Okkupert/Occupied – Cuando la ficción se acerca terriblemente a la realidad

Aprovechando que con el verano ha llegado(o esta a punto de llegar) el final de todas las series de televisión que seguía y los estrenos veraniego en muchos casos aun no han llegado, me ha dado por seguir algunas de esas recomendaciones sobre series no estadounidenses/británicas que tanto están circulando por ahí últimamente, una decisión que hasta el momento me esta resultando muy satisfactoria. Y de entre todas las series europeas que he visto recientemente, la Noruega Okkupert/Occupied es una de las que mas me esta gustando y que parte de una premisa tan original como aterradora. Tanto es así que por una vez voy a procurar revelar lo mínimo imprescindible de la trama y recomendar no buscar información sobre la misma, porque se trata de una serie cuya trama merece la pena descubrir poco a poco.

okkupert-occupied-poster-television-noruega

Da un poco de miedo cuando uno recuerdo eso de que la realidad acaba imitando a la ficción

En un futuro relativamente cercano el mundo ha sufrido numerosos cambios. Estados Unidos ha conseguido la independencia energética y ha abandonado la OTAN, numerosas guerras civiles han detenido por completo la producción de petróleo en la península árabe y Europa se enfrenta a una crisis energética y ecológica. En ese caótico escenario el partido verde alcanza el poder en Noruega, un país que ha sufrido de primera mano  los devastadores efectos del cambio climático. Y dichos efectos deciden al nuevo primer ministro a anunciar una drástica decisión, abandonar por completo la extracción y producción de petróleo y gas natural y centrar todos los esfuerzos de su país en la producción de una energía mas limpia basada en centrales de Torio, una tecnología que pretenden compartir libremente con sus socios europeos. Pero esa noble e idealista decisión del primer ministro Noruego va a tener unas consecuencias inesperadas que ni el ni sus conciudadanos podrían haberse imaginado jamas.

Okkupert-occupied-tv-noruega (3)

Y así comienza, con la inauguración de esa primera central de energía

El genero de la política-ficción es uno que siempre me ha fascinado pero al que no le he prestado toda la atención que merecería pero que con Okkupert/Occupied me he quedado muy satisfecho. Y es que partiendo de una premisa que pese a lo descabellada que suena en un primer momento es imposible no acabar pensando que no seria tan difícil que se hiciera realidad. Una premisa que pese a resultar de lo mas interesante no ha estado exenta de polémicas y que ha enfadado bastante a alguna gente por las implicaciones de lo que se cuenta en ella, aunque una parte de mi no puede evitar pensar que el enfado se debe también a que igual esa idea no es tan descabellada como podría parecer…

Okkupert-occupied-tv-noruega (1)

Las caras largas al final han estado a ambos lados de la pantalla

Pero argumentos inverosímiles y polémicas a un lado, esta serie, que se ha convertido en la producción mas cara de la historia de la televisión en Noruega, nos ofrece un retrato fascinante, y un tanto pesimista, de las relaciones diplomáticas entre los socios de la Unión Europea en un momento en el que en la realidad esta amenaza con fracturarse. Pero un retrato que no se queda solo al mas alto nivel, sino que nos muestra como las decisiones de los políticos pueden llegar a afectar de forma mas drástica a los ciudadanos que no han tomado parte en las decisiones de sus lideres o en como estos se enfrentan a un escenario geopolítico que cambia de forma radical de un día para otro.

Okkupert-occupied-tv-noruega (2)

Visto lo visto tocara investigar que otras series del resto del mundo me he estado perdiendo

Así que sobre añadir que recomiendo muy efusivamente el visionado de esta serie que en tan solo diez episodios nos promete una visión de una Europa unida bastante inquietante y que nos hará pensar como de irrealizable es en realidad el escenario propuesto aquí. Y reitero de nuevo que es mejor verla sabiendo lo menos posible de su argumento, que este contiene mas de una sorpresa que merece la pena descubrir viéndola.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

La realidad siempre supera a la ficción.
Brexit, brexit all you need is Brexit & …
http://www.mediterraneodigital.com/espana/mundo/good-bye-gran-bretana-el-brexit-gana-y-reino-unido-saldra-de-la-ue.html

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Te lo he corregido y ya sale el enlace que querías poner en un principio, aunque no sé a santo de que metes eso aquí ahora, si por lo menos hablaras de que Millar era el único autor de cómic británico que quería irse de la UE…

Por cierto, leyendo esa basura de periódico no me extraña que estes tan mal de la puta cabeza!
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2014/01/30/mediterraneo_digital_busca_periodista_quot_joven_quot_quot_sexy_quot_con_quot_buena_presencia_quot_12959_1027.html