Rebirth Titans: Dan Abnett y Breth Booth se quedan a medias en un reencuentro de lo más esperado

De todos los One-Shots de Rebirth probablemente el que más miedo me daba (aparte de el de Green Lantern y ver como Venditti sigue ahí…sigh) era el de los Titans, la serie que recuperará a los miembros de los Teen Titans originales (más o menos) incluyendo al recién recuperado Wally West (el de verdad). Y es que entre que el equipo creativo no me inspiraba la mayor confianza del mundo y que con los antecedentes de DC Comics no me fiaba demasiado de cómo iban a arreglar una de las parcelas de su universo de ficción que más habían quedado destrozadas con el New52 tenía todos los motivos del mundo para estar intranquilo. Un miedo e intranquilidad que no se han disipado del todo ni mucho menos tras la lectura de este especial, que sin llegar a ser lo más flojo de lo que hemos podido ver de Rebirth hasta el momento sí que ha quedado algo lejos de otras series que han comenzado con mucho mejor pie.

Titans-Rebirth-wally-west-dc-dan-abnett-breth-booth_ (1)

Aunque el traje no sea perfecto que gusto da volver a ver al autentico Wally West

Wally West puede que sea uno de los hombres más rápidos del mundo, pero también es alguien que lo ha perdido todo. Atrapado en la Speedforce durante años por un misterioso enemigo, ha escapado de ella solo para encontrarse con que  la realidad no es como debería ser y que todo el mundo ha olvidado su existencia, incluidos sus seres queridos. Amigos, familia, ni siquiera su esposa Linda recuerda haberle conocido alguna vez, y solo la conexión que él y Barry comparten con la Speedforce ha permitido que este recuerde fragmentos de su relación pasada. Pero Wally no es alguien que sea famoso por rendirse ante la adversidad y sigue intentando recuperar su lugar en el mundo, por lo que ahora va a comprobar si sus viejos amigos de los Titanes, quienes recientemente también han sufrido un episodio de encontrarse con que la realidad no es como ellos creían, consiguen recordarle antes de tratarle como a un enemigo…

Titans-Rebirth-wally-west-dc-dan-abnett-breth-booth_ (7)Los Titanes se han tomado mucho peor que Barry lo de encontrarse con ese pelirrojo desconocido que afirma ser su amigo

No voy a decir que este especial es lo que más me ha decepcionado de Rebirth porque ese dudoso honor se lo han llevado los de Batman y Detective Comics (que no son malos pero si muy del monton) pero sí que esperaba algo más de él. Y es que había muchos motivos para estar asustado, comenzando por el equipo creativo. Estos Titanes son una continuación directa del especial que dio comienzo a Rebirth, pero también de la miniserie de Titan’s Hunt en la que se intentaba recuperar parte del pasado de los Titanes originales y donde se dio la primera pista de que Wally iba a regresar.

Titans Hunt (2015-) 008-023

Si es que Titan’s Hunt lo dejaba clarisimo

Y es el guionista de aquella serie, Dan Abnett, quien se va a encargar de continuar la historia de los Titanes “clásicos”. Y pese a que aquella serie no fue del todo mala, tampoco fue buena, porque Abnett es un guionista algo irregular capaz de lo mejor (o al menos de lo decente) y de lo peor. Si a eso le sumamos que dibujante de la serie es Breth Booth, alguien que, aparte de no ser muy bueno, tiene un estilo nada adecuado para encargarse de  unos personajes que se hicieron realmente famosos cuando los dibujó George Pérez, no es difícil comprender mi intranquilidad.

new-teen-titans-39-wolfman-perez

Breth Booth no es que lo tenga difícil para ocupar el lugar de Perez, es que lo tiene imposible

Y todos esos miedos no han desaparecido tras la lectura de este especial, más o menos se ha mantenido todo igual. El comic tiene muchos momentos bastante emotivos pero más por lo que cuentan que por como Abnett y Booth lo cuentan. Y es que DC, como le pasa demasiado a menudo a todas las editoriales, falla en lo más fundamental, de nada sirve recuperar personajes e ideas añorados por los fans si la labor de recuperar eso recae en manos de un equipo creativo que no está a la altura, y eso es lo que ha sucedido con estos Titans. Si, Abnett se esfuerza y su trabajo no llega a ser malo pero le falta chispa. Y Booth ha mejorado bastante en los últimos años (a peor ya era difícil ir), una mejora en la que ha ayudado mucho el trabajo de Andrew Dalhouse al color que consigue que el dibujo no parezca tanto un horror noventero. Pero pese a la lenta mejoría Booth sigue siendo un dibujante con demasiadas carencias que no se si a estas alturas será capaz de arreglar.

Titans-Rebirth-wally-west-dc-dan-abnett-breth-booth_ (6)

Ni el peor de los guionistas hubiera sido capaz de hacer que esta escena no emocionase a los viejos fans

Pero problemas del equipo creativo a un lado, lo que más me preocupa es hacia dónde va al historia a nivel argumental. Yo ya sabía que Rebirth no iba a suponer una recuperación de un día para otro de la vieja continuidad y que es más que probable que esta no vuelva nunca y tengamos que conformarnos, como ya hicieron en su día los lectores pre-crisis, con una amalgama más o menos afortunada de lo viejo y lo nuevo, pero lo que estoy viendo en los Titanes no acaba de convencerme. Porque si, ante el “toque mágico” de Wally los Titanes han recordado el pasado, pero no el pasado pre-crisis, sino que al igual que sucedió con Barry, lo que recuerdan es un pasado común con Wally en el mundo recreado del New52.

Titans-Rebirth-wally-west-dc-dan-abnett-breth-booth_ (16)

Hombre, tanto como casa… La casa debería ser una torre enorme con forma de T mayuscula y faltan aun unos cuantos amigos

Pero a diferencia de en Rebirth, el one-shot de Flash y el primer número de la serie regular de este, donde Wally se daba cuenta de que Barry no recordaba exactamente su pasado real, sino una versión extraña de su pasado en común pasada por el filtro del New52 (Barry recuerda que Wally le reemplazo como Flash durante años pero no recuerda que es su sobrino político a través de su matrimonio con Iris West ni su matrimonio con ella) con los Titanes no parece existir esa reacción. El pasado común con Wally que recuerdan estos tiene difícil encaje con la continuidad pre-crisis, como esa relación sentimental que Lilith recuerda haber mantenido con Wally y con la que Abnett parece querer reemplazar a Raven. Pero claro, son recuerdos desde el punto de vista de los Titanes, cuya realidad se encuentra tan alterada y manipulada como la de Barry, por lo que si queremos agarrarnos a un clavo ardiendo podemos seguir confiando en que al final recordaran como eran las cosas de verdad (no, yo tampoco me lo creo)

The Flash (2016-) 001-006

DC como siempre nos da una de cal y otra de arena, y crucemos los dedos para no acabar con carbón…

Pasito a pasito Rebirth sigue por ese camino incierto en el que a veces parece que sí que vamos a recuperar la vieja continuidad y en otros momentos parece que nos tendremos que conformar con nuevos parches aquí y allá que solo conseguirán complicar más aun las cosas, algo que con los antecedentes de DC parece más probable que acabemos con lo último. Pero pese a que la lógica me dice que a lo mejor Diógenes tiene razón y que todo esto es mentira otra vez, cada vez que veo cosas como a Wally diciendo que Nightwing es su mejor amigo me hacen tener un poquito de esperanza. Ahora solo queda cruzar los dedos esperar a que se reúna con Raven, Beast Boy y Cyborg y les haga recordar su pasado (sea cual sea este) y tengamos una reunión como Wolfman y Pérez mandan.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lynch
Lynch
7 años han pasado desde que se escribió esto

Cancelado en 8 numeros…

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Esperemoslo, porque si no ya te veo pagandolo con Diogenes ¡ oh hijo del ebano!.comment image

cavc94
cavc94
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Abnett es amigo de Jim Lee? Porque yo tengo la impresión que si Lobdell se mantuvo, pese a las malas ventas, fue por su amistad con el coreano.