El Nick Furia (Jr) de James Robinson y ACO – En Marvel por fin se acuerdan de que el personaje existe

Hay algunos cómics que ya antes de leerlos o ver si quiera un avance me provocan sentimientos encontrados. El ultimo con el que me ha sucedido esto es con el Nick Furia de James Robinson y ACO, un cómic que por un lado tenia muchas ganas de leer gracias a su equipo creativo de lujo, pero que por otro lado me recuerda que seguimos teniendo que soportar al hijo de Nick Furia como reemplazo de su padre (que sigue perdido en el limbo editorial) y que series como estas no son mas que otro clavo en el ataúd del autentico Furia. Pero pese a todo he tratado de mantener la mente abierta a la hora de leerme este primer numero y esto es lo que me he encontrado.

Al menos en la portada se han acordado de los clásicos

La sombra de Nick Furia es gigantesca y alargada, pero eso no amedrenta a su hijo a seguir los pasos de su padre como agente de S.H.I.E.L.D. y seguir haciendo lo que aquel siempre hizo, mantener el mundo a salvo utilizando todos sus recursos y los de su organización para seguir la lucha eterna contra una Hydra que esta mas viva que nunca. Una lucha en la que hará nuevos enemigos y lo arriesgara todo para que el mundo siga girando un día mas a la espera de la siguiente amenaza que sea necesario detener.

Y curiosamente ahora les da porque no se parezca tanto a Samuel L Jackson

Cinco años después de ser introducido en la miniserie Battle Scars, parece que por fin alguien Marvel se ha dado cuenta de que no habían hecho realmente nada con Marcus Johnson/Nick Furia Jr mas allá de utilizarle como secundario mientras Phil Coulson o Maria Hill ocupaban el lugar que en teoría debería haber ocupado Jr (lugar que realmente a quien pertenece es al autentico Nick Furia…) Una situación que ya empezaba a ser algo ridícula y que parecía indicar que nunca hubo ningún plan detrás de su creación mas allá de hacer que todos los Nick Furias de la editorial se pareciesen al cinematográfico con la cara de Samuel L Jackson. Pero hay que reconocerle a Marvel que, pese a la tardanza, al menos han sabido escoger bien a quien encargarle la tarea de intentar que un personaje plano y vacío como este se convierta en alguien interesante.

Podría haber sido peor, podría haber sido como los retconeos de Hawkman

Y es que básicamente James Robinson es el único motivo que me impulso a darle una oportunidad a esta nueva serie. A lo largo de su carrera Robinson ha demostrado lo bien que se le da eso que a veces parece tan complicado de dotar a sus personajes de una autentica personalidad y de arreglar a aquellos que durante demasiado tiempo habían sido poco mas que un nombre y un traje. Y para ello el escritor se encuentra en un momento perfecto en su carrera, una vez recuperado de sus problemas personales lleva una racha en la que ha demostrado que esta tan en forma como siempre como pudimos disfrutar en su (demasiado corta) etapa en Scarlet Witch/La Bruja Escarlata. Aunque es cierto que en este primer numero no hemos podido apreciar mucho su trabajo ya que como presentación nos hemos encontrado con una historia que es poco mas que una anécdota que nos presenta a los personajes y el escenario y que quizás sea una indicación de que Robinson va a mantener la estructura de su anterior serie a base de historias mas o menos autoconlusivas.

Lo que nos quita nadie es que esto es una gozada visualmente

Pero si en el apartado de guion no hemos encontrado nada especialmente destacable, si hablamos del apartado gráfico de este primer numero ya es una historia completamente diferente. El trabajo realizado aquí por el equipo formado por el dibujante ACO, Hugo Petrus a las tintas, Rachelle Rosenberg en el coloreado y Travis Lanham en la rotulación, ha sido de quitarse el sombrero. ACO y Petrus han sabido dotar al personaje de un estilo y una elegancia que yo no recordaba haber visto desde que Steranko se encargo de convertir al autentico Furia en una estrella. Una labor en la que ha sido imprescindible ese coloreado casi “pop” de Rosemberg que hace que resulte difícil apartar la vista de las paginas. Un apartado gráfico en el que por una vez quiero destacar incluso el trabajo del rotulista, ya que pese a que Petrus aquí no hace un trabajo excepcional y parece recurrir a onomatopeyas prediseñadas, se agradece mucho el trabajo que ha hecho para integrarlas en el dibujo sin que estas canten como un pegote como hacen otros presuntos “profesionales” del tema cuyos “trabajos” en los últimos meses casi me han dado ganas de llorar. Toca editar: Según el propio ACO el trabajo de las onomatopeyas lo ha realizado el mismo, así que los agradecimientos a quien tocan, que sigue siendo de agradecer que se cuide este apartado que es tan importante para el disfrute completo del cómic

La pena es lo bien que podría haber estado este equipo creativo en algún proyecto mas interesante

Como diría Diógenes, es demasiado pronto para juzgar este cómic, aunque me fio bastante del equipo creativo y estoy seguro de que de aquí saldrá un cómic como poco entretenido. Pero me da mucha pena ver que un equipo tan bueno se desaprovecha en un proyecto como este con un personaje de tercera fila cuando serian perfectos para encargarse de un personaje como el Doctor Extraño (que ha acabado en manos de Dennis Hopeless, sigh) o porque no, del autentico Nick Furia, pero hace tiempo que desistí de intentar entender las decisiones editoriales. Así que ahora tocara esperar y ver si Robinson ACO y compañía consiguen eso que a mi me parece imposible, que Marcus Johnson/Furia Jr se convierta en un personaje interesante, mientras no muy en el fondo mi lado mas mezquino desea que esto fracase (Lo siento por los autores pero es así) para que se acelere un poco el regreso del único e inimitable mejor superespia de Marvel.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

44 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues viendo a James Robinson en Marvel… Geoff Johsn en el fondo es un poco cabrito, no? O sea, el tío empezó en el mundo del cómic prácticamente de la mano de Robinson, al punto de que casi se podría decir que eran maestro y alumno… todos sus trabajos iniciales, los más populares como Green Lantern bebían indudablemente del trabajo de Robinson en cosas como su JSA: La edad de Oro. ¿Y como se lo paga Johns? Reseteando todo el universo de DC, cargándose prácticamente la JSA, y creando un universo nuevo donde esta ya no tenía ni sentido. Y encima luego permite que al pobre Robinson la endosen la serie esa de Tierra 2, que ya desde el principio tenía el pestiño de intervenciones editoriales por todos los lados.
No sé, a lo mejor me estoy pasando un poco, pero, dado el poder creativo que tenía a esas alturas como responsable creativo del reboot, Flashpoint, y editor en jefe, ¿No tendría que haber tenido un poquito de poder para evitar que algo de todo esto sucediese?
En fin, es una lástima. A ver si Robinson consigue superar el trauma

Vizh
Vizh
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Se dice que Geoff Johns no tiene coartada para la hora en que murió Manolete.
Ahí lo dejo.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Joder, ¿Siquiera dijo algo cuando Robinson se fue de DC? Por curiosidad

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

En honor a la verdad, el ,mismo Robinson cuenta que pasó por una etapa Leaving Las Vegas que le hizo perder muchos amigos y que lo mandaran a paseo, y me imagino que si acabó a malas con Goyer no creo que acabara muy bien con Johns. Luego ya las cosas se arreglaron con Goyer, pero honestamente, todo esto es puro cotilleo. Que cuando hablamos de la vida personal de los autores de cómic podemos acabar patinando más que el calvo aquel que se dedicó a hablar del vicio y la drogodependencia de Hitch durante su etapa en Ultimates cuando resulta que el hombre había tenido a su hijo enfermo y ni sé cuantas más desgracias.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

James Robinson me tiene ganado por Starman y Golden Age. Además es el que introdujo a Joe Casey en los cómics y eso es algo que nunca dejaré de agredecer.
No sabía que habían cancelado Bruja Escarlata. Una pena la verdad,aunque el enfrentamiento con Mercurio no me convenció.
¿Qué tal Nuevos Invasores? Me leí el primer número y no me convenció mucho.
Sus 4F estuvieron bastante bien, por historia, personajes y respeto al pasado.
Aunque el recurso manido villano en la sombra que ha estado maquinando no tanto además del enésimo problema de la Cosa con su transformación. Leonard Kirk excelente como siempre.
Escuadrón Supremo la sigo y no está mal con una mejoría en el segundo tomo. Lastima la cancelación.
Podrían darle el regreso de Agents of Atlas si Jeff parker no está disponible. Porque la historia de Peter Milligan en Miedo Encarnado no entiende a los personajes.
¿Me Recomendarías JLA y Tierra 2 de Robinson? Miedo da por la era Didio.
La historia de Vandal Savage y su hija a lo silencio de los corderos se puede leer.
No sabía que Robinson fuera valedor de Geoff Johns. Recuerdo su entrada en KSa porque Robinson se iba.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

No sé hasta qué punto había relación maestro-alumno, pero desde luego sus primeros trabajos populares como Hawkman, JSA, o Star empiezan con colaboracioens de Robinson, y es difícil no ver una gran influencia de Robinson sobre sus trabajos de esta época, como vemos en las pocas veces que se digna en escriir a Alan Scott, en su etapa de Green Lantern en general, o como degeneró todo aquello en Tierra 2 y su gran manifiesto definitivo contra el universo post-Crisis.
Joder, es que hasta Bendis ha tratado mejor a Claremont (que es su «maestro» de forma indirecta, ojo)

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

«es que hasta Bendis ha tratado mejor a Claremont (que es su “maestro” de forma indirecta, ojo)»
¡¡¡ Quieeeeeeeeethoooooooorrrrrr !!!
http://68.media.tumblr.com/a3f3eca10b9c881a97662a7c85e5de2d/tumblr_mwnst3jf8J1rse388o1_1280.jpg
Ojo, cuidao, HOYGAN, que el Bendis (aunque sea un fistro y un torpedo) si se cisca en Claremont es más por desidia y comodidad zangana que por maldad de la mala.
El tío es que abarca demasiado y tira de «inspirarse» (copiar como si no hubiese un mañana) para cumplir plazos.
Pero objetivamente no es maldad de la mala.
Eso sí lo de Geoff Johns ya entra en la categoría de puñaladas traperas con ensañamiento y escupir sobre el cadaver…

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, yo lo digo más que nada porque a Bendis se le nota muchísimo que es fan de Claremont y quiere seguir sus pasos. Escribiendo o tratando todos los personajes que escribió Claremont en su día como SpiderWoman o Iron Fist, hasta llegar a sus recientes X-Men, o Dinastía de M. Y creo que nunca lo ha negado, pero eso ya que me lo confirme el señor M’Rabo
Joder, es que Geoff en cambio ahora es capaz de decir que su máxima influencia siemrpe ha sido Alan Moore y eso. Los huevos

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Al final haremos de tí un ser humano y todo!

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

Calla ,calla que hoy estoy muy sensible.
¡HA MUERTO EL CANTANTE DE SOUNDGARDEN!
¡QUÉ ERAN GENIALES Y PONIAN LA BANDA SONORA A UNO DE LOS VIDEOJUEGOS MÁS EDUCATIVOS Y DE LO MEJOR QUE HA HECHO ELECTRONIC ARTS!
RIP Chris Cornell, encima dicen que es por suicidio. 🙁 🙁 🙁

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y pensar que el único Road Rash al que he jugado era el de Megadrive…

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero no sé, es un poco… extraño. Según veo en Twitter siguen manteniendo el contacto (supuestamente) pero hasta parece que se la sude que esté en Marvel. Pero vaaaale, razón no os falta dejo de especular y espero a que el propio Robinson se pronuncie algún día

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Respecto a Bendis. Los primeros arcos all new x-men que traían patrulla original tenían toque Claremont. Incluso la patrulla del Cíclope activista estaba bien. Desgraciadamente degeneró al final cerrando todo en falso.
A mi me gusta el universo precrisis y post crisis pero la crisis infinita de Johns no por ultraje de la original.
De Johns me gusta Flash y Jsa. Green Lantern me pareció floja con argumentos y colorines innecesarios. Esperaba más de la vuelta de Hal Jordan y la excusa de Parallax no se sostiene.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Robinson siempre lo he visto más fan de la Golden Age (aunque sea encasillarlo un poco injustamente jaja) pero Johns está falsamente supernostalgico de la Silver Age, al punto de que odia Post-Crisis, e hizo Crisis Infinita para anular la crisis original. Para él la época dorada dcita es la de los 60-70-principios de los 80, y aun así luego el cochino hipócrita aprovecha para poner a sus personajes de forma patética, fusilar a Alan Moore (curiosamente el responsable de esta «decadencia») y meternos violencia y desmembramientos innecesarios para que nos dé la sensación de que estamos leyendo algo para adultos y no nos demos cuenta de lo infantiles y predecibles que son sus tramas y lo poquísimo que tiene que contar. En otro cómic donde lo vemos perfectamente es en su Aquaman, dodne va de nostálgico con el traje antiguo, pero luego se hunde infantilmente en la opinión popular, y se mea sobre el Aquaman de la Silver Age, burlándose continuamente de por ejemplo su habilidad de hablar con los peces, con lo que nos demuestra que en realidad de escritor original con sus propias ideas poco ha acabado teniendo.

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Efestivamente los «heroes» de Johns nos los vende , citando a los JRANDES BLACK SABBATH,como los nuevos Neon Knights:
Cry out to legions of the brave
Time again to save us from the jackals of the street
Ride out, protectors of the realm
Capatin’s at the helm, sail across the sea of lights
Again and again, again and again and again
Neon Knights!
Neon Knights!
All right!
PERO…
En realidad son los macarras de «THE MOB RULES»:
Close the city and tell the people that something’s coming to call
Death and darkness are rushing forward to take a bite from the wall, oh
You’ve nothing to say
They’re breaking away
If you listen to fools
The Mob Rules
The Mob Rules
You’re all fools!
The Mob Rules!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Johns ya empezó con ese gusto por la violencia de forma inicial en Flash. Siempre creí que tanta sangre y realismo a Flash no le pegaba bien y Iron Heights parecía Arkham. Crisis fue una masacre pero con Blackest Night se consagró como el rey de la sangre y descuartizamiento.
La historia corta de Alan Moore le dió para hacer de tres a cinco años de Green Lantern. Y aún queda material del barbas que puede plagiar/homenajear/estirar/masacrar…
Aquaman estaba entretenido pero si le quitas a Ivan Reis pierde toda la fuerza.
Creo que la forma de mostrar la violencia de Johns es realista pero muy truculenta y que se recrea en ella.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Es que esa es otra: Johns está obsesionadísimo con la batexploitation, y en todos sus cómics nos la mete por los ojos: todas sus relaciones villano-prota se parecen sospechosamente a la del Joker-Batman en el DKR de Miller, Tim Drake vistiéndose de Batman, el Batman chulito de su JLA al que no le para nadie, no dejó de aparecer en el GL, en Crisis Infinita casi le roba el protagonismo a Superman, Maldad Eterna… y lo peor es que nunca ha hecho nada muy interesante con él, y aun así erre que erre

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que no lo entiendo, es como decía Grant Morrison en Flex Mentallo, es como uno de los escritores amargados de los 90 quieren que «sus personajes sufran tanto como ellos»… Y encima se regodea con mucha saña.

Carlos
Carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto

Osea que si la serie es mala es por culpa de que el personaje no es el clásico pero si le dan un buen equipo creativo y la serie es buena mejor que fracase no vaya a ser que resulte mejOr que el personaje clásico.
Lo digo sin acritud pero con esa mentalidad así esta el mercado del cómic de supers

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

+100 Robinson en Marvel está teniendo mejor trato, y aquí le han dado un dibujante cojonudo, asi que a ver cómo sigue.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

No voy yo a defender a M’Rabo -dios me libre, si hay que lincharlo me apunto yo el primero- pero en este caso tienes que entender que una persona tenga derecho a preferir un personaje u otro sin que eso conlleve la destrucción del mercado. Si él prefiere al original y aun así se lee la serie -superando sus prejuicios- no solo creo que eso sea bueno para el mercado, si no creo que es bueno para la sociedad en general que la gente juzgue después de conocer el producto.

carlos
carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto

No , si cada uno es muy libre de que le guste un personaje u otro , se podria decir que entiendo su posición pero no puedo compartirla

Anónimo
Anónimo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

La calidad no puede ser la excusa para follarse cualquier cosa porque esta siempre es a posteriori. Por otro lado cambiar por decreto y simplemente por intereses comerciales tampoco es algo para aplaudir. Joder a un personaje con solera sólo para ver si suena la flauta explica el estado actual de los supers en papel.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Anónimo

Algo tenemos que reconocer, Nick Furia nunca destacó por ser un personaje que mantuviera serie propia durante mucho tiempo. Más allá de los cómics de los Comandos Aulladores -que tuvieron cosa de ciento y pico números- SHIELD tuvo su buena época compartiendo serie en Strange Tales y con Steranko, pero luego ya no tuvo una presencia continuada en el kiosko. De hecho fue Bob Harras el que consiguió su revival con Nick Furia VS SHIELD y la serie regular allá por los 90, pero volvieron a cerrársela no mucho después.
Entiendo la decisión de Marvel de sustituirlo por Samuel L Jackson, el problema es que ahora mismo ya ni lo dibujan como si fuera Samuel L Jackson, con lo que no acabo de verle mucho el sentido.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es que Nick Furia es un personaje pasadísimo de vueltas. Precisa un Steranko rellenado de química, un Ennis etílico, un Harras ebrio de planes contra la Humanidad o un Robinson que… ¡Ostras! ¡Estoy percibiendo un patrón!
En definitiva, que se precisa algo cercano a la demencia para que explote el verdadero Furia. Su propio apellido lo dice. Y eso es transitorio. Son fogonazos tremendos y efímeros.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de convertirlo en Samuel L Jackson fue pura coyuntura. Se encontraron con un éxito en el cine y lo transformaron en el actor de mala manera y sin un plan para el día despues. Pero eso lo sabes mejor que yo. La pregunta es… ¿Ganarían algún lector con la tontería?

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

De momento parece que no, y me jodería bastante que esta serie perdiera lectores por ser de Jr y no de Sr, que es lo que a los veteranos les hubiera gustado ver.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Y esta es la gran diferencia entre los lectores de Brainstomping y el resto del internet asilvestrado, que sois tipos civilizados que comprendéis al prójimo a pesar de no compartir sus opiniones. 🙂

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

RETIRO LO DICHO! M’RABO ES UN INTOLERANTE Y UN RETENTIVO ANAL!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

No lo había pensado pero este equipo hubiera sido perfecto para Dr Strange. Siento que a Robinson no le están dando nada de gran calibre, siempre se balancea en serie que difíciles de que superen los dos arcos argumentales. Ojalá no sea el caso, ya que quiero que le vaya bien. Por cierto, también leí este número y me gustó bastante. Siempre encuentro los números autoconclusivos especiales, tienen un tono clásico que no debería perderse. No reniego 100% del formato TPB, pero es que estos números unitarios son los que muchas veces tienen mas momentos emocionales y evolución que en un arco de seis números.
En fin, veremos cómo sigue esta serie y el propio Robinson en Marvel.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo que veo, es que están preparando el regreso del verdadero Nick Furia.
Han recuperado la estética pop y psicodélica. Lleva traje azul en vez de un mono negro. El Furia/Jackson está afeitado y ya no es un clon del actor. Parece, que al contrario de Jackson que siempre está encabronado, hasta se lo pasa bien en su trabajo, rasgo importantísimo del auténtico Furia,
Y lo más importante, el mensaje de la portada, que viene a decir: Dentro de este Nick Furia está el verdadero Nick Furia.
Al tiempo. Pronostico que el cambio de color de piel se acerca.
Demostración definitiva de que sustituir al original fue una salida de tiesto descomunal; si lo tienen que ir jubilando sin que haya aportado absolutamente nada.

Anónimo
Anónimo
6 años han pasado desde que se escribió esto

El gran problema fue la parida de ponerle la cara de un actor popular. Dentro de unos años cuando nisu sepa quien es SLJ, qué? El problema del personaje no es ser hijo de, sino tener el aspecto de alguien real. Nadie puede ver en él a un personaje sino al actor y así… En fin, que cuando se crea un repuesto se hace como el culo por eso ninguno cuaja. A ver si Marvel aprende.