ROM, el más grande de los Caballeros del Espacio y Bill Rayos Beta ¿Separados al nacer?

El mundo del comic está lleno de misteriosas coincidencias de las que quizás no sepamos nunca la verdad. ¿Eran los X-Men y la Doom Patrol una copia uno del otro? ¿Cómo es que aparecieron casi al mismo tiempo y en editoriales separadas Man-Thing y Swamp Thing? ¿Fue casualidad que Bucky y Jason Todd resucitasen casi a la vez y ambos acabasen reemplazando temporalmente a sus mentores? A todas estas misteriosas coincidencias toca hoy añadir una más, la de dos valientes que lo sacrificaron todo por proteger a su pueblo y que acabaron convirtiéndose en dos de los más grandes héroes cósmicos de la Marvel de los 80. Porque aunque a primera vista no lo parezca, ROM, el más grande de los Caballeros del Espacio y Bill Rayos Beta, tienen muchísimo más en común de lo que algunos quieren reconocer.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-1

Superficialmente no lo parecen, pero en el fondo fueron como hermanos

Si, lo sé, suena a locura, nadie quiere pensar mal de una leyenda viviente del comic como Walter Simonson y nadie le esta acusando de plagio, pero… ¿De homenaje? Eso ya es otro asunto. Y es que un elemento o dos en común pueden ser simplemente una coincidencia, pero cuando la evidencia se acumula de tal manera no queda as remedio que aceptar la realidad y reconocer que sí, que ROM, el más grande de los Caballeros del Espacio y Bill Rayos Beta podrían ser hermanos. Para encontrar esos paralelismos nos podemos remontar a los mismísimos orígenes de ambos personajes. Tenemos dos mundos, Galador y Korbin, mundos pacíficos cuyos habitantes sufrieron el ataque de demoniacas horda de seres de un mundo más allá del espacio conocido, los Fantasmas del Espacio de la Nébula oscura en el primer caso y los Demonios de Fuego de Muspelheim en el segundo.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-5

Los enemigos de ambos mundos parecían sentir predilección por las gigantescas y horrendas criaturas aladas

La situación de ambos mundos es desesperada y para poder hacer frente a una amenaza de tal calibre recurren a la ciencia y a cruzar todas las fronteras de la ética. En ambos mundos se desarrolla un método de mejorar a un individuo a base de convertirle en un cyborg, haciendo que este sea más máquina que mortal pero ganando a cambio el poder de proteger a su pueblo. Y es también en ambos mundos donde se presentan valerosos voluntarios dispuestos a sacrificar no solo su vida, sino su propia carne y sangre. De los laboratorios de Galador salió ROM, el que acabaría siendo considerado el más grande de los Caballeros del Espacio, mientras que en un mundo casi gemelo a muchos años luz de distancia nació Bill Rayos Beta, destinado a ser más que mortal y que máquina, casi un dios.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-4

El proceso sufrido por ambos fue doloroso e inhumano, pero todo era poco por el deber que sentían por sus respectivos pueblos

Dos héroes cósmicos tan diferentes en algunos aspectos como idénticos en otro, dos héroes que no se enfrentarían con sus manos desnudas a sus enemigos. ROM recibió el poderoso Neutralizador, un arma capaz tanto de matar a sus enemigos como de abrir un portal al limbo y desterrarles allí. Mientras por su parte Bill Rayos Beta acabo recibiendo el martillo encantado Stormbreaker, un arma que no solo era increíblemente poderosa sino que curiosamente también tenía el poder de abrir portales a otros mundos. Dos armas que además compartían otra característica común, solo sus legítimos portadores o los camaradas de armas de estos (Los Caballeros del Espacio en el caso de ROM y Thor en el caso de Bill) eran capaces de empuñar dichas armas.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-2

Armas nobles para tiempos mas civilizados

Pero estos dos grandes héroes compartían muchos más rasgos en común, uno de los cuales fue el de ser malinterpretados y confundidos con enemigos de la Tierra en su llegada a esta. Cuando ROM apareció por primera vez en la Tierra sus actos desterrando Fantasmas del Espacio al Limbo fueron considerados como asesinatos por unos terrestres que etiquetaron a ROM como enemigo de la humanidad. No muy diferente de lo que le sucedió a Bill Rayos Beta cuando al llegar a la Tierra a su vez él también fue tratado como un enemigo hasta que fue capaz de demostrar su nobleza.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-7

S.H.I.E.L.D. no se fió demasiado de ellos cuando llegaron a la Tierra

Una nobleza que en ambos casos algunos fueron capaces de ver mejor que otros hasta el extremo de que esta se convirtió en la chispa que encendió las llamas del amor. ROM encontró el amor en brazos de la terrestre Brandy Clark, una mujer que fue capaz de ver más allá de la inhumana apariencia del Caballero del Espacio y descubrir la noble alma que se encerraba bajo su armadura de acero Galadoriano. La misma suerte corrió Bill Rayos Beta en lo que se convirtió en su hogar de adopción, Asgard. Allí la valerosa Lady Sif fue también capaz de ignorar las apariencias y se enamoró del valeroso y noble espíritu del guerrero Korbinita pese su alienígena apariencia, demostrándose en ambos casos que el amor autentico es ciego de verdad.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-6

El amor verdadero no conoce de fronteras

Más no terminan aquí las semejanzas entre estos dos portentosos héroes. Dos héroes que, aunque únicos en sus hogares de adopción, tenían ambos unos siniestros gemelos nacidos de la misma ciencia que les vio renacer. ROM tuvo que hacer frente a Terminator, otro Caballero del Espacio surgido de los mismos salones de la ciencia Galadorianos que le convirtieron en un ciborg, una transformación que afecto a su cordura y acabo convirtiéndole en un enemigo de ROM. Del mismo modo que Bill Rayos Beta no era el único en su clase y tuvo que acabar enfrentándose a Alpha Ray, otro guerrero Korbinita que al igual que el mismo había estado destinado  a proteger a su pueblo, otro guerrero a quien el proceso sufrido para convertirle en un campeón de su gente también afecto a su estabilidad mental y le convirtió en un villano.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-3

Tendrían que haber sido camaradas, hermanos de armas, pero el destino les convirtió en adversarios

¿Puede ser todo esto simplemente una descomunal y asombrosa coincidencia? Todo es posible, pero también es posible que estemos simplemente ante un grande del comic rindiéndole homenaje a otro grande. Sea cual sea la verdad ya sé que cada uno seguirá creyendo lo que quiera creer, pero lo único que realmente importa es que hemos tenido la inmensa suerte de poder disfrutar de las aventuras de dos héroes muy grandes, uno de los cuales ya ha regresado a la primera plana, por lo que ahora solo queda confiar en que Marvel siga el ejemplo de IDW y le dé a Bill Rayos Beta la serie regular que tendría que haber tenido desde hace muchos años, pero es que en esto, como en otras muchas cosas, ROM, el más grande de los Caballeros del Espacio, se le adelanto una vez más.

rom-065-00fc

Tristemente, y por culpa de la perdida de los derechos de ROM por parte de Marvel, esta es la única ocasión que hemos tenido para disfrutar de ver luchar codo con codo a estos dos hermanos de armas nacidos a galaxias de distancia…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
capitanpescan0va
7 años han pasado desde que se escribió esto

Preveo el inicio de una guerra con Diógenes, iré a comprar agua y provisiones y me bajaré al refugio nuclear.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vale, tu lo has querido. Voy a hacer una encuesta…

Vizh
Vizh
7 años han pasado desde que se escribió esto

Vaya, es la primera vez que veo una declaración de guerra con ilustraciones.
Voy a buscar palomitas, a ver si me da tiempo de ponerme cómodo antes de empiece el combate.

Maje mine marvel
Maje mine marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Va a ser una semana divertida.
Sería un homenaje. Cada vez más ganas de leer a ROM.
Bill Rayo Beta he ido siguiendo sus apariciones a lo largo de los años y ojalá tuviera serie. Creo que la última vez estuvo en el grupo aniquiladores.
Pd: La paz de este conflicto sólo podría ser firmada con el articulo de los 4F de DeFalco y Ryan. ?

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto

¿Cómo es que aparecieron casi al mismo tiempo y en editoriales separadas Man-Thing y Swamp Thing?
Donde está el misterio, si Conway y Wein vivían juntos en esa época y ambos se basan en un concepto ya existente.

Vizh
Vizh
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Otro ejemplo de personajes similares que aparecen sospechosamente a la vez es el de Tornado Rojo en la JLA y La Visión en los Vengadores.

MELÓMANO DESCONOCIDO
MELÓMANO DESCONOCIDO
7 años han pasado desde que se escribió esto

Hay gente que escribe artículos solo para ver al mundo arder. Por menos ha corrido sangre.

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

» Tenemos dos mundos, Galador y Korbin, mundos pacíficos cuyos habitantes sufrieron el ataque de demoniacas horda de seres de un mundo más allá del espacio conocido,»
Ejem
http://www.universomarvel.com.aq/galactus/Galactus.jpg http://static2.comicvine.com/uploads/square_small/0/6539/392676-18355-zenn-la.jpg
«Y es también en ambos mundos donde se presentan valerosos voluntarios dispuestos a sacrificar no solo su vida, sino su propia carne y sangre»comment image?w=820
«Dos armas que además compartían otra característica común, solo sus legítimos portadores o los camaradas de armas de estos eran capaces de empuñar dichas armas.»
Ejem
http://vignette2.wikia.nocookie.net/marvel/images/d/d3/Tabla_del_Silver_Surfer.jpg/revision/latest?cb=20110707013417&path-prefix=es
«Pero estos dos grandes héroes compartían muchos más rasgos en común, uno de los cuales fue el de ser malinterpretados y confundidos con enemigos de la Tierra en su llegada a esta.»
Ejem
http://4.bp.blogspot.com/-b3xEfROAdGM/UKDxpkiM7DI/AAAAAAAAC7c/uyp3bI5oBK4/s1600/Hero-Envy-Thing-vs-Silver-Surfer.JPG
«Una nobleza que en ambos casos algunos fueron capaces de ver mejor que otros hasta el extremo de que esta se convirtió en la chispa que encendió las llamas del amor.»
Varias veces ejemcomment image
http://berkeleyplacecomics.files.wordpress.com/2012/12/img_0550.jpg
«Dos héroes que, aunque únicos en sus hogares de adopción, tenían ambos unos siniestros gemelos nacidos de la misma ciencia que les vio renacer»
¿Ejem?
http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20101209183132/marveldatabase/images/5/5a/Fallen_One_(Herald)_(Earth-616).jpg
http://static3.comicvine.com/uploads/scale_small/11/117763/2939101-terrax.jpg
http://www.marveldirectory.com/pictures/individuals/a_1d/airwalker.gif
http://vignette3.wikia.nocookie.net/villains/images/e/ef/Pyreus_Kril_(Earth-616)_0001.jpg/revision/latest?cb=20140827151058
«Todo es posible, pero también es posible que estemos simplemente ante un grande del comic rindiéndole homenaje a otro grande.»
http://comicsalliance.com/files/2011/03/rom10.jpg
EJEBueno, creo que se pilla la idea
Es que no sé, cada vez que se explica usted veo más y más similitudes XDDD

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Agh, mierda, con lo bonito que habría quedado el comentario con las imágenes

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero hombre, me estás hablando de cosas muy específicas que si nos ponemos no van a coincidir con ningún personaje. La esencia, pro lo que me cuentas, sigue ahí, el complejo de Mesías deshumanizado. La deshumanización, el antagonista todopoderoso, el arma inquebrantable, el deseo de protección mundial sigue ahí.
O sea, vale que he sido yo el que ha empezado la diatriba, pero no querrás en serio compararme a Jack Kirby con Bill Mantlo, ¿No? XDDD

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto

¿Que Diogenes no haya contestado nada aún significa que mañana va a haber bombazo?

Anónimo
Anónimo
7 años han pasado desde que se escribió esto

Exactamente. Ambos personajes, y SS, son estereotipos.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto

¡Jorobar! ¿En serio nos vamos a poner a horadar tan a fondo?
Me da pereza ponerme en la mitología clásica. Pero que yo sepa, la inspiración de Estela Plateada era el propio Jesus; o su versión anterior y judía que es Moises.
Un hombre transformado en un mesías por un poder superior, con la misión de llevar a su pueblo a un destino mejor; pasandolas él putas y recibiendo la ingratitud y el desprecio de sus protegidos a pesar de su ejemplarizante vida.
Tiradme piedras, pero esta es la reducción de la narración mesiánica. El resto son capas superficiales de ciencia ficción, fantasía nórdica o lo que se tercie.
¿Qué se reciclan ideas? Pues sí, pero es que solo hay media docena larga de argumentos. Lo importante es como contarlos y variarlos para que nos parezcan novedosos.