Informe de situación del DC Rebirth 2º Parte – Superman arregla cosas, una amazona las complica y el futuro se acerca cada vez mas

Ayer vimos como Superman y Flash (los de verdad) se ponían al día con eso de ser de los pocos que aún recuerdan como eran las cosas antes de Flashpoint y de la intervención de alguien misterioso que les ha robado tiempo (¡After Watchmen!) Pero también hemos podido ver como hay otros personajes que también parecen recordar el pasado, quedándonos con la duda de si realmente lo recuerdan o si es que los editores no hacen su trabajo como deberían y dejan pasar incongruencias como esas a sus guionistas. Hoy toca ver como Superman sigue siendo el foco de muchos de estos cambios hacia lo que fue el pasado de la editorial pero también como cada vez hay más elementos de la vieja continuidad que se van filtrando poco a poco, algo que hace que pese al constante pesimismo de Diógenes con respecto a este tema consigue que sea un poquito (sin pasarnos) optimista con el futuro de DC. Así que de nuevo cuidado con los SPOILERS.

nightwing-9-2016-superman

Esta portada podríamos tomárnosla de forma simbólica, Superman salvando al Universo DC del horrible abismo del New52…

Superman parece seguir empeñado en dejar el Universo DC tal y como lo recordaba, por lo que tras saludar a Wally y animarle a que no se rinda con Linda Park ahora le toca visitar a otro “viejo amigo”, Dick Grayson. Este se ha convertido en el blanco de uno de esos villanos a los que Superman ha estado vigilando gracias a su conocimiento de lo sucedido en su Tierra y cuyas acciones trata de impedir que se repitan en su nuevo (o no tan nuevo) hogar. El villano en cuestión esta vez no es otro que el Doctor Destino, aquel que atacaba a través de los sueños y que ha convertido a Nightwing en su objetivo. Por suerte para este Superman ha estado atento y gracias a uno de los artefactos de la Fortaleza de la Soledad ha conseguido entrar en los sueños de Nightwing para ayudarle a derrotar a su enemigo, una lucha en la que el subconsciente de Superman le lleva a recrear como escenario la ciudad de Blüdhaven, la que fue el hogar del Nightwing que el conoció. Y tanto debió gustarle a este Nightwing (en teoría el mismo) dicha ciudad que tras esta aventura decidió mudarse allí y empezar de cero, reafirmándonos en esa vieja frase televisiva de que todo esto ha pasado antes y volverá a pasar. Eso sí, Superman se ha dejado fuera la parte en la que la ciudad fue destruida por Chemo y la Sociedad Secreta de Supervillanos y quedo reducida a un páramo radiactivo habitado por mutantes y patrullado por los Caballeros Atómicos, pero para que amargar al pobre Dick…

nightwing-superman-bludhaven

Superman se aleja con cara de estar pensando que en unos meses lo deja todo como lo recordaba

Y ese conocimiento de Superman de lo sucedido en su viejo mundo se puso a prueba de nuevo cuando la Liga de la Justicia cruzo su camino con el Escuadrón Suicida de Amanda Waller y descubrieron que la vida de esta se encontraba en peligro por culpa de un misterioso enemigo que había liberado de prisión a la primera encarnación del Escuadrón para atacar a Waller y robar una poderosa arma que se encontraba bajo su custodia. Un enemigo que solo unos pocos miembros de la comunidad de inteligencia conocen… y Superman también. Pero claro, es difícil olvidarse de Maxwell Lord, el hombre que mató a amigos como Ted Kord, que te obligaron a casi matar a otros amigos y al que viste morir a manos de otra de tus amigas. Sí, tenemos otro fragmento de la vieja continuidad en Rebirth pero uno que esperaba que dejasen atrás, ya que si en Rebirth tenemos a Ted Kord de nuevo vivo y coleando y estando en el año que marca el 30º aniversario de la Liga de la Justicia Internacional, podrían haber aprovechado para devolvernos al viejo Max, pero está claro que no es oro todo lo que reluce en Rebirth.

justice-league-suicide-squad-superman-maxwell-lord

Ojala pudiésemos olvidarnos de este Maxwell Lord…

Y no salimos del todo de este crossover para centrarnos en uno de los miembros de la primera encarnación del Escuadrón Suicida que se nos ha presentado aquí y que parece algo fuera de lugar, la Emperatriz Esmeralda.  Al principio no tenía mucho sentido la existencia de la miembro de los Fatal Five del Siglo 31 en el presente, hasta que la vemos casi murmurar entre dientes que su Ojo de Ekron también siente que falta tiempo y que debe encontrar a alguien de la Legión. Un miembro del grupo que se nos revela un par de números más tarde que no es otra que Saturn Girl, a quien hemos podido ver en meses anteriores como la misteriosa prisionera “Jane Doe” en el Asilo Arkham. Una revelación que desconcierta a los nuevos Green Lanterns y que Superman despacha diciendo que ya lidiaran con ello más tarde pero sin dar muestras de reconocer ese nombre, por lo que tendremos que esperar a que ese misterio continúe en las páginas de Supergirl para saber si Superman recuerda a la Legión de Superhéroes (que debería hacerlo) o no.

justice-league-suicide-squad-emerald-empress2

Todo el mundo se acuerda de ella pero Saturn Girl sigue sentada en Arkham muerta de aburrimiento

Un Superman que además va a cambiar de traje una vez más. Tras llegar al New52 con su traje clásico que tanto echamos de menos, pasarse a aquel traje negro y plata sin capa para trabajar de “incognito” y estrenar un nuevo traje que estaba a medio camino entre el clásico y la versión de su homologo del New52, Superman estrenara un cuarto uniforme tras los eventos de evento “Superman Reborn”. Un evento que se supone que resolverá las dudas sobre qué lugar ocupa realmente Superman en esta tierra, quien era realmente el Superman del New52 y de donde sale ese misterioso Clark Kent sin poderes ni recuerdos de haber sido Superman. Pero lo único que sabemos de momento es que el nuevo uniforme del Hombre de Acero se vuelve aún más clásico recuperando las botas rojas, perdiendo aquellos ridículos puños de las mangas y adoptando un cinturón completo, un traje que no llega a ser el clásico pero que es lo mejor que ha llevado desde que empezó todo este desastre del New52.

superman-patrick-gleason-new-costume-red-boots

Que cerca estamos de tener el traje de verdad otra vez

Pero como ya he comentado alguna vez no todo esto de recuperar elementos del pasado de la continuidad de DC es igual de bueno, ya que si regresamos a las páginas del Titans que reseñe ayer, nos encontramos con que Wally West no es el único que tiene problemas con su pasado. Y es que, atención a la sorpresa que seguro que nadie se esperaba… ¡DONNA TROY NO SABE CUAL ES SU ORIGEN! Si, así es, como la continuidad del personaje no estaba lo suficientemente complicada ahora vamos a poder descubrir una vez mas quien es realmente Donna Troy, algo que me hace temer que no podemos estar muy lejos de que DC le de otra vuelta de tuerca más al origen de Hawkman porque total, a estas alturas ya da todo igual.

titans-dan-abnett-lee-weeks-donna-troy-origin

Justo lo que el Universo DC necesitaba, otro origen para Donna Troy

Pero no todas las amazonas son iguales y de una que complica las cosas a otra que trata de arreglarlas. En la Wonder Woman de Rucka ya hemos visto como se nos decía que todo lo que sabíamos del personaje hasta ahora era mentira, que los dioses Olímpicos y las Amazonas que habíamos conocido no eran más que parte de una ilusión que alguien había hecho creer a Diana (aunque sin mencionar si Donna Troy es parte de esos recuerdos falsos o no). De ese modo, entre otras cosas, tenemos el cambio sufrido por Ares. El dios de la Guerra en manos de Brian Azzarello paso a ser…bueno, pues aparentemente el propio Azzarello pero con canas, un Dios que en manos de los Finch recupero el vigoroso aspecto que le habíamos visto en los flashbacks de la etapa anterior pero que una vez desvelado que todo aquello era mentira, Rucka nos ha dicho que Ares en realidad no es otro que el de George Pérez (uno de sus mejores diseños) Otra bofetada al New52 de la que me alegro bastante y de las que necesitamos más.

ares_new_52-azarello-vs-ares-george-perez

Por fin Ares vuelve a intimidar

Y otra bofetada al New52, y una bastante divertida, es la que le han dado en las páginas de Hal Jordan & The Green Lantern Corps. Allí varios miembros de los Corps habían sido capturados por Larfleeze utilizando la tecnología reductora de Brainiac para almacenar su colección en botellas y poder acumular más cosas en un menor espacio. Tras liberarse se dedicaron a liberar a su vez a todos los seres que como ellos habían estado atrapados. Pero cuando Guy Gardner estaba a punto de romper la botella que mantenía atrapado al Lobo del New52 (al que por ahí la gente apoda CrepuscuLobo) fue detenido por Hal Jordan quien le dijo que ese mejor se quedase en la estantería. Una escena que combinada con la aparición por todas partes del Lobo más clásico deja claro que aquel fue otro experimento fallido  del New52 que es mejor olvidar como si no hubiese existido.

hal-jordan-and-the-green-lantern-corps-goodbye-new52-lobo

Adiós Crepusculobo, no te echaremos de menos

Si, Rebirth no está siendo perfecto ni mucho menos, en muchos aspectos no son más que parches que tratan de arreglar algo que nunca debió romperse en primer lugar. Pero unos parches que tras años de New52 muchos estamos recibiendo con alegría pese al miedo constante de que esto reviente por todos lados. Pero las ventas de DC no dejen de remontar, algo que me hace tener la esperanza de que serán cada vez más numerosas las atrocidades del New52 que se deshagan. Así que solo tenemos que seguir esperando para ver como deriva todo esto, que en unos pocos meses aparentemente se resolverá el misterio de los dos Supermanes y la Legión de Superhéroes parece que está al caer. Pero de lo que no sabemos aún nada es de ese prometido regreso de la JSA cuyo retraso me da cada vez más miedo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maje mine marvel
Maje mine marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Que Superman siga así por favor, o que empiece a dar puñetazos contra el muro de la realidad y arregle la continuidad pero bien y no como Superboy psicópata.
Sigo Superman y su familia. ¿Qué tal action comics de Jurgens?
PD:¿Hal Jordan y Kyle Rayner no estaban muertos en Rebirth o al final de New52? Ya no entiendo nada.

El puto Jota
7 años han pasado desde que se escribió esto

si han condenado al ostracismo al lobo emo, ya solo por eso merece la pena todo este rebith

Felipe Franco
7 años han pasado desde que se escribió esto

a mi como a mucha gente nos gusto la wonder woman de azzarello fue de las mejores colecciones en años.
la muerte de ese ares era epica y triste

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Seguro que es buena idea lo de que Wonder Woman sea un muñeco de barro? Porque yo no acabo de verlo como una gran mejora…

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Medio panteón griego era hijo de Zeus, no veo porque el que Diana sea hija suya es algo malo; más bien al contrario.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si por lo menos me dijeras que es hija de Atenea e Hipolita, o me dijeras que es la hija abortada de Hipolita antes de morir -que es la justificación mejor para la niña de barro-, pues como te lo compro.
Sin embargo, hay algo en la idea de que sea la única hija de Zeus que se convierte en heroina que es atreyente, que la hace más especial que ser una pinocha. Porque para mí eso la convierte en un mito moderno, y no en un golem o algo parecido; por eso digo que la idea de que Diana sea hija de Zeus me parece lo más salvable de la etapa de Azarello.

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Felipe Franco

Yo siempre consideré esa etapa un elseworlds, lo mejor que le había pasado en mucho tiempo a wonder woman pero elseworld al fin y al cabo. Y el resto de escritores casi también, visto el caso que le hacían. Lo de los Finch lo consideré luego un ñorderworld, así que tampoco entra en continuidad XD

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Eso es el principio de inverosimilitud, cuando empiezas a leer cómics de superhéroes todo te parece verosimil y «real», pero si de repente algún editor patazas no hace su trabajo y los personajes no se comportan como ellos mismos, se rompe la credibilidad del relato y «ya no te lo crees». Esto, que en los 80 tiene su máximo referente en Crisis en Tierras Infinitas -a pesar de los esfuerzos y la competencia de muchos de los que tomaron parte de ello, lo que requería esa historia pedía un encaje de bolillos demasiado grande- en los 90 se convirtió en un delirio horrendo en series como los 4 Fantásticos, X-Men o Vengadores en general, al empezar a recurrir a los giros de guión absurdos y poco creíbles para mentener las ventas. Y eso es, en último termino y más allá de la calidad del producto, lo que hace que los lectores dejen de leer cómics de superhéroes y lo que parece que no les entra en la cabeza a la Marvel y la DC de hoy en día, que parecen creer que el lector ya va a tragar con cualquier cosa porque «siempre leerá Batman por absurda que sea la historia».

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Quitando que los vengadores noventeros de Harras me gustan en gran parte y que las crisis originales me gustan tanto como tebeo de supers como homenaje/despedida a lo que se había hecho durante medio siglo en la editorial, entiendo tus argumentos. Lo que le ha faltado a este n52 (y a Hora Cero, y un poco menos a Crisis Infinita) es ese respeto, han ido a por ventas de la manera más facilona posible, no todo se ha hecho mal (ahí está la Wonder Woman de Azzarello) pero el balance es el que es y ahora reculan, al menos en parte, porque todos tenemos imágenes icónicas del universo DC (debido en gran parte a que lleva treinta años siendo transmedia) y se las han pasado por el arco del triunfo sin que eso haya significado atraerse millones de lectores y sí cabrear bastante a los antiguos con ese return to the nineties.
A ver si se dejan de leches, el antimonitor vuelve y deja las cosas en su sitio, pudiendo tener al antiguo universo junto al de new 52 y al de tierra 2. Yo opino que la gente que encuentra eso muy confuso va a encontrar cualquier cosa confusa (tengo ejemplos cercanos de gente que se lía con cosas como la primera peli del Bourne de Damon o con el Superman vs Batman, que será mala pero, aparte de la aparición rara de lo que va a ser la liga, tampoco es que uno necesite un doctorado para seguirla) y no va a seguir tampoco demasiado tiempo leyendo comics (más que porque la continuidad sea confusa porque son unos vagos que rechazan lo nuevo por no ser «cómodo») con lo que simplificar no sirve de nada si no te has dedicado a liarlo de mala manera antes (coff hawkman coff).
Para otro rato ya si eso os desarrollo mi tesis de por qué el razonamiento abstracto tiene mala prensa, que por hoy ya he dicho bastante.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Ojo que lo de los Vengadores noventeros va más por cosas como Encrucijada o Forceworks/Tormenta Galáctica que por la saga de Proctor, que aunque creo que está sobrevalorada y son los «X-Avengers», no recuerdo que me rompieran la coherencia o se ignoraran conceptos como la causalidad.

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Que pienses que los X-Avengers están sobrevalorados hasta la saga de Proctor no quita que coincidamos en que no son una mala obra (Tormenta Galáctica sí me gustó y extendería lo de no romper la coherencia a un par de números más de los que guionizó Harras entre el fin de la saga de Proctor y el inicio de La Encrucijada, ahí sí, corte total, que se va al carajo y encima jodió una etapa bastante maja de Iron Man para…tachán…cambiar al personaje y hacerlo más accesible), así que aquí tan amigos.

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

«Adiós Crepusculobo, no te echaremos de menos»
«si han condenado al ostracismo al lobo emo, ya solo por eso merece la pena todo este rebith»
Totalmente de acuerdo.La rajada desgracia esta donde deberian estar la Thora y muchas mierdas que andan sueltas por marvel, punto gordo para DC.
Pena que siga la tontería del Superman con conjuntivitis (ojos rojos como yo tras estar 48 horas de putero y volviendo al cubil oliendo a vicio, tábaco y alcohol).
Pero bueno, parece que la cosa marcha, echo de menos a Hal Jordan en modo feminista, eso sí.
😉
http://4.bp.blogspot.com/_bdVR-JIDi2g/THvOh–P5OI/AAAAAAAAS1M/8bLmgZuWYoU/s1600/swaat.jpg

katarholhol
katarholhol
7 años han pasado desde que se escribió esto

¡Para que luego digan del pobre Pym! 😀

oz
oz
7 años han pasado desde que se escribió esto

La JSA seguro vuelve dentro de unos meses en ese evento que prepara capullo/snyder o al menos se veran a algunos miembros ya que si te das cuenta todos villanos que volvieron en este evento estan paseandose en las series de los demas, doctor polaris estara en green lanterns, rustar estara en suicide squad, emperatriz esmeralda estara en supergirl, lobo en la JLA y jhony sorrow por lo que se es enemigo de la JSA asi que seguro volvera con algun miembro original o algo.
Lo del traje de superman me gusta que lo vayan a cambiar ya que se ve mejor con el cinturon rojo y amarillo, asi hay una buena combinacion de colores.
Del evento JLvsSS no me convence del todo hay mucho fan service con el escudron y harley sobre todo la parte en que se salva de jhony sorrow solo porque esta loca puff que forzado y estupido pero ya que, yo sabia que desde el principio el evento era fanservice pero duele que no disimulen un poco, a ver si hacen una reseña del evento o algo asi porque tampoco es vomitivo es entretenido pero no es la gran cosa.
Y a ver cuando hacen una reseña de BATMAN Y DEATHSTROKE ya que el primero me gusta su serie haciendo a batman humano(si hasta le dijo a catwoman que la ama) y el segundo porque me encantan los dialogos/historia.

Anónimo
Anónimo
7 años han pasado desde que se escribió esto

Wonder Woman como un golem es interesante lo que pasa es nunca se va por ahí.
Creo que Superman sin calzoncillos rojos está mejor. El último diseño es casi perfecto. El problema sigue siendo los genitales. Con un calzoncillo de color diferente al pijama se disimulaba bien la cosa, sin él o que se empiece a marcar paquete, traigamos de verdad Watchmen al UDC, o pasemos a hablar de ángeles. Pero a Batman hay que calzárselos de nuevo.

garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

No es que la serie de Wodner Woman de Chiang y Azzarello no sea mala, es que es la mejor serie del New52, de largo. Lo bueno es que, dado como la desarrollaron, se puede entender perfectamente como una saga autoconclusiva larga de 36 números, con principio nudo y final, o sea que los fans ya íbamos un poco mentalziados de que los cambios n oiban a durar mucho. Y luego hay que admitir que a Rucka lo que dice en sus entrevistas hay que darle un poco de razón.
Eso sí, no os confundáis, Pérez hizo muy buena labor con WW, pero en parte lo que hizo en su etapa en ¡Un back to the bassics! En su etapa, Ares volvía a ser una omnipresente deidad interesante, como el Sensation Cómics 1, y Wonder Woman nacía del barro, tal y como había ideado Marston (sin mencionar todas esas mezquindades del lesbianismo) Rucka al contrario que en su anterior etapa no está diciendo «Pues ahora solo vale mi picha», está trabajando partiendo desde Pérez-Marston y de ahí para alante. Porque Rucka no es el más indicado para poner a parir al Ares de Azzarello cuando él mismo puso por ahí un Ares emo rubiales rondando por las viñetas. Desde luego con su actual etapa se nota que ha madurado y mejorado bastante. Good for him. Que pro cierto, me llama la atención que la gente se quede de cara parafuera siempre con los dibujos de Liam Sharp. Cuando de puertas para dentro la que lo peta seriamente es Nicola Scott.
P.D.: Y, oh, guau ¡Otra historia de origen de Donna Troy! ¡La broma tiene tanto potencial que no sé ni por dónde empezar!

katarholhol
katarholhol
7 años han pasado desde que se escribió esto

Pues me parece una idea muy bonita y muy Silver Age (En el mejor sentido de la palabra) el tener a Superman paseándose por las series DC y arreglando las cosas para que se parezcan cada vez más a la auténtica continuidad. A ver si cuando llegue el crossover está todo a punto para que todos vuelvan a recordar el auténtico Universo DC.
No sabía que 2017 era el 30 Aniversario de la mejor serie de la historia (La JLI vamos). DC parece haberlo «celebrado» con el JLA «Especial Maxwell Lord Rebirth» que es una de las mierdas más bárbaras que ha hecho DC jamás y en lugar de formar parte de la iniciativa Rebirth parece haber sido escrito durante los años más duros del New52.
Por favor, que vuelva el auténtico Max, que Batman disuelva automáticamente esa Liga de los Social Justice Warriors que amenaza con montar y que ambos refunden de una vez la auténtica JLI.
Me alegro que la editorial reconozca el rechazo (por no decir vómito) que generó el Lobo Emo y lo condenen al ostracismo. Aunque ya puestos Guy podría haberlo lanzado a una ola de anti materia o algo así.
Sobre la JSA, además que Johnny Sorrow ya está claro que «algo sabe» leí por algún sitio que ha sido mencionada en la serie esa del Dr. Fate muslim que se supone está sacando DC ahora y supongo nadie compra.

Lynch
Lynch
7 años han pasado desde que se escribió esto

«Esta portada podríamos tomárnosla de forma simbólica, Superman salvando al Universo DC del horrible abismo del New52…»
o a Dick de las garras de Dan Didiot.

leonard tyson
leonard tyson
7 años han pasado desde que se escribió esto

Wonder Woman si es la hija no nacida y reencarnada de Hypolita, lean el numero 1 del volumen 2 de Greg Potter y George Perez Diogenes y amigos

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  leonard tyson

Por eso lo decía yo, que si por lo menos me hicieran hincapié en el hecho de que era su hija «real» y no en lo del muñeco de barro, pues como que compraría. Pero no, todos repiten lo de Pinocho y me saca de quicio porque un héroe tiene mucho más valor cuando se hace a si mismo que cuando viene precocinado; el que fuera la única hija de Zeus que se transforma en héroe tiene un punto transgresor y posmoderno que para mí le añade un extra.