DC Universe Rebirth – Todo lo bueno y lo malo de la editorial condensado en un evento 2º Parte

Ayer tuvimos nuestra primera toma de contacto con Rebirth y comenzamos a ver algunas de las consecuencias que puede tener esta saga para el futuro del Universo DC y como algunos elementos introducidos en este nuevo evento han resultado ser tremendamente polémicos e incluso considerados una grave falta de respeto hacia ciertos autores. Y hoy en la segunda parte de este análisis toca repasar algunos elementos que en comparación han quedado un poco en segundo plano y tratamos de meternos en la cabeza del responsable de Rebirth intentando entender las motivaciones de todo esto y que es lo que podemos atrevernos a esperar (que sí, que sabemos que lo hacen porque el New52 iba cuesta abajo y sin frenos…) Y como no podía ser de otra forma, cuidado porque hay SPOILERS por todas partes.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (1)

¿Demasiado bonito para ser verdad?

Como decíamos ayer, donde se ha centrado casi todo el amor y el odio hacia Rebirth ha sido en el regreso de Wally y en la integración de Watchmen, pero hay otros elementos que quizás han quedado algo eclipsados por estos y a los que convendría echar un ojo. Lo primero es que queda claro que el New52 no es un mundo alternativo, es la misma Tierra DC que existía antes de Flashpoint pero alterada por ese misterioso enemigo, un Flashpoint 2.0 o una era de Apocalipsis de perfil bajo para entendernos. Pero si es el mismo mundo, ¿Cómo pueden coexistir los Superman y Lois post-Crisis con sus versiones del New52? Una pista de eso la da el misterioso Mr. Oz (DC realmente adora meter misteriosos personajes encapuchados en sus grandes eventos) quien afirma que ni el Superman del New52 ni los Lois y Clark de Jurgens son quienes creían ser.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (34)

Por un lado me da miedo que ese sea de verdad Ozymandias. Por otro me ilusiona mucho la idea de que el del New52 nunca fue el verdadero Superman

Una posible explicación a esto la podemos encontrar en Convergence. Allí vimos como entre muchísimos otros, Superman y Lois habían sido secuestrados por Brainiac justo antes de que comenzara Flashpoint y habían pasado un año en aquel mundo de locos creado por el villano, y que al terminar la saga en lugar de regresar a su época decidieron ayudar a ganar las Crisis (una historia que aun no nos han contado) y al tratar de volver a su mundo se encontraron en el New52. ¿Es posible que su ausencia provocase un vacío en el Universo DC que el Dr Manhattan rellenó de alguna forma? ¿Es posible que los Superman y Lois del New52 fuesen otros personajes alterados por Manhattan para ocupar el lugar de aquellos? (por ahí se especula que este Superman era en realidad Superboy/Kon-El y de ahí su afición a usar de uniforme unos vaqueros y una camiseta) De ser así ellos no serian lo que creían ser, refugiados de un mundo que ya no existe…

superboy-kon-el-jeans-t-shirt-is-superman-new-52

Hay que reconocer que la idea no es descabellada del todo

Pero de ser así esto sería un gigantesco corte de mangas a los fans de estas “modernas” versiones de los personajes, pero después de todo el especial entero parece un corte de mangas enorme a todo lo que ha sido el New52. Desde la forma brutal de quitarse de en medio de un plumazo a Pandora, aquel personaje que parecía que iba a ser importante pero que nunca llego a ser nada, el monologo de Wally que no deja de recalcar como todo era mejor antes y que el mundo ahora ha perdido lo que lo hacía grande, o esa lenta recuperación de todo lo desaparecido durante el New52, desde las relaciones entre personajes a grupos como la JSA o la Legión de Superhéroes, todo Rebirth parece una enorme nota de disculpa (tardía) a los fans reconociendo en cierta forma que la cagaron.

dc-universe-rebirth-pandora-death-watchmen-roscharch-doctor-manhatan

Esto es por si no quedaba lo suficientemente claro quien es el malo de la historia…sigh

Pero para ser fieles a la tradición lo vuelven a hacer todo a medias. Parece que de momento solo Superman y Wally van a recordar cómo eran las cosas de verdad y este ha vuelto y para quedarse (no parece que le vayan a matar en la saga), compartiendo el nombre de Flash con Barry pero estrenando un nuevo uniforme inspirado en su traje de Kid Flash y en el del Dark Flash. Pero esto no supone la desaparición del Wally del New52, quien se convertirá en el nuevo Kid Flash y se nos ha revelado que es un primo de Wally con el que no mantenía relación y que ambos se llaman igual en honor a su abuelo (he leído arreglos peores) Ted Kord ha vuelto y será el mentor de Jaime Reyes, Ryan Choi es otro personaje olvidado que regresa para compartir el legado de Atom con su mentor Ray Palmer y también regresa el segundo Aqualad, el famoso Kaldur’ahm del Young Justice animado y parece que Khalid Nassour ha colgado el casco dorado del Doctor Fate para devolvérselo a su tío abuelo Kent Nelson.

wally-west-dc-rebirth-new-costume

En el mundo de las explicaciones chorras lo de que estos dos sean primos no es lo mas idiota que he leído. Y que Wally siga siendo Flash es todo un plus pese a que el traje podría ser mejor

Y estos pequeños cambios que a michos nos han ilusionado, están cabreando y mucho esos lectores que disfrutaban con el New52 (de todo tiene que haber en el mundo) Con el regreso del autentico Wally West los fans de su versión New52 (si, tiene fans, pese a que hasta ahora no ha hecho prácticamente nada) temen que este acaba siendo irrelevante, y la verdad es que no les falta razón. Ya hemos visto en este mismo Rebirth como se insinúa que tal vez el Superman del New52 nunca fue el real y que el verdadero Superman es el post-Crisis (con permiso del fallecido Kal-L) o también como aparece un Doctor Fate adulto y con un traje bastante clásico el mismo mes que Kent Nelson reaparece en las páginas del comic de su sobrino nieto. Si nos remontamos unos años atrás podemos recordar como cuando Hal Jordan volvió a la vida y recupero su lugar como principal Green Lantern, Kyle Rayner fue quedando cada vez más en un segundo plano, el propio Wally West paso al banquillo cuando Geoff Johns trajo de vuelta a Barry Allen en Flash Rebirth, y no me cabe duda de que cuando vuelva la autentica Justice Society of America esa cosa rara de Earth2 que nadie fue capaz de sacar a flote desaparecerá como un mal sueño. Pero aunque puedo entender que los fans del New52 estén desolados, me cuesta mucho solidarizarme con ellos…

Igual debería ser mas solidario con los fans del New52 porque ahora a lo mejor pasan por lo que pase yo tras Flashpoint… Pero tras meses de criticas al «Superdad» de Jurgens como que no me apetece…

Pero hasta ahora he hablado nada más de lo que cuenta Rebirth y no de cómo lo cuenta, así que ¿Es DC Universe: Rebirth un buen comic? Pues ha sido bastante mejor de lo que esperaba. Es cierto que no deja de ser un comic correcto, bien escrito pero sin pasarse y que cumple con lo que debe ser el comienzo de un evento, plantear la historia y dejarte con ganas de más. Pero esto que en condiciones ideales no lo convertiría más que en un comic aprobado raspado destaca por dos razones, porque con toda la mierda que DC ha estado publicando los últimos cinco años, en la que hay que buscar los comics buenos casi con lupa, esto en comparación casi parece un comic brillante. Pero sobre todo destaca porque Geoff Johns sabe como agarrar a los lectores por la nostalgia, sabe que teclas tocar para que nos olvidemos de los elementos chirriantes (todo lo de Watchmen le va a costar mucho que lo deje pasar por alto o que lo acepte)  de la historia solo porque Wally West ha vuelto y trae consigo toda la historia de DC. Así que se trata de un comic que se puede disfrutar bastante si uno está dispuesto a perdonarle según qué cosas tanto al comic mismo como a Geoff Johns.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (3)

Dicen que el primer paso para arreglar un problema es reconocer que este existe…

Y sobre Geoff Johns y todo esto me he pasado años bromeando con Diógenes acerca de cómo  Johns se había convertido en un rehén de Didio, Lee, Harras y compañía y que su trabajo en DC durante el New52 era una buena prueba de ello. Pero aunque no creo que las cosas lleguen a tal extremo, conociendo los antecedentes de Johns y viendo todo lo que ha metido en Rebirth, sí que creo que es alguien cuya opinión no ha sido tenida en cuenta durante mucho tiempo. Porque me cuesta creer que el mismo hombre que tantísimo cariño le tiene a la historia de la editorial, que se pasó años tratando de arreglar la maltrecha continuidad de la JSA  y de Hawkman, con la inestimable ayuda eso si de David Goyer (cuando este sabía lo que se hacía) y James Robinson, el que no solo recuperó a la Legión de Superhéroes original sino que le devolvió a Superman su conexión con esta y que devolvió a Hal Jordan al lugar que se merecía y le convirtió en uno de los puntales de DC, estuviese de acuerdo en tirar por la borda décadas de continuidad e historia para empezar de nuevo con una “wildstormizacion” de la editorial.

Green Lantern-Rebirth-hal-jordan-returns

¡Alguien que hace esto no puede estar de acuerdo en tirarlo todo a la basura y empezar de cero!

Que con esto no digo que Johns sea una pobre víctima inocente, tiene buena parte de culpa de todo lo sucedido aunque sea solamente por mantenerse callado. Pero cosas como recuperar a Bob Harras a Scott Lobdell y a numerosos autores de la Image de los 90, la integración de los personajes de Wildstorm en la continuidad de DC o que cada comic en el que participa Jim Lee los personajes actúen y hablen igual independientemente de que los guionice Frank Miller o Geoff Johns, me hace pensar que este ha sido en muchos momentos una figura decorativa cómplice (¡me devolvió a Hal Jordan, le defenderé hasta la muerte!) y que han sido otros los que han estado conduciendo la editorial hacia el abismo.

geoffjohns

¡Yo sigo teniendo un poco de fe en el!

Pero incluso aunque nos creamos eso (o queramos creérnoslo) hay ciertas cosas difíciles de aceptar o perdonar, principalmente esa inclusión de Watchmen en el Universo DC como culpables de todo lo malo que ha sucedido en los últimos años. Porque ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con todo esto? ¿Se ve Geoff Johns a sí mismo como Wally West y al resto de la cúpula editorial de DC como a los personajes de Watchmen? ¿Los ejecutivos sin nombre de DC son Watchmen y los “pobrecitos” Johns, Lee, Didio, Harras y compañía son Wally? ¿Es una forma simplona de tratar de decir que no fue culpa de el/ellos sino que les obligaron? Les veo capaces a todos ellos.

dc-sospechosos-habituales-dan-didio-jim-lee-bob-harras-diane-nelson-geoff-johns

Todos son culpables pero unos mas que otros

Pero independientemente del sentido que le queramos ver a eso, no deja de ser curiosa la elección de esos personajes como presuntos culpables de todo lo malo, ya que durante décadas comics como Watchmen o The Dark Knight Returns han sido visto por muchos como los culpables del progresivo “oscurecimiento” del comic de superhéroes, como si la culpa fuese de Moore o Miller y no de todos los autores idiotas que no entendieron ni uno ni otro comic y se quedaron en lo superficial, copiando la estética de “héroes violentos y atormentados que matan”. Y si es eso lo que está intentando hacer aquí Geoff Johns le voy a perder el respeto que aun le tengo y que poco a poco se había ganado de nuevo.

watchmen-dc-violence

Lo peor es que no cuesta nada creer que mucho idiota que no entiende lo que lee de verdad se ha sentido influido por Watchmen a la hora de escribir en DC…

Y no quería terminar sin señalar un curioso detalle del poster que acompañaba a este especial de Rebirth, un poster promocional con un vistazo al futuro en el que lo que más destaca es como por fin héroes de la casa vuelven a sonreír y que los personajes de Wildstorm brillan por su ausencia. Pero no son ellos los únicos ausentes, ya que si nos fijamos mejor vemos que aparecen todos los Green Lantern terrestres, incluyendo a los novatos Jessica Cruz y Simon Baz, pero que hay cierto personaje al que no se le ve por ninguna parte y cuya ausencia tiene a sus fans muy preocupados de que vaya a convertirse en una de las bajas de este evento (no hay evento que se precie sin que mueran unos cuantos personajes) Solo puedo añadir que si Geoff Johns además de devolverme a Wally, a la JSA (con unos Hawkman y Hawkgirl decentes a poder ser) y a la Legión, se carga a Kyle Rayner, le hare un monumento con mis propias manos.

DC-Universe-Rebirth-poster-no-kyle-rayner-green-lantern

Lo que me voy a reír como de verdad por fin suceda esto…

Así que todo esto es lo que ha dado de sí el comienzo de Rebirth. Parece que de momento no vamos a recuperar la continuidad post-Crisis a corto plazo pero tampoco va a ser exactamente como el New52 cuando comenzó. Aunque se supone que Rebirth es una historia a largo plazo que se desarrollara durante los próximos años y su resolución supongo que dependerá de lo bien o mal que reaccionen los lectores a este lento regreso a la continuidad de antes de Flashpoint. Pero por lo visto hasta ahora parece que esto va a ser otro parche que no va a dejar contentos del todo ni a los fans de la continuidad Pre-Flashpoint ni a los fans del New52 (que haberlos haylos) aunque seamos de momentos los fans de la vieja DC los que hayamos salido ligeramente más contentos de todo esto.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Con Job
Con Job
7 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo único que espero es que esa viñeta en que salen la cosa del pantano y Constantine augure un tono mas cercano a Vertigo, ya que Didiota ha destrozado el subsello, y la continuidad del personaje para siempre. Y por favor, que mantengan a esos payasos en pijama alejados de la gabardina del mago que ríe, que leer la magnifica epoca de Ennis, con el desprecio que el irlandes le tiene a los superheroes y trasladó a Constantine, y compararlo con «eso» que se está publicando actualmente, es como para echarse a llorar.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Con Job

A Constantine lo único que lo arreglaría es sacar un número 301 de Hellblazer en Vertigo y seguir de ahi en adelante. Y a ser posible que la editora sea Karen Berger.

Eric Dreadstar
7 años han pasado desde que se escribió esto

Francamente yo no sé que pensar, más que Rebirth yo lo llamaría » DC en obras, disculpen las molestias».
Hay cosas buenas por lo que apunta usted, pero se podian haber hecho sin meter a los personajes de Watchmen.
Y lo de las viñetas con Pandora desintegrandose calcando a Rorschach, más que un homenaje de DC me parece una burla.
Y tiene razón. lo de las capuchas parece ya fetichismo.
De todas maneras de poco valdrá esto si Didio y Lee siguen en «su linea».
Lee que se dedique a dibujar y deje de vendernos sus personajes, mira ROB! es un fistro de dibujante pero como editor es bastante potable.
Ojalá mejore el enfermo y DC vuelva a parecerse a DC, pero si esto fuese el 3º Reich (que no digo que lo sea) , yo me sentiría como el personaje de James Coburn en esta película:

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Eric Dreadstar

Yo es que lo leí y pensé «esto sólo puede ir a peor, porque aquí ya ha descargado la nostalgia buena y sólo le queda ya enmierdar Watchmen». Y así estamos…

Eric Dreadstar
7 años han pasado desde que se escribió esto

Y tenía razón, pardiez.
Y así estamos, snif…
http://torfilm.ru/i/s2/12/1/10/3a030d998495150474e4a83f0c0d6e7c.jpg

garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

«¡me devolvió a Hal Jordan, le defenderé hasta la muerte!»
Pscht
http://static7.comicvine.com/uploads/scale_small/0/9541/1172601-guy_gardner_i.jpg

Vamos, si fuese por Geoff Johns viviríamos en un bucle continuo en el que solo salen cómics de la Silver Age, y todo lo que ha pasado en medio o lo ha escrito Alan Moore o no existe…

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  garrak

Si es que el muy mamón va de purista y cualquier parecido entre su Hal/Barry con los originales es pura coincidencia! Que el Barry original no tenía madre muerta ni nada, que lo de matarla fue un retconeo guarro que se inventó Johns en Flash Rebirth!

Eric Dreadstar
7 años han pasado desde que se escribió esto

Ahí, ahí, duro y al higado, ya es tuyo Rocky ¡Sacale el baz0 por la boca!.
Estooooo , que si que estoy de acuerdo.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Eric Dreadstar

Vale, admito estar un poco encabronao. Pero es que me acabo de leer Civil War II y ya no sé cual de las dos grandes esta peor ahora mismo…

Lynch
Lynch
7 años han pasado desde que se escribió esto

«Todos son culpables pero unos mas que otros»

Cada dia soy un convencido que Didiot es un hombre de paja y que son Haras y Lee los que regentean este corso a contra mano conchabados con la Nelson.

Voy a repetir esta frase, que vengo diciendo desde la Flashcagada: a reboot editorial, despido de editores. A un barco que se hunde no se lo puede sacar a flote mientras que los que lo estrellaron estan en el timon.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lynch

Hombre, yo no despediría a alguien por hacer mal su trabajo en un momento concreto. Aunque si hablaramos de una trayectoria de 15 años que ha resultado nefasta para la empresa me plantearía seriamente ascenderlo al departamento de fotocopistería y cambios de toner, no sé si me entiendes…

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
7 años han pasado desde que se escribió esto

Hubiera preferido la Mano Vacia. Hasta representaba mejor la idea del oscurecimiento de los personajes yapuntaba al verdadero culpable de ello de forma mucho más sutil. Pero no, tenian que cargarse Watchmen.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Fíjate que yo siempre estuve en contra de la mano vacia (que no nos engañemos, era Dios) o de meterte ángeles del paraíso como hizo Morrison en su JLA, porque considero que es cartografiar demasiado el Universo DC y limita a los autores tontamente. Imagínate lo que puedo pensar si en vez de ser Dios es el Dr Manhattan, un señor al que su novia le ponía los cuernos con un fan de los búhos entrado en carnes…

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
7 años han pasado desde que se escribió esto

Y que al final la dejo porque se dio cuenta que ella no era feliz con él.
Y que tiene meter a Jehova o a los angeles en la continuidad? Una mitología más y listo, como si no lo hubiese hecho Ostrander con el espectro o el mismo Johns con sus bichos emocionales y su geocentrismo biologico.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Si la pega no es decir que Dios creó el universo, la pega es decir quién lo creó. La pega es empequeñecer el universo cartografiándolo por completo, sin dar margen a que luego vengan otros y cuenten otras historias. Me explico; en Marvel se suele decir que fueron los Celestiales los que evolucionaron a la humanidad, pero lo que no se dice es quién creó a los Celestiales. Se habla de que Galactus pertenece a un universo anterior al actual, pero no se cuenta a que se debe ese cambio de universo ni quién lo ha hecho.
El decir que Dios y los Ángeles existen lo que hace es introducir la mitología judeocristiana en DC, lo cual en principio no estaría mal… Si no fuera porque a)El monoteismo es aburridísimo y b)Estan diciendo que Dios creó el Universo DC, cartografiando por completo los orígenes del universo y sin dar lugar a que nadie se pegue con Dios porque hay demasiada gente que cree en el y podría ofenderse si hacemos un Erik Larsen.

Y repito lo dicho, el monoteismo es un coñazo, y lo de que el Espectro es la Cólera de Dios y tal siempre me ha olido un poco a vino…

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
7 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi la mejor forma en que han metido todos esos conceptos, desde la mitologia judeomusulmanocristiano (abrahamicas mejor dicho) al politeísmo griego, nórdico, egipcios y todo lo demás ha sido Neil Gaiman, en Estacion de nieblas. La mejor explicación de los dioses esta ahí. Duran mientras tienen creyentes y en el fondo ningun está por encima del rey de los cuentos. Su poder es relativo, de todos ellos, incluyendo Jehová. Claro que cuando lo escribió Gaiman fue un momento más permisivo. Hoy en dia muchos saltarian por sentirse ofendidos.
En cualquier caso a mi siempre me pareció que le universo marvel estaba más estrictamente cartografiado que DC, con sus estadisticas y todos sus elementos metafisicos definidos y personificados.
(Y en cuanto al espectro, en el new52 dijeron que no era la «ira de dios», sino la ira de Corrigan. Pero no temais, de seguro que vuelven a la versión clásica hiperpoderosa aprovechando rebirth).
Pero bueno, la vida sigue, los comics se seguiran publicando y si a mi no me gusta pues me alejo, que para que le voy a arruinar el gusto a otros. Pero no creo que DC vaya a satisfacerme ahora.

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto

Estéticamente, no me parece feo un Superman con vaqueros y camiseta (nada superheroico sí, pero eso es otra cosa). Lo que era horrible era camiseta +vaqueros+capa. Puto Morrison de los cojones.

drfabius
7 años han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo, harás una critica al primer numero de Civil War II como has hecho con Rebirth?

Felipe Franco
7 años han pasado desde que se escribió esto

a mi me gusta el comic de joven doctor fate 🙁