Star Wars: The Clone Wars – Impresiones de la primera temporada

Pese a que llevaba años resistiéndome a la idea, hace poco me vi casi obligado a ponerme a ver la serie de animación 3D de Star Wars: The Clone Wars. Yo no quería, ya había tenido suficiente (incluso demasiado) con lo que había tenido que aguantar de ese periodo de la historia de Star Wars cuando se estrenaron las precuelas y pensaba que podría olvidar que todo eso había existido. Pero llego Star Wars: Rebels y poco a poco empezaron a surgir conexiones entre ambas series, conexiones que han ido a mas con el paso de las temporadas y que con el estreno de Rogue One ya me quedo claro que a lo mejor tendría que poner a un lado mis prejuicios y ponerme a ver la dichosa serie. De momento he terminado su primera temporada, y aunque no me ha dejado satisfecho del todo, sí que me he encontrado con numerosos detalles que me han hecho apreciar más lo que ha venido después. Así que voy a compartir mis primeras impresiones de esta serie pero cuidado, a partir de aquí que pueden caer SPOILERS de casi todo lo relacionado con Star Wars en los últimos años.

star-wars-the-clone-wars-3d-show

Y yo que pensaba que jamas volvería a esta época…

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana la guerra abierta entre la Republica galáctica y los mundos alineados con la Federación de Comercio y los separatistas se recrudeció de tal forma que ningún mundo se vio a salvo de verse envuelto de una manera u otra en el conflicto. Así que mientras el ejército Droide de los separatistas, a las órdenes del malvado Lord Shith Darth Sidius, se abrió camino por la fuerza a través de la galaxia, ante ellos solo se opusieron los Caballeros Jedi al frente del ejército de clones de la Republica. Incontables mundos sufrieron los efectos de una guerra en la que una mano diabólica jugó a su antojo con ambos bandos para su propio beneficio y en la que los Jedis aprendieron una dura lección que les costó muy cara…

star-wars-the-clone-wars-republic-armi-palpatine

Anda que fiarse de Palpatine con esa cara que tenia…

Como decía más arriba yo no quería volver a todo esto, en su momento ya me había tragado las tres precuelas y la serie de animación 2D de Genndy Tartakovsky y creía que con eso ya tenía de sobra, no necesitaba saber más del relleno entre los Episodios II y III y creía que podía limitarme a disfrutar de lo nuevo que me ofreciese el universo de Star Wars. Por eso cuando se estrenó Star Wars: Rebels, ambientado en un periodo mucho más interesante y que menos conocía (nunca he sido muy fan del Universo Expandido y apenas he leído los comics y novelas ambientados en esos años) creía que podía quedarme solo con eso. Si, Kanan había luchado en las Guerras Clon cuando era un Padawan, pero el Imperio estaba asentado en el poder, su ejército lo formaban Stormtroopers reclutados por toda la galaxia y las precuelas parecían solo un mal recuerdo…

star-wars-rebels-ghost-crew

Yo pensaba que con ellos tenia ya todo lo que necesitaba

Pero un día se dejó caer por la serie el pirata Hondo con sus historias de la guerra y los Jedi que había conocido, el misterioso agente Fulcrum que ayudaba a los rebeldes se revelo como la ex-Jedi Ahsoka Tano quien les envió a reclutar al Capitán Rex del antiguo ejército Clon, y para cuando reapareció Darth Maul, Sabine se hizo con una misteriosa espada de luz negra Y Saw Gerrera apareció tanto en Rogue One como en Rebels hablando de su pasado, me quedo claro que a lo mejor tenía que superar mi rechazo y ponerme a ver de una vez Star Wars: The Clone Wars (algo que Diógenes venía diciéndome que hiciera desde que se estrenó la primera temporada de Rebels, pero ¿Quién le hace caso a Diógenes?)

star-wars-rebels-kanan-jarrus-darth-maul-ahsoka-tano

Pero aquí fue cuando me di cuenta de que a lo mejor tenia que ponerme a ver The Clone Wars de una vez

Tengo que reconocer que aunque la serie me está gustando más de lo que esperaba (mis expectativas eran muy, muy bajas) algunos episodios se me hace muy cuesta arriba acabarlos. Mi primer problema es que la serie, en esta primera temporada, es un tanto repetitiva. Los Separatistas invaden un planeta que la Republica tiene que liberar o estos defienden un mundo que los Separatistas quieren conquistar y en medio tenemos a Anakin y Obi Wan enfrentados contra villanos tan poco memorables como el General Grievous y esa Darth Maul 2.0 de saldo que es Asajj Ventress, y esos insoportables Droides de combate que nunca se callan. Y tampoco ayuda mucho el que entre lo contado en el  Episodio III, la trilogía original y Rebels, no hay ningún personaje mínimamente importante en esta serie cuyo destino ya este fijado, algo que le quita bastante emoción a la serie. Pero lo peor de todo es tener que soportar de nuevo a Jar Binks, personaje insoportable como pocos y que aquí seguían intentando utilizar como secundario cómico y lo único que provoca es que quiera pasar por encima con un camión a todos los que tuvieron la idea de crearlo.

star-wars-clone-wars-anakin_obi-wan_droids-asajj-ventress-general-grievous-jarjar

Hay cosas aquí que preferiría no haber vuelto a ver…

Aunque salvando esos detalles me he encontrado con unas cuantas cosas que me han gustado bastante. Aquí Anakin está mucho más y mejor desarrollado que en las películas (aunque su amor por la insulsa de Padme sigue siendo en la primera temporada muy repelente). Que la profundidad que se le da a los soldados Clones, quienes dejan de ser una masa anónima de soldados intercambiables, los convierte por primera vez para mí en personajes interesantes. También me sorprende que para tratarse de una serie enfocada a un público más infantil, tiene ocasiones es las que no se corta demasiado a la hora de mostrar las duras consecuencias de una guerra llegando a tener momentos bastante duros.

star-wars-the-clone-wars-asajj-argyus_death

Pero hay que reconocerles que no se cortaban un pelo a la hora de mostrar la violencia

Pero lo mejor para mí ha sido que me ha permitido ver con otros ojos muchos momentos de Rebels que en su momento me habían dejado un poco frio. Tras esta primera temporada viendo a una Ahsoka niña inexperta, su reaparición en Rebels (que para mí fue la primera vez que vi a ese personaje) como una guerrera madura y segura de sí misma, gana mucho mas peso. Al igual que su reencuentro con un envejecido Rex, a quienes ahora he visto luchar juntos en numerosas ocasiones, o sobre todo su reencuentro con su antigio maestro y amigo, convertido ahora en Darth Vader, resultan muchísimo más emotivo de lo que me pareció en un primer momento. Momentos que espero que se vayan repitiendo a medida que me vaya poniendo al día con la serie y que me hacen rastrear cada pequeño detalle que veo en The Clone Wars por si ha tenido repercusiones en Rebels, como eso de que la compañía de Clones que libera Ryloth, el mundo natal de Hera Syndulla, se llamase Ghost…

star-wars-the-clone-wars-captain-rex-anakin-vader-rebels-ahsoka-tano

Cambian MUCHO todos esos momentos de Rebels tras haber visto tan solo un poco de The Clone Wars

Y a estas alturas, y tras haber visto y disfrutado de cada episodio de las tres temporadas de SW: Rebels, tengo que agradecerle más que nunca su trabajo a Dave Filoni, quien fue director, guionista e incluso actor en esta serie y que en SW: Rebels ha repetido en todas esas posiciones añadiendo a sus responsabilidades la de productor ejecutivo, no solo por su trabajo en The Clone Wars (aunque fue uno entre muchos profesionales desarrollando la serie) sino por su labor de ir rescatando elementos de aquella serie y conseguir básicamente sacar oro del fango…

dave-filoni-star-wars-the-clone-wars-rebels

Este hombre se merece un monumento

Ahora me toca seguir poniéndome al día con una serie de la que todo el mundo (bueno, Diógenes) y muchos artículos que he leído por ahí, me dicen que mejora mucho a medida que avanza la serie y se deja un poco de lado los repetitivos tiras y afloja entre ambos bandos. Algo que viendo la evolución de esta primera temporada y lo que ha sido hasta ahora esa serie (Rebels) que ahora sí que veo como una secuela, no me cabe duda de que será cierto que lo mejor está por venir. Aunque será mejor que me dé prisa si no quiero que Rebels me destripe más de la cuenta lo sucedido en Clone Wars como ya me ha pasado con numerosos elementos de la serie. Eso sí, a partir de ahora pienso saltarme cada episodio en los que Jar Jar tenga más de una línea de dialogo, que tengo paciencia pero no tanta…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

Incontables mundos sufrieron los efectos de una guerra en la que una mano diabólica jugó a su antojo con ambos bandos para su propio beneficio y en la que los Jedis aprendieron una dura lección que les costó muy cara…
¿Eh?
«Pero hay que reconocerles que no se cortaban un pelo a la hora de mostrar la violencia»
¿Eh?comment image
En resumen star wars es PALPATINE XD XD XD
«villanos tan poco memorables como el General Grievous y esa Darth Maul 2.0 de saldo que es Asajj Ventress»
Y con todo son 100 MILLONES DE VECES MEJORES que todos los anormales y anormalas que salen en buargssssss 7
XD XD XD

Carlos
Carlos
7 años han pasado desde que se escribió esto

Pues ya veras cuando llegues a la trilogía de Mortis, esos episodios ya son para morirse.
Me acuerdo que la serie tenia algunos episodios pesados pero en conjunto yo creo que vale la pena.

Lynch
Lynch
7 años han pasado desde que se escribió esto

Espero estés viendo los capítulos en el orden de la edición blu-ray y no el de emisión original, las temporadas 1-2 son un desastre en cuanto al orden de los capitulos.

Le Merchant
Le Merchant
7 años han pasado desde que se escribió esto

Se pone mejor apartir del soft-reboot de la segunda mitad de la tercera temporada, hasta empiezan a introducir personajes de los comics de Dark Horse por Ostrander.

drfabius
7 años han pasado desde que se escribió esto

Te recomiendo que leas esta pagina, pues este es el orden cronológico por el que se debería ver la serie:
http://www.supervivientesdeendor.es/2014/03/orden-oficial-de-la-serie-clone-wars.html
Por cierto, los episodios de Hondo Onhaka como jefe pirata y del cazarrecompensas Cad Bane son puro oro.

yomismo
yomismo
7 años han pasado desde que se escribió esto

Como dices, conocer a Rex y Ahsoka en CW hace que cambien ciertos momentos de Rebels. Pero creo que (si es que a alguien aún le quedan ganas de volver a ver las precuelas, o al menos el Ep3)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
¿Spoiler? No creo, pero por si acaso
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
toca más el corazoncito conocer a Cody, el clon que tiene tanto protagonismo como Rex, y que es el que recibe la orden de matar a Obi Wan en la peli. Vamos, a mí al menos me dió una punzada cuando en un visionado de la película posterior escuché cómo Obi Wan llamaba por su nombre a ese clon cinco segundos antes de recibir la orden 66, cuando años antes seguramente ni me habría percatado de que tuviera siquiera nombre.

garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que a Grievous y Ventress los conozco por la serie de Tartakosvsky y desde entonces les tengo mucho aprecio, sobre todo al primero y su ESPECTACULAR aparición. Que aclaración, no es un androide, es un cyborg, y lass tosecillas vienen porque fue herido por Mace Windu durante la batalla de Coruscant (como se enseña en Clone Wars)
Definitivamente entre la tercera y la cuarta temporada la serie tiene una mejora espectacular. Sobre todo a partir de, ejem, la aparición de cierto villano precuelero, al que Filoni y cia tratan con muchísimo mimo a lo largo de la serie. Para mí Rebels es la secuela espiritural de Clone Wars, básicamente porque cuando ves a Ashoka enfrentándose a Vader después de haberlos visto como amigos en Clone Wars… sniffff, perdonad, se me ha colado arena en el ojo.
Sobre el orden, solo añadirle, señor M’Rabo, que después de haber visto la serie, debería leer»Hijo de Dathomir», que explica que fue de Darth Maul antes de Rebels, y de paso introduce algún personaje que ha aparecido en la misma.

Esteban Martinez Delgado
7 años han pasado desde que se escribió esto

Mis favoritos son: la saga de los Mandalorianos desde el primero hasta el ultimo, con esa tensión entre Obi-Wan y Satine, y los últimos de la 5ª temporada. ¡Espectaculares!

Felipe Franco
7 años han pasado desde que se escribió esto

voy a decir lo que muchos abremos pensado en algun momento de nuestras vidas. ahsoka debio volverse sith y tener un reclacion de amor muy fuerte con vader enfermisa si se quiere