Hawkeye – Kate Bishop vuelve a California de la mano de Thompson, Romero y Bellaire

Marvel sigue ofreciéndonos a sus personajes de dos en dos, algo que de por si no sería malo si no fuese porque ya se ha establecido casi por sistema y es una fórmula que no siempre funciona. Por suerte el caso que hoy nos ocupa es uno de esos en los que las personas al cargo se han dado cuenta de que no basta con hacer una copia barata del original o con una versión superperfecta que es mejor en todo que su predecesor, que lo que realmente hace falta es justo lo contrario, alguien  con una personalidad y una voz propias y con esas imperfecciones que hacen a los personajes más humanos. Y eso es lo que es Kate Bishop/Hawkeye, un personaje que estrena ahora serie propia y en la que Kelly Thompson y Leonardo Romero tienen la difícil papeleta de intentar ser la heredera de la ya clásica etapa de Fraction, Aja y compañía, algo a lo que aún no han llegado pero ganas no parecen.hawkeye-kate-bishop-kelly-thompson-leonardo-romero-jordie-bellaire-marvel-1

De vez en cuando estos personajes derivados son algo mas que una copia barata

Tras los eventos de la segunda Guerra Civil superheroica en la que su mentor y amigo Clint mato a Bruce Banner, Kate Bishop ha decidido cambiar de aires y regresar a California para hacer algo que no es lo que precisamente se le da mejor, ser detective privado. Sin experiencia, ni talento para ello, ni tan siquiera licencia para ejercer la profesión, Kate no deja que nada de eso la detenga ya que de alguna forma tiene que ganarse la vida y lo de ser superhéroe a tiempo completo no ayuda a pagar las facturas. Pero cuando un caso aparentemente simple se complica más de la cuenta, Kate tendrá que utilizar sus dos facetas profesionales si quiere sobrevivir a la amenaza a simple vista que ha desenterrado en la soleada costa oeste.

hawkeye-kate-bishop-kelly-thompson-leonardo-romero-jordie-bellaire-marvel-7

Kate sabe como hacer dejar una gran impresión

Mucho ha llovido desde que Allan Heinberg y Jim Cheung crearon a Kate Bishop en las páginas de sus Young Avengers hace doce años, un personaje que por aquel entonces no me intereso demasiado ya que me pareció la enésima “versión de”. Pero como suele pasar en el mundo del comic de superhéroes no siempre los creadores de un personaje son los que lo hacen grande (Lobezno, Masacre, etc…), y hubo que esperar a que Matt Fraction y David Aja la convirtieran en co-protagonista de su Hawkeye (y Fraction junto con Annie Wu y Javier Pulido en protagonista absoluta) para que la viese como un personaje independiente. Fueron precisamente esos dos autores quienes le dieron cada vez mayor protagonismo hasta el punto de protagonizar en solitario su propio arco argumental, intercalado en las aventuras de Clint, en el que Kate probó suerte por primera vez como detective privado en California.

kate-bishop_she_hawkeye-detective-superheroe

La evolución de este personaje ha sido tan espectacular como necesaria

Y como decía al principio,  Kelly Thompson y Leonardo Romero tienen por delante la complicada tarea de estar a la altura de sus predecesores (un poco lo que le sucede a Kate al menos a los ojos de los lectores) Lo primero que hay que agradecerle al nuevo equipo creativo es que no hayan optado por el camino fácil que siguen muchos de empezar de cero con el personaje ignorando el trabajo de sus predecesores, sino que han continuado a partir de lo que construyeron estos. Así que tenemos de vuelta a Kate a donde vivió sus primeras aventuras en solitario para retomar una carrera que no es lo que mejor se le da, pero a la que le pone muchas ganas.

hawkeye-kate-bishop-kelly-thompson-leonardo-romero-jordie-bellaire-marvel-10

Y cuantos lectores, al igual que los clientes de Kate, se habrán sorprendido de no encontrar al autentico Ojo de Halcón

Tantas ganas como las que están poniendo este nuevo equipo creativo que no puedo decir que conociera antes de este comic pero que han conseguido ganarse todo mi respeto en tan solo un par de números. Kelly Thompson fue novelista y articulista antes de dedicarse a esto de guionizar comics, y aunque no puedo decir que sus trabajos anteriores me llamasen la atención (ni me moleste en leerlos) lo visto aquí quizás me haga replantearme mi postura.Pero quien me ha dejado sorprendidísimo es Leonardo Romero, un jovencísimo dibujante brasileño de tan solo 23 años al que podríamos encuadrar también en esa escuela de la “línea clara” que tan de moda esta ahora (algo de lo que no me pienso quejar) y que aporta cierta continuidad estética al personaje. Un dibujante del que viendo aquí de lo que es capaz le espera un brillante futuro de seguir por este camino. Un equipo creativo en el que no podemos olvidar el magnífico trabajo de Jordie Bellaire, quien se complementa a la perfección con el trabajo de Romero y nos recuerda en cada página por qué sigue siendo una de las mejores coloristas del medio.

hawkeye-kate-bishop-kelly-thompson-leonardo-romero-jordie-bellaire-marvel-8

Visualmente la serie es todo un lujo

De momento no ha sido un mal comienzo para las aventuras de Kate en solitario, un comic que sirve de recordatorio de que estos personajes derivados no son de por si malos, solo poco inspirados, y me gustaría que desapareciese de una vez esta tendencia y que personajes como Kate, que ya tienen una veteranía y entidad propia, tuviese su propio nombre y no fuese simplemente  “la otra Hawkeye” (algo de lo que se burlan los propios autores en el comic) Pero espero que esta moda idiota no haga que los lectores se pierdan comics divertidos como este, porque sería una lástima.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maje mine marvel
Maje mine marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Me gustó hawkeye de fraction y Aja, sobre todo por los dibujantes.
No me entendáis mal, la serie era entretenida y bien hecha pero ese no era el Clint que conocía.
Marvel desde hace una década ha debilitado mucho la continuidad. Siempre he pensado que todo empezó con el resurgir cosmico de Aniquilación. No es ni bueno ni malo, sólo chirría un poco.
Le daré una oportunidad al personaje porque desde su creación ha sido interesante, igual que los Jóvenes Vengadores.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hombre, es que si lo comparas con el Occupy Avengers…

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

Buf, yo es que estoy radicalmente en contra de los clones de derribo.
Pero estoy de acuerdo con lo de :
» me gustaría que desapareciese de una vez esta tendencia y que personajes como Kate, que ya tienen una veteranía y entidad propia, tuviese su propio nombre y no fuese simplemente “la otra Hawkeye” (algo de lo que se burlan los propios autores en el comic) »
Porque con los linternas verdes vale porque son un cuerpo policial espacial, y es lógico que haya varios y de todo.
Con spiderman y spiderwoman como tenian poderes muy distintos ok.
Pero en el resto de los casos, son ganas de rellenar cotas pijoprogues de «minorias oprimidas» y de ahí solo estas a un paso de aburrir a las mismas piedras con fotocopias que no aportan nada.
Que creen personajes nuevos del sexo, raza, orientación sexual que les de la gana pero que no aburran con los clones.
Hasta en la vida real funciona mejor no ser clon e ir por libre.
Vease el caso de Paul Smith (RIP) clon de Bud Spencer (RIP) que fué dejar el tema y hacer cosas más interesantes: la Bestia Rabban en Dune, Brutus en Popeye, el carcelero hijoputa en «el expreso de medianoche».
Por cierto la imagen de abajo es para que Diogenes se sienta herido en su sensibilidad zingara 😀
FACHAS CON LUGER SEMPER FIDELIS!
http://www.filmsamling.se/instick/Mission.jpg

John Constantine
John Constantine
7 años han pasado desde que se escribió esto

M´Rabo tus plegarias se han visto escuchadas (ok, no, pero podria ser peor). Bendis va a guionizar a Iron Fist y Luke Cage …. junto a Daredevil y JJ en una nueva serie de los Defenders. Tengo esperanzas en esta serie, por fin le han dado unos personajes que entiende.

capitanpescan0va
capitanpescan0va
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Podría empezar por dejar a Miles Morales, que ya hace tiempo que creo que no tiene nada que contar con su creación, a ver si así algún otro autor consigue hacer que me parezca mínimamente interesante, que aún no veo que le aporta a la tierra 616.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto

A mi este cómic me gana, solo por la viñeta del cuchitril de Kate Bishop; porque enlaza directamente con el que para mi, es el cómic que clava la personalidad de Ojo de Halcón:comment image
Ese tio con un grave problema de autoestima, comportandose como un fanfarrón para ocultar la ira que le consume por sentirse en el fondo un mindundi. Ojo de Halcón está enamorado de ser un Vengador, porque es de lo único que puede sentirse orgulloso. Ahora a Kate le toca la tarea de conseguir dejar de ser la «otra» Ojo de Halcón
Las historias de lograr mantener un importante legado, o de salir de debajo del ala de una poderosa figura son maravillosas siempre que se hagan bien; como cualquier otra. Me alegro infinito por la continuidad de Kate Bishop.
Hay muchísima gente que le sienta fatal esta época de relleno de cuotas de minorías; pero es pura política empresarial, ampliar mercado objetivo. Lo importante es que no se queden en personajes vacios creados solo para rellenar cuota, precisan obras de calidad que los refrenden.
Si los gerifaltes de Marvel no hubiesen querido expandir el mercado a otras nacionalidades, Claremont no habría podido convertir a un montón de arquetipos nacionales con patas, en el cómic de más éxito de todos los tiempos.
Buena reflexión M’Rabo, no había caido en esa posibilidad para explicar la dificultad actual de crear nuevos personajes.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Me acabo de dar cuenta, de que esa foto del Halcon convertida en diana de dardos refleja la opinión de Barton sobre las cuotas de minorías. El tema no tiene nada de nuevo. Todo es un ciclo eterno… ¡Pero que gusto ver cómics en donde las viñetas narran!