Sobre Dragon Ball Super: Por todos los Krilins del mundo

Por aclamación popular (uno o dos de vosotros) vamos a hablar de Dragon Ball Super, esa serie de la que no me cuesta hablar porque es mi mayor placer culpable, por encima de Gotham o el Abraham Setrakian de The Strain (¡cuánto lo echaremos de menos y que mierda de final!).

¡Arriba Krilins de la Tierra, en pie halopécica legión!

Tengo que decirlo, Dragon Ball necesitaba un cambio respecto a Z. Desde la llegada del hermano tonto de Son Goku a la Tierra, la serie se había sumergido en una lamentable espiral de personajes a cual más absurdamente poderoso a los que se tenía que enfrentar Son Goku a golpe de ser derrotado en un principio y, tras un duro entrenamiento o recuperación milagrosa -¡oh esa socorrodísima sangre saiyan que te hace el doble de fuerte al recuperarte de una paliza!- vencerlos con un titánico esfuerzo y salvarnos a todos de la destrucción. Y claro, eso había provocado que la serie se volviera un pelín repetitiva. Para que engañarnos, en realidad no era un pelín, era un pelón más gordo que la fusión de Krilin, Tensinhan, Chaozu y Mutenroshi con Majin Bu. Vamos, que estaba claro que Dragon Ball necesitaba un cambio.

Todos rubios e insoportables, pues no puede ser.

Ni las OVAs, ni GT, ni las primeras historias de Dragon Ball Super dieron en el clavo. Las OVAs nos dieron un más de lo mismo que a ratos satisfacía al público flipado -de esos ya hemos hablado- y a ratos horrorizaba a todo el mundo con unos intentos de humor bastante lamentables, con loque el consenso general era el de que no estaban a la altura. GT, con sus más y sus menos, intentó hacer una aproximación al Dragon Ball original contándonos historias de aventuras por el universo y hasta recuperando al Son Goku infantil, pero nunca llegó a entender lo que estaba imitando y la poca audiencia la obligó a volcarse en repetir el modelo de Dragon Ball Z. Y finalmente llegamos a Dragon Ball Super, que empezaría de forma lamentable adaptando las dos películas de «Battle of Gods» y «Resurrection of F» reincidiendo en el modelo de tortas y más tortas, con la diferencia de que en esta ocasión los guionistas trataron de buscar algo de cordura a las llamadas escalas de poder y dejar claro que había seres muchísimo más poderosos que Son Goku en el universo. Por lo demás, todo era el desastre de siempre, con chistes lamentables y personajes secundarios totalmente ninguneados. Mención especial merece el que se recuperara a Pilaf y su banda, que no acaban de hacer nada con ellos, pero por ahi andan en plan «somos un guiño a los nostálgicos de la serie original, hacednos casito».

Yo es que soy fan de Pilaf como el que más, pero… ¿A qué viene esto?

Tras todo esto -y estábamos ya en el episodio 30 o así- por fin empieza el contenido original de Super, con la saga de torneo entre universos. En esta historia se empieza a notar como algo ha cambiado en la serie y -obviando las chapuzas gráficas que se dieron tantos memes- de repente les empieza a interesar el recuperar a viejos secundarios como a Krilin, Gohan o Piccolo, que acaba siendo el que se une al torneo entre universos junto a Goku, Vegeta y Bu. Dejando de lado a éste último -que, dejando de lado su primera aparición, siempre fue más una extensión de Mr Satan que otra cosa- es Piccolo el personaje que vuelve a tener sus minutos de gloria en la serie, dejando buenas sensaciones en un público que deja claro que tal vez había que volver a mirar a los viejos personajes. Y claro, siendo como son en Japón que hacen más caso a los estudios de mercado que a su criterio como profesionales de esto de escribir, la cosa iba a teñirse de nostalgia pero a lo bestia…

Vamos a dejarlo claro, tener a parte de los lectores siendo fans de un personaje y relevarlo a la insignificancia nunca es buena idea.

Porque la siguiente historia es otra vez Trunks viniendo del futuro para pedir ayuda, sólo que esta vez ya no se pega con Terminator si no con una versión maligna de Son Goku -ya se que no es nada original, pero dejando los OVAs aparte era la primera vez que recurrían a ese tópico- que recibiría el originalísimo nombre de Black Goku. De esta historia no voy a hablar mucho -después de todo es para que los fans de Trunks disfruten, yo nunca entendí eso- porque al final lo que me importa de verdad es el hecho de que la serie empieza a fijarse más en los personajes que en las escalas de poder; esto es una historia que gira alrededor del misterio sobre la identidad de Black y sobre el propio Trunks, siendo el villano absurdamente poderoso otra vez pero siendo derrotado por varias triquiñuelas y no por la fuerza bruta. Queda así que los «niveles de poder» han sido totalmente relegados en favor de la trama, y por eso en ocasiones Trunks -que no está ni de lejos al nivel de su padre o Black Goku- consigue plantar cara al villano durante un buen rato sin que lo aplasten como a un mosquito contra un parabrisas. Parece como sí en Toei se hubieran dado cuenta de que igual no es tan mala idea eso de que Batman pueda enfrentarse a Superman, y que tal vez merezca la pena que un personaje que a priori no debería poder hacer nada contra el villano, plante una resistencia numantina en favor de la trama; no olvidemos que a Tensinhan no le fue mal con Célula ya en su día pese a que distaba mucho de poder hacer nada contra semejante bestia parda.

No, con un villano así no se recupera una serie.

Y todo esto se lleva a su último extremo con la Battle Royale entre universos, ésa en la que recuperamos a Krilin, Mutenroshi, Tensinhan, Gohan, los androides 17/18 y al ya recuperado Piccolo para plantar cara en una batalla en la que los universos que pierdan serán borrados de la existencia por el capricho de un par de niñatos cósmicos que hasta donde yo sé no se llaman Jonathan Hickman ni Geoff Johns; ¿la gracia de todo esto? Pues que hemos tenido varios episodios centrados en Krilin, en Gohan, en Tensinhan o en Mutenroshi, personajes que quieras que no tenían su público y que habían sido completamente desplazados en favor de Son Goku -lógico, es el protagonista- y Vegeta, el antihéroe carismático y payaso serio del dúo cómico. Y puede que algunos crean que es absurdo el meter a Mutenroshi en una pelea llena de tipos que le pueden dar dolores de cabeza al Son Goku Supersaiyan Blue, pero lo cierto es que hasta se las han apañado para explicar bastante bien su papel en todo este follón. Lo mismo pasa con Krilin -que hace lo que puede y la serie se esfuerza en hacer que empatices con su frustración de no estar a la altura- o con Tensinhan, personajes que saben de sobra que esa fiesta está por encima de ellos pero sacrifican hasta su último aliento por mantener su universo con vida.

El pequeñajo este y Hickman son tal para cual.

Ahora la pregunta es, ¿qué carajo es la épica si no eso? Esas batallas en las que el héroe está predestinado a perder, pero que aun así se niega a hincar la rodilla y claudicar. La historia de Dragon Ball ha estado plagada de historias de personajes secundarios que pasaban por la vida de Son Goku y cuando se les acababa la mecha acababan jubilados tomando el sol en casa de Mutenroshi. En la primera etapa de la serie, el grupo principal está formado por Bulma, Yamcha, Puar y Oolong, personajes que se convertirían en secundarios recurrentes y a veces coprotagonistas de algunas historias, pero que desaparecerían casi por completo a medida que avanza la serie. Mención aparte merece Krilin, que empieza siendo un tipo repelente que hace trampas para vencer como sea a Son Goku y pasa a convertirse en su mejor amigo, en su hermano, a pesar de que los dos se enfrenten en el torneo de artes marciales y quede claro que Son Goku está muy por encima de él. Eso le da una carga dramática a Krilin y otros personajes como Mutenroshi que es muy efectiva, porque cuando estos caen heridos sí que son importantes para Son Goku y el espectador, que se caga en todo porque lleva siguiendo a esos pelones desde que no levantaba dos palmos del suelo. Y los niveles de poder se la pelan.

Ya, ya sé que esto es un cosplayer, ¡pero es el puto mejor cosplayer del universo!

Termino aquí -que esto ya se está haciendo demasiado largo, pero vosotros lo habéis pedido- no sin antes cagarme en todos los tontos que han ninguneado a Krilin. Porque entiendo que los que sólo han visto Dragon Ball Z puedan reirse de Yamcha -sólo lo han visto inmolarse contra un saibaman, y hasta en Dragon Ball Super se ha convertido en un personaje cómico- pero no de Krilin o de Tensinhan, joder. ¿Tan mal le sale a Toriyama la épica y el sacrificio desinteresado como para que parezcan algo cómico? Dice muy poco -y muy malo- de una obra que gran parte del público considere a personajes como Krilin algo cómico, tontos que se meten de por medio para palmarla. Si algo está haciendo bien Dragon Ball Super -aparte de quitarse de encima aquella animación horrenda de los primeros capítulos, ¡puaj!- es reforzar los cimientos de la serie recuperando esos personajes, desarrollándolos un poco más y buscándoles algo que hacer treinta años después de la última vez que salieron de la casa del Duende Tortuga.

¡Pero que conste que como el Toriyama primigenio no hay ná! ¡NOSTALGIAAAAAAAAAA!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

39 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

… ¡Pues que raro que no hables de Doctor Slump ya que estás con la nostalgia endrogá!
La serie es un capricho culpable total. Todos los episodios son totalmente predecibles, los diálogos parecen escritos por un niño de 5 años, y las peleas reciclan animaciones como si no hubiese un mañana. Pero… es que había ganas de Dragon Bal. Pero vamos, que esto podría ser mejor aún si se dejasen de tópicos de Dragon Ball y Goku muriese de una puñetera vez.
¡Y l oque leh an hecho a Ten Shin Han es criminal! Ni siquiera le han dedicado su propio capítulo, macho…

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Freezer es lo más interesante que tienen ahora mismo en la trama… porque incluso si predeciblemente ganan, tendrán que joderse, y resucitar al andoba, con lo que aun la liará más parda. Al menos ahora con Freezer no van a abusar tanto de saiyans (aunque de todas maneras, si había que resucitar a un villano, creo que lo más interesante habría sido reutilizar a Piccolo Sr)
Viendo lo estúpida que ha sido la eliminación de Ten Shin Han espero que al menos Piccolo se luzca un poco, que es el personaje favorito de Toriyama, cojones

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

En un capítulo aparece Sorbet, y de la resurrección sacaron una adapación de la peli un poco diferente. Parece que es oficial
http://ramenparados.com/manga/dragon-ball-z-la-resurreccion-de-freezer/

Carlos
Carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Piccolo es material para enfurecer a Gohan una vez lo eliminen.
A estas alturas no creo que vaya a tener otra función en la saga .
Luego no tengo claro si eliminarán antes a los Androides o a Gohan.
Vegeta ,Freezer y Goku serán los últimos en quedar en pie.
Posiblemente la batalla final sea dd Goku y Freezer para que este no consiga el poder de las Super Dragón Balls

Carlos
Carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ya , pero Goku tiene confirmada nueva transformación osea que lo veo difícil jaja

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

No he visto la serie Pero me alegro que recuperen a los personajes clásicos.
Krilin era y es un buen personaje. Y alguien que consigue enamorar a una robot tiene todo mi respeto.
Yamcha también, Me gustaba en DB y entiendo su frustración oculta porque Bulma se fue con Vegeta.
Y Tenshinan tuvi combate épico contra célula .
A mí me encantaba Dragon Vall por su humor u variedad de historias. Dragon Ball Z es buena pero abusaron mucho de las peleas.
La saga de Bu me gustó pero era demasiada larga. Dragon Ball GT no estaba mal pero peleas excesivas.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Krilin es un ciberfilico androidista y deberian meterlo preso por pervertido.

Carlos
Carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto

Tampoco te pases es cierto que krilin y Tenshian están en el equipo pero son poco más que relleno. En lo que va de saga están dándole más importancia a cabba, Kale y la otra saiyan que a cualquiera de los secundarios ( salvo quizá Roshi y los Androides )
Krilin ya ni hablemos que le han eliminado el primero de todos ( como siempre )
Super esta más hecha para los fanáticos de z que para los de la serie original eso es así

katarholhol
katarholhol
6 años han pasado desde que se escribió esto

Efectivamente dentro de la alegría que Ten, Krillin y los Androides fueran seleccionados vino la frutración de que Krillin fuese el primer eleminado. Vendieron que la astucia iba a ser vital para ganar el Battle Royal y por ello fichaban a Krillin pero van y a las primeras de cambio lo eliminan cuando él debería haber sido el ganador o llegar al final. Al pobre Ten también lo han ninguneado. Es decir ¿Hacía falta que se tirasen todos los clones? Podía haberse quedado 1 en pista para evitar su eliminación. Por otro lado han habido momentos muy guays: Muten derrotando él solo a montón de oponenetes y A17 en plan destroyer haciendo uhir a las sailor moon. Espero que mi personaje favorito de DB, A18 también lo de todo cuando se las vea contra alguien poderoso. Ha sido un poco decepcionante que haya sido Freezer y no ella quien haya derrotado a Frost, esperaba u a ve ganzacruel por haber eliminado a Krillin delante de sus narices. Por mi ojalá Goku hubiese sido el 1o en caer y en todos los demás hubiera recaido el deber de cargarse a berracos como Jiren o Hit. Sobre el resto de personajes tengo interés por ver quién conseguirá eliminar a Freezer, si Piccolo hará algo a la altura de las circunstancias, cómo y quién podrá eliminar a los androides, a la Hulka Sayan… Como decís vosotros DBS se ha convertido en todo en placer culpable. Por cierto, hay 4 universos que no participan en el Battle Royal. ¿Significa que ganará el Universo 7 y habrá otro Royal contra los 4 universos en reserva?

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  katarholhol

Yo creo que Toriyama quiere hacer una saga con los 4 universos que quedan, para meter peña aun más tocha que Jireen. Aunque, por mí, haría una saga entera en el universo 11 solo para cachondearse de DC.
Peeero es más probable que salga la androide XXI esa

katarholhol
katarholhol
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Y si hacen una saga con los otros 4 Universos. ¿Cómo os gustaría que fuese? ¿Otro Battle Royal? Un torneo a la vieja usanza 1vs1? Un torneo con combates de sólo 1 U vs 1 U (es decir 10 vs 10 en cada combate?
Y la alineación del U7 ¿La mantendríais igual? ¿Quitaríais a alguien? Supongo que sería el momebto de meter a Buu comandado por Satan desde las gradas. No me imagino qué otros fichajes podrían meter pero ojalá no se les ocurriese recuperar a Goten y Trunks y su horrenda fusión.
Sobre el torneo actusl lo que echo un pco en falta son más peleas entre universos que no sean el U7, que por eso es un todos vs todos. Además estadísticamente el U7 ha expulsado con exagerada diferencia a más luchadores que los otros U (El único que aguanta el tipi es el U6)

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  katarholhol

Después de tanto torneo y peleas, yo creo que ya va siendo hora de una buena saga de búsqueda de bolas de dragón, que hace ya la puta tira de tiempo que no tenemos una. Yo tengo claro que quitaría de la alineación principal a los pesaos de C-117 y Goku para cambiarlos por Buu y… um… ¿La tía esta XXI? Bah, quien sea. Yamcha
Lo que falta del torneo actual es que aparezca menos el pesao de Goku, que al fin y al cabo el U7 son los protagonistas de la juerga. Sí, quiero que sufra, le pasa por perder personalidad cuando se hizo adulto

katarholhol
katarholhol
6 años han pasado desde que se escribió esto

Una manera ocurrente sería que el U7 llegase con 3 ó 4 al final con Jiren y Hit y en lugar de pelear se diesen a la fuga o aguantasen hasta que acabase el tiempo. Así se alzaría ganador el U7 sólo por llegar al final con más personal.
Por cierto cuando echaron a Krillin temí que el ending fuese un spoiler del orden de eliminación según el cual dicho orden sería Krillin, Ten, Vegeta, A17, A18, Piccolo, Freezer, Muten y Gohan y Goku a la final. Estaba convencido de mi teoría que se veía refrendada por la siguiente eliminación de Ten y que Muten sobreviviera al episodio en el que se peta al tío pájaro. Temí tener razón y estaba convencido que Frost se cargaba a Vegeta con el Mafuba. Me alegro que en el último momento el gesto de Muten hizo que la teoría fuera refutada.

Alejandro Martinez Gonzalez
6 años han pasado desde que se escribió esto

Vivan los krillins del mundo! Es el humano mas fuerte de la Tierra (Ten tiene tres ojos, no me jodas…ese no es un muggle al uso), se ha currado su fuerza a base de esfuerzo y entrenamiento, le mantuvo el tipo a Celula en su primera forma con el ataque solar (mos del sol que dicen en mi tierra) y se puso delante de C18 cuando Celula se la queria succionar a lo bruto, ha sido el leit motiv de Goku para que se volviera berserker, tanto contra Piccollo Daimaoh como contra Freezer (ese momento…oh ese momentazo) y por si fuera poco se lleva al huerto a la androide buenorra….par favar, es un crack aunque lo hayan convertido en objetivo de mofas a base de memes (aunque no gana al rey, Yamcha) Asi que aun sin fiarme nada de Toei, espero que le den mas cancha, quiero mas Krillin. Por cierto lo poco que he leido del manga es digerible, bastante mas digerible que el anime, y Toyotaro parece una fotocopiadora de Toriyama.
Y hablando de ARC con su Dragon Ball Fighter Z, en su dia se hizo un Marvel vs Tatsunoko (Comando G señores, Comando G!!!!) Se que no lo hizo ARC pero un Marvel vs Jump seria mucho pedir? Hace años que los fans vemos en Mugen a Ryu darse de tortas con Goku y compañia, y seria un goce con este sistema animacion y combos.

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias por el post, que creo que soy uno de los que lo pedí (solo falta que me habléis de la Legión de Súper héroes y del X-Factor de PAD para hacerme feliz del todo).
Visto lo visto en el artículo, recomendariais un capitulo/saga por el que empezar si quiero saltarme la morralla sin perderme? (Aunque tampoco es que DB haya tenido nunca un gran guión sobre el que perderse, vaya).

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Fijo que si la Legión tuviese un electrodoméstico cromado como miembro, ya tendríamos una serie a lo Visión y La Bruja Escarlata.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pagame y hablare de lo que tu me digas! O dejame poner el boton de paypal y escribire de lo que digan los contribuyentes! Hasta entonces escribire lo que me salga del nombre de pila!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

No me tientes!

Jaan
Jaan
6 años han pasado desde que se escribió esto

Solo espero que no retrocedan y sigan por este camino, ya que desde la saga de Namek no se ven mas fuertes a nivel visual y considerando que se habian concentrado en quien es mas fuerte, era un enorme problema.
Si quisieran todos podrian hacer cosas, el kaioken, la telequinesis de Chaos, tener maestros y ventajas que no se tenian antes, hasta Videl pudo haberse integrado mas o menos bien a los protagonistas, pero es el punto debil del manga, el autor es fijo y si ya conto lo que tenia que contar y/o si la historia llega a sobrepasar sus capacidades, hay poco que hacer, pasar la antorcha es muy dificil, ya sea porque no se encuentra a la persona apropiada o porque los otakus locos se reusan a aceptarlo.

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

ya vieron discovery? la guerra entre las fuerzas del nacionalismo etnico vs los liberales comenzo

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Peter David el primero, y hasta cierto punto no le falta razon xd

Alejandro Martinez Gonzalez
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  franco felipe

The Orville es el autentico Star Trek, Discovery es otra cosa. Es chula pero es oscurita y llena de lucecitas random, para eso me vuelvo a Farscape

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  franco felipe

Yo recomendaría paciencia, ya comentará M’Rabo el primer episodio mañana seguramente XD