Karen Berger vuelve a lo que mejor se le da hacer y nace Berger Books (en Dark Horse)

El pasado marte saltó la noticia de que el mundo del cómic estaba de enhorabuena con el regreso de Karen Berger al mundo de la edición. Un regreso a lo grande y muy esperado de la mano de Dark Horse, donde acaba de nacer el nuevo sello editorial que Karen Berger dirigirá y llevara su nombre, Berger Books. Y aunque aun tendremos que esperar un poco para poder disfrutar de esta nueva hornada de cómics, los detalles que conocemos ya han conseguido que por aquí nos estemos frotando las manos con lo que nos espera.

Esto no solo tenia que acabar sucediendo, era necesario

A estas alturas dudo que haga falta explicar quien es Karen Berger o lo importantisima que es su figura para el mundo del cómic (así en general, no solo para el estadounidense). Sus comienzos en la profesión los encontramos en DC cómics en la década de los 80, cuando se convirtió en editora de títulos como la Legión de Superhéroes (mi etapa favorita del grupo) o House of Mystery, una labor que le valió ir subiendo puestos en el escalafón gracias a su mayor talento, un ojo increíble para detectar talento. Pese a que no fue ella quien contrato a Alan Moore (eso fue cosa de Len Wein) ella jugo un papel muy importante en el éxito de la serie haciendo gala de su otro gran talento, el saber dejar hacer a sus autores dándoles la libertad necesaria para hacer su trabajo y animarles a ir siempre un poco mas allá. Una forma de ser y trabajar que fue lo que la animo a darle una oportunidad a un escritor novato llamado Neil Gaiman para rehacer a su antojo a un viejo personaje de DC (del que al final quedo el nombre y poco mas) o aceptar la propuesta de un escritor semidesconocido llamado Grant Morrison de relanzar a un personaje tan marginal como Animal Man. Sabias decisiones (por citar solo un par) que acabaron desembocando en la creación de la linea Vertigo en 1993.

La habilidad de Karen Berger para localizar talento es legendaria

Sin Karen Berger no tendríamos Sandman, Los Libros de la Magia, Hellblazer, Predicador, Fabulas, los Invisibles, Y: The Last Man, Lucifer, 100 Balas, DMZ ni tantos otros grandes títulos, y la lista de autores que hoy en día son grandes nombres de la industria gracias a la confianza que Karen Berger deposito en ellos seria mayor aun. Por ello cuando Karen Berger anunció en 2012 que dejaba su puesto como editora de la Linea Vertigo todos nos imaginamos que eso era solo un hasta luego. A Berger le importaba y gustaba demasiado el medio como para abandonarlo definitivamente y sabíamos que tarde o temprano la íbamos a tener de vuelta, y eso sucedió el pasado año cuando se convirtió en la editora del Surgeon X de Sara Kenney y del tristemente fallecido John Watkiss para Image. Un primer y tímido paso (y un cómic de lo mas recomendable) que ahora se ha convertido en todo un salto con la creación de toda una linea editorial dirigida por ella, Berger Books.

Cuando se pone el nombre del editor en portada es que algo has debido hacer muy bien en tu carrera

Y aunque aun tendremos que esperar hasta 2018 (argh!) para disfrutar de los frutos de esta nueva linea editorial, ya sabemos cuales serán los cuatro títulos que den el pistoletazo de salida a Berger Books. Unos títulos que por lo que poco que nos han dejado saber de ellos ya nos dejan claro (por si no fuese evidente) que estamos ante el renacer de la linea Vertigo bajo un nuevo nombre. Y tanto se parecen estos dos sellos editoriales que a esos primeros cuatro títulos hay que añadirle las reediciones de un par de novelas gráficas editadas en Vertigo la pasada década. Una similitud que ella achaca sencillamente a que al igual que hizo a lo largo de las dos décadas que estuvo al frente de Vertigo se sigue dejando llevar por su instinto sobre lo que puede funcionar, un instinto del que a estas alturas todos deberíamos fiarnos ciegamente.

A fin de cuentas la propia Vertigo ya eran los «Berger Books»

El primero de los títulos nos llegara en enero del año que viene, una antología en formato de miniserie de cuatro números titulada “Hungry Ghosts”. En ella el hilo conductor de las diferentes historias que formaran cada numero sera un grupo de Chefs de todo el mundo contándose historias de terror relacionadas con el mundo de la comida. Un delirante argumento concebido por el Chef, presentador de televisión, novelista y guionista de cómics Anthony Bourdain y el periodista y novelista Joel Rose, quienes ya trabajaron juntos (con la colaboración del dibujante Langdon Foss) en otro cómic, “Get Jiro!” publicado en Vertigo en 2012. Un comci que contara con un variado reparto de dibujantes entre los que destacan nombres como los de Leonardo Manco o Paul Pope, otra muestra de la agenda de Karen Berger va a dar mucho juego en este nuevo sello editorial.

La premisa es tan extraña que solo por eso ya vale la pena echarle un ojo

En Febrero nos llegara la novela grafica “Incognegro: Renaissance” de Mat Johnson y Warren Pleece, una precuela de la novela grafica “Incognegro: A Graphic Mystery”, publicada en Vertigo en 2008 (y que sera reeditada por Dark Horse ese mismo mes) a cargo de los mismos autores. En ella se nos cuenta un nuevo episodio en la vida de Zane Pinchback, un periodista afroamericano de piel tan clara que podía pasar por blanco que en los años 30 utilizaba esa ventaja para investigar casos relacionados con los conflictos raciales en Estados Unidos y que en esta ocasión le llevara a la vida nocturna del Renacimiento de Harlem. Una peculiar historia que para cualquier aficionado al “Cine Noir” resultara una lectura obligada.

Un pintoresco personaje que es mucho mas real de lo que parece, ya que esta basado en un personaje histórico

Y ese mismo mes llegará “Mata Hari” de la mano de la guionista británica Emma Beeby (Se ve que Karen Berger aun no ha dejado de exprimir las Islas Británicas en busca de talento), que como buen guionista británico que se precie viene de las paginas de 2000 A.D. donde fue la primera mujer en escribir al Juez Dredd. Junto con la dibujante Ariela Kristantina nos contaran en esta miniserie de cinco números de “ficción histórica” la vida y mitos de la famosa espía. Otro cómic con un sabor único que no tiene nada mas en común con el resto mas aya. de el ser “diferente”.

La vida y la leyenda de la espía mas popular de la historia, de ahí puede salir algo muy grande

Pero el plato fuerte para mi llegara en Marzo con la publicación de “Seeds”. Un cómic ambientado en unos Estados Unidos no demasiado lejanos en el tiempo en los que el periodismo basado en hechos es algo moribundo, la flora y al fauna del mundo están mutando y una periodista se encuentra con la mayor noticia de su carrera y no puede publicarla. Una serie que de por si ya resulta interesante, pero que el saber que tiene un equipo creativo de lujo formado por la guionista Ann Nocenti (alguien capaz de hacer un cómic de los Inhumanos que le guste a Diógenes) y el dibujante David Aja la convierte sin duda en una lectura imprescindible.

Nocenti y Aja, yo no necesito saber mas para querer leer esto

A todo esto habría que sumarle la reedición de “The Originals” una novela grafica escrita y dibujada por el legendario Dave Gibbons y que publico DC Comics en 2004 fuera de la linea Vertigo pero editado igualmente por Karen Berger (lo dicho, su agenda y sus contactos van a dar mucho juego en esta nueva andadura). Una serie de títulos a los que Karen Berger ya ha prometido que se le unirá una segunda tanda a finales de 2018, pese a que Berger quiere que sea algo pequeño y manejable para poder editarlo todo ella sola. Yo personalmente no podría estar mas ilusionado ante este proyecto, que entre la originalidad de las propuestas, algunos de los nombres implicados y el sello de calidad que Karen Berger le ha dado siempre a su trabajo, no me sorprendería que estemos ante lo mejor del cómic del año que viene.

Y yo que ni sabia que esta novela gráfica existía…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Me preguntaba que podría ofrecer Karen Berger en un mundo en el que existe Image, y me parece que la estrategia que está usando es bastante inteligente; los autores no corren con tantos riesgos como en Image y se llevan un sello «de prestigio» que llama la atención sobre sus cómics. Está por ver si el público tiene memoria y se acuerda de Berger, pero de entrada está claro que si se lleva la hostia con los primeros títulos, las reediciones y la salida de Seeds pueden compensar todos los problemas de la línea. A ver si hay suerte y puede empezar a arrastrar más autores y más cómics en un futuro, que Image para los autores más modestos -o más bien menos publicitados- es toda una ratonera.
(…)
¡No te comenta nadie, tenías que haber hablado de Twin Peaks!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Por que no vuelves a hablar solo de Will Smith y sus primos, como cuando hacias la Semana Negra?

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo más importante es que exista una nueva salida para el talento. Image me parece una magnifica editorial para los «nuevos» talentos, pero veo a las «viejas glorias» desubicadas hoy en día.
¿Es un paralerismo a cuando surgió Image y las viejas estrellas crearon Legends? El icono del caballo no puede ser solo casualidad.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Perdón, por no se que, tenia en la cabeza la idea de que el caballo era el icono del sello Legends. No de Dark Horse. Escribir sin casi pensar es lo que tiene. Echo de menos el teclado del ordenador, es más reflexivo.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Bah, para lo que duró el sello «Legends» aquel, que Byrne se volvió pronto a las dos grandes, a Miller se le terminaron pronto las ideas para Sin City y Hellboy se había merecido desde el principio tener su propio sello, como que espero que Berger Books no vaya por el mismo camino!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Gran noticia.
A mi gusto, el top 5 de editores yanquis del «mainstream» sería Bill Gaines, Stan Lee, Archie Goodwin, Jim Shooter y Karen Berger. Orden cronológico.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ojo, que me has dado una idea para rellenar maravillosa…

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

¿No Paul Levitz? No party

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Ah, y se me olvidaba Denny O’Neil, claro

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Tanto Levitz como O’Neil tuvieron un lento fundido en negro que les perjudica bastante. Y bueno, O’Neil como editor era muy jeta, que Shooter se cagaba mucho en él por pasar de leer los cómics que editaba y dedicarse sólo a guionizar. Eso sí, muchos guionistas lo adoraban porque no les pedía un solo cambio.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Levitz también? Y eso?
Bueno, es cierto que O’Neil podría hacer laissez faire (supongo que lo dices por Knightfall y Tierra de Nadie) pero a mí me parece que sin su labor editorial, Batman no sería lo que es hoy en día… y hablamos del personaje emblema de la editorial

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Levitz hizo mucho el tonto a partir de los 90, que eso de tratar de censurar a Alan Moore es de ser muy muy gilipollas.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

En serio hizo eso? O sea, sé un poco de lo que paso con watchmen, pero siempre pensé que lo hacía todo medio obligado por altas esferas

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo que es peor, años después le quiso quitar partes enteras de Black Dossier por miedo a que las leyes europeas de copyright no le dejaran publicarlo en UK -usaba material que había quedado libre de derechos, pero no quería pillarse los dedos- con lo que Moore lo mandó al cuerno y dejó de publicar LoEG en Wildstorm.
Misteriosamente el editor de Wildstorm que hacía de intermediario entre DC y Moore fue despedido.
Algo muy misterioso, vaya.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Bueno, no sé, por lo que decís, tampoco me parece muy injustificable. Que Moore después de lo de Watchmen andaba con la mosca entre ceja y ceja…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Precisamente por eso no convenía ser tan pejiguero, que al fin y al cabo publicarle a Moore no hace otra cosa que darte dinero y prestigio, y bastante le estaban tocando las narices ya restregándole las películas de V de Vendetta y la de Watchmen.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Nada, mis cinco elegidos tienen una época super-top con cambio de paradigma o carreras brutales petándolo durante décadas como el buen Archie.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Bueno ,también será porque no conozco mucho a Archie Goodwin ni a Bill Gaines como editores. Pero comparado con lo que vino después, Levitz es un campo de florecitas y arco iris

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Sobre Gaines: leer EC comics debería ser obligatorio.
Sobre Archie: editor en jefe de Warren en los 60, de Marvel en los 70 en el momento que pillan la licencia de Star Wars y se salvan de la bancarrota, editor de Epic bajo Shooter que lleva los trabajos de Moebius y el Akira de Otomo al mercado americano (ojo al coloreado digital de ésta) y de Starman de James Robinson en DC. Y me dejo cosas como que descubrió a Warren Ellis.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Image es un gran lugar pero con riesgos. Hay autores que han tenido problemas por no vender lo suficiente, con pérdidas económicas y dejando a deber a la editorial. Iincluso ver obras no concluidas o finalizadas introduciendo el último número en un tomo recopilatorio. ¡Si, hablo de tí Gemini. 7 años me hicisites esperar y perdí la ilusión! ¡Qué no eráis Planetary!
Espero que Berger tenga suerte y su línea sea un éxito. Lo de las reediciones no está mal. Por ejemplo, las obras de J.M Dematteis que salieron en Epic Comics de Marvel como Blood o esa gran obra que es Moonshadow fueron reeditadas por la Vertigo de Berger y supusieron una segunda oportunidad para la gente que no las conocía.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

A todo esto, ¿cuanto tiempo está tardando Hickman en publicar el último número de su SHIELD?

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Cinco años y medio. Supongo que esperará la editorial o él mismo su regreso para publicar el resto de la serie.
Esto ya parecen los guiones perdidos de Kevin Smith de la era Quesada.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Pues espero que no acaben igual, porque su serie limitada de Spiderman y la Gata Negra nunca la acabó. Y creo que Lindelof tampoco terminó su Ultimate Wolverine VS Hulk, parece que la profesionalidad no está de moda.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto

La mini de Smith de El Mal Que Hacen los Hombres sí está acabada, y va a salir en el nuevo coleccionable de Spiderman. Y el Ultimate Wolverine vs Hulk también, salió en España después de Ultimatum y antes del relanzamiento.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Menos mal que no soy profesional de esto, porque menudo golpe de barra que acabo de meter…
¡PUES BYRNE NUNCA ACABÓ SU MINISERIE DE GALACTUS, EA!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Algo se dejó colgado!

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

También se dejó colgado el Daredevil vs. Bullseye, que manda huevos porque eran solo dos números.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

En teoría todo esto viene por desavenencias con la relación «chachiguai» que tenían Smith y Quesada en la época que nació Marvel Knights y tras su etapa en Daredevil.
La historia, si no recuerdo mal, era en plan Quesada:»yo te doy tiempo para que hagas la historia y tengas tiempo para tus películas o proyectos fílmicos varios pero no te pago hasta que no lo tengas complicado. Smith: «Pues vale, iré haciendo. Oye que han pasado unos años y esto de no cobrar hasta tenerlo acabado me parece muy mainstream, soy una estrella y debo cobrar aunque no acabe el proyecto.»

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Complicado no, quería decir completado.
Sería interesante ver que otros cómics y artistas/guionistas no han acabado proyectos porque no salieron adelante o fueron cancelados. De Joe Casey para editoriales independientes hay algunos casos, incluso quitándolo de Velocity porque Top Cow no le gustaba el rumbo que tendría la serie y lo sustituyeron por otro.