Dan Slott y los calzoncillos de Superman (I): El fin de una era

La semana pasada tuvimos dos noticias que no por estar cantadas dejaban de ser importantes: el regreso de los calzoncillos de Superman y el que Dan Slott deja Amazing Spider-Man después de diez años en la serie. Y es que, aunque pueda parecer exagerado, es el fin de una época.

¡A Dan Slott también le gustan los calzoncillos de Superman!

Empezando por la ausencia de los calzoncillos de Superman, que al final no dejaban de ser un símbolo de una forma de hacer las cosas en DC que nunca ha terminado de funcionar, la editorial se ha pasado años tratando de cambiar paradigmas clásicos en favor de una modernización que nadie les había pedido. Venía a decir Dan Slott la semana pasada que cada autor lleva estos personajes de prestado, y que tiene que intentar darle al lector las mismas experiencias que vivió él cuando era lector. El Superman «alienígena» y con armadura no acababa de pegar con las encarnaciones que conocemos, un chico de Kansas con una humanidad tremenda. Tras más de 50 años del personaje, el Superman de Siegel, Weisinger, Binder y tantos otros fue destilado en el Superman de John Byrne y otros autores de los 80 para darnos el personaje que conocíamos hasta 2011 y New52. El cambio entre el Superman de Elliot S. Maggin al susodicho Byrne en Man of Steel fue impactante en su época, pero no dejaba de ser un cambio basado en una síntesis de lo que hacía grande al personaje, de trasladar lo que tan bien había funcionado en el Superman de Richard Donner.
Algunos te dirán que esto es cutre, infantil o como dicen en inglés «cheesy». Pero es que precisamente esa inocencia «quesera» es la esencia de personajes como Superman o el Capitán Marvel.

Superman había pasado de ser un «pijo kryptoniano» que se pasaba los ratos muertos en la Fortaleza de la Soledad a ser cuerpo alienígena con alma terrestre. Una de las mejores decisiones de Byrne fue la de arropar al personaje con secundarios como los Kent, que en la tradición anterior habían estado muertos antes de empezar la historia y que tan buenos resultados habían dado en la serie de Superboy. Para tres generaciones, Superman era el Superman de pre/postByrne, el que murió luchando contra Juicio Final, el que se casó con Lois Lane y hasta el que tuvo una temporada con pinta de pitufo eléctrico. Con el nuevo siglo vinieron retconeos selectivos que trataban de devolver elementos de la continuidad anterior a Crisis -esa Supergirl original, Krypto- pero al final era una evolución lógica basada en aplicar cambios no demasiado grandes y construir sobre ellos. Y entonces llegó New52.
Que no leche, que sin calzoncillos no cuadra.

Dejando de lado el hecho de que New52 fue un punto de ruptura que iba mucho más allá de lo que había ido Crisis en Tierras Infinitas, nos encontramos a un Superman que miraba más atrás de Byrne y el Supersquad. Morrison inició su etapa pensando en el Superman de la era Weisinger y hasta en el de Siegel y Shuster -lo mejor de su etapa- pero los cambios innecesarios como la armadura, convertir a Clark Kent en un blogger o volver a sacar a los Kent de la ecuación matándolos antes de que empezara la historia, nos ponían sobre la mesa otra vez al Superman alienígena, al semidios. Ya el mero hecho de que nos pusieran Superman en una relación romántica con Wonder Woman no solo hacía un flaco favor al Hombre de Acero, si no que perjudicaba más todavía a la pobre Diana. Lo peor de todo es que todos esos cambios se realizaron sin ninguna visión de futuro, pensando en el largo plazo, y como la política y la economía moderna nos ha enseñado bien, la mejor forma de que las cosas salgan mal es ser incapaz de pensar a largo plazo…
Se había jugado con la idea durante años, pero todo el mundo sabía que tenías que tener una idea realmente buena para hacer que funcionara una relación entre estos dos, porque te arriesgabas a perjudicar a ambos personajes.

Obviamente una relación entre Superman y Wonder Woman «porque sí» no podía llegar a buen puerto, y aunque los dos personajes gozaron hasta de una serie propia, ninguno de los autores consiguieron sacarle la gracia a la relación. Porque al final -y, repito, ésto es lo más importante- estos personajes vienen construidos sobre los aciertos y los fallos de un montón de autores anteriores. De dibujantes y escritores que han probado millones de ideas y de diseños que se los ha llevado el viento, y que con el tiempo han ido cambiando porque algunos de ellos han calado y han tenido éxito. Porque si realmente querían quitarle los calzoncillos a Superman tenían que haber sido más conservadores y no ponerle una armadura con un montón de rayitas innecesarias, cambiarle el peinado y hasta la cara. Mañana seguiremos hablando del tema y detallando como quitarle los calzoncillos a Superman y no fracasar en el intento. Eso sí, ¡que nadie se chive a Jim Lee o nos la lía otra vez!
 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

No, peor es intentar liar a Diana con Batman. A ver, que en «Justice League» el jugueteo amoroso entre ambos estaba interesante y me habría gustado que acabaran juntos, pero lo malo es que Dini y Timm tenían que seguir la lineal temporal que ya habían trazado y ya los espectadores sabíamos que Bruce acababa cual Michael Corleone/ Ciudadano Kane en «Batman del futuro»: mas solo que la una y sin nadie al que querer. De hecho Timm aseguro que estableció ese juego amoroso entre Batman y Wonder Woman porque prefería eso antes que ella acabara liandose con Superman xdxd.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es que en DC no pueden concebir que haya una mujer soltera suelta por ahí.
Lo cual me recuerda que a la WW post-crisis le costó mucho tener sexo. Ahora ya ni recuerdo si llegó a tenerlo en algún momento, y eso sí que es un record XD

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ay, si es que veo esos debates de antaño y me parecen taaan entrañables…
Aunque bueno, eso explica porque MJ y Peter no mojan antes del matrimonio XD Serían muy católicos los chavales

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Slott, pues viendo como a todos os gustan el resto de trabajos que ha hecho el hombre a lo largo de su carrera, a lo mejor un poquito sí que será cierto que el fan medio de Spiderman tiene el esfínter un poco delicado
Lo de Superman, pues es que manda narices… No sé tampoco que manía le tienen en DC a los Kent, que se los cargan siempre que pueden, cuando a Superman le da mucha humanidad tener unos padres en la Tierra, e ir soltando de vez en cuando que su «ma» le tejió el traje. El Superman del niufiftitu es sosísimo, y a nadie le importa de verdad, como demuestra la poquísima repercusión que tuvo su muerte en Last Days. Bye bye

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

«¡tus padres están vivos pero en realidad son roboces y todo es una conspiración muy loca!»
Ojo que esa basura, que para mí es lo peor que le han hecho a Peter (y mira que hay para escoger) vale un pastón en España gracias a las maravillas del mercado de completistas debido a que solo ha sido publicado una vez (una más de la que debería).

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

El eliminar los calzoncillos que llevaban 80 años existiendo en un diseño tan reconocible como el de Superman solo se puede ver como un ejercicio de estupidez y auto-engrandecimiento de parte de Jim Lee. Porque hacerlo por la tontería de la bromita (que digo yo existe desde hace 60 años lo mínimo) solo puede definirse como estupidez, y el agregarle las rayitas y cuello y mangas que hacían parecer al pobre Superman una figura autoritaria, mucho más militar, sumándole el emparejarlo con Wonder Woman y matar a los Kent es Jim Lee y la cúpula de DC en todo su esplendor. Si es que parecía que querían hacerlo irreconocible e imposible de conectar con él para alinearlo con las ideas más nazis del ubermensch.
Y que manga de idiotas que son esos yanquis, Superman nunca fue la imagen de EEUU. La «american way» es una frase identificada con la América segregada y eso jamás hizo a Superman racista. Pero que los estadounidenses hoy en día tengan una visión más cínica del mundo parece que significa que los ideales de un personaje ficticio que viene de un planeta alienigena deban cambiar para «ajustarse a los tiempos que corren».
Superman es fuente de inspiración, no de realismo. Es el arquetipo en el que se basan todos los héroes que vinieron luego, y en su esencia está todo ese altruismo y romanticismo tontorrón de «Villachica». Todos esos momentos «cheesy» que me encantaron en Captain America: First Avenger son el corazón del género de superhéroes.
Y no hay nada como ver a Clark Kent yendo a visitar a sus padres a la granja por consejo, lo que Snyder les hizo a los pobres Kent es aborrecible.
Y a quien va traer Cebulski a Marvel ahora que se marchan todos? Va a ser todo sangre nueva o algún escritor de renombre vendrá entreverado por ahí?

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

Veterano estilo Roger Stern, porque de los ’90 a esta parte creo que ninguno encaja el perfil de editor que trabaja pensando en el universo Marvel como un todo y no como un cofre del que tomar lo que mejor te venga en mano y olvidar lo demás. La mejor de las suertes de todos modos a Cebulski encontrando tanto talento creativo como editorial (y a ver que nombre pesado se trae a la Casa de las Ideas).
Y lo de «american way» lo decía exactamente por eso, no define a Superman en lo más mínimo, pero hay gente que se cree que sí por la frasecita esa que era solo para los blancos que no eran acusados de ser rojos y lo toman de base para cambiar luego al personaje (o al menos eso me ha parecido a mi).

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto

Hay una ley en EEUU desde los tiempos de la 2GM enlas que a las películas les hacen descuentos de impuestos por cada bandera yanqui que colocan. No es patriotismo, es negocio.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Tsk ¿Nacionalismo? No sé donde veis nacionalismo…comment image?w=468

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

«que alguno me explique a santo de qué había tanta banderita yanqui en el Spiderman de Raimi…»
No sé, tal vez me equivoque, pero creo que eso fue una consecuencia de estrenar la película pocos meses después del 11 S, cuando todo el asunto del sentirse americano pegó un repunte bestial (cuando había estado en horas más o menos bajas durante las legislaturas de Bush y Clinton). Y ya que estamos, será casualidad, pero toda la escena esa del puente con los curritos tirándole piedras y botellas al duende verde mientras le gritan «si te metes con SpiderMan te metes con todos nosotros» quedó también muy rollo «United Against Terror», así que no sería descabellado pensar que tal vez fuese un añadido tardío durante las últimas fases de producción.
Hay que tener en cuenta, Spiderman es el héroe neoyorquino por antonomasia y Nueva York es, desde el año 2001, el símbolo de la lucha contra el terrorismo para muchos estadounidenses, nos guste o no. Dicho esto, yo tengo que confesar que a mí todo ese asunto me da dentera.

Carlos
Carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo debo ser un poco raro porque por lo general los súper trajes me parecen todos cheesy, a no ser que tengas una identidad secreta me parecen más chulos superhéroes cuyo “traje” es tipo ropa de calle /uniforme .
Espero que por lo menos den alguna justificación aparte de “duh nostalgia rules “ “I am a symbol of hope” (que nunca entendí porque que exista un alíen volador guaneras que salva gente da tanta esperanza pero bueno eso es otro tema )

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

El jugueteo entre Batman y Wonder woman tenía mucha gracia y no me resultó nunca desquiciante.
Porque me daba la sensación de que ellos mismos eran conscientes de que era imposible y que lo hacían más con ánimo cómico de cara al espectador que como una linea narrativa real.
Sus caracteres eran tan opuestos que hacían sonreir.

Lord_Pengallan
6 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, lo de quitar los calzoncillos fue una maniobra de DC buscando actualizar a los superhéroes. En ese sentido me parece respetable e incluso aplaudible la audacia. El tema es que gracias a los humoristas se ha extendido la idea de que un superhéroe lleva los calzoncillos por fuera y eso ha hecho que con el tiempo los jóvenes crean que los superhéroes son cheesy o ridículos. No ha importado el hecho de que en el momento en que se creó Superman todos los hombres, tanto en Europa como en EE.UU., iban con calzoncillos hasta los tobillos, porque entre otras cosas casa con calefacción era un lujo. O sea ha dado igual que nunca hayan sido unos calzoncillos. Pero el tema es lo que comenta Diógenes, los superhéroes son fantasía y por tanto no pueden vestir normal. Es como si alguien dijese: me gustarían las pelis de romanos si fuesen vestidos con traje y corbata. Hombre no. Eso no puede ser. Cada género tiene sus servidumbres, como que el vaquero lleve sombrero y vaya con revólver y botas de montar. En ese sentido el disfraz no puede desaparecer aunque el calzoncillo, si en verdad ha quedado obsoleto, debe hacerlo. El error de DC fue decir que sin cazoncillos es lo guay porque alienó a mucha gente y uniformar a un superhéroe. Por otro lado ese diseño está cojo sin esos calzoncillos. La reforma debe ir más allá dellos. A mi me parece peor la capita. En fin que los calzoncillos pueden desaparecer y pero el disfraz no. Creo que discutir sobre eso toca mañana.