Future Quest – Jeff Parker, Evan Shaner y Steve Rude devuelven la gloria a los clásicos de aventuras de Hanna-Barbera

Ya hable en su momento de de la nueva linea editorial de DC Comics que traería de regreso a clásicos personajes de los dibujos animados y de como la “reinvención” de muchos de ellos no me inspiraba demasiada confianza. Pero también comente como había una serie que destacaba sobre todas las demás y en la que confiaba ciegamente, una confianza que se ha visto mas que recompensada tras la lectura del primer numero. Pero claro, es que es difícil equivocarse cuando se trata de un cómic de Jeff Parker y Evan “Doc” Shaner como es el caso de Future Quest.

Future-Quest-hanna-barbera-beyond-jeff-parker-evan-shaner-steve-rude-alex-toth-dc-comics (1)

Solo alguien sin alma como Diogenes puede ver esto sin sentirse transportado a su infancia

Hace muchos años, en una galaxia muy lejana, un Capitán de la Fuerza espacial lo sacrificó todo para detener a una amenaza que podía poner en peligro toda la existencia. Años después, en el presente, el Doctor Benton Quest, sus hijos, su guardaespaldas investigan en los Everglades de Florida unos misteriosos portales que han estado apareciendo por toda la tierra durante años y a través de los cuales ha entrado material de origen desconocido. Unos portales que no solo han llamado la atención del Doctor Quest, también han despertado el interés de uno de sus mas antiguos enemigos y de cierto justiciero espacial con una deuda pendiente que saldar…

Future-Quest-hanna-barbera-beyond-jeff-parker-evan-shaner-steve-rude-alex-toth-dc-comics (12)

Lo malo es que tras verme todas las temporadas de The Venture Bros ya no soy capaz de ver esta serie con los mismos ojos…

Cuando DC Comics anuncio la publicación de su nueva linea editorial Hanna-Barbera Beyond no las tenia todas conmigo, la idea sonaba demasiado absurda para funcionar y algunos de los cambios sufridos por los personajes sonaban demasiado radicales. Pero por una vez DC no me ha fallado y tuve la gran suerte de que mis personajes favoritos de todo el lote habían caído en manos de dos autores que hasta la fecha tienen un récord impecable en esto de actualizar clásicos personajes respetando su esencia como ya demostraron con Flash Gordon y la Familia Marvel del Convergence Shazam. Porque pese a que a mas de uno no le entre en la cabeza, se puede actualizar un personaje sin que este acabe pareciendo recién salido de los peor del “dark & gritty” noventero, y si, estoy pensando en Scooby Apocalypse y Wacky Raceland.

flash-gordon-dynamite-shazam-convergence-dc-jeff-parker-evan-shaner_

Parker y Shaner son un equipo artístico que espero que no se separe jamas

Y es que aquí nadie puede leer este cómic y no reconocer a los personajes, son ellos mismos, tal y como los recordábamos Pero al mismo tiempo no transmiten la sensación de ser algo viejo o caduco, resultan tan frescos como si acabasen de ser creados. Y ahí es donde reside uno de los puntos fuerte de Jeff Parker, en esa habilidad para contar historias que transmiten una sensación de «atemporalidad» que ya podrían tener muchos cómics de hoy en día y que hace que este no tenga pinta de que vaya a envejecer mal. Un sentimiento de «atemporalidad» que le debe mucho a autores como al recientemente fallecido Darwyn Cooke a quien Parker y Shaner han dedicado este cómic. Y ademas de todo esto, Jeff Parker es tambien un escritor con un excelente dominio a la hora de narrar acción y aventura, unas cualidades que hacen de el no solo el guionista perfecto para este tipo de cómics, sino uno de los guionistas mas solventes del momento.

Future-Quest-hanna-barbera-beyond-jeff-parker-evan-shaner-steve-rude-alex-toth-dc-comics (6)

La pena es que nos quedamos con las ganas de ver que podría haber hecho Cooke en esta linea editorial

Pero es de nuevo gracias al perfecto equipo que forma Parker con Evan “Doc” Shaner lo que hace de este Future Quest una lectura tan satisfactoria, y en esta caso extremadamente apropiada. Si algo caracteriza a Shaner es su estilo limpio, aparentemente sencillo y “clásico”, unas cualidades que le debe entre otro a la influencia del grandisimo Alex Toth. Un autor que entre otras cosas dedicó buena parte de su carrera a trabajar en el mundo de la animación, donde trabajo en la serie de televisión de Johnny Quest y fue el co-creador del Space Ghost, Los Herculoides y Birdman, personajes que de forma nada casual son todos los protagonistas de Future Quest.

alex toth hanna barbera designs (1)

Años antes de saber quien era Alex Toth ya era fan de su trabajo

Con eso en cuenta pocos dibujantes hay ahora mismo mas adecuados para relanzar a estos personajes que Evan Shaner, porque no es solo que su estilo encaje como un guante con estos personajes a nivel estético, sino también por su enorme habilidad a la ahora de plasmar las escenas de acción o toda clase de mundos y criaturas imposibles. Aunque en esta ocasión Shaner no ha podido ocuparse por completo del cómic y ha tenido que contar con la ayuda de un clásico como Steve Rude, alguien con quien Shaner comparte muchas similitudes e influencias comunes y que no ha desentonado lo mas mínimo en este cómic Aunque es una colaboración que no deja de ser curiosa si tenemos en cuenta la demoledora critica que el propio Toth hizo del trabajo de Steve Rude en un cómic de Johnny Quest en los años 80, critica que aunque un tanto brusca, resultaba bienintencionada ya que Toth veía muchísimo talento y potencial en Rude, algo que los años no hicieron sino confirmar.

Future-Quest-hanna-barbera-beyond-jeff-parker-evan-shaner-steve-rude-alex-toth-dc-comics (23)

Hoy en día poco se le puede criticar a Steve Rude

Como comienzo de esta nueva editorial Future Quest no podría haber sido mejor (aunque con estos autores y personajes ni soy ni quiero ser objetivo), aunque tengo pánico de comprobar que nivel de calidad mantendrán el resto de series que la acompañaran. Pero independientemente de como acabe saliendo el resto de la linea, tengo mas claro que nunca que cualquier cosa que este firmado por Jeff Parker y Evan “Doc” Shaner es casi de obligada lectura. Ahora solo me queda esperar que estando DC en esta nueva fase de “volver a los 90 fue una mala idea”, a alguien se le ocurra que estos dos son la mejor opción que tienen ahora mismo para ese próximo relanzamiento de la autentica JSA…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lynch
Lynch
7 años han pasado desde que se escribió esto

Si señor, una grata sorpresa…. lastima que no se pueda decir lo mismo del Scooby Doo post-apocaliptico.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
7 años han pasado desde que se escribió esto

GRAN cómic. Es por esto que empecé a leer Flash Gordon, que en mi vida había leído algo del personaje. Qué gran equipo que hacen Parker y Shaner.
Creo que hasta podría llegar a gustarle a Diógenes. Podría…

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pásame el Flash Gordon y ya lo leo, tio pesao! Pero lo de DC ni con un palo!!!

Anónimo
Anónimo
7 años han pasado desde que se escribió esto

Pues Parker no es que cagase oro en Marvel. Lo que leí fue muy mediocre. Yo creo que al tío no le van los superhéroes.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Anónimo

A mi no acabaron de gustarme sus Agents of Atlas, pero tampoco diría que no son un buen cómic. Lo peor es que miro su trayectoria y el hombre lleva veinte años en el negocio y tengo que admitir que apenas he leido nada suyo.

garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Si es que… DC debería de haber sacado YA una serie de Shazam con Parker y Shaner, no sé a qué están esperando…

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  garrak

Igual a Rebirth, han pasado 5 años de ser «EXTREMOS» y ahora toca ser «CLÁSICOS», con lo que lo mismo le dan una oportunidad a estos dos.

Me pregunto que podría haber hecho Darwyn Cooke en Rebirth…

mike mine marvel
mike mine marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Agents of Atlas es el mejor trabajo que ha hecho Jeff Parker en Marvel. Tono pulp y aventura que desgraciadamente no tuvo el apoyo de público y editorial necesario. Parker tras la última serie donde aparecía 3D-Man decidió nuevos caminos porque le obligaban por enésima vez a hacer crossovers como X-men y Vengadores. He de confesar que me hubiera encantado uno con 4F por sus consecuencias (conversación Johnny con Namora sobre la relación con su hija Namorita de la etapa Pacheco-Marín, un duelo Cosa-Gorila, las coñas a M-11 y Herbie…).

Age of Sentry es un homenaje a la Edad de Plata con un trasfondo inquietante.

Dark Reign The Hood, Parker Robbins, es una buena miniserie y recuperaba la caracterización de Vaughan y se dejaba de tanta tontería en plan p*** amo de Bendis aunque incorparaba el liderazgo y los planes de este grupo de villanos.

4F/Spider-man es un excelenta crossover y el último trabajo de Mike Wieringo.

Hulk Rojo no estaba nada mal y desarrollaba a Trueno Ross.

Los Thunderbolts de Parker son bastante irregulares a causa de la injerencia editorial y los crossovers. Con el viaje en el tiempo pudo hacer más cosas.

X-men First class es un excelente cómic y el «culpable» que me leyera toda la etapa clásica del grupo en BM Patrulla X.

Marvel Adventures Avengers es una pequeña joya con historias autoconclusivas y personajes grandiosos.

Diógenes, deberías leer Mysteryus con Tom Fowler, Underground con Steve Lieber, Walk-In…

También deberías leer su cómic debut y que le abrío paso a la industria: The Interman que auna concepto de espías, ciencia-ficción, destino… ES un comic maravilloso.

¡Y lee de una vez Flash Gordon con Evan Shaner. Shazam son solo dos números hombre!

PD: LIbera de una vez a M´Rabo o convoca un referendum en la página. Sabes que a la larga te sentirás mejor y podrás recuperar tu alma 😉

PD: Lord Pengallan, a Parker le gustan los superhéroes: MA Avengers y X-men First Class además de otras series. El problema es que no encontró su hueco en la editorial y menos Hulk Rojo, Agents of Atlas y miniseries varías estuvo supeditado a crossovers. Thunderbolts fue el ejemplo paradigmático (Reinado Oscuro,Asedio, Edad Heroica, Tierra de Sombras, Miedo Encarnado…)

Lord_Pengallan
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  mike mine marvel

Me fío de ti Mike. Yo, como Diogenes, no he leído mucho suyo. Agente de Atlas me pareció malísimo así que lo dejé ipso facto y su trabajo en Thunderbolts, aunque va de menos a más, no pasa de mediocre. Interman me ha picado la curiosidad…

trackback
7 años han pasado desde que se escribió esto

[…] que por lo que estamos viendo en las páginas del comic. Un enfoque radicalmente opuesto al de Future Quest de Jeff Parker, Evan Shanner, Steve Rude, Ariel Olivetti y muchos otros. Un comic en el que DC ha […]