Tinker, Tailor, Soldier, Spy [BBC, 1979] – Cazando al topo de John le Carré con Alec Guinness

Desde que hace unos pocos años vi la moderna adaptación de la novela de John le Carré, Tinker, Tailor, Soldier, Spy, había querido ver la primera adaptación que realizo la BBC de la misma a finales de los años setenta protagonizada por el grandísimo Sir Alec Guinness. Pero ya se sabe cómo son estas cosas, hay demasiadas cosas que ver y leer y los días siguen teniendo solo 24 horas… Pero como sucede todos los años el verano es, gracias al parón de todas las series de television que tanto tiempo ocupan, la época perfecta para descubrir series y películas que el resto del año no hemos tenido tiempo material para ver, por lo que finalmente entre paliza y paliza de Diógenes (que el calor le pone de muy mal humor) he podido verme por fin esta versión de la novela. Una adaptación que si bien no ha sido tan redonda como esperaba y tiene algún minúsculo problemilla que otro, es una gran producción a la que vale la pena echarle un vistazo.

Tinker, Taylor, Soldier, Spy-bbc-alec-guinnes-john-le-carre-smiley

Estas muñecas rusas en lugar de tener dentro otra muñeca lo que tienen es un señor ingles traidor

Tras una desastrosa misión en Checoslovaquia que casi acaba con la vida de un agente y que convierte en un hazmerreir a los servicios secretos británicos, su líder “Control” y sus lugartenientes son obligados a dimitir de la organización conocida sencillamente como “El Circo” y son reemplazados. Pero aquella misión no era una más, era el último intento desesperado de “Control” de sacar a la luz al topo infiltrado al servicio del misterioso líder de los servicios secretos Soviéticos conocido como “Karla”. Pero el sonoro fracaso de la misión, la destrucción de su carrera y el darse cuenta de que al final fue el quien cayó en una trampa, acabo también con su vida, quedando sus sospechas acerca de un topo reducidas a simples desvaríos de un anciano. Pero meses más tarde cuando de forma inesperada surge una nueva información sobre un agente infiltrado en el Circo, el ex agente y antigua mano derecha de Control, George Smiley, recibe el encargo de retomar la investigación de su mentor y descubrir de una vez por todas quien entre ellos es un traidor.

Tinker, Taylor, Soldier, Spy-bbc-alec-guinnes-john-le-carre-smiley_ (2)

Como diría Gila: «Alguien ha traicionado a la corona…. alguien es un agente doble…»

Con Tinker. Tailor, Soldier, Spy estamos ante una historia de espías “de las de antes” donde no hay ni rastro de ese «glamour» tan propio de 007 y en la que prima el realismo, la sobriedad, un ritmo muy pausado y donde la acción ni esta ni se la espera. El problema es que después de un primer episodio en el que podemos ver un aspecto más “tradicional” en cuanto a espionaje en la ficción se refiere con la misión fallida en Checoslovaquia, la serie pasa a adoptar el ya mencionado ritmo pausado que a veces se vuelve algo desesperante. Esto se siente sobre todo durante los flashbacks del segundo episodio que ponen en marcha el resto de acontecimientos de la trama, algo que debería agilizar la historia pero que a punto esta de lastrarla. Pero una vez pasado ese pequeño escollo la serie recupera el ritmo (aunque pausado) y ya no vuelve a decaer. Aunque que nadie se engañe, esto sigue siendo básicamente una serie sobre señores de mediana edad charlando en despachos, pisos francos y coches aparcados.

Tinker, Taylor, Soldier, Spy-bbc-alec-guinnes-john-le-carre-smiley_ (5)

Si, no exagero, casi toda la serie es justo esto

Y si alguien destaca sobre manera en esto es Sir Alec Guinnes, en cuyos hombros recae todo el peso de la serie con su interpretación sobria y contenida del maestro de espías George Smiley. Da gusto ver al veterano actor interpretar al personaje de John le Carré manteniendo constantemente una fachada de aparente frialdad e indiferencia bajo la que a menudo podemos atisbar una rabia contenida (por el final de su mentor, la traición de uno de los suyos y su vida personal) que amenaza con saltar por los aires, aunque como buen ingles siempre acaba haciendo uso de eso que llaman “flema británica” y se la guarda para sí mismo respondiendo con ironía (eso no debe ser sano). Y es que incluso siendo fan a muerte de James Bond tengo que reconocer que Smiley es el espía mas puramente ingles que me he encontrado nunca en la ficción.

Tinker, Taylor, Soldier, Spy-bbc-alec-guinnes-john-le-carre-smiley_ (6)

Si las miradas matasen en esta serie solo quedaría vivo George Smiley

Así que si alguien busca una serie relajada, tiene unas seis horas libres y ganas de ver a un montón de grandes actores (incluyendo un cameo de Patrick Stewart que es visto y no visto), el Tinker, Tailor, Soldier, Spy de la BBC es la serie que estas buscando. Yo por mi parte creo que me decidiré de una vez a leerme la novela en la que se basan tanto la serie como la película de 2011 (que ya va tocando) y buscare la forma de ver la secuela que se rodó de esta serie tres años más tarde, Smiley’s People, y que de nuevo protagonizo Sir Alec Guinness, que tantos años viviendo con Diógenes me han acostumbrado a ver a gente mayor hablar sin parar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto

Buen gusto, sí señor, la trilogía de novelas (de la segunda no hay adaptación que yo sepa, ni con Guinnes ni sin él) me resultó en su momento un reto para mantener la atención e intentar desentrañar qué pensaba cada cual (16 añitos tenía al leerlas) y ya va tocando que las revise.
Has visto la serie original de House of Cards? También es bastante recomendable y, como acostumbran los ingleses, son sólo tres temporadas de 6 capítulos cada una (a temporada por libro adaptado).