Tom King y el mejor Batman que he leído en mucho tiempo

Desde que comenzó el New52 y salvo contentísimas excepciones no puedo decir que haya disfrutado demasiado con la caracterización de Batman a lo largo y ancho del Universo DC. Caracterizaciones genéricas que se quedan en lo superficial del personaje, autores con mas fama que talento haciendo cosas que cada día me costaban mas reconocer como Batman o versiones alternativas del personaje que no estaban mal del todo pero no eran lo que buscaba… Pero entonces llego Tom King y me devolvió la fe en el personaje a base de escarbar para llegar a lo que se esconde bajo la superficie. Y obviamente cuidado porque hay numerosos SPOILERS de toda su etapa.

Y lo poco que me fiaba de su etapa al principio…

No es ningún secreto que no soy nada fan del trabajo de Scott Snyder (que manía le tengo a ese apellido) en Batman y en que lo ha convertido, llegando en ocasiones a rozar la parodia con su caracterización del personaje. Un trabajo que ha sido tan tremendamente popular que ha terminado por provocar que mas de un autor siga los pasos de esa caracterización, Aunque es cierto que han habido notables excepciones como el trabajo de James Tynion IV (irónicamente estudiante de Snyder y mejor que su maestro) en Detective Comics, donde hemos podido disfrutar de un Batman mas autentico que sin embargo, al tratarse en la practica de una “serie de grupo” (que no han tenido nombre hasta hace un par de números), no ha podido centrarse tanto en Batman como me hubiese gustado.

Me cago en Snyder…

Pero por suerte Tom King apareció para devolverle a Batman la profundidad y complejidad que había ido quedando de lado en favor de la espectacularidad y el esperpento. Atrás quedaron las conspiraciones, las organizaciones secretas dentro de organizaciones secretas, los hermanos malvados y los desvarios cósmicos. Tom King fue devolviendo poco a poco a Batman a lo básico y a lo clásico, consiguiendo hitos como que Bane resultase un personaje realmente amenazador a la par que trágico o que nos importe lo que le sucede a un villano de cuarta fila como Kite Man. Pero donde realmente ha destacado King es en dos aspectos fundamentales en el personaje y su “universo” que mas de una vez se han dejado de lado, la humanidad del mismo y Catwoman.

Ya iba siendo hora de reencontrarse de verdad con el hombre bajo el mito

King se ha dedicado a explorar y desmontar la imagen de Batman para revelarnos al hombre bajo la mascara y la capucha, llegando a burlarse sin mucho disimulo del famoso y en ocasiones manido “Soy Batman”. Un hombre complejo y roto que no se cree con derecho a ser feliz, que cree que su misión de evitar que otros sufran lo que el sufrió debe estar por encima de todo y que cualquier sacrificio personal es poco para lograr su objetivo… Temas que no son nuevos ni mucho menos y que muchísimos autores han tocado a lo largo de las décadas, pero que King esta consiguiendo que funcionen como hacia mucho que no lo hacían. Y todo gracias principalmente a la relación de este con Selina Kyle.

Snifs, no es una lagrimita, son gotas de lluvia

Creo que no exagero al decir que estamos ante la mejor Catwoman desde los tiempos de Brubaker, Cooke, Pulido y compañía, y aquella ya era la mejor Catwoman que había existido en décadas. Tristemente eso no era tan complicado porque Catwoman era otro de esos personajes que sufrió bastante con el New52, pero desde que se la ha devuelto a su lugar natural, el “Bat-verso”, poco a poco ha ido recuperando lo que la hizo grande y sobre todo la relevancia, que nunca debería haber perdido. Dos personajes que aquí King nos recuerda que en el fondo son muy similares, dos personas que han sufrido mucho a lo largo de su vida, que se han reinventado a si mismos para sobrevivir y que pese a haber seguido dos caminos tan diferentes estaban condenados a encontrarse de nuevo.

Y es que en el fondo son eso, dos idiotas que están lo bastante locos como para intentar ser felices

Y aquí es donde King se ha atrevido a dar un paso mas allá que hacia muchísimo que ningún otro guionista se atrevía y nos ha contado como Batman, cansado de reprimir sus sentimientos le ha pedido a Catwoman que se case con el y ella como no podía ser de otra forma le ha dicho que si. Se acabo el Batman que solo tiene tiempo para ser Batman, toca recuperar al Batman que también es un hombre y lo hace de la mano de la mejor pareja posible. Una historia, con la que al igual que con todo lo que ha tocado King desde que llego a Batman, esta siendo todo un placer leer, consiguiendo que un duelo a espadas entre Catwoman y Talia o todo un numero dedicado a dos mujeres tratando de convencer a los cabezotas de sus maridos de lo muy amigos que son (un numero que se merecería su articulo aparte) , contengan mas emoción y profundidad que todas esas sagas pretendidamente profundas y épicas que nos ha tocado sufrir.

King podría dedicar un numero entero a ellas dos charlando y sacaría oro puro

Pero lo mejor de todo esto es que no se que esperar de esta historia. Hace una década hubiese estado convencido de que al final de esta etapa sucedería algo que rompería el compromiso y que obligaría a los personajes a seguir caminos separados, pero ahora no estoy tan seguro. La figura de Batman como padre esta mas asentada que nunca (aunque técnicamente ya lo estaba desde que Dick Grayson entro en escena) gracias a la existencia de Damian, y que el publico haya aceptado tan bien a un Superman que no solo por fin vuelve a estar casado con Lois (maldito New52) y que también es padre, me hace creer que quizás realmente se van a atrever de nuevo a casar a Batman y a Catwoman, pero esta vez no en un mundo paralelo donde se permitían mas libertades, sino en la continuidad principal, y las posibilidades que abre eso son enormes.

A ver si en esta ocasión tienen un final un poco mas feliz

En relativamente muy poco tiempo Tom King se ha convertido en uno de mis escritores favoritos a base de algo tan sencillo (y tan complicado) como mantener un altísimo nivel en todo lo que hace, un nivel que de momento no tienen visos de decaer. Por ello, y aunque no sabemos cuanto tiempo se va a quedar en Batman , yo tengo los dedos cruzados para que su estancia sea lo mas larga posible, porque su presencia en la serie ha revitalizado al personaje de una forma que le venia haciendo falta desde hacia demasiado tiempo. Y ya de paso que nadie se pierda su Mr. Miracle, que también es de lo mejorcito que esta publicando DC ahora mismo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

A Batman lo tengo abandonado desde hace decadas. Basicamente porque había tal cantidad de colecciones y estaban revolucionando tantas veces al personaje, que no veía por donde reintroducirme; ni siquiera me apetecía hacer el esfuerzo, viendo lo que se contaba de las sucesivas etapas.
Si me decís que el personaje serena su andadura, lo suficiente como para no sentir vertigo, tal vez me animo.

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mi su Batman también me está gustando bastante, y eso que no soy demasiado fan del personaje, me gustan más los otros personajes de la Batfamilia, que el propio Batman.
De Snyder me gustó muchísimo la etapa de SuperHeavy con Cordón y el Bat-Iron-OrejasdeConejo, pero porque fue tal gamberrada que no podía no gustarte.
Y de Mr. Miracle, aunque la sigo a ritmo USA, creo que al igual que Visión, será una lectura que ganará muchísimo una vez terminada la serie y leída seguida y con calma. Aunque me gusta ir leyéndola poco a poco para comparar lo que interpreté de la obra en su día con lo que interpreto luego.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mí de Snyder me gustó Tribunal de los Buhos. Eso sí, cada vez que la leo va perdiendo frescura. Creo que Snyder tuvo una excelente etapa PreNew52 con Dick Grayson y las Puertas de Gotham. El resto de su etapa no me gustó tanto y solo salvaría Año 0 porque tenía ideas interesantes.
Tom King me gustó mucho en Visión y Omega Men. Puede que le de una oportunidad.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

Concuerdo bastante con la reseña. Aunque siento que a veces la trama en sí del arco argumental es un poco floja, el punto mas fuerte es la caracterizacion de Bruce Wayne, que reconsidera de a poco su lugar en la vida y lo que hubieran querido sus padres y se permite ser feliz. Otro punto a favor es la interaccion con la batfamilia, aunque de eso se encarga mas James Tynion IV.
Otra cosa que me da confianza (bueno, no solo en este título en particular) es que el guionista tiene una direccion definida; desde el primer numero que tenemos una idea de hacia donde se dirige el título, es decir tiene sentido las cosas que pasan o el desarrollo de los personajes, no se siente fuera de lugar.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, creo que Chuck Dixon aparte de ser el creador de Bane, ha sido el único que ha comprendido al personaje y su tragedia. El resto lo han utilizado de personaje forzudo y poco más.
Hasta que no me lea a King mantengo en lo de Dixon.

Oz
Oz
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y el deathstroke de priest para cuando? el de batman de king me gusta pero la escena final con el joker, el riddler y batman pues nose como tomarmelo.

the main man
the main man
6 años han pasado desde que se escribió esto

tengo pendiente de leer esta etapa, la tengo preparada para leer por que casi todo lo que he leído de Tom King me ha gustado y si a eso le sumamos que Batman es de mis personajes favoritos es fácil que sea un win win, la serie suya que sigo al día es la de Mr Miracle, pero no se que pensar de ella , me tiene un poco perdido y no se de que va realmente la película(aunque me huelo el plan de Darkseid) no se creo que esa serie va a necesitar una relectura para poder ver bien como está todo montado

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo me alegro te haya gustado.

Reconozco he disfrutado con algunas escenas con Selina. Pero cuando se inicia la saga de Bane y Bruce va a su fortaleza a robarle el psicopirata, ha echo que fuera descendiendo mi apreciación hacia el guionista.

La historia es así: Va Batman y se planta ante una brigada de 30 tios con metralletas, que le disparan… pero obviamente no aciertan a darle, pues es de día y Batman va corriendo hacia ellos sólo unos 10 metros.

Igualmente como que los soldados deciden dejar de disparar y liarse a ostias, pa no darles a sus compañeros supongo. Y entre 50 o más logran capturarlo. Gracias a dios, yo ya me esperaba que Batman les ganara a puñetazos uno a uno.

Los soldados llevan al apalizado Batman ante Bane. Bane le empieza a dar ostias mientras Bruce medio moribundo le dice «si no me entregas el psicopirata…» como si no pasara nada. Al final Bane le rompe la puta espalda y lo tira a una celda.

Pero tranquilos. Que esto era lo que había planeado Batman, sí, es así de listo el gilipollas de Bruce.

Entonces en la celda, el tio se repara la espalda con un movimiento muy doloroso y escapa. Y ahora sí, ahora ya no se dejara ganar por las brigadas de soldados. Con las energias al 100% después de su apacible día de palizas, ahora Bats ya puede noquear a puñetazos a 50 o 60 soldados estando juntos y armados. Atención a la escena que forman como 3 o 4 viñetas, en que Batman va nadando (pero no muy profundo, pues vemos su mano fuera del agua) un buen trecho hacia un sitio donde hay 4 soldados disparando con metralletas. Es delirante.

De nuevo Batman se planta ante Bane (y Catwoman), y deja que Bane le de otra palizilla. Premeditamente, of course, algo que más tarde Bruce confiesa al decir que se dejo ganar, no sea que olvidemos que es rematadamente gilipollas. ¿Y porque se estaba dejando ganar? Para que Catwoman aprovechara que Bane anda despistado dandole ostias, y pudiera darle una patada a Bane por sorpresa y romperle la espalda.

Chapeau.

Es uno de los peores comics que he leído de Batman, tal vez el peor. Tal vez si Tom simplemente se hubiera centrado en escenas intimistas, pues habria funcionado. Pero como no es así, luego te encuentras números y números con horrendidades como la descrita… que son chorradas demasiado descomunales para pasarlas por alto. No es que haya disminuido mi apreciación por Tom King, es que le preguntaria si es subnormal profundo. He saltado del barco al número 14, edición española.

Damian Wayne
Damian Wayne
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es raro ver que te guste esto, aunque a lo mejor y quizás después de esas historias tu opinión haya cambiado, por que en si el Batman de Tom King no tiene historias memorables, salvo las primeras 3 y ni siquiera son buenas no memorables, después no hay ninguna, Scott Snyder nos dio 3, La Corte de los búhos, la muerte de la familia y final del juego, pero hay muchas cosas que no tienen sentido alguno en su run, como batman teniendo dos emociones, o en ciudad bane cuando en vez de salvar su ciudad estaba de vacaciones con ella, cuando batman nunca haria eso

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Damian Wayne

No es nada raro cuando toda la etapa de Snyder te parece horrenda y un refrito insulso de historias de autores anteriores.

Matias Astrada
Matias Astrada
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, igual es cuestión de gustos a ti te gusta mucho esta etapa, a mi bueno salvo las tres primeras, lo demás no me gusto para nada, de hecho el Run de Tynion me esta pareciendo algo bastante bueno, sobre todo por su historia de «Joker War» que fue bastante buena para ser su primer intento en crear una historia del murciélago,