Parcheando a Superman para tratar de arreglar su continuidad 1º Parte: Clark Kent no era Clark Kent.

Decir que comprender todo lo que ha sucedido con Superman en los últimos meses es complicado sería quedarse corto. El parcheo constante que ha sufrido el personaje por parte de la editorial para tratar de remendar todos los desaguisados cometidos contra este han sido numerosos y el resultado final (por ahora, que ya se sabe como son en DC para estas cosas) no ha dejado del todo contento a nadie, pero dentro de lo que cabe voy a agarrarme a la carta del conformismo y a decir que podría haber sido mucho peor. Así que en la medida de lo posible vamos a tratar de explicar que es lo que ha pasado con el y cual es su situación actual, algo que podrá gustar mas o menos pero que como poco se ha convertido en algo casi fascinante de contemplar como ejercicio de control de daños… Así que ahí van  SPOILERS sin control de Action Comics y Superman.

No es perfecto pero con DC es casi lo máximo a lo que podemos aspirar

Tengo que comenzar reconociendo que nunca me gusto el Superman New52, dejando a un lado la cortisima y bastante interesante etapa de Grant Morrison, todo lo demás que se hizo con el personaje fue un despropósito. Un rediseño horrible cortesía de uno de los dibujantes mas sobrevalorados del medio, cambios en su personalidad que casi lo hacían irreconocible, el forzado romance con Wonder Woman que no llego a ninguna parte y el clavo final del ataúd, la revelación al mundo de su doble identidad y una etapa de despedida en la que con sus poderes reducidos y vistiendo vaqueros y camiseta se paseo por el país en moto… (sufriendo terribles flashbacks sobre la etapa de Straczynski ) Aquello era cualquier cosa menos Superman, por eso muchos recibimos con los brazos abiertos el regreso del “autentico” Superman (el Pre-Flashpoint) en las paginas de Lois & Clark. Es triste pensar que ese Superman, llevando un soso traje negro, barba y viviendo en una granja con su mujer y su hijo resultaba mas autentico que el Superman oficial. Pero  clarol, es que su personalidad estaba intacta, así como su relación como Lois Lane, y eso era muchísimo mas de lo que se podía decir de su versión del New52.

Lois & Clark fue un mas que agradable soplo de aire fresco en una DC enrarecida que aun se agarraba al New52

Por ello cuando este ultimo murió (y poc9s le echaron de menos) y el Superman de verdad volvió al primer plano (aunque con un traje feo todo hay que decirlo) me alegre un montón, parecía que por fin en DC se daban cuenta de sus errores y empezaban a arreglar las cosas (recordemos que aquello sucedió por las mismas fechas en las que volvió el autentico Wally West, Canario Negro y Green Arrow comenzaron su romance y este ultimo se dejo perilla) Pero la situación no era ideal ni muchísimo menos. Este Superman y su Lois seguían viviendo en una granja bajo nombres falsos, el publico en general y sus propios compañeros de la Liga de la Justicia desconfiaban de el ya que para ellos era un extraño con la cara de su amigo y que decía venir de una realidad alternativa, una realidad que solo ellos recordaban, y el resto de sus relaciones con sus secundarios de toda la vida, amigos, familia, compañeros del Daily Planet… estaban cortadas porque no eran “sus” relaciones… Pero tal y como estaban las cosas en DC yo me conformaba.

Un soplo de aire fresco que creció y nos hizo tener esperanzas de que todo se iba a arreglar

Básicamente me agarraba al clavo ardiendo de que esto era solo un primer paso para recuperar la identidad anterior, que se acabaría explicando que los Superman y Lois del New52 eran impostores creados por algún misterioso enemigo (Doctor Manhattan, sigh) y que ellos no eran mas que los primeros en recordar como era realmente su mundo sin manipulaciones externas… Pero entonces en DC decidieron complicarlo todo un poco mas. La primera complicación llego con la aparición de… Clark Kent. Un Clark Kent que no parecía ser el Superman New52 resucitado y que no tenia ni la mas mínima traza de ser kryptoniano, de tener poderes o ni tan siquiera un simple recuerdo de haber sido Superman alguna vez. Pero todo parecía indicar, sobre todo gracias a las pistas falsas que Dan Jurgens fue dejando caer en Action Comics, que este Clark era un clon creado por alguien desconocido y que a la larga serviría para ayudar al Superman de verdad a restablecer su doble identidad, ya que ahora el mundo creía que Clark Kent y Superman nunca habían sido la misma persona y que todo había sido parte de un engaño.

Igual aquí fue cuando empece a tener mis dudas sobre todo esto

Y en cierto modo fue así, pero de una forma que dudo que nadie se hubiese imaginado. Tras marear la perdiz durante varios meses, por fin en Action Comics #975 se revelo la verdad sobre quien era este misterioso y nuevo Clark Kent, no era un clon, ni un gemelo malvado ni un doble de otra realidad alternativa… era ¿Mr. Mxyzptlk? Que no se diga que como mínimo no consiguieron sorprender a todos sus lectores. ¿Pero como era esto posible? ¿Que propósito seguían personaje y autores con todo este embrollo? ¿Y como iba a servir todo esto para enderezar la historia de Superman y devolverla a su cauce? Lo que sigue es una de las labores de parcheado mas retorcidas y rebuscadas que me he encontrado en la historia de DC, y hablamos de la misma editorial que convirtió a Power Girl en nieta de Arion, a la Cazadora en la hija de un jefe mafioso e hizo lo que se que hayan estado haciendo todos estos años con las historias de Hawkman y Donna Troy…

Ni yo ni nadie nos lo vimos venir, aunque como ya contara Diógenes en su momento, esto tuvo su precedente en el pasado 

De entrada tenemos, en una historia corta escrita por Paul Dini y dibujada por Ian Churchill, que es lo mejor de la saga, la revelación (no del todo novedosa) de que cada versión que hemos visto de Mr. Mxyzptlk a lo largo de los años, todos sus apariciones en cómics ya sean en la Edad de Oro, de Plata o Moderna, lineas infantiles, series de imagen real, de animación… todo es real, todos son el mismo personaje (¿también el Hombre Imposible de Marvel como apunto en su día John Byrne?) saltando de realidad en realidad para divertirse jugando con su amigo Superman. ¿Pero como había llegado el duende de la 5º Dimensión a esta situación?

Pero pese a saberlo todo, aun se le escapa quien es el responsable de todo este desaguisado

Todo comenzó cuando Mxyzptlk volvió a Metrópolis para una de sus periódicas visitas y fue secuestrado por el misterioso, y aparentemente tremendamente poderoso Mr Oz, ese personaje que ha estado apareciendo de fondo en numerosas series, sobre todo las de Superman, como si fuese una Pandora 2.0. Este no quería que Mxyzptlk interfiriese con sus planes para Superman, por lo que le encerró en esa prisión en la que hemos visto acabar a otros ilustres prisioneros como Doomsday entre otros.

Se lo pregunta el y nos lo preguntamos todos. Y me preocupa pensar si los guionistas sabrán la respuesta o esperan inventarse alguna explicación mas adelante

Pero Mxyzptlk no se desespero, estaba convencido de que su “amigo” (así le considera el) Superman, al no verle aparecer en una de sus periódicas visitas, se preocuparía por su ausencia, le buscaría y le rescataría… Pero cuando paso un tiempo que para el se hizo eterno, a Mxyzptlk no le quedo mas remedio que aceptar una triste realidad, Superman no le estaba buscando porque nunca le considero un amigo y no le importaba lo mas mínimo su existencia. Eso no solo afecto a una cordura que nunca fue demasiado estable sino que le impulso a liberarse solo, algo que acabo consiguiendo solo para verse perseguido de nuevo por los servidores de Mr Oz, por lo que solo le quedo una solución, esconderse.

Cambia a Superman por los mandamases de DC y todo tiene otro sentido…

Así que utilizando sus poderes se transformo en alguien que le ayudaría a esconderse de Mr. Oz y al mismo tiempo ayudar a Superman… Clark Kent. Pero tenia que ser una transformación total para evitar ser descubierto, por lo que ni el mismo recordaba la verdad sobre quien era y así pasaron mas meses en los que vivió su vida como un muy humano periodista de Metrópolis. Pero sus recuerdos acabaron regresando y decidió que si Superman no quería ser su amigo, se llevaría consigo a su hijo John para reemplazarle y castigar al mismo tiempo a Superman por “abandonarle” .

El New52 al final ha conseguido corromper a alguien tan «inocente» como Mxyzptlk

¿Parece enrevesado verdad? Pues aun no hemos visto nada. Todo esto no fue mas que una especie de prologo para la aun mas sorprendente revelación final y el inicio del uno de los parches mas complicados que DC ha aplicado jamas a la historia de uno de sus personajes (¡y seguimos hablando de la editorial que lleva décadas maltratando a Hawkman!) Pero todo eso, las consecuencias finales (por ahora) y como ha quedado la situación actual de Superman, Lois y John la veremos mañana, que todo esto es mejor tomárselo en pequeñas dosis, que de golpe puede ser mortal.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Que no, que estos cómics te pueden picar la vena nostálgica pero de por si no son gran cosa. Tom King está haciendo algo terrible ahora mismo en Batman que me gustaría aborrecer, pero el cabrón lo está haciendo bien.
Es una mierda, porque en realidad a mi me gustaría adorar lo que estan haciendo con Superman y aborrecer lo de Watchmen, pero así de puñetera es la vida…

Fallout Shelter
Fallout Shelter
6 años han pasado desde que se escribió esto

LOS MARVELZOMBIES SIEMPRE NEGATIVOS!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fallout Shelter

QUE TE TENGO DICHO QUE TIENES QUE TRABAJAR Y DEJAR DE HACER EL TONTO EN INTERNET! ASÍ VA ESPAÑA!!

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Oz
Oz
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿A que te refieres cuando lo de tom king? a toda su etapa o solo el crossover the button?

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Oz

El Button, porque aborrezco que DC intente meter Watchmen en continuidad y siga sin devolvérselo a sus creadores.

Oz
Oz
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mi no me interesaba el regreso de los calzoncillos de sups pero viendo los trajes actuales pues te das cuenta que llevar esa prenda seria lo mejor que le puede pasar, nose, como que no encaja bien el nuevo traje le falta algo.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Te tienes que partir cuando dicen que DC es más accesible que Marvel porque tienen Elseworlds muy majos. 30 años haciendo el monguer con su continuidad.