Cien años de Jack Kirby – Apéndice

Cuando haces una de estas series tan largas acabas teniendo que descartar más material del que te gustaría, simplemente porque si no tendrías que consagrar tu vida a Brainstomping y éso sólo debe hacerlo M’Rabo.

La mesa de Jack Kirby hoy en día, cortesía de su nieto, Jeremy Kirby.

La muerte de Jack Kirby pilló por sorpresa a muchos periódicos, que en su mayor caso no eran conscientes de quién era realmente Kirby. Mientras en el mundo anglosajón eran muy conscientes de su pérdida, en España los periódicos iban de la indiferencia -ni siquiera se informa de su muerte en El País- hasta lo descacharrante:

ABC, haciendo justicia.

Hay que quererlos, tras años de ver como se ninguneaba a Simon y a Kirby atribuyéndole la creación en exclusiva del Capitán América a Stan Lee, llega ABC y nos deja claro que Simon y Kirby no solo crearon al Capi, si no a Spiderman, Hulk, Los Cuatro Fantásticos y «El Hombre X», sea quien sea ese señor. En La Vanguardia, por el contrario, entienden mejor la nota de prensa original y además añaden que «La aportación de Kirby en los años 60 fue la de presentar a los superhéroes más humanizados e incluso vulnerables, y también redefinir el formato de presentación de las historietas, haciéndolo más largo». Pobre Stan Lee, está claro que en España le odian.

Anuncio a doble página del Capitán América de la Canon, atribuyéndole toda la autoría a Stan Lee. Con un par.

Sin embargo, de todo lo que me encontré sobre las reacciones a la muerte de Jack Kirby, creo que lo más importante -y que ojalá pudiéramos creérnoslo- fue este recorte del siempre fiable Weekly World News:

¡La nueva ropa interior que hace que mujeres hermosas se vean feas!

Yo es que esta pelicula ya la he visto, era una de un chaval al que le visitaba por la noche Bruce Lee y le enseñaba a hacer kung fu… Que por cierto, alguno por ahi me ha estado preguntando sobre de dónde saco todo este material de los posts y tal pascual, así que supongo que ya es hora de hacernos mayores y soltar una bibliografía. Así que hala, aquí tenéis una lista de sitios de donde he sacado la información de estos posts:

The Comics Journal – Una de las revistas más veteranas del sector y por muchas razones, a pesar de que fueron la parte menos neutral en todo el debate sobre los originales. Tiene unas cuantas retrospectivas sobre Kirby, es el medio principal a través del que se informaron los fans de la pelea sobre los originales y también fue la revista que publicó la entrevista más chunga de Kirby en 1991 acusando a Stan Lee de no haber inventado nada.

Kirby, King of Comics – Mark Evanier hizo una primera aproximación a la biografía de Kirby con este libro, y está trabajando en otro con más contenido todavía. Su weblog es bastante interesante pero aviso, no es nada imparcial y su preferencia por el Cuarto Mundo sobre Thor o Los Cuatro Fantásticos es imperdonable, ¡ni puta idea!

The Jack Kirby Collector – Sobre todo imágenes, la editorial TwoMorrows ha hecho versiones más digeribles del material con los libros Kirby Unleashed y Kirby Five-oh.

Shop Talk, de Will Eisner – El gran Will Eisner entrevistaba a gente de su quinta para hablar de los viejos tiempos. Sus entrevistas a Jack Kirby y Joe Simon son impagables, sobre todo la de Simon.

Marvel The Untold Story, Sean Howe – Supongo que ya habréis leído esto. Si no, ya tardais. Howe ha hecho una versión digerible de toda la historia de Marvel, pero lamentablemente se tiene que parar con la llegada de la era Quesada porque ya tal.

Snyder History of Comics – Creo que de aquí saque material sobre la etapa pre segunda guerra mundial. Joder, me da la sensación de haber escrito eso hace mil años.

FOOM – The Marvel Comics Magazine – Publicidad corporativa, pero no veas tu lo entrañable que es ver a Jack Kirby decir que está encantado de volver a casa a mediados de los 70 cuando el hombre estaba deseando mandar a todos a la mierda.

Y alguna cosa más que me dejaré, pero sobre todo y ante todo, la mayor parte de la información viene de la burrada de cómics de DC, Marvel, Harvey y todas esas editoriales por las que pasó Jack Kirby. Cuando se habla de cómics ante todo hay que leer los cómics, porque las conclusiones que se pueden sacar contrastando las versiones de unos y de otros con el trabajo original son mucho más interesantes que volcar una mezcla de todo lo que se ha escrito hasta entonces sobre el tema.

Y ahora me voy a dormir una semana. O lo que me dejen.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MELÓMANO DESCONOCIDO
MELÓMANO DESCONOCIDO
6 años han pasado desde que se escribió esto

Una de las mejores por no decir la mejor, serie de posts que ha dado Brainstomping. Ya no se puede llegar más alto a no ser que cierta saga de un tal DeFalco se deje caer por aquí……

MELÓMANO DESCONOCIDO
MELÓMANO DESCONOCIDO
6 años han pasado desde que se escribió esto

Para compensar dejo esto que no tiene nada que ver con Kirby pero que puede que le haga gracia a algunos.
https://www.flickeringmyth.com/2017/08/spidey-takes-in-some-culture-in-chinese-spider-man-homecoming-posters/

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo tengo bien amaestrado!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que tienes que acabar es la serie de Shooter, leches.
Y un post sobre fanfiction of thrones.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

Muchísimas gracias a Brainstomping por esta serie de artículos sobre Kirby (todos los que estuvieron subiendo estos meses). La serie de post mas interesante que leí en este sitio por ahora (bueno, este y el de Harras). Felicitaciones, de verdad, me permitieron conocer mucho mas sobre la vida (editorial, al menos) del Rey.
En serio, es curioso ver cómo un montón de sitios pasaron por alto o brevemente esta fecha. Hubiera sido un puntapié para contar la historia de una figura clave y monumental en la historia del cómic y que ayudó a marcar la industria hasta hoy; pero apenas si le dedicaron uno o dos artículos carente de profundidad. En fin, me alegra que hayan homenajeado a Kirby como se merece, y esto va tanto para el negrero Diógenes como para el esclavo M’Rabo. Les agradezco nuevamente.
Creo que esto deja la vara muy alta para Brainstomping que solo puede ser superada por…los 4F de DeFalco. Que conste que no estoy insinuando nada…

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Te debes a tus lectores! tienes que analizar los 4 Fantasticos de DeFalco y reseñarlos!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hasta un momento no dejaba de ser una broma, al menos por mi parte, pero todo cambió cuando hiciste esa votación sobre el decompressive storytelling y la serie de artículos que salieron posteriormente. Allí pusiste a varios títulos incluyendo a los 4F de DeFalco. Yo voté (el voto es secreto) y me acuerdo de haber visto que ganaban los 4F. Sin embargo, al día siguiente anuncias com bombos y platillos que ganó Amazing Spiderman!! Tongo!! Algunos lectores no olvidamos!!

Mike Mine Marvel
Mike Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Me han encantado tus artículos sobre Kirby, bien documentados y entretenidos. La figura de Kirby no se ha revindicado lo suficiente por el temor del resurgimiento de los derechos de autor en la industria Mainstream (Marvel y Dc) o es mi parecer.
Kirby abarcó tanto y creó tales personajes/conceptos que ningún autor ha conseguido hacerle sombra incluso en sus homenajes ¿No es Godland de Joe Casey y Tom Scioli un intento de homenajear su esencia?.
El cuarto mundo de Kirby es grandioso y lo poco que leí de Kamandi me encantó. Es de agradecer que DC haga un gran homenaje al autor porque lo merece. Mientras tanto Marvel no hace nada ni se espera que lo haga. Una lastima, solamente podrían arreglarlo con la vuelta de los 4F.
No estoy solo. Defalco llegará algún día. Y lo sabes.

Miki
Miki
6 años han pasado desde que se escribió esto

Felicidades por esta serie de posts, lo he dicho ya pero me ratifico. Me ha encantado y sólo con eso ya tengo suficiente.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, la bibliografía es la parte esencial de cualquier artículo con un mínimo de profesionalidad.
Al contrario que el cancer del periodismo profesional, las notas de prensa lejanas mal traducidas por gente que no tiene una mínima idea sobre lo que escribe.
Apirolante…
¿Te ha salido una palabra en gallego?

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Añadele a eso los blogs que con tal de actualizar varias veces al dia sacan de contexto cualquier comentario de internet y lo convierten en noticia para atraer lectores. Que hace un rato vi la «noticia» de que un autor de la version americana de Death Note quiere ser el Joker y el blog lo convirtio en una realidad asegurando en el titulas que iba a ser asi.
Un dia deberiamos hacer la semana de inventarnos las reseñas y las noticias a ver que sale… xd

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Perdon. Me refería a tu primer comentario, escribiste la palabra: ¡VERGOÑA!
Solo que mi comentario no quedo claro.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me ha encantado.
¿Qué tal uno de Ditko?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

No hay mucho más que decir además de agradecer todo este trabajo (sip, gracias es lo único que pienso dar por ahora, ya hablaremos de jamones cuando lleguen los post de los 4F de DeFalco, que dicho sea de paso tienen mucha demanda popular). Kirby se merece mucha más atención de la que le están dando, esperemos que las películas (tanto de Marvel como de DC de este año) vengan con un enorme y más que merecido homenaje al Rey. Igualmente toda esta serie de posts (incluidos los post de M’Rabo) en mi sitio favorito de cómics y ectoplosfurgiología no dejan de ser una gran forma de recordar y conmemorar a una figura que como dice Diógenes influyó toda una industria dando vida a universos fantásticos llenos de una magia imposible de imitar e infinitamente admirable.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo peor es que Waititi seguirá homenajeando a Kirby y la gente le seguirá criticando por copiarse de James Gunn. Sigh.
Y… no la pueden cagar con Darkseid, ¿No? O sea, solo el rediseño del New52 traiciona el espíritu de Kirby… y yo que sé… a Snyder le mola lo negro…
Que miedo me ha entrado de repente…

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

La van a cagar, eso lo tengo asumido desde hace años.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

https://twitter.com/TaikaWaititi/status/902305548149833728
Taika Waititi tiene pinta de ser lo mejor que le ha pasado a Marvel en años

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

Si, ya Waititi parece que será el Simonson de las películas de Thor (salvando las distancias, que son muchas empezando por que las películas nunca tuvieron ni a Lee ni a Kirby ni a Buscema por nombrar algunos de los grandes autores anteriores a el igualmente grande Walt Simonson). Ojala le den la oportunidad de encargarse de una futura película de los 4F (sisi, no es ni cercanamente una posibilidad pero más vale soñar con eso que verse la de Trank, es como con los cómics; soñando con que vuelva «The World’s Greatest Comics Magazine!» escrita por Remender*). Yo pensaba en un homenaje al estilo escena post-créditos y cameo de Stan Lee (si, las dos cosas juntas, que ya lo hicieron en GotG Vol.2) recordando a Kirby así se le da a conocer a millones en un blockbuster de esos yankis en su centenario.
Y sobre, Snyder, mejor no hablar, agradecer que se hizo cargo del DCEU y no del MCU (si, soy un marvel-zombie).
* Brainstomping Civil War, ya vendrá el TPB con todo ese lío coleccionado
* Tierra (este lo robe de supermegamonkey)
P.D.: Creo que les acabo de crear una continuidad, ahora los nuevos lectores van a criticar que no sé entiende nada