The Gifted – La nueva serie de mutantes de la Fox comienza con muy bien pie

El mundo del cómic sigue siendo una gran fuente de inspiración para el mundo del cine y la televisión, y hace un par de semanas ha llegado a la pequeña pantalla la ultima muestra de ello. The Gifted es la ultima apuesta televisiva de la Fox ambientada en el universo de los Mutantes de la Marvel, una de la que no tenia claro que esperar, pero que tras ver los dos primeros episodios ya me tienen ganado como espectador. Así que vamos a ver que es lo que nos ofrece The Gifted para diferenciarse del resto de series del genero y en como han acertado precisamente acentuando esas diferencias.

Yo creo que lanzar rayos de energía es un poder mas definitivo que la familia, pero ellos sabrán…

La Patrulla-X y la Hermandad han desaparecido sin dejar ni rastro pero las consecuencias de sus enfrentamientos se siguen dejando notar. Los mutantes son cada vez mas temidos y perseguidos, cualquier pequeña infracción se castiga con el encarcelamiento inmediato y el gobierno ya ha empezado a poner en marcha su programas de robots cazadores de mutantes. Una situación cada vez mas orientada hacia el fascismo que ha provocado que muchos mutantes solo quieran escapar de su país, para lo cual cuentan con la ayuda de una organización secreta que no trata de salvar el mundo, sino vivir una existencia pacifica que se les niega solo por los genes con los que han nacido.

Si, esta serie va a ser mas de correr que la Fuga de Logan

Lo primero que me llamó la atención de The Gifted es que al igual que hizo la Fox con Legión, y a diferencia del resto de series basadas en cómic, aquí no estamos ante una historia de superhéroes (de esas afortunadamente ya tenemos unas cuantas), sino ante una historia de gente con poderes que solo quieren vivir en paz. Un argumento que sobre el papel puede sonar demasiado similar a la serie de Héroes (aquellos lejanos tiempos en los que nos conformábamos con cualquier cosa…) pero con la que los parecidos no son mas que superficiales, y sobre todo provocados por lo muchísimo que Héroes se inspiraba en los cómics de la propia Marvel. Pero esta diferenciación esta permitiendo contar a The Gifted un tipo de historia diferente al de otras series del genero, menos episodicas, mucho mas cercanas y tristemente de actualidad.

Pero claro, un día esa gente que solo quiere vivir en paz se cansa de correr y esconderse y…

Que los Mutantes de la Marvel siempre han tenido una fuerte carga de critica social no es una novedad, lo han sido desde el primer día, y por ello resulta bastante interesante que esta serie se centre mas en ese aspecto que en las películas solo se ha podido tocar por encima. Un tema que viviendo en una sociedad en la que por todas partes vemos como dependiendo del color de la piel, lugar de nacimiento, sexo, orientación sexual, etc cualquiera puede convertirse en objetivo de organizaciones radicales o incluso de gobiernos, esta tan de actualidad como siempre y bien llevado puede dar resultados muy interesantes, algo que de momento están consiguiendo con esta serie.

Al final Fox televisión parece estar aprovechando mucho mejor el material original que su división cinematografica

Pero que la serie no sea exactamente de superhéroes y que la Patrulla-X y la Hermandad hayan desaparecido, no significa que la serie no este repleta de caras conocidas surgidas del cómic. Por ahí tenemos a personajes como Blink (un día entenderé las pasiones que levanta este personaje), John Proudstar/Ave de Trueno o Lorna Dane/Polaris, de quien ya nos han dicho que se explorara lo que supone para ella ser la hija de alguien como Magneto. Y por supuesto tampoco podemos olvidar a la familia protagonista, quienes aunque en principio son personajes mas o menos nuevos, que se apelliden Strucker y tengan dos hijos (chico y chica) mutantes es difícil que no nos recuerden a Andrea y Andreas, los gemelos Fenris (con algo de suerte sin tanto incesto).

Y aunque no lleven uniformes no se cortan un pelo a la hora de utilizar nombres en código o en utilizar sus poderes

Pero comentarios sociales y apariciones de personajes de cómic aparte, The Gifted también esta funcionando muy bien como serie. Como ya decía mas arriba el no ser una serie de superhéroes al uso o el vivir en su propia continuidad apartada de las películas y seguramente también de Legión, le esta permitiendo explorar otro tipo de historias que no solemos ver en el resto de series (lo mas similar seria la trama de los Inhumanos en Agents of Shield) , el lado mas “humano” de la gente con poderes. Algo que sin embargo no les ha impedido utilizar a personajes que despliegan sus poderes sin complejos y mostrándonos toda la variedad estética de sus mutaciones (algo de lo que podrían haber aprendido los Inhumanos de Scott Buck). Y las tramas que se van apuntando, las organizaciones mutantes clandestinas que buscan ayudar a su gente, el poder cada vez mayor de las agencias cazadoras de mutantes y los conflictos emocionales de los personajes, apuntan muy bien.

Si es que todo el mundo se lo curra mas que los Inhumanos…

Todo ello apoyado en un reparto muy bien escogido de entre quienes quiero destacar dos nombres. Por un lado tenemos a Sean Teale como Marcos/Eclipse, un actor al que conocía por su papel protagonista en la injustamente cancelada Incorporated (otra serie con un fuerte componente critico que merecía haber tenido mejor suerte) y me alegró mucho ver que no había tardado en volver a conseguir un papel importante. Aquí interpreta a un mutante atormentado que lleva huyendo y escondiéndose toda su vida pero que cada vez tiene mas ganas de tomar un papel mas activo en la lucha por defender a su gente que el que toma la organización a la que pertenece (The Mutant Underground). Un personaje que aunque ha sido creado para la ocasión, se supone que esta parcialmente inspirado en Mancha Solar, sus poderes visualmente recuerdan mucho mas a los de Peter Wisdom.

Me da a mi que dicen que se inspiraron en Mancha Solar solo porque ambos personajes son latinos…

Y por el otro lado tenemos a la gran Amy Acker (que todo el mundo corra a ver Person of Interest, que al principio ella sale poco o nada, pero cuando sale se come la serie) en el papel de Caitlin Strucker, una enfermera humana que cuando descubre que sus hijos son mutantes no duda un instante y huye con ellos para protegerlos (es de agradecer que hayan hecho eso con ella y su marido, la familia esta por encima de todo, en lugar del tópico de despreciar a sus hijos por ser mutantes) un personaje tremendamente humano, en el mas amplio de los sentidos, y que a la fuerza se vera obligada a reconocer esa realidad que sufren los mutantes y que siempre había mirado para otro lado antes de saber que era madre de dos mutantes.

Pero aunque parezcan buena gente, eso de que se apelliden Strucker sigue dando muy mal rollo

De momento la serie me tiene mas que contento, tenemos un enfoque alternativo a las historias de superhéroes, un reparto interesante y unas tramas que pintan muy interesantes (y que debido a la corta duración de la serie, 13 episodios, no deberíamos tener que sufrir relleno) como que le sucedió a la Patrulla-X, que esta tramando realmente el gobierno con esos prototipos de Centinelas y ese científico de ominoso nombre o si hay algún secreto en el árbol genealógico de los protagonistas adolescentes (que tengo curiosidad por ver si pueden utilizar a Wolfgang Von Strucker o solo el apellido). Una serie que ademas parece confirmar esa curiosa tendencia de los universos superheroicos de que parece imposible conseguir que funcionen igual de bien los apartados cinematográficos y televisivos, pero mientras tengo algo decente que ver en un lado u otro no me voy a quejar demasiado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

El que la FOX tenga solo los derechos de los X-Men le permite jugar mucho mejor con eso de los mutantes siendo la súperminoría que si Marvel los tuviera, que ser mutante en un mundo con Vengadores tampoco los hace una minoría. Lástima que no puedan manejar un universo algo más cohesivo (aunque por otro lado, no sé si tendríamos a Deadpool si no fuera así). Ahora a ver si viendo la serie puedo no pensar demasiado en el Barón von Strucker o en los diálogos de Claremont donde te daba por la cabeza con la etnicidad, religión o ascendencia de cada personaje (¿soy el único que los echa de menos? Maldita nostalgia que no debería tener!).

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Llevan treinta años en los que cada vez que alguien quiere contar una historia de mutantes nos hace «Dios ama, el hombre mata». Y joder, estoy un pelín cansado, que los Uncanny de Claremont eran un cómic de aventuras con los personajes por encima de todo, el trasfondo de discriminación estaba ahi, pero no era el principio y el final de cada cómic.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

NO PUEDE SER, yo borré del comentario la parte en la que decía «¿para cuando una historia de mutantes con los Shi’ar o los Starjammers o la Tierra Salvaje o incluso el Hellfire Club?» porque no venía a cuento, que esto es una adaptación y no los cómics, que en esos sí que ya vienen pasados y me haces volver a escribirlo (para que quede claro que no era algo que no pensé). Que yo lo de los mutantes (y otros a los que les pasan cosas parecidas) lo comparo con mi gusto por cierta bebida; que sí hay variedad elijó esa, pero si solo esta ese brebaje me quejó. Con los mutantes, si hay que elegir una parte favorita del título muy cerca del primer puesto aparecerá lo de que son una «súperminoría», pero ahora es de todo lo que tratan (todos los mutantes, no vaya a ser cosa que aparezcan por ahí de estrella invitada y no sean odiados y temidos por la humanidad) y no tiene gracia (y nos quejamos).

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Si es que sólo tienes que leerte la etapa Claremont, que te sacaba a los Shi’ar, al Nido y a esta gente!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto

Por suerte siempre existen las series animadas. Ahi nada es inanimable.
Volviendo a the Gifted, realmente está muy interesante y es bueno ver que Fox está aprendiendo a ver donde está el filon de los X-men. Y bueno ver que Marvel ya ha levantado la veda sobre los personajes propiedad de FOX, que ahora por fin empiezan a aparecer más presentes, porque creo yo que en este momento Ike Perlmutter odia más a Kevin Feige que a FOX. La verdadera Secret Civil War, señores. (Sin olvidar el fiasco de los inhumanos, por supuesto).

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto

«no sé si tendríamos a Deadpool si no fuera así»
Deadpool estaría encerrado y olvidado en alguna de las bóvedas secretas de Disney y si hicieran una película… Gwenpool tendría más oportunidad de aparecer.

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy deseando verla, después de los inhumanos espero ver una serie Marvel que me quite ese mal trago. Por cierto, tengo dos dudas comiqueras:
1) Vale la pena comprarme «El Otro» de Spiderman? Tengo entendido que después del Mefistazo todo lo del Otro se obvia (los poderes nuevos de Spiderman, el hecho de que casi muere) , es que no entiendo que digan Peter obtiene telaraña orgánicas en esa saga cuando se supone que obtuvo ese poder cuando se convirtió en araña por culpa de la Reina en un cómic anterior.
Que cómic del Caballero Luna me recomiendan? Es que no se si hay historias que puedo obviar o que no sean tan buenos. Tengo entendido que los dos tomos de Marvel Héroes de Panini son los buenos, pero no se que cómics de 100%Marvel vale la pena leer.

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ok, muchísimas gracias

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

Del Spiderman de Extradewhisky post-Romita Jr poco merece la pena. Yo no te recomendaría El Otro, ya no porque es una saga un tanto irrelevante sino porque es una historia tirando a mala.
De Moon Knight, yo acotaría a todo lo de Moench y lo de Ellis. El resto totalmente prescindible e innecesario, y en ocasiones se mea en estas dos etapas (a mí la de Lemire, en contra de la opinión general, me parece un tebeo alargado en exceso que para contar su historia modifica la del personaje según le interesa para contar su historia, sudando lo contado por otros).