Y si ayer hablábamos por aquí de Supergirl hoy toca hablar de otra mujer de acero, Superwoman, un comic que sigue la tendencia de todo el Rebirth de ir recuperando aquel tono más optimista y luminoso de la DC de antes del New52. Este además es un comic que nos ha servido para ver el regreso como escritor de uno de mis autores favoritos, Phil Jiménez, quien es aquí autor completo encargándose también del dibujo. Un regreso con el que Jiménez ha sido capaz de dejar boquiabiertos y sorprender a muchos de sus lectores, aunque también cabrear a otros tantos (porque ya es imposible hacer nada que no genere polémica). Así que vamos a entrar en materia y ver qué es lo que nos ofrece aquí Jiménez con este curioso, aunque no tan nuevo, giro en las vidas de unos personajes de lo más clásicos.
Y aparte de ser un guionista apañado Jimenez sigue siendo un dibujante buenísimo
La muerte de Superman dejo un vacío muy grande en las vidas de las personas más cercanas a él, pero en algunas personas más que un vacío dejo una suerte de “regalo”. Eso es lo que le ha sucedido a Lois Lane, quien al encontrarse cerca de Superman cuando este murió, de alguna forma sus poderes se transmitieron a ella convirtiéndola en una mujer de acero. Decidida a honrar la memoria de su amigo y tratar de redimir el daño que le causo al revelar su identidad al mundo, Lois toma la decisión de al igual que hizo Superman, utilizar sus poderes por el bien de la humanidad. Pero a diferencia de el Lois no tiene años de práctica con sus poderes y necesitara de la ayuda de la persona que le ayudo a controlar sus habilidades, Lana Lang. Juntas las dos amigas del fallecido héroe formaran equipo para proteger el mundo, pero quizás ni los talentos combinados de ambas mujeres sean suficientes para enfrentarse a las amenazas que se van a encontrar…
Pues el diseño le ha quedado mejor que aquel horror de Jim Lee para Superman…
Tengo que admitir que antes de leerme este primer número de Superwoman me encontraba algo inquieto. Phil Jiménez es un grandísimo dibujante que ya no necesita demostrar nada en ese terreno, pero tras casi diez años en los que solo había escrito un par de historias cortas me preocupaba que estuviese algo desentrenado en esto de guionizar o que su caso fuese como el de George Pérez, quien tuvo un momento de inspiración como guionista una vez y después se quedó seco. Pero tenía bastante esperanza en su trabajo sobre todo por su personalidad, ya que Jiménez ha sido alguien bastante vocal en contra de ese tono “dark & gritty” en el que se ha zambullido DC tanto en el comic como en el cine, por lo que sabía que al menos estaba ante un autor con cuyas intenciones iba a coincidir bastante.
Jimenez le ha pillado el punto a lo que tiene que ser una Superpersona
Y la lectura de este primer número ha confirmado las dos esperanzas que tenía. Primero he podido comprobar que Jiménez sigue teniendo madera de guionista y que los años inactivo en ese campo no le han restado facultades. Pero mi mayor esperanza confirmada ha sido que Phil Jiménez sigue siendo la clase de guionista que la DC actual necesita. Y es que pese a que los personajes vienen de un momento trágico, la muerte del Superman New52, el tono que impregna la historia no es uno pesimista, oscuro y deprimente como cabría esperar, sino todo lo contrario. Lois y Lana no se dejan arrastrar por la tragedia sino que tratan de sacar lo mejor de ella, un sentimiento que Jiménez explora en un comic con un tono mucho más luminoso y optimista de que me había atrevido a esperar y en el que el autor tiene unos referentes en cuanto a tono más que evidentes…
Si, definitivamente Jimenez sabe en quien tiene que inspirarse
Y ahora voy a tomar prestado uno de los recursos de Diógenes pero mejorándolo un poco. Así que cuidado a partir de este punto porque vienen unos cuantos spoilers gordos sobre este especial de Rebirth de Superwoman.
En el comic además se no revela que Lana Lang también tiene superpoderes y que estos, al igual que el uniforme que viste, son una variante de aquel Superman eléctrico de los 90 de infausto recuerdo (porque la sombra de Dan Jurgens es alargada), por lo que no tenemos una sola Superwoman sino dos. Pero más sorprendente aun es como al final Lois Lane muere a manos del villano al que se han enfrentado dejando a Lana como a la única titular del comic. Esto ha sido lo que ha cabreado a muchísimos fans que se han sentido estafados ya que ellos esperaban un comic protagonizado por Lois Lane. Cualquiera que lleve unos años leyendo comics de superhéroes sabe que creerse esta muerte es como poco de ilusos (el propio Phil Jiménez ya ha tenido que aclarar que no es todo lo que parece) y que cabrearse por estas cosas es un tanto ridículo, pero no es nada a lo que no estemos acostumbrados. Pero lo realmente curioso es como ha «muerto» Lois…
Aquí hay gato encerrado, o clon, o algo…
Lois tras “morir” ha dejado un cadáver petrificado muy similar al que dejó Superman, pese a morir en circunstancias muy diferentes. Esto no hace más que añadir peso a la teoría de que tanto ella como Superman no eran reales y que los auténticos son los Superman y Lois que están protagonizando Action Comics y Superman. Si a eso le sumamos que la Lois pre-Flashpoint parece que va a asumir el lugar de su doble del New52 como periodista estrella del Daily Planet, quizás esta muerte de un personaje que se ha convertido en redundante sea más definitiva de lo que Phil Jiménez quiere hacernos creer. Fin de los Spoilers.
Y que bien le sienta todo lo que se pone, una autentica superwoman
Rebirth sigue poco a poco alejando a DC Comics de ese tono violento oscuro y deprimente en el que se había instalado tras Flashpoint y comienza a parecerse vagamente a lo que fue en el pasado. Una labor que hay que agradecerles a autores como Phil Jiménez que por fin están teniendo la oportunidad de intentar sacar a la editorial del pozo en el que ellos mismos se habían hundido. Y aunque aún no las tengo todas conmigo sobre que DC sea capaz de hacer realidad ese giro de 180 grados que tanto necesita, series como esta Superwoman me hacen pensar que podemos tener esperanzas de que así sea.