Superhéroes de TV en la primavera de 2016 (IV): Marvel’s Agents of SHIELD, esto ya no es una adaptación

Cuando me preguntan por SHIELD, a mí lo que me viene a la cabeza es la imagen de Nick Furia con el puro en la boca, Dum Dum Dugan a su lado vaciando su gatling sobre agentes de Hydra mientras Val y Gabe Jones revientan al resto de muchachos de verde y ojos saltones. Jimmy Woo, Jasper Sitwell, el helitransporte… Y nunca pienso en Phil Coulson, un tipo la mar de aburrido.

marvels_agents_of_shield_Así nos los presentaban, ¡y que coñazo eran!

Agents of SHIELD es una serie que pretende ser todo eso pero con Phil Coulson al mando, y durante sus dos primeras temporadas ha intentado vivir a la sombra de todo eso y de las propias películas de Marvel, con lo que tenemos que la serie no arrancó realmente hasta el estreno de la segunda película del Capitán América, la de Winter Soldier y la caída de SHIELD. Tras unos cuantos episodios en los que Hydra y SHIELD empezaron a pegarse de lo lindo, hacia el final de la segunda temporada nos encontrábamos con que los mutantes de baratillo en los que Marvel ha transformado a los Inhumanos ahora están por todas partes, y se convierten en el motor de de la serie hasta la actualidad.

nick-fury-agent-of-shield-marvel-sterankoSteranko puso a caldo la primera temporada de SHIELD, y es que no se parecía a sus cómics ni en el blanco de los gutters…

Con lo que de repente ya no estamos hablando de SHIELD, estamos hablando de un remedo de X-Men extraño, con lo que ya no merece la pena valorar la serie desde ese punto de vista. Sí que es cierto que el papelón de la organización en las películas ha resultado ser un tanto patético, montando unos Vengadores que reniegan de ellos a la primera oportunidad y siendo destruida desde dentro por su mayor enemigo en la siguiente película en la que aparecen. Para colmo, desde el punto de vista de las películas Hydra es destruida por los Vengadores en la primera escena de Age of Ultron, con lo que SHIELD ha demostrado una incompetencia tremenda. Pero claro, para «rellenar este hueco» está la serie de Coulson, contándonos historias que respetan la continuidad de las películas pero a las que estas no prestan la menor atención, porque al final no va a haber ni película de Los Inhumanos que valga.

Agents of SHIELD alien planetEpisodios como este estaban bien, pero… Meh.

El problema principal -y la mayor virtud- de SHIELD es que no es una serie de SHIELD, es otra cosa. Los personajes son sus propias criaturas, y aunque de vez en cuando hay algún cameo de un personaje «marvel», la serie suele crear a sus propios personajes y mantenerlos en un segundo plano (con la excepción de Bobbie Morse, un personaje que en los cómics se ha mantenido en un tercer plano desde los 80) con lo que se pierde la sensación de estar viendo un «cómic animado» que sí que están teniendo algunos episodios de Flash o Legends of Tomorrow, series mucho más audaces que se atreven con todo pese a fracasar estrepitósamente de vez en cuando.

agents-of-shield-gregg-palickiSeguramente el personaje de cómic que mejor han recreado es Lash, el que menos nos importaba a todos.

Pero a la vez esto ha tenido un efecto muy positivo en SHIELD, porque aunque tome su fuente de inspiración bastante a la ligera, la serie ya funciona por si misma. No, no es un cómic de Marvel en la tele, es una historia totalmente nueva y a su aire que de vez en cuando hace un guiño a los cómics, pero va creando sus propios personajes y desarrollándolos a su aire. Así es como la serie va cambiando de temporada a temporada y, aunque nunca haya conseguido apasionarnos porque en la producción sufre de una cobardía tristísima (no hay más que ver la bola del Hombre Absorbente), SHIELD ha hecho que personajes de producción propia como Ward sean interesantes y que nos llamen la atención.

Agents of SHIELD Absorbing ManSí, es el Hombre Absorbente. Sí, es triste que la gente se flipara por ESTO.

Si hace poco decía que Gotham era una serie malísima pero que su locura hacía de ella una serie imprescindible, SHIELD es una buena serie a la que le falta volverse más loca de vez en cuando. Cuando en Gotham te sacan los villanos más estrambóticos de Batman y cultistas locos tratando de asesinar a Bruce Wayne se saltan todo tipo de credibilidad a la torera, pero a la vez nos encontramos con que en SHIELD nos meten durante un par de episodios en un planeta alienígena… Que no deja de ser un desierto con un filtro azul. Y si a eso le sumamos el que la serie tampoco es que sea «tan» buena porque personajes como el jefe actual de HYDRA no dejan de estar completamente desdibujados, como que tenemos que SHIELD nunca ha terminado de despegar y quitarse todos los complejos. Aunque la cosa podía ser peor, podía ser como el cómic de Agentes de SHIELD…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

En Eh,Tío! ya se lo vieron venir XD

http://ehtio.es/content/comic/20140224-agents.jpg

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Lo mejor que ha hecho esta serie es convertir a un secundario del Capitán Britania del que nadie se acordaba en uno de los mejores personajes de la serie!

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Es que eso es descaradisimo, que hasta le han metido al Dominc Fortune de secundario en su serie de tv como en aquel comic de hace unos años http://farm6.static.flickr.com/5101/5621148723_c244c75c75.jpg

Alex
Alex
7 años han pasado desde que se escribió esto

Son unos maricomplejines, y les han faltado los huevos que le han echado, con todos sus muchisimos defectos, en Flash o la locura total en la que se encuentra envuelta Gotham