La polémica de la semana pasada: Overwatch vale dinero y eso es terrible

A principios de este año salió a la venta un juego llamado Street Fighter V que, a diferencia de todos sus antecesores, carecía de modos para un jugador. El razonamiento de sus desarrolladores en Capcom había sido el de que como todo el mundo acababa más tiempo en el online que en el modo arcade, lo mejor era sacar el juego con el multijugador cuanto antes y luego ya se preocuparían de los «extras». Lamentablemente el juego sólo funcionaba en su faceta de multijugador local y no en el online, con lo que la cosa ha acabado como el rosario de la aurora…

OverwatchQue pereza aprenderse todos los personajes…

Casi medio año después y con la muchachada todavía encabronada por lo de Street Fighter V (un gran juego con un online caótico tirando a pésimo), sale a la venta Overwatch, un juego de Blizzard a 60 eurazos (40 en PC) que sólo tiene online. Por el camino han aparecido otros títulos como The Division o Battleborn a los que nadie apedreó por ser solo online, ya que por lo visto tienen una historia -que no es gran cosa, por cierto- que puede ser jugada por el jugador solitario si se mantiene online. Así que el problema principal para esta gente es que Overwatch aparece sin modo historia/campaña, y que carece de rankings y ligas, siendo según sale a la venta un juego de acumular niveles (que no sirven de nada porque no mejoran el personaje) y probar suerte con los premios aleatorios que te puedan salir en las cajas.

Overwatch Loot boxLas cajas llevan premios cosméticos aleatorios, como los sobres sorpresa que comprábamos de críos y que tenían toda la basura que el fabricante no sabía donde meter.

Pero no nos engañemos, lo que a la gente le molesta no es la falta de modos online; lo que le molesta realmente es que el multijugador ha pasado de ser un extra al que muchos ignoraban a ser el centro de todo. De ser el pegote que le metían a muchos títulos por la creencia de las editoras de que un multijugador exitoso te evitaba ser pirateado, a ser el centro de atención de las desarrolladoras. Los grandes títulos «de antes» contrataban a actores famosos y trataban de hacerte vivir una película, pero ahora solo se habla de online, de modos competitivos, de e-sports y de cosas que se la traen floja a los jugadores que solo quieren arrancar el juego de vez en cuando y relajarse sin la tensión de que otro jugador les chafe la partida. Ganar fácil o ganar difícil, pero nunca perder por interferencias ajenas.

Witcher 3 Skellige¿Os he dicho que las expansiones de Witcher III son cojonudas? Pues son cojonudas.

Ponen como gran ejemplo a seguir por todos los videojuegos a The Witcher III, un juego sin multijugador que adoro y al que parece que ya le he echado más de mil horas. Un juego del que estaría hablando todo el día, pero que entiendo que es mejor disfrutarlo por uno mismo en vez de que otro te cuente la historia del Barón Sanguinario y demás spoilers. Pero es estúpido comparar The Witcher III con Overwatch; si ya era estúpido comparar a este último con Battleborn o Paragon sólo porque el estilo artístico era parecido -que en realidad tampoco mucho-, comparar a un RPG de un solo jugador con un FPS multijugador por objetivos es de una ignorancia equivalente a la de comparar a Scott Lobdell con un escritor, son el día y la noche, no tienen nada que ver.

scott-lobdell-Que no, que se ponga como se ponga de escritor no tiene nada…

Otra cosa que no entiende el personal es por qué Overwatch no es gratuito y el otro juego «online only» de Blizzard, Heroes of the Storm, sí que lo fue. Yo mismo no me lo he comprado a pesar de que la beta me gustó bastante, pero mis razones se han basado fundamentalmente en la falta de tiempo y no en ninguna reivindicación extraña; entiendo que Blizzard haya creido que la naturaleza del juego (elegir el personaje indicado para cada situación) no invitaba a seguir un modelo de monetización como el de Heroes al hacerte pagar por cada personaje, con lo que han optado por seguir el modelo original de Team Fortress 2 y hacerte pagar por el juego entero y sacar rentabilidad rápida a un desarrollo infernal que -no lo olvidemos- ha durado cerca de 10 años y empezó siendo un MMO llamado Titán. Mucha gente es de la opinión de que tarde o temprano Overwatch pasará a ser gratuito, pero el exitazo de ventas del juego parece decir todo lo contrario; al final Team Fortress 2 pasó a ser gratuito sólo cuando empezó a bajar en popularidad y Valve decidió darle un lavado de cara; a día de hoy veo más probable que Street Fighter V o Battleborn se pasen a lo gratis que el que Overwatch haga lo mismo, a pesar de que Blizzard tiene versiones demo de todos sus juegos y hasta ha metido gratis cosas como el online de Starcraft 2.

Starcraft II Spear of Adun bridgeStarcraft II se vendió muy bien, pero no se convirtió en el e-Sport que Blizzard esperaba…

Pero al final, ¿que voy a decir yo, que estuve en contra de Quake III: Arena porque quería una campaña que poder piratear? Yo, que en el fondo sigo siendo uno de esos que se juegan la campaña y pasan de los modos online de la mayor parte de juegos porque nunca tengo tiempo para ello, un tipo que nunca ha soportado los MOBAs y que juega a Hearthstone solo para hacer las quests diarias y tener oro suficiente para jugarme las campañas de un jugador, que son tremendamente cachondas e imaginativas. Os diré que entiendo el cabreo de la gente, pero que ya estoy viejo para estas mierdas. Que Overwatch tal cual es funciona a base de partidas muy rápidas y no te requiere el echarle horas ni comerte la cabeza con los perks, con lo que para mí es el online ideal para los que no tenemos tiempo. En fín, que supongo que la gente siempre va a pegarse por algo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eric Dreadstar
7 años han pasado desde que se escribió esto

«es de una ignorancia equivalente a la de comparar a Scott Lobdell con un escritor, son el día y la noche, no tienen nada que ver.»
¡Infantería, cuerpo a tierra, fuego de artillería!
Bueno no tenía que decir nada, que a «ese» lo tengo en la lista negra yo también.
«Los grandes títulos “de antes” contrataban a actores famosos y trataban de hacerte vivir una película»
Snif, no me lo recuerde.¡Hoy es un gran día para morir!, digooooooo para rejugar:

garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Entonces ¿Este es el Call of Duty para los que no le gusta Call of Duty?