Gotham cierra su tercera temporada enajenándose por todos lados y al mismo tiempo siendo tremendamente fieles al cómic a su manera.

La semana pasada termino la tercera temporada de Gotham, esa serie que pretendía contar los orígenes de Batman y ha terminado convirtiéndose en otra cosa que no se ni por donde empezar a definir. Pero aunque como adaptación del cómic deja mucho de desear, sus responsables han sabido encontrar el punto justo entre no tomarse demasiado a si mismos sin llegar a la parodia y ofrecernos una serie que si bien no pasara a la historia por ser una fiel adaptación de los mitos de Batman, si que es una serie tremendamente divertida en la que todo es posible y resulta imposible prever lo que sucederá a continuación, incluido el que de pronto sean mas fieles al cómic de lo habían sido hasta ahora el cine y la televisión. Razones mas que suficientes para que después de tres años me siga teniendo enganchado y quiera compartir por aquí lo que me ha parecido esta temporada que acaba de terminar (obviamente con SPOILERS).

«Mad City» Difícilmente van a volver a encontrar un titulo mas adecuado para una temporada

Tras la muerte y destrucción de Azrael y la Orden de San Dumas (una pena lo desaprovechado que estuvo todo) En esta temporada toco saltar a otra orden secreta también surgida de los cómics y que le debe muchísimo a la anterior, la Corte de los Búhos. Una organización que no solo era la responsable del asesinato de Thomas y Martha Wayne, sino que se nos revelaba también como los patrocinadores de los inhumanos experimentos que Hugo Strange había estado realizando con los pacientes del Asilo Arkham para convertirlos en monstruos. Todo esto no me ilusionaba demasiado porque nunca he sido fan del Batman de Snyder, pero sabiendo como se enajenan los guionistas de Gotham sabia que no me iba a aburrir.

Y encima consiguieron que pareciesen mas ridículos que en el cómic

Durante toda la temporada se nos ha recalcado el poder absoluto que ejercía la Corte de los Búhos. sobre Gotham desde hacia siglos, como a su servicio había políticos, agentes de la ley y criminales por igual, y nada se hacia o deshacía allí sin su visto bueno, bajo pena de acabar ejecutado a manos de uno de sus “Talons”. Pero poco a poco hemos visto como el poder que ejercían no era tan absoluto, y mas importante, como en realidad todos ellos estaban en realidad al servicio de alguien mas, alguien de quien en principio solo conocimos a su enigmático emisario que hacia las veces de líder de la Corte. Un cambio con respecto al cómic que acabo desembocando en uno de mis momentos favoritos de toda la serie pero del que hablaremos mas adelante.

¡Y nadie hizo una campaña para reclamar que a Sensei lo interpretase un actor asiático!

El otro eje sobre el que ha girado la temporada ha sido el virus en la sangre de Alice Tech, ante cuyo contacto cualquiera se convertía en un monstruo de tendencias homicidas. Una Alice que aquí era hermana de Jarvis Tech, mas conocido como el Sombrerero Loco, un personaje que a diferencia de en los cómics (una frase que con esta serie tenemos que repetir mucho) estaba obsesionado con su hermana y no con su amor de la infancia, o para ser mas concretos, su hermana y su amor de la infancia eran una y la misma (Cuanto daño han hecho los Lannister) Un virus que se convirtió en el principal Macguffin de la temporada sirviendo como elemento de chantaje, como arma, y como elemento de transformación de numerosos personajes.

Para cuando Bruce Wayne sea Batman muchos de sus villanos ya estarán pensando en la jubilación…

¿El marido de Lee Thompkins? Infectado por el virus y muerto a manos de Jim Gordon cuando trataba de matar a su esposa. ¿El Capitán Barnes? Infectado por el virus y convertido en una peculiar combinación de un viejo villano de la Golden Age y un secundario de Mad Max (como se les ha ido la cabeza ahi). ¿Lee Thompkins? Infectada,¿Jim Gordon? Infectado también ¿Multitud de civiles inocentes en una estación de tren? Si, también infectados. Por suerte la cosa no ha llegado al nivel de un “28 Días Después” pero viendo como han exprimido este virus, dudo que hayamos visto lo ultimo de el.

Si cuando en Gotham se les va la cabeza, se les va de verdad…

Pero no podemos olvidar los dos ejes principales en los que se basa toda la serie, el primero es el de cambiar toda la historia de los personajes a lo loco y dejarlos irreconocibles en muchos casos. Así en esta temporada hemos visto como Jim Gordon tras dejar de ser policía (otra vez) se ha reconvertido en caza recompensas, que Lee Thompkins le ha dejado para casarse con el hijo de Falcone, el Pinguino ha salido del armario y ha declarado su amor por el Riddler… Y si, he dicho Riddler y no Edward Nygma porque ese es el otro eje principal de la serie, las prisas por hacer que todo el mundo en Gotham se convierta ya en lo que son en los cómics antes de que Bruce Wayne tenga tiempo de pasar su adolescencia. Y mejor no empiezo a hablar de lo que le están haciendo a Barbara Keen porque sigo sin tener palabras.

A estas alturas ya todo vale en esta serie

Que el Pinguino ya fuese un mafioso en estos años tenia algo de sentido, pero casos como las apariciones la temporada pasada de Mr. Freeze y Firefly ya con sus trajes, apodos y habilidades ya dejaba claro que les había entrado prisa por convertirlos a todos en villanos. Una prisa que en esta temporada la hemos visto sobre todo en personajes como la pequeña Ivy Pepper que ha sufrido un crecimiento acelerado para convertirse en la adulta Hiedra Venenosa o el resucitado Jerome Valeska (¿alguien se muere de verdad en esta serie?) que aunque sigue sin ser oficial ya solo le falta el pelo verde para ser el Joker. Y aunque extremos, estos casos no son los mas exagerados…

Si es que no se como no lo hacen oficial de una vez y se dejan de tonterías

Por un lado tenemos a Nygma, quien ha dado un salto tan grande hacia la locura que ya se ha convertido en el Riddler, uniforme incluido y que esta tan metido en su papel de villano de cómic que incluso usa como tono del móvil la sintonia del Batman de Adam West. Y por otro tenemos esa sorpresa del final de temporada que nos muestra que el adolescente Bruce Wayne ya ha decidido ponerse una mascara y luchar contra el crimen, aunque sea de momento con un pasamontañas y una gabardina (Y casi temo que estén tan locos como para hacerle adoptar la identidad de Fantasma Gris o peor, que como en la Golden Age se convierta en Robin antes que Robin)

Es triste que el millonario parezca tener peor presupuesto para disfrazarse…

Aunque para mi quizás lo mas hilarante al respecto ha sido la sorprendente (y salida de la nada) revelación acerca del matón Butch Gilzean. Este personaje que ha estado en la serie desde el principio y que ha trabajado para buen aparte de los jefes mafiosos de la ciudad, parecía haber muerto cuando Barbara Keen le disparo en la cabeza. Pero en un sorprendente y absurdo giro argumental, al final de la temporada nos lo muestran aun con vida y en un hospital, donde sus médicos descubren que el nombre real de Butch no es otro que Cyrus Gold. Y para los que no estén muy puestos al día con la historia de DC, ese no es otro que el nombre real de la criatura conocida como Solomon Grundy, por lo que conociendo a los responsables de Gotham, estoy bastante convencido de que este acabara en las manos de alguien como Hugo Strange para que le convierta en el clásico villano del cómic.

Lo divertido es que dado el día de emisión de la serie en Estados Unidos, efectivamente ha nacido en Lunes…

Pero entre todo este maremágnum de locura, de cambios sin sentido, de giros argumentales sorprendentes y de personajes que desaparecen de la serie como si jamas hubiesen existido (¿Donde están Renee Montoya y Vicky Vale?) Gotham nos ha ofrecido de forma inesperada uno de los retratos mas fieles de todo un clásico de los mitos de Batman. Mas arriba comentaba como la Corte de los Búhos. estaba en realidad a las ordenes de un misterioso personaje, uno que durante años había manejado los hilos para conseguir atraer a Bruce Wayne a su lado. Y así tras la aniquilación de la Corte y sus seguidores y la muerte del misterioso líder oficial del grupo, un hombre conocido solo como Sensei, Bruce parte a la búsqueda del autentico amo de todo, alguien conocido como… La Cabeza del Demonio.

Esto si es un Foso de Lázaro y no lo que nos colaron en Arrow

Pese a que las webs de noticias ya me habían reventado la sorpresa hace mucho con el anuncio del casting, no puedo negar que me emocione un montón al ver a Bruce adentrarse en la guarida guarnecida de ninjas de ese “misterioso” personaje, encontrar al final un extraño pozo lleno de un fosforescente liquido verde y ver aparecer a Alexander Siddig caracterizado como el mejor Ra’s al Ghul que hemos visto en cualquier medio fuera del cómic. Es cierto que en la animación R’as no había estado nada mal retratado, pero tras ver a Liam Nesson en el Batman de Nolan y a Matt Nable en el ”Arrowverso” ha sido un gustazo encontrarme con un Ra’s al Ghul que no solo se parece físicamente (quizás algo mas joven de lo que me lo imaginaba) sino que consigue transmitir muchísimo mejor que sus predecesores todo el magnetismo y la maldad del villano. Un villano que espero que tenga un papel importante en la próxima temporada (aunque asumamos que tendremos que ver también a una adolescente Talia) Y para que negarlo, la aparición de R’as también ha sido un gustazo porque ha supuesto el poder ver como la Corte de los Búhos. era borrada del mapa de un plumazo a manos de la Liga de Asesinos.

Ha costado, pero por fin tenemos un R’as al Ghul decente

Si es difícil predecir que sucederá en las próximas temporadas de casi cualquier serie, con Gotham es que no me voy ni a molestar en intentarlo. Solo se que si siguen por este rumbo, y nada en la trayectoria de la serie nos hace pensar lo contrario, la cuarta temporada de Gotham sera todo un espectáculo digno de verse. Porque Gotham no sera una fiel adaptación, pero si es una serie muy divertida. Aunque claro, quizás sea cierta esa teoria loca que circula por ahi y la serie si que esta siendo fiel al cómic, solo que los espectadores estamos equivocados y no estamos viendo el origen de Batman como creíamos, sino que todo esta esta sucediendo en Tierra-3 y en realidad estamos viendo el origen del Owlman del Sindicato del Crimen, y admitamoslo, les creemos capaces de hacer algo así…

Pero lo mejor de la serie siempre sera ver a este Alfred hacer el cafre

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Como no he visto la serie, voy a hacer el experimento de ver lo que está pasando por aquí y…
» Una organización que no solo era la responsable del asesinato de Thomas y Martha Wayne, sino que se nos revelaba también como los patrocinadores de los inhumanos experimentos que Hugo Strange había estado realizando con los pacientes del Asilo Arkham para convertirlos en monstruos. »
What
Vale, creo que… Dios, ¿En serio está pasando esto? XDDDDDDDD ¿Y Jim Gordon no va a ser Batman viendo todo esto? XDDDD Que me muero, ¿Al menos Bruce se ha ido por el mundo a entrenar?
Sobre el Tribunal de los Buhos, no conozco a la Orden de San Dumas, pero sí sé que Talon era clavadisimo a Azrael, con emparentamiento innecesario con DICK! La verdad es que cada vez que lo pienso, el Tribunal es un poco una tontería, o sea, ¿Bruce lleva 5-15 años peleando contra el crimen en Gotham, contra los más poderosos, contra los corruptos y contra todo mal político de la ciudad… y ahora resulta que no, que había un Tribunal que nunca vió? Venga hombre. Esto tenía sentido plantearlo al principio, no cuando Batman lleva años en el negocio. No puedes tener una super-sociedad secreta bajo Gotham con decenas de soldados modificados sin que EL MEJOR DETECTIVE DEL MUNDO se dé cuenta. El Tribunal en la vida real le habría pegado un tiro a Batman nada más empezar.
Momento íntio aparte, ya nos contaréis como se les irá la olla en la cuarta temporada. Espero que aparezca tarde o temprano Damian dándole una paliza a Jim Gordon mientras DICK! se une a la Liga de la Justicia como… no sé, ¿Talon? XDDD

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

A lo mejor sí que se convierte en Batman y vemos al BatConejo aquel en armadura, que estaría diver…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Como pongan al Batconejo pegándose a duelo de espadas con Ra’s Al Ghul van a conseguir hacer la mejor serie de la historia de la humanidad!

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Avisad cuando lo hagan, que entonces me la veo del tirón, que ahora no está el tiempo para verlo todo y ya me enganchasteis a Galavant, que me la veo poco a poco porque es corta y quiero que me dure.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Yo quiero que Gordon se convierta en Batman en la próxima temporada y que Bruce sea su Robin! Anda que no iba a molar!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Tendré que continuarla. Me quede al principio de la segunda.
La gran pregunta ¿Existen muchos episodios intrascendentes como Flash o todo apunta a un plan?

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Si por algo se caracteriza Gotham es porque cada vez que presenta una trama de las de temporada entera, la resuelve en el siguiente episodio y de paso Jim Gordon mata una camada de gatitos. No puedes esperarte que la resolución vaya a ser algo lógico, porque esto no deja de ser el origen de Batman contado por el Joker.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

«… la Corte de los Búhos. Una organización que no solo era la responsable del asesinato de Thomas y Martha Wayne, sino que se nos revelaba también como los patrocinadores de los inhumanos experimentos que Hugo Strange había estado realizando con los pacientes del Asilo Arkham para convertirlos en monstruos. »
Pero… pero como se le puede ir tanto la puta olla a una serie XDDDDDDDD

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ras al Ghul es como Rastapopoulus o Ansem… esta metido de alguna manera en todos los fregados XDXD

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

A ver si hay suerte y la temporada que viene vemos a medio reparto desfilar por el pozo de lázaro!

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

La única manera de ver Gotham es a base de chupitos de absenta. Es un elseworld loquísimo y divertido.
Lo bueno, es que todo el mundo lo ha aceptado de esta manera; asi que no hay posibilidad de que modifiquen los cómics para que se parezcan a la serie.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Eso espero, que con lo que son en DC cualquier día me sacan a la doctora Thompkins hasta arriba de Venom reventando Gotham!

Daniel Centeno
6 años han pasado desde que se escribió esto

Me había rehusado a verla porque -pese a que no soy muy de fiarme de recomendaciones buenas o criticas negativas- en serio había leído consenso en mis conocidos de que esta serie es malísima. Pero todo esto que cuentan suena tan destornillado que creo que me divertiré mucho viéndola. Gracias por la recomendación.