Parcheando a Superman para tratar de arreglar su continuidad 3º Parte: ¿Superman es Superman?

Ya hemos visto los pasos que han dado DC, Dan Jurgens, Peter Tomasi e incluso Paul Dini para tratar de poner algo de orden en la continuidad de Superman (Orden de aquella manera) Pero la resolución de Superman Reborn no respondió a todas las preguntas que quedaban en el aire ni muchísimo menos. ¿Que era “real” ahora y que no lo era? ¿Que quedaba en pie de la historia de cada uno de los Superman y Lois y que recordaban sus versiones fusionadas de todo lo sucedido y de sus dobles pasados? Pues eso es algo a lo que Dan Jurgens ha tratado de responder en una minisaga de dos números, New World, que a modo de epilogo trata de poner un poco de orden en todo este caos. Así que vamos a repasar que es lo que se nos ha contado aquí y como siempre, cuidado porque vienen SPOILERS de Action Comics, Superman, Supergirl y Trinity.

Aunque suene a leyenda, hubo una época en la que entender a Superman era de lo mas sencillo…

Inmediatamente después de Superman Reborn aun no quedaba claro cual era la situación exacta de los personajes. En el Superman #20 de Tomasi y Gleason vimos que Lois y Clark seguían viviendo en su granja de Hamilton pero que ahora utilizaban sus auténticos apellidos y nadie parecía sorprenderse de ello y hacían alusiones poco claras a que las cosas habían cambiado. Mientras que en Supergirl #8 de Steve Orlando por otra parte vimos como Kara recordaba toda una vida de conocer a su primo y a Lois y formar parte de su familia, una relación bastante mas familiar que la que tenían antes de que sucediese todo esto de Reborn.

Menuda diferencia con su primer encuentro en el New52…

Un encuentro al que siguió un enfrentamiento contra la Emperatriz Esmeralda sin que Superman en ningun momento mencionase a la Legión de Superhéroes, y eso pese a que esta gritaba a los cuatro vientos que había llegado allí rastreando a Saturn Girl (que ahora mismo esta encerrada en el asilo Arkham) aunque si que menciono que la villana proviene del futuro, así que algo debía saber sobre ella y con algo de suerte sobre ese grupo de ya-no-adolescentes del futuro que están tardando en regresar por todo lo grande…

No, si a me me hace ilusión que mencionen a Saturn Girl aqui y allá, pero igual ya va siendo hora de dejarse de «teasers» y recuperar de una vez a la Legión…

Un encuentro que se saldó con una cena familiar en la que quedo claro que Kara “recordaba” a su primo John y mas pistas de que las cosas son mas complicadas de lo que parecen a simple vista. Kara reconoce que no es capaz de recordar exactamente cuando fue la ultima vez que vio a su primo Kal, que esta todo como brumoso, lo que provoca que Superman revele el autentico motivo de su visita. Le explica a Kara todo lo que ya vimos en los dos artículos anteriores, como alguien le dividió a el y a Lois en dos y la doble existencia que ambos llevaron hasta fusionarse de nuevo, que el Superman que ella conoció era una parte de el y como nadie mas que el, Lois y John recuerdan que alguna vez coexistieron dos Supermanes. Una revelación que Supergirl asume con aplomo ya que la familia es la familia y ella estará allí para ellos les amenaza lo que les amenaza, incluido ese misterioso ser que lo ha manipulado todo.

Queda claro que en este punto Superman recordaba todo lo que le había sucedido

En el Trinity #8 de Cullen Bunn por otra parte asistimos a un encuentro similar, esta vez entre Superman y sus dos principales aliados y amigos, Batman y Wonder Woman. Superman les cuenta como lleva tiempo sufriendo pesadillas en las que se enfrenta a su otra mitad (El Superman New52) para decidir quien es el autentico Superman. Pero pese a que sus amigos tratan de tranquilizarle diciéndole que todos tienen malos sueños, el les responde que sabe que es mas que eso, que pese a que los detalles exactos escapan de su memoria sabe que alguien ha manipulado su realidad deformándola, un sentimiento con el que Wonder Woman afirma sentirse muy familiar ya que como hemos visto los pasados meses en su serie regular le ha sucedido algo similar y hace que Superman se plantee si no les habrá sucedido algo así a todo el mundo (que básicamente es lo que ha sucedido aunque ello son lo sepan)

Aquí ya se juega con la idea de que Superman va olvidando los detalles de lo sucedido pero recuerda lo suficiente como para preguntarse si han jugado con la historia de todos

Una conversación que termina con Superman revelando como su sueño termino con la participación de Batman y Wonder Woman y la aparición de múltiples versiones de ellos tres provenientes de distintas realidades alternativas (muchas fácilmente reconocibles por los lectores) Una conversación que desemboca en la resolución de los tres héroes de mantener todo esto en secreto ante sus compañeros al menos por el momento y tratar de localizar a la persona que Superman cree responsable, o al menos quien sabe mas que ellos de lo que realmente les ha sucedido a todos ellos, Mr. Oz.

Con imágenes así solo queda aun mas patente lo sosos e insulsos que fueron los rediseños del New52 para Superman y Wonder Woman

Pero curiosamente aquí Superman no hace mención de haber vivido una existencia dividida o de la fusión de sus dos mitades, solo hace referencias vagas a que sucedió “algo” que ha alterado su existencia. Una vaguedad que me hace dudar entre si a Bunn le han contado lo que estaban haciendo los otros guionistas de los títulos de la “Superfamilia” (a Eddie Berganza le va tocando ya el retiro) o si es que ha preferido no liar mas las cosas para los lectores de esta serie. Y si era esta ultima su intención no puede decirse que haya conseguido su objetivo sino todo lo contrario, porque quienes no lean el resto de series no se hacen una idea de lo complicado que se ha vuelto todo esto.

¡Si ni siquiera Batman entiende lo que esta pasando los demás no tenemos esperanzas!

Y así llegamos finalmente a Action Comics 977-978, donde Dan Jurgens en una minisaga de dos números titulada “New World” trata de poner en orden todo lo que ha sucedido. La historia no podría comenzar de una forma mas familiar, con Clark Kent sentado en su mesa del Daily Planet terminando un articulo que Perry White le pide con insistencia mientras Lois le espera pacientemente para regresar a su casa en su granja en Hamilton, que pronto abandonaran para regresar a Metrópolis. Una escena en la que alguien, no sabemos si Dan Jurgens o Ian Churchill, deciden incluir una pequeña broma sutil que es fácil que pase desapercibida y que le da un aire bastante irónico a todo este embrollo…

Lecciones de edición por parte de Bob Harras… ¡Ya sabemos quien es el villano responsable de todo!

Ya en privado Lois y Clark hablan de lo sucedido, aquí parecen recordar el ataque de Mxyzptlk y que este o alguien mas trasteo con sus vidas, pero no son capaces de recordar los detalles concretos de lo sucedido, algo que tiene a Superman muy intranquilo. Por ello y para tratar de calmar su ansiedad Superman vuela hasta su Fortaleza de la Soledad del ártico para tratar de encontrar respuestas al porque siente que ha olvidado algo importante sobre todo lo que les sucedió en aquella batalla.

Si el cómic fuese realista el ordenador de la Fortaleza hubiera reventado por el esfuerzo…

Para ello Superman le pide al ordenador de la Fortaleza que le muestre todas las grabaciones sobre su vida, con la esperanza de que repasar su pasado le ayude a darse cuenta de alguna discrepancia y encontrar que es lo que falta. Aunque esto en realidad no es mas que la excusa de Dan Jurgens para mostrarnos de una vez la que (por ahora) es la nueva continuidad del personaje. En principio todo es familiar, vemos un Krypton que al igual que el Pre-Flashpoint amalgama aspectos de la Golden y Silver Age, el man of Steel de Byrne, el Secret Origin de Johns e innumerables otros. Hasta aquí todo es mas o menos como siempre., Krypton va a explotar, nadie cree a Jor-El y este finalmente enviá a su único hijo al espacio para asegurarse de que sobreviva. Una supervivencia que llega de la mano de un matrimonio de un pueblecito de Kansas que le acoge como si fuese de su carne y sangre, Jonathan y Martha Kent.

Se pongan como se pongan en DC los Kent siguen siendo necesarios

Una pacifica existencia que incluyo el criarse con Lana Lang y Pete Ross como sus mejores amigos, el tener al joven Lex Luthor como problemático vecino, la primera vez que utilizo sus poderes para salvar a alguien de un tornado (no como en cierta película cuyo titulo prefiero no recordar… y que culmino en su traslado a Metrópolis. y el inicio de su carrera como Superman. Hasta el momento nada demasiado diferente de lo que conocíamos del personaje, tanto de su versión Pre-Flashpoint ni de la del New52, pero es que todo lo realmente complicado llegaba en el final de esta minisaga.

Bueno, «mas o menos» como recordamos

Y este es el punto perfecto para hacer otra pausa para tomar aire y concluir mañana con lo mejor, ese vistazo mas o menos general a lo que va a ser (hasta que les de por cambiarlo de nuevo) la nueva continuidad del Hombre de Acero, una que arregla buena parte de los errores del New52 y que incluye algunos elementos que se echaban mucho de menos en el personaje. Pero también nos queda la sensación de que con algo de cabeza todo esto se podría haber evitado, y que al final esto no es mas que el enésimo parche que acabara reventando por algún lado, así que al final dependerá de si somos de los de ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Veo que en algunas series de artículos os habéis sumado al decompressive storytelling… Solo os falta meter algún chiste malo y seréis como Bendis.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Totalmente, M’Rabo desde que se ha dado a los videojuegos cada vez está más vago!

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Dijo a la sartén el cazo que tardó ocho artículos en hablar de Tierra de Nadie…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Si querías la versión resumida haberlo dicho, que la semana que viene sale la guía de lectura y con eso vas que chutas! Y espera que están en cartera los posts sobre el aniversario de Jack Kirby, que esa es una serie más larga todavía!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Espero que Ecc lo publique en un cómodo tomo.
Sinceramente, tenía la esperanza de poder leer la serie de Superman e hijo de forma independiente.
La de Jurgens no la sigo, me parece un buen guionista y su trabajo de dar un hijo a Lois y Clark me encantó, porque no tiene a esos personajes como principales.
Damián y Jon pueden dar mucho juego. Aunque creo que los guionistas que han sabido tratar mejor a niños siguen siendo Bill Mantlo (capa y puñal), Louise Simonson (Posee Pack y Nuevos mutantes), Peter David (Young justice) entre otros.

Carlos
Carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto

Para el final de Rebirth se viene una Crisis lo saben hasta los enanos.
Me pregunto cuando terminen de ajustar toda la continuidad que harán exactamente?
Porque toda la trama de Rebirth es parchear continuidades y teasear al Doctor Mandaran.

Oz
Oz
6 años han pasado desde que se escribió esto

Me pregunto como haran para arreglar todo, ellos quieron que vuelva la continuidad pero no quieren borrar del todo el new 52, nose como lo haran porque aunque los new 52 fue malo, hubo comics y pequeños momentos que no deberian ser del todo borrados.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Oz

Sobre el New52 no sé que decirte, yo todavía me meto debajo de la cama tapándome los oidos y repito como un poseso «noesasínoesverdadflashpointnuncaocurriótodovabien».

Sebastian
Sebastian
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es interesante ver que al final Convergence termina siendo ignorada, no olvidemos que el Superman pre flashpoint viene de ahi y que tambien anduvo dando vueltas Parallax y dejaron la miniserie de Telos colgada por ahi . Ni hablar el status de la Crisis, que carajos paso ahi ??En fin , creo que va a ser un alivio que se hayan pasado por alto lo de Convergence

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo que quiero es que vuelvan Ma y Pa Kent, matarlos siempre es una malísima idea.

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Y si en vez de todo este asunto de parchear continuidades, no volvemos directamente al universo Pre-Flashpoint, que tota, es lo que están haciendo poco a poco, y nosotros los fans fingimos que no ha pasao ná en vez de que nos lo vayan dando gota a gota?

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Yo lo haría! Yo estoy dispuesto a hacer la vista gorda y hasta borraría todos los posts poniendo a DiDio a caer de un burro!
Bueno, yo no los borraría porque es demasiado trabajo, que lo haga M’Rabo!

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Hablando del universo pre52 y aprovechando que M’Rabo ha sacado a la Legión a la palestra, ¿alguna posibilidad de comentar alguna vez por encima las etapas más recomendables del grupo? Porque acabo de hacerme con los dos volúmenes que escribió Abnett y quiero ver que hay potable antes y después de eso (olvidemonos de la serie de Superman y la Legión que hubo antes de flaspoint y la serie que la siguió luego, que aunque estaban bien no fueron gran cosa).

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Eso le tocaría hacerlo a M’Rabo que es el fan de la gente esa… ¡Pero no lo hará porque le daría mucho trabajo!