El Iron Fist/Puño de Hierro de Ed Brisson y Mike Perkins – Que cansado me tiene el “Dark & Gritty”

Pese a que la serie de televisión de Puño de Hierro/Iron Fist no estuvo a la altura de mis expectativas algo bueno salió de todo aquello, un aumento en la popularidad del personaje que no solo le ha devuelto serie propia, sino una segunda con sidekick incluida, más su participación en los Defensores de Bendis y Márquez. Pero hoy quiero hablar de la única de esas series que ha salido por el momento, el Iron Fist de Ed Brisson y Mike Perkins, un comic que esperaba con muchas ganas y que aunque no es un mal comic, de momento no ha sido exactamente lo que esperaba…

¿He comentado ya lo mucho que detesto este traje?

Danny Rand se siente perdido y vació. La destrucción de K’un-Lun que se vio incapaz de evitar y con ella la pérdida de su conexión con el Chi de la mística ciudad y sus poderes le han dejado sin propósito en la vida. Así que ahora Danny vaga por el mundo malgastando su talento como artista marcial en peleas de mala muerte contra contrincantes que no son dignos ni de desafiarle, mientras busca algo que ni el mismo sabe lo que es, quizás una forma de volver a sentirse completo. Pero en su viaje conoce a un extraño que le hace una intrigante proposición, viajar con él a la isla de Liu-Shi para enfrentarse a en un torneo a adversarios dignos de su talento y tal vez encontrar ese algo que le complete de nuevo…

Pele anunciaba unas pastillas para estos casos…

No quiero que nadie me entienda mal, esta nueva serie de Iron Fist no es un mal comic ni mucho menos, la historia es interesante y está bien contada, parece que se va a indagar más en los secretos del lado más místico del personaje y el dibujo está a la altura de lo que se cuenta… Pero no es exactamente lo que yo esperaba. Tras el anterior volumen del personaje a cargo de Kaare Andrews esperaba un cambio de tono con el personaje, un alejamiento de ese “dark & gritty” en el que se han empeñado en envolver a un personaje, pese a que es cierto que no desentona del todo con el (no hay más que recordar sus orígenes) Pero yo esperaba un cambio temático, un equilibrio entre humor, aventura y drama y no lo que parece una continuación semi-directa del anterior volumen.

Al final va a ser verdad aquello que decían de que Iron Fist es como Iron Man pero con artes marciales…

Tampoco me convence demasiado que la premisa inicial (confiemos en que haya un giro inesperado) sea de nuevo la participación de Danny Rand en un torneo de artes marciales contra oponentes que practican artes marciales místicas. Soy el primero que tiene en un altar el Inmmortal Iron Fist de Fraction, Brubaker y Aja, pero esto de momento me está recordando demasiado a una mezcla entre el Torneo de las Siete Ciudades Celestiales y Operación Dragón pero contra adversarios poco carismáticos que casi me hacen sentir como cuando en Dragón Ball los torneos perdieron todo el sentido. Y de lo de que Danny se dedique a robar el Chi de sus oponentes derrotados prefiero ni hablar, porque eso ya es convertir al personaje en Serpiente de Acero…

¡No puedes ir por ahí robandole el Chi a desconocidos!

Pero pese a todo, incluyendo esos pequeños problemas y manías personales, estoy disfrutando del comic. Brisson está consiguiendo que el comic sea interesante (aunque no demasiado original) y estoy bastante convencido de que esto al final será otra de esas historias en las que se hunde al personaje del todo solo para hacer que se levante de nuevo, pero echo de menos al Puño de Hierro optimista que sonreía y tenía sentido del humor. Pero tocara esperar a ver en que acaba todo esto y sobre todo confiar en que las ventas aguanten lo suficiente como para poder ver esa hipotética evolución.

Al menos de vez en cuando vemos asomar al otro Danny Rand

A los lápices tenemos a Mike Perkins, un dibujante que posee un estilo que me recuerda a algo (salvando las enormes distancias) a medio camino entre Michael Lark y Steve Epting, un estilo perfecto para retratar el mundo sórdido y brutal en el que se ha sumergido Danny en esta etapa de su vida, y un dibujante además que se mueve con bastante soltura a la hora de dibujar los combates de artes marciales. Aunque por desgracia, y con toda probabilidad no es culpa suya, sigue conservando aquel horrible rediseño de Kaare Andrews (uno que habrá que soportar también en Defensores, sigh) y que casi me hace añorar la serie de Netflix y su total ausencia de disfraz.

No con esas pintas…

Así que eso tenemos, un buen comic con el que personalmente no he sido capaz de conectar del todo pero que es una lectura bastante disfrutable que sin duda será del gusto de muchos. Yo por mi parte seguiré esperando  a encontrar un comic que me devuelva al Puño de Hierro que me gusta (de momento Bendis es mi única esperanza) y confiare en que tiren a la basura ese uniforme de una vez por todas.

Esto si que fue un rediseño bien pensado

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que no soy tan fan de Iron Fist como M’Rabo y claro, a mi esto me ha hecho más gracia; sin embargo a mi este rollito de «he perdido mi chí y por eso le doy a la botella» no acabo de tragarlo, lo entendería más si me dijeran que Misty se ha ido con Sam Wilson (je). Pero para que nos vamos a engañar, para mi Danny y Luke son un pack y cuando veo a uno me falta el otro, así que no me entra en la cabeza que Danny se arrastre así por el fango y Luke no se mantenga a su lado en todo momento para espabilarlo.
Que por cierto, tengo que decir que lo de «adversarios poco carismáticos que casi me hacen sentir como cuando en Dragón Ball los torneos perdieron todo el sentido» me ha hecho gracia, porque ahora mismo en Dragon Ball Super están otra vez a vueltas con los torneos. Y el diseño de de los últimos adversarios de Son Goku es este:
http://static2.blastingnews.com/media/photogallery/2017/3/13/660×290/b_586x276/dragon-ball-super-qaaman-s-land-youtube_1205551.jpg

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues… Se supone que todos son suyos y aprobados por el y que hasta se basan en los guiones. Yo solo se que la serie ha mejorado bastante, pero los diseños dan cada vez más ascopena, vaya.

John Constantine
John Constantine
6 años han pasado desde que se escribió esto

Terrible el ultimo traje de Iron Fist, adaptarlo tal cual hubiera sido el punto de decadencia que le faltó a la serie de Netflix.
Para mi, el mejor traje que ha vestido, es el rediseño de Aja para Inmortal Iron Fist (sigh, como echamos de menos a Fat Cobra y Brother Dog).
Lo peor de todo, es que a la hora de crear el diseño, hizo uno tipo chándal solo para mostrar lo ridículo que sería. Pues nada, años mas tarde se impone ese look.
Recuerdo también con cierto cariño aquel traje blanco que vistió con los Vengadores, del que sin embargo, nunca encontré justificación para adoptarlo. Era un gran diseño, pero nada consecuente con la historia del personaje, ni con el esquema de color de los Iron Fist que le precedieron.
Este es que tiene todo lo malo, feo, sin carisma, irrespetuoso con la trayectoria del Arma Inmortal de K’un Lun…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  John Constantine

Lo peor es que yo veo el traje de Gil Kane y me da la sensación que con cuatro apaños funcionaría bastante bien. Lo que es más, si en la primera temporada lo que haces es contar como Danny no encaja en ninguna de las dos culturas, el traje recalcaría eso perfectamente. Pero no, que vaya en chandal…

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Botas altas no le pegan, antes prefiero que vaya descalzo!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo es que los cambios que le hacía al traje me llevan directamente al rediseño de Aja: quitarle el cuello y taparle el pecho.
Pero vamos, nada habla mejor de un diseño que el que sea tan fácil de actualizar.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

El mayor problema de Puño de Hierro es que da la impresión de que todo el mundo cree que «hay que arreglarlo». Y no, que estaba muy bien como estaba…

GranPutulu
GranPutulu
6 años han pasado desde que se escribió esto

Precisamente me pilla leyedo la etapa de Inmortal posterior a Ajá, Fraction y Brubaker, que en su momento no me atraia depués de la maravilla anterior, y ahora me han pasado…
Y efectivamente menudo bajonazo. La idea de la octava ciudad podía tener potencial, pero que desastre de historia, de desarrollo, de todo vamos… hice bien en no comprarlos en su día. Y por cierto ¿por donde anda el Swierczynski de marras? pq tuvo sus momentos de gloria y luego le perdí la pista (afortunadamente)
Y por cierto, el primer número de la miniserie de las armas inmortales, el de Cobra Gorda de Aaron… menuda mamarrachada más tonta, creo que indigno de un guionista de su nivel….

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

El espanto del traje que lleva Iron Fist me hace parecer que lleva puesto ropa deportiva, como si saliera a hacer ejericio. Le faltan un par de marcas en la espalda como sponsor. No conozco a nadie que le guste. Me sumo a lo que dicen arriba: las sandalias del traje original estaban de mas…
Con respecto al cómic en cuestión, no podría estar mas de acuerdo. La trama, aunque bien contada y entretenida, un tanto tópica la idea del torneo, por no mencionar esto del «robo» de Chi. Pero me quedo a ver cómo sigue (es curioso como en Marvel deciden despojar al personaje que quieren renovar o impulsar destruyendo su entorno o debilitándolo para atraer a lectores y hacer un «buen» punto de inicio de lectura).
Ah! Y la calificación que aparece abajo de los comentarios (pulgar arriba o abajo al comentario) va a causar la Civil War III por aquí!!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Bah, después del estreno parece que la gente se ha olvidado de las manitas, así que lo mismo las acabamos quitando. Ya sabes, si nadie se pica no tiene gracia…

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Manita abajo a tu comentario

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Será miserable el tío, ¡pues te pongo manita abajo yo también!

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Y así, hijos, quedé atrapado en un bucle de dislikes infinito en internet con un negrero con aires de monarca latveriano. Y así es como conocí a vuestra madre…»

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

PARA TI TAMBIÉN! BWAHAHAHAHA! ESTE DISLIKE SERÁ LA VERGÜENZA DE TODA TU FAMILIA!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

DISLIKES TAMBIÉN PARA TI!

trackback

[…] hacen lo que les da la gana con el personaje porque es mas fácil que documentarse. Así que mi primera impresión, que ya compartí por aquí, no fue especialmente buena pese a que veía pequeñas señales para ser […]