400 Days – La Odisea nada espacial de SyFy

La cadena SyFy sigue decidida a convertirse en un referente de la ciencia-ficción televisiva y dejar de ser simplemente aquellos enajenados que hicieron Sharknado. Por aquí ya hemos hablado en numerosas ocasiones de todas esas series que con mayor o menor fortuna han ido estrenando en los últimos años, y hoy toca hablar de una película que estrenaron a finales del año pasado. Esta, aunque tiene más buenas intenciones que buenos resultados (sin llegar a ser mala), presenta una historia cuanto menos curiosa y en la que podremos ver unas cuantas caras conocidas para aquellos que seguimos las series superheroicas de DC comics (lo admito, esto fue lo que más me motivo a verla). Así que vamos a ver (con SPOILERS moderados) que nos ha ofrecido SyFy en esta odisea nada espacial que ha durado 400 Días.

400-days-syfy-brandon-routh- (8)

Quien diseño el poster debia ser un fan de 2001 e Inception

La compañía Kepler está decidida a lanzar una misión tripulada al espacio profundo, pero antes de ello quieren comprobar los efectos psicológicos que tendría un viaje tan largo en los astronautas a través de una simulación. Durante 400 días cuatro astronautas estarán encerrados en un bunker subterráneo que simulara el interior de la nave espacial que utilizaran en la misión real de salir bien parados de esta prueba. Un simulador en el que no solo tendrán que enfrentarse a las diversas pruebas a las que serán sometidos por sus jefes, sino a los efectos del aislamiento a tan largo plazo y sus propios traumas. Pero con el transcurso del tiempo la tensión en el interior del simulador irá aumentando y dejando notar sus efectos. Una situación que se volverá mas difícil aun si cabe cuando un fallo casi catastrófico en los sistemas y un corte en la comunicación con el exterior que no saben si achacar a problemas técnicos o a otra prueba más del experimento, les haga descubrir que su situación es mucho más complicada de la que ellos creían.

400-days-syfy-brandon-routh-caity-lotz-tom-kavanagh (3)

Al menos tienen la suerte de no tener que soportar conexiones semanales con Mercedes Mila

Cuando termine de ver la película no tuve claro si me había gustado o no, más que nada porque odio estas películas con finales ambiguos que casi lo dejan todo a la imaginación del espectador. Pero aquella misma noche me di cuenta, al repasar los acontecimientos de la película, que me había dejado cegar momentáneamente por mi rechazo a los finales abiertos y que esta película, pese a mi primera impresión, era todo lo contrario a lo que yo creía. Y es que las pistas son tantas y tan abundantes, casi como en uno de aquellos episodios de The Twilight Zone a la que tanto le debe 400 Days, que si uno se enfrenta a la película con menos prejuicios que yo no le costara nada darse cuenta al instante de lo que está sucediendo realmente a lo largo de toda la historia hasta su conclusión.

400-days-syfy-brandon-routh-caity-lotz-tom-kavanagh (5)

«Oh dios mio…La historia tiene sentido si la repasas con calma…»

Pero pese a todo es admirable como SyFy sigue paso a paso ofreciéndonos una gran variedad de títulos pese a que a veces, como ha sucedido en este caso, se note que lo han hecho con cuatro duros. Y es que parece que el dinero se les ha debido ir en contratar a unas cuantas caras conocidas de la televisión del momento, entre quienes podemos reconocer a Brandon Routh, Caity Lotz y Tom Cavanagh de las series superheroicas de la CW y Grant Bowler, el añorado Lawkeeper Nolan de Defiance. Donde no parece que se hayan gastado tanto es en el apartado de decorados, que se limitan a un par de localizaciones en exteriores y un minúsculo bunker/simulador que consiguieron que en más de una ocasión tuviese la sensación de estar viendo uno de esos episodio “pasilleros” de Doctor Who pero con menos pasillos que estos.  Aunque esto de por si no es un problema, con menos medios se han hecho grandísimas historias.

400-days-syfy-brandon-routh-caity-lotz-tom-kavanagh (13)

Pero al menos ese «look» frío y aseptico a lo Kubrick no les quedo mal

Aunque la película sí que tiene problemas, uno de los cuales resulta un tanto absurdo. Y es que supone que los protagonistas son, o van a ser, astronautas, que todo este experimento es para comprobar el efecto del aislamiento en un viaje por el espacio extremadamente largo. Pero aparte de simular la secuencia de despegue parece que el resto del año se ha limitado a comer, dormir, jugar a las cartas, charlar y grabar videos de su estancia. Más que una simulación de viaje espacial parece una nueva entrega del telebasurero Gran Hermano. ¿No se supone que unos astronautas que van a pasarse más de un año en el espacio tendrían cosas que hacer durante un viaje? ¿Y que esas tareas ayudarían a mitigar los efectos del aislamiento? Creo que esa gente y yo tenemos conceptos diferentes de lo que debería ser una simulación…

400-days-syfy-brandon-routh-caity-lotz-tom-kavanagh (16)

Si solo les ha faltado reunirse para votar a que miembro de la tripulación expulsar

Pero experimento absurdo y presupuesto limitado a un lado, la película en general ha sido bastante disfrutable pese a que en el fondo no deja de ser como un episodio estirado de The Twilight Zone. Los actores han cumplido (Tom Cavanagh mas siniestro que nunca, el mejor de toda la película), la historia ha tenido bastantes momentos de tensión y la idea detrás de la misma ha resultado bastante interesante. Así que aunque dista mucho de ser perfecta y son muchísimas cosas las que se podrían haber hecho mejor, 400 Days es otro pequeño paso en la dirección correcta de una cadena que poco a poco está consiguiendo que olvidemos y perdonemos su pasado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Exteban
Exteban
7 años han pasado desde que se escribió esto

A mi el poster me recuerda mas al de «La Señal»…