Remake de Macgyver – Rectificar es de sabios, aunque esta vez hizo falta mucho más que un chicle y un clip para arreglarlo

Diógenes normalmente es como un buitre muerto de hambre siempre al acecho de carnaza, o metáforas a un lado siempre está buscando algo con lo que atacarme. Por eso cuando el otro día le dije que tras haber visto los tres primeros episodios de Macgyver la serie no me estaba disgustando, se le iluminaron sus ojillos de rata mientras babeaba pensando que podría echarme en cara de nuevo aquel viejo artículo sobre una serie de dibujos animados de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero para contrariedad de Diógenes este caso es el perfecto ejemplo de lo contrario, de cómo a veces esa primera impresión es más que acertada y hasta la propia cadena que produce la serie acaba estando de acuerdo contigo. Así que vamos a ver qué es lo que nos ha ofrecido este nuevo Macgyver que murió y renació antes incluso de estrenarse.

macgyver-cbs-2016-remake-logo

No sera porque no intentan mucho que no nos olvidemos de la serie clásica

Algunos recordaran como hace unos meses comente los trailers de tres remakes/reebots/secuelas de series y películas que me encantaban y que se nos venían encima en la nueva temporada televisiva pero que parecian un horror. Entre ellos se encontraba el de Macgyver, o eso decían ellos, porque lo que se veía en el tráiler (uno que parece estar desapareciendo de la faz de internet pero que aun se puede ver si se escabra un poco) poco o nada tenía que ver con aquella clásica serie de los 80. Las pintas del personaje o su juventud, el ir acompañado en sus misiones por un francotirador que mataba alegremente y que Macgyver pareciese perfectamente cómodo con ello, las ruedas de prensa como si fuese una estrella (no la mejor idea para un agente secreto) y un tufillo a “serie vieja antes de tiempo” que tiraba de espaldas. Parecía que aquello lo había hecho alguien que o no había visto nunca la serie original o la había visto y no le había gustado y de la original había conservado el nombre y la navaja suiza. Todo ello hizo que mi opinión acerca de este remake fuese muy mala, horrible, y visto el resultado no fui el único que opinó lo mismo.

macgyver-failed-pilot-lucas-till-long-hair-bow-arrow

A los responsables de aquel primer piloto, por lo poco que se ha podido ver, habría que enviarlos varios años a alguna isla infernal…

A pocos meses de su estreno la CBS decidió tirar a la basura el episodio piloto que habían rodado (uno que mi lado morboso y masoquista quiere ver) y empezar de cero cambiando un montón de cosas. Lo primero fue cambiar de showrunner y contratar a Peter Lenkov, quien básicamente recreo toda la serie y escribió nuevos guiones, unos que de pronto si transmitían la sensación de que esto era Macgyver. Lucas Till fue uno de los dos únicos actores que sobrevivió del piloto original, repitiendo en su papel de Macgyver pero con un montón de cambios cosméticos. Su melena se despidió para dar paso a un peinado que sin llegar a ser el mullet que llevaba Richard Dean Anderson sí que le daba un aspecto mucho más similar, algo a lo que contribuyo el que el actor ahora no se separe de una cazadora de cuero marrón gastada muy similar también a la de su predecesor.

mcgyver

Anda que no se ha notado el querer parecerse todo lo posible al original

George Eads fue el otro actor que sobrevivió del piloto original y en esta nueva versión sigue siendo el exmilitar compañero de aventuras/niñera de Macgyver, solo que mientras que en el tráiler del piloto original podíamos ver que su personaje se llamaba Lincoln, ahora pasaba a tener un nombre que resultará muy familiar a los seguidores de la serie original, Jack Dalton. Y aunque es cierto que este actor poco nada se parece a aquel entrañable timador y vividor al que interpreto en su momento Bruce McGill, los nuevos responsables de la serie ya se han encargado de relacionarlos en cierto modo a base de pequeños “guiños” como que el padre de este nuevo Jack Dalton fuese piloto como el original o esa foto del carnet de conducir que es casi un “visto y no visto” y en la que vemos a un George Eads con unos kilos de más y un frondoso bigote que le asemejan bastante al viejo Jak Dalton.

macgyver-jack-dalton-bruce-macguill-george-eads

Uno casi puede disfrutar esta serie pensando que es una secuela y que ellos son los hijos de los originales

Y es que otra cosa no, pero esta nueva-nueva versión de Macgyver está repleta de esos guiños, casi como si quisieran congraciarse con todos los seguidores de la serie original que pusieron el grito en el cielo al ver el primer y esperpéntico  tráiler. Ya en el primer episodio nos encontramos con la actriz Sandrine Holt interpretando a la jefa de Macgyver, Patricia Thornton, quien en una misión de incognito utiliza el alias de “Señorita Elcar” en lo que es un pequeño pero bonito homenaje al fallecido Dana Elcar quien interpretaba a Pete Thornton en la serie original. Un personaje que por lo demás, y cambio de sexo aparte, viene a ser el mismo, esa figura fraternal que sabía que podía confiar ciegamente en Macgyver y que para el final del nuevo piloto ya ha rebautizado su agencia como Fundación Fénix. También nos encontramos con que se ha conservado la voz en off de Macgyver hablando con el espectador y que suele contar anécdotas sobre las enseñanzas de su abuelo (aunque para ser justos eso también salía en el tráiler original, solo que hablando de su padre y no de su abuelo) Un personaje que si finalmente aparece en persona como lo hizo en la serie original, más les vale que este interpretado por Richard Dean Anderson.

macgyver-holding-a-missile-richard-dean-anderson-lucas-till

Lo dicho, guiños por todas partes y la mayoría poco sutiles

Peor lo mejor, y lo que más me ha sorprendido… es que la serie es divertida. Yo estaba dispuesto a odiarla tras aquel funesto tráiler original, me puse a ver el primero episodio con toda mi bilis a punto preparado para ver cada fallo, cada metedura de pata, pensando en lo que escribiría en mi reseña para el blog listo para desatar toda mi mala ostia… Pero lo que me encontré fue con que esta nueva versión lo que trasmitía era que había sido realizada por alguien a quien también le gustaba la serie original y no se avergonzaba de ella. Una serie que dista mucho de ser perfecta pero que ha corregido todos los fallos de concepto que se apreciaban en el primer trailer pero de la que aun quise esperar a ver un par de episodios más para asegurarme de que esto no era un espejismo y de que la serie podía ir por el buen camino.

macgyver-lucas-till-swiss-knife-multitool

Problemas que se solucionan con una navaja suiza, con eso ya me tenian medio ganado

La serie en si intenta recuperar el espíritu de las primeras temporadas de la serie original, cuando Macgyver era un agente secreto muy especial del gobierno Estadounidense y que llevaba a cabo misiones que nadie más podía realizar, algo que con lo cíclica que es la historia ha coincidido con una época en la que los comunistas vuelven a  estar de moda como villanos televisivos (ya en el segundo tienen que escapar como pueden de la malvada Corea del Norte). Unas misiones que pese a que en el primer episodio vemos morir a unos cuantos agentes enemigos que amenazaban a Macgyver y que el mismo parece responsable de quitar de en medio a unos cuantos en otras escena,  en los siguientes episodios esto cambia y nos encontramos con unos enfrentamientos con los malos dignos del Equipo-A, con tiroteos en los que nadie parece recibir un tiro, los buenos prefiriendo noquear a sus enemigos antes que matarlos y ninguna muerte en pantalla… Todo sea por mantener el pacifismo a ultranza del protagonista tal y como sucedía en la serie original.

160916-macgyver

¿Para que usar armas de fuego si puedes fabricar bombas de humo caseras?

En el lado malo nos encontramos con que la serie es demasiado “genérica”, que de no ser por la nostalgia dudo que quisiese seguir viéndola y que pese a ser divertida le falta ese “algo más” que tienen las grandes series. También me cuesta un poco creerme a Lucas Till como superagente del gobierno debido a su edad, ya que el actor tiene casi diez años menos de los que tenía Richard Dean Anderson cuando interpretó al personaje por primera vez (aunque es verdad que esto ya es ser quisquilloso por serlo), aunque pese a ello hace un papel bastante digno y respetuoso. Y tampoco me acaba de convencer la idea de que trabaje con un equipo, ya que una de las cosas que más me gustaba de la serie original era que Macgyver siempre trabajaba “solo” hasta que formaba equipo con quien quiera que se encontrase en cada misión, lo que aportaba una gran variedad de secundarios, aunque de momento este equipo no acaba de molestar demasiado. Pero como ya digo son quejas menores que no afectan al disfrute de una serie que sin llegar a ser una de esas “que hay que ver” sí que es un divertimento agradable y que no da vergüenza ajena como otros remakes recientes (cof.cof,armaletal.cof)

macgyver-team-lucas-till-george-eads

No molestan, pero si la mitad desaparecieran no les echaría de menos

Lo que sí que da un poquito de vergüenza ajena es el destrozo que han hecho en esta versión con la sintonía de la serie original. Se ve que en un intento de querer seguir congraciándose con los fans de la serie clásica decidieron homenajear aquella intro de la serie, y aunque por unos segundos parece que todo va a ir bien no tardamos en comprobar como esta nueva intro es otro de esos casos de “puedo pero no quiero”. Tras unos primeros acordes idénticos a los de la melodía original esta cambia de una forma un tanto brusca para dar paso a una cosa genérica, sosa y sin gracia que cuando escuche por primera vez casi me hizo perder toda esperanza. Pero ya sea por esa manía de meter el toque personal en todo incluso cuando no hace falta o porque consideraban que la sintonía original era demasiado ochentera (ese sonido de sintetizador jamás pasará de moda) si en la CBS han sido capaces de despedir al showrunner, guionistas originales y a más de medio reparto, seguro que no les cuesta mucho ignorar al “compositor” de esta cosa horrible y recuperar la sintonía que en su día compuso Randy Edelman.

Esto es un pecado que ofendió incluso a Diógenes, que ya es decir

Todo esto viene a demostrar un par de cosas. Lo primero es que los remakes de por si no son ni buenos ni malos, te pueden salir entretenimientos bastante divertidos como este Macgyver, seriones como Basttlestar Galactica o Westworld o horrores sin gracia como Arma Letal. Lo segundo es que pese a lo que a Diógenes le encanta repetir a veces la primera impresión es la buena, que dejarse llevar por el instinto puede dar un buen resultado y que produce una satisfacción enorme el ver como la propia cadena acaba dándote la razón en esa primera impresión. Así que ahora solo queda seguir viendo la serie a ver si son capaces de no torcer el rumbo y si ese afán por llenar a serie de guiños a la original les llevara a desvelar que el verdadero nombre del personaje interpretado por Tracy Spiridakos es Murdock…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
oz
oz
7 años han pasado desde que se escribió esto

Que bien que uno se encuentre con remakes que no sean un horror, insulto, patetico, vomitivo, etc, y que en verdad sean entretenidas.
En estos tiempos de remakes, reboots, adaptaciones, secuelas y precuelas ya uno piensa que no hay que darle oportunidad y solo mirar a un lado para ver tus series, peliculas, comics clasicos/originales; lo bueno es que hay personas que se arriesgan como ustedes para ver si realmente son un asco o si son algo digno de gastar nuestro dinero y tiempo.
Asi que en fin.. de este blog depende que ver y que no xd.

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

Yo hasta que no salga mi personaje favorito de Mc Gyver, el primo hermano humano del Coyote no le do nota XD XD XD

Maje mine marvel
Maje mine marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora entiendo porqué te gusta tanto la navaja suiza.
El tema musical nuevo es malo, que vuelva el clásico.
Una frase de nuestra generación: Eres más peligroso que Macgyver en un desguace.
Aún recuerdo como evitó la explosión de una bomba nuclear con una raqueta y tres cables.

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
7 años han pasado desde que se escribió esto

Yo ya decidí que cualquier serie remake voy a dejarla pasar y buscaré series de nuevo cuño. No me atraparán con la nostalgia. Lo siento por Star Trek.

Anónimo
Anónimo
7 años han pasado desde que se escribió esto

Yo también!

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Ooooooh, MacGyver…comment image

trackback
7 años han pasado desde que se escribió esto

[…] nuevo Macgyver nos ha servido para confirmar que un remake no tiene por qué ser necesariamente malo, y que si se […]

Unguev
Unguev
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lamentablemente esta serie es una porquería, humor bizarro, escenas de acción bizarra, personaje bizarros, quizás en los 80 funcionaba esa fórmula, pero este macgyver ni siquiera llega a tener esa chispa ochentosa. Quizás hubiera sido mejor no hacer un remake, es tentador usar el nombre de un producto exitoso, pero es una meta demasiado alta y no llega a cumplirlas.