Dibujantes bailando y el Universo Marvel patas arriba: Secret Empire

Ya que M’Rabo está demasiado ocupado hablando de lo decepcionadísimo que está por la chapa de Watchmen y el coitus interruptus de Jay Garrick y la JSA -que Johns parece que quiere hacerla volver en un cómic escrito por el mismo, y de paso que vuelva la Legión, el Hypertiempo y hasta Johnny DC si hace falta- yo voy a aprovechar y hablar un poco sobre Secret Empire, esa miniserie de tanto rasgarse las vestiduras porque algunos todavía creen que es debatible el que HYDRA sean nazis y tonterías de esas.

Me cuesta defender a Cassaday cuando me hace ilustraciones como esta.

La cuestión es que hoy no voy a hablar de la historia, porque ya hemos hablado del tema y creo que ha quedado claro que nos gusta lo que por ahora está haciendo Spencer en ella, así que lo que me preocupa es que llevamos 3 números del Imperio Secreto este y tres dibujantes distintos. Me vais a perdonar, pero recuerdo bastante bien a Joe Quesada hará unos once años -ugh, que viejo soy- diciendo que Civil War tenía que retrasarse para que McNiven pudiera terminar sus páginas y todos pudiéramos ver el cómic acabado, que iba a ser maravilloso y que todos íbamos a ser felices al tener un TPB homogéneo con toda la saga y no una chapuza con dibujantes fillineros como había pasado con el Guantelete del Infinito, serie que empezó dibujada por un George Pérez que hacia el número tres pegó la espantada y tuvo que ser sustituido por un Ron Lim que demostró el abismo que mediaba entre ambos autores -y que conste que yo no soy precisamente un fan de Pérez.

Pues no, George Pérez desde luego no es.

Así que cuando leo el número cero de Secret Empire y viene dibujado por Daniel Acuña con un pequeño prólogo dibujado por Rodrigo «Rod» Reis, pienso que la idea es que el prólogo tenga un estilo -después de todo se desarrolla en otra época- por razones narrativas. Pero luego me encuentro el número uno, y me encuentro que lo dibuja McNiven sin que haya un gran cambio en la historia. Y uno ya empieza a mosquearse al llegar al número tres y encontrarse a un Andrea Sorrentino -cuyo estilo ya no pega en absoluto con el de Acuña o McNiven- que dibuja todo el cómic excepto las tres últimas páginas, que las vuelve a dibujar Rod. Y entonces veo que para el número 3 tenemos otra vez a Sorrentino, para el cuatro a Leinil Francis Yu y también para el cinco, pero por lo visto lo han cambiado a última hora y serán otra vez Sorrentino y Rod. Y entonces yo miro el conjunto de la serie, y me cago en todo porque esto no pega.

¿A alguien puede parecerle coherente que todos estos Capitanes América pertenezcan a la misma serie?

Que por si alguien no se ha dado cuenta y está empezando a querer quemarme la casa porque me meto con su dibujante favorito, que se calme porque lo que estoy haciendo es meterme con su editor favorito, que es el que supuestamente tenía que haberse encargado de que, ya que estos crossovers son tan complejos para conseguir sacarlos todos con una periodicidad quincenal, por lo menos que los estilos de los dibujantes se parecieran minimamente. Que alguno me dirá que estoy pidiendo un imposible, pero antes prefiero que me dibujen el cómic Deodato y Yu -que no me gustan, pero por lo menos su estilo se parecería más que el de todos estos- a que me metan un número con Acuña, otro con McNiven y otro con Sorrentino. Si sumamos a esto que la nueva Astonishing X-Men va a seguir la misma política de meterte un dibujante cada número, pues como que me cago en todo.

Imagínate que hubieran ido intercalando a McLeod con Sienkiewicz y de vez en cuando a Milgrom, ¡el locurón!

Supongo que en Marvel no conocen la triste historia de la edición española de Los Nuevos Mutantes, aquel cómic que se vendía como churros a mediados de los ochenta -llegó a ser quincenal y a tener al Doctor Extraño como complemento, un locurón- y que cuando Bob McLeod fue sistituido por un tal Bill Sienkiewicz tuvo un bajón de ventas espectacular gracias a los descastados con pocas neuronas y ningún tipo de sensibilidad artística que abandonaron el barco porque aquel tipo «dibujaba raro». Secret Empire acaba de mezclar tres estilos diametralmente distintos para contar la misma historia, con lo que ha aumentado las posibilidades de que la gente abandone muy exponencialmente. Que alguno me dira que da igual, que la gente se compra los eventos igual y que lo de Age of Ultron es peor, pero es que lo más triste de todo esto es que es el primer crossover en más de una década que saca Marvel y está bien escrito. Y lo están saboteando por el baile de dibujantes.

El guión de Civil War huele a vino, pero lo que queda claro en el TPB es que es la misma historia de principio a fin.

Porque por mucho que el guionista trate de atar lo que hay en cada viñeta con un guión a lo Alan Moore, es el dibujante el que acaba siendo el que marca el ritmo y el estilo de la historia. El tener a cuatro o cinco dibujantes distintos con su propia identidad acaba convirtiendo eso en un collage que sacrifica la fluidez del relato por completo, desconectando al lector de la historia. Que ojo, soy muy consciente de que esto cada vez es más habitual en las dos grandes, pero si algo deberían haber aprendido de Image es que tu puedes vender un evento todo lo que quieras en grapa, que si la historia es buena vas a vender más en el TPB. Y a Secret Empire la están machacando, porque no va a haber hijomadre que se lea semejante batiburrillo. Y ya, si queréis, hablamos otro día de la historia del propio cómic y de la revelación del último número, que a mi es que ya se me han quitado las ganas…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
6 años han pasado desde que se escribió esto

Conversación completamente ficticia inventada por mí:
Nick Spencer: «Oye, que he entregado el guión de los cinco primeros números de Secret Empire y el español ése, el acun-na o como se llame, sólo me ha mandado cuatro páginas, ¿no se está retrasando mucho con el proyecto?»
Editor Marvel Random (porque soy muy vago para buscar al real): «Na, nonti preocupare, que, como es muy elaborado el chaval, se lo hemos dado a otros dibujantes para que lo hagan y no sufra el ritmo que le has impreso a la historia, no queremos que la gente empiece a bajarse a la mitad de los crossovers»
Nick Spencer: «Oye, por un lado me alivia, porque así Acun-na tiene tiempo de sobra de hacer el prólogo y que los otros se combinen en la historia principal y los flashbacks»
Editor MR: «No, no, cada uno hace un número»
Nick Spencer: «¿Un número?, ¿no sería mejor que cada cual hiciera una materia específica?»
Editor MR: «No, no, que eso puede perjudicar a la coherencia de la obra, que ya lo tenemos pensado»
Nick Spencer: «¿Y qué dibujantes se van a encargar?»
Editor MR: «Pues tenemos a Sorrentino, Yu, Reis y McNiven»
Nick Spencer (moderadamente alarmado): «¿Qué? Pero…pero…qué tiene que ver el dibujo de Andrea Sorrentino con el de Ivan Reis?»
Editor MR: «No, Ivan no, que no se lo hemos podido quitar a DC, es Rod Reis»
Nick Spencer (muy alarmado): «¿Quién?»
Editor MR: «Uno que pinta, ya te he dicho que lo tenemos todo pensado»
Nick Spencer (a punto de llorar): «¿Pero…oye…los fans no se quejarán de que los dibujantes sean tan diferentes?»
Editor MR: «Venga ya, si los pocos que hay ya sólo compran TPBs, ni se enterarán. Venga, nómbrame a un fan que se vaya a fijar en eso»
Nick Spencer: «Pues…así…a bote pronto…no sé, ¿Diógenes Pantarujez? Tiene un Tumblr o un blog o algo»
Editor MR: «Venga ya, ¿el de Brainstomping que tiene a un fan de Luke Cage en una jaula? No me vengas con rollos, le mandamos un jamón y listo, ya verás como borra el post y todo. Por cierto, que como mi número de la suerte es el diez según una gitana que vive en la esquina de mi calle y que, como vamos a sacar unas cuantas series así como que no quiere la cosa, que tu historia debería tener un número más para que todo fuera redondo, ¿o quieres hacer sufrir una terrible decepción a una anciana y a tu editor?».
XDD

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto

El problema es que el evento lo han apurado un poco. Ya se notó en la series de Rogers cuando empezaron a salir varios números al mes porque no llegaban, donde también se notó a nivel de dibujo, y se está notando en la mini, con dibujantes de estilos contrapuestos porque a alguien teníamos que meter.

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Pues Miki, será «Conversación completamente ficticia inventada por mí» pero pasa por real de forma total XD XD XD

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, en Rogers al final creo que el baile de dibujantes si se notó bastante, al menos durante la parte de el juicio de María Hill, pero vamos, sí que es cierto que lo solucionaron pasablemente. Aquí ni eso.
P.D: yo quiero pensar que la parte de Rod Reis la hace él no por pegote sino porque hace las partes que no corresponden a la línea temporal principal. No deja de ser un deseo más que otra cosa, pero podría ser.

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

«El tener a cuatro o cinco dibujantes distintos con su propia identidad acaba convirtiendo eso en un collage que sacrifica la fluidez del relato por completo, desconectando al lector de la historia.»
Esto lo sabía hasta la extinta editorial Bruguera, que después de meter en el Capitán Trueno a Pardo y Fuentes Man capados (entre otros) y pegando la editorial cabezas de Ambros que no guardaban la proporción encima, decidió:
Para el Jabato, todos los dibujos los hacía Francisco Darnis con ayudantes como Osete.
Para el Corsario de Hierro todos los dibujos los hacía Ambros con ayudantes.
¿Qué a donde va este rollo?
Que una editorial fenecida y famosa por sus desmanes, (busque «color Bruguera» y «Equipo Bruguera en tebeos de Mortadelo» por internet), NO cometía el error de meter un collage de dibujantes sin un buen motivo.
En música y comics vamos para atras, aunque haya gente que salve los muebles.
«y que conste que yo no soy precisamente un fan de Pérez.»
Entre eso, lo de que solo jugaste al Road Rash de Megadrive y tus nefastos gustos en películas cutres de galaxias muy lejanas, PIERDES MUCHOS ENTEROS COMO PERSONA Y COMO CRÍTICO.
Pero se te aprecia igual teniendo en cuenta tus limitaciones.. XD XD XD
Vamos que el articulo bastante bien y tal.
BONUS TRACK:
¡EL ÚNICO PERSONAJE AL QUE MEJORABA EL COLOR BRUGUERA!
¡EL BARÓN BLITZKRIEG!comment image

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

MAGEN original, lo dicho prefiero el color oscuro al dorado matutano :comment image

Miki
Miki
6 años han pasado desde que se escribió esto

Joder, ese tebeo lo tenía yo…sniff…qué tiempos…bueno, a la mierda, era UNA CUTREDAD, si lo véis saldado ni con un palo.

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

En su época, ya se hizo con Ernie Chan (RIP) entintando las colecciones de Conan el Bárbaro…(¡LO QUE MEJORABA A Gary «fotocopia» Kwapisz ! )
http://4.bp.blogspot.com/-Y3gSSWbtlhg/T7gQancr89I/AAAAAAAAANo/tPr-pO4Lorc/s640/Ernie-chan-conan-1.jpg

Miki
Miki
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ojalá Ayuso hubiera pillado un avión para no volver, menudo (insértese lo que proceda aquí) era. Todavía recuerdo un correo en que mandaba a un lector a freír monas por preguntarle si sabía de la posible influencia literaria en Howard de William Hope Hodgson.

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

Mariano Ayuso (RIP) a veces era como Mariano García (RIP) en Rockservatorio.
¡¡ Es mi cortijo y me lo percuto por todos los orificios cuando quiero!!.
Pues a mi con tanta murga políticamente correcta , les echo de menos.

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡The Mariano Bros rules!!!
Mariano in memoriam y tal.
https://desdeelnibelheim2.blogspot.com.es/2012/01/mariano-ayuso-bruno-1928-2011.html

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

LOL! XD XD XD Cierto, cierto XD XD XD

Oz
Oz
6 años han pasado desde que se escribió esto

Puff no había pensado en eso , que mal por marvel, si noes por el guion basura es por los dibujantes, creo que son pocos los eventos que tienen autores completos, el ultimo que recuerdo es civil war II mala historia pero buen dibujo. Y esto nose si siempre fue asi en el pasado con ambas editoriales o esque ahora ya no hay profesionalismo en los editores. Tanto estaba acostumbrado al baile de dibujantes que me parece raro ver a greg capullo como dibujante completo del evento metal de DC.

Oz
Oz
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿A que refieres con que se ha cagado varias veces en el?

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

Si en algo se caracteriza la Marvel de Alonso es por esto. El constante cambio de dibujantes hace que siempre el arco mas fuerte sea el primero, con el artista que el guionista tiene en mente, y luego su serie se basa en esperar al dibujante principal para contar las historias mas importantes.
Tampoco niego que antes fuera de otra forma, pero me parece que se ha agravado esta problemática al poner dibujantes que desentonan tanto. El estilo de dibujo de los ochenta estaba bastante «a tono» y muchos dibujaban de una forma similar, por lo que el cambio entre dibujantes, aunque se notaba, no era tan agresivo o notorio.
El caso de Sorrentino, por continuar hablando de él. El hombre es capaz de soportar una serie mensual como lo hizo en Green Arrow y Old Man Logan, pero literalmente lo sacaron de este último título (bastante bueno, por cierto) justo en la recta final de su run. Es una verdadera lástima, porque a mi manera de ver cada estancia de un guionista en un título tiene su artista insignia, y en este caso, como en tantos otros, terminan siendo sacados y dejar en cierta forma su trabajo a medias. Y su ausencia se nota bastante.
Por eso destaco a profesionales como Samnee, Immonen o Capullo, artistas que no solo son talentosos si no que se adaptan a los tiempos que exigen los jefazos de las editoriales.
No se confundan, no es que quisiera que siempre dibujaran los mismo dibujantes, soy el primero que quiere que surgan nuevos profesionales en el mainstream y en el medio en general, pero la inconsistencia de artistas resta, dependiendo el caso, obviamente.
Por cierto, qué raro que dibuja Sorrentino a Iron Fist…

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

Asumo que le pidieron que dibuje Secret Empire y el hombre aceptó, por lo que tuvo que retirarse de Old Man Logan. Desde un punto de vista tiene sentido, porque SE es un evento de alto impacto y OMLogan sigue siendo una serie regular de menor perfil, por lo que su decisión es más que comprensible.
Justamente mi punto: ahora por su salida vamos a tener un TPB con una calidad gráfica mucho mas inconsistente que los anteriores…

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

Me pregunto ¿Qué si hacen los editores hoy en día? Por que se les ve bastante negligentes en su trabajo de un tiempo a esta parte. Parece que lo único que hacen es forzar los crossovers en las historias que lleva cada equipo creativo en su serie y poco más. Así luego los creadores se dividen en los buenos que deciden con que editor trabajar (el que les deje hacer lo que les de la gana, que tampoco es lo mejor) y los complacientes, esos que el editor sabe harán lo que les pida (esta es mi teoría de porque Scott Lobdell y tantos otros aún trabajan, haciéndole favores al editor). Claro que como siempre todo ese trabajo es tras bambalinas no se sabe que es lo que realmente pasa.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Los editores también han de comer y no complicarse la vida es una opción válida.
Diógenes no te quejes tanto, podrían coger a Jim Balent para dibujar algún número y no lo han hecho.
Por cierto Previews Dc agosto empiezan a reeditar su catwoman. Catwoman by Jim Balent. Alguien tendría que pedirlo y pedir al autor que se lo dedique a Diógenes. ?

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo reconozco y no me arrepiento. ?
Ahora en serio, Marvel ya parece DC en cuanto necesita muchos dibujantes para acabar una historia. Y eso que en los crossovers ha mantenido durante una década la regla de un dibujante casi siempre menos Ultron, AvsX, Axis… monsterd ubkeashed no cuenta porque estaba hecho de forma consciente.
Por último , los dibujantes son unos mandados y hacen lo que les pidan . No se habrán dado casos que los escogen para proyectos y han de aceptar.
PD: Seguro que Balent te lo dedicaría con mucho amor. Para mi crítico más fiel.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Da gusto ver los comentaristas que tenemos