Después de todo lo que ha pasado esta semana pasada y que el post con mayor éxito fuera el del Imperio Bizantino, me estaba empezando a plantear el convertir Brainstomping en una web de historia. Y estaba yo pensando en arcontes y en gente rara de la Edad Media, cuando veo que en la última novela de mi camarada y hermana de sangre Rocío Vega aparecen unos alienígenas llamados “arrianos”. Me pregunto qué es lo que opinarán sobre la naturaleza divina de Jesucristo, porque aquí puede haber tema…
Horizonte Rojo se llama la novela, y su primera parte se ha publicado esta semana pasada con el título de “Un encargo fácil”. De la historia poco os voy a decir; Rea Kerr es borracha, insegura y con problemas de autoestima, pero cada día tiene que levantarse para llevar una compañía de rudos mercenarios espaciales que cada vez la toman menos en serio. Cuando un encargo les sale mal y acaban con demasiados problemas y poco dinero, Rea tiene que apañárselas como puede para mantener unida una tripulación en la que hay especímenes como un pintor psicópata y un yonqui vigoréxico. Todo esto aderezado con sexo, drogas y en general un western espacial en el que nadie es una hermanita de la caridad.
Tengo que decirlo, me cuesta mucho hablar de una novela sin haberla leído entera. Sé que Horizonte Rojo son tres partes, y que esta novelette sólo es la primera, con lo cual no puedo deciros si las tramas que se tratan en esta primera parte van a algún sitio, pero lo que sí puedo decir es que hemos cruzado lo que yo llamo “umbral Shirow” con éxito: Los que conozcáis la obra de Masamune Shirow os habréis dado cuenta de que el hombre suele crear mundos fascinantes llenos de nombres incomprensibles, y en muchas ocasiones fracasa en conseguir que el lector entienda lo que está leyendo. Horizonte Rojo empieza con un subidón parecido al de Shirow, con un mundo lleno de nombres nuevos y alienígenas de todo tipo, pero consigue mantener el equilibrio fundamentando la narración en una protagonista tremendamente humana.
Con el resto de personajes ya no sabría ya decir si me parecen bien o mal, porque al final no son mucho más que testigos de los éxitos y fracasos de Kerr, con la excepción tal vez de Bahuer, que aún así tiene toda la pinta de que en las entregas posteriores tiene bastante más que contar, a pesar de que haya una escena de sexo concreta que retrata bastante bien su psicología de gilipollas. En el lado opuesto tendríamos a Kirsten, una piloto-ingeniero demasiado buena para ser verdad y que el libro apenas ha empezado a esbozar en esta entrega; otro personaje que dará más de sí en las continuaciones.
En fin, que poco más os puedo contar de Horizonte Rojo más allá de que se os hará monstruosamente corta y que para colmo termina con un buen corte, al más puro estilo pulp. La segunda parte se publicará en Marzo y la tercera en Abril, con lo que para mayo tendremos la novela completa y en papel. Así que voy a esperar a Mayo para hacer mi siguiente reseña sobre el tema, que tampoco es cuestión de hacer un M’Rabo y juzgar algo por su humor y calidad a raudales…