Icono del sitio BRAINSTOMPING

El Rebirth de DC – Reculando antes de caer por el precipicio

Si Brainstomping tuviese un deporte oficial (aparte del apuñalamiento trapero) este sería la especulación.  Y como DC está empezando a dar información con cuentagotas de lo que será este “loquesea” de Rebirth que promete cambiarlo todo para siempre (o algo así) ya va siendo hora de analizar en Brainstomping todo esto desde el desconocimiento más absoluto, que nadie nos acuso nunca de tener todos los datos antes de hablar de uno de estos eventos antes de tiempo. Pero especulaciones a un lado lo único que parece claro por el momento es que DC está a punto de recular y a intentar enmendar algunos errores de su pasado reciente, pero con sus antecedentes estoy convencido de que de nuevo no van a dejar del todo contento a nadie.

Pero por muchas ganas que le ponga no consigo creérmelo

Que por aquí no somos muy fans del New52 y todo lo que vino después no creo que sea ninguna sorpresa para nadie. Yo cada vez he ido leyendo menos de sus publicaciones actuales para dedicarme a recuperar cosas del pasado editorial de DC que aun no había leído y Diógenes, como buen exagerado que es, se ha negado en redondo a leer nada que venga de esa compañía. Pero claro, eso es lo que pasa cuando te cargas de un plumazo más de medio siglo de historia, dejas fuera algunas de los conceptos más interesantes de ese universo de ficción y lo reemplazas con algo que en muchos casos ni siquiera alcanza un mínimo de calidad para ser disfrutable por sí mismo y que parece salido de lo peorcito de la década de los 90 (¡que han sido capaces de recuperar a Scott Lobdell!).

¡El horror, el horror!

Pero ahora parece (o quieren hacer que lo parezca)  que han escuchado a sus fans, que se han dado cuenta de que se cometieron errores y que Rebirth será la solución de todo ello. Aunque más bien parece que han escuchado a esas cifras de ventas que se desploman mes a mes y que les han dejado vendiendo casi la mitad de lo que vende Marvel (y no es que ellos estén vendiendo millones de ejemplares precisamente) Pero eso es lo que sucede cuando tu plan maestro para atraer nuevos lectores no solo no atrae a estos en un numero lo suficientemente grande, sino que encima pierdes a muchos de los que ya tenias, provocando una situación un tanto absurda en la que al final se han quedado igual, si no peor, que antes del New52.

No es que se hayan quedado así pero casi van camino de ello

Para la ocasión Geoff Johns esta siendo la cara visible de este Rebirth, un guionista sobrevaloradísimo para muchos (¡maldito Diógenes!) pero que ha demostrado más de una ocasión su tremendo cariño por el pasado de la editorial, y que con su trabajo en títulos como la JSA, Hawkman, Green Lantern: Rebirth y Flash: Rebirth intentó, y en algunos casos consiguió, poner remedio a muchos de los desastres editoriales de pasados años. Y son precisamente estas dos últimas series las que DC va a tomar como modelo para “arreglar” el Universo DC actual, esto es no hacer un reboot, sino retconear cosas aquí y allá para recuperar esos elementos que tantos lectores hemos estado echando de menos.

Hombre, ahí sale lo que parece un Jay Garrick con su casco clásico, algo es algo…

Pero pese a las buenas intenciones de Geoff Johns, que no dudo que las tenga, que bastante mal le tuvo que sentar ver como conceptos como la JSA eran borrados de un plumazo, no me fio del todo. Si, es bonito ver en el video del anuncio como aparecen imágenes de la JSA clásica, de la Legión de Superhéroes, los Titanes de Wolfman y Pérez. También es entrañable esa escena de Rebirth que Jonhs describe en el video y en la que una imagen de la Tierra es acompañada por una misteriosa voz dice que en el mundo (la nueva Tierra DC) falta algo. Y uno casi recupera la esperanza cuando le ve decir en otras entrevistas que los fans de toda la vida, los que llevaban años leyendo DC, se van a encontrar con personajes y situaciones muy similares o lo de que se quiere tomar como modelo las etapas más representativas de cada personaje para este relanzamiento, poniendo como ejemplo que en sus conversaciones con el nuevo guionista de Green Arrow (cuya identidad aún se desconoce) y han hablado de las etapas de O’Neill y Adams y de la de Mike Grell… Parece que se han dado cuenta de que aquello de copiar la versión del personaje aparecida en Smallville no era la mejor de las ideas… Pero no, no me fio.


Vamos a pensar que el fue un colaborador involuntario en el pasado y que ahora trata de arreglar las cosas…

Cuanto más sabemos de Rebirth mas parece que esto será el enésimo parche de la editorial para tapar una de sus cagadas. Y es que otra cosa no, pero DC tiene un larguísimo historian de chapuzas así. No hay más que recordar como cuando Jeph Loeb reintrodujo a la Supergirl kryptoniana en el universo DC en Batman/Superman de pronto nadie se acordó de que durante años habían coexistido con la Supergirl/Matrix que Peter David escribió durante años. O como a ratos Batman sabía que a sus padres los había matado Joe Chill o después no sabía quién les había disparado y luego volvía a saber que había sido Chill… Y mejor no empiezo a hablar de los constantes retconeos de Hawkman o Donna Troy porque podría estar todo el día hablando de ello y acabaríamos todos demasiado confusos.

Nunca hemos estado en guerra con Eurasia y nadie recuerda haber conocido antes a la Supergirl de Peter David

Así que si, parece claro que vamos a recuperar cierta versión de todas esas cosas que en DC consideraban redundantes e innecesarias y que lo explicaran con un “lo hizo un mago”, algo que en principio podría llegar a ser hasta bueno. Recordemos cómo tras las Crisis originales fueron muchos los cambios para algunos personajes, pero algunos como esa coexistencia “de toda la vida” entre la JSA y la JLA, pese a algunas zancadillas en los primeros años (aquella “muerte” de la JSA) Acabaron dando lugar a grandes historias. Pero claro, si comparamos quienes llevaban la editorial entonces y quienes la llevan ahora, los motivos para la esperanza son un tanto escasos, por no decir que casi necesitamos un microscopio para encontrarlos.

Esto es casi como llamar a los piromanos para que apaguen el incendio.

Pero claro, esto no podía ser un evento de la DC actual si no hubiese alguna “didiotez” de por medio. Pese a que parece que Johns ha sido quien primero ha dado la cara a la hora de publicitar todo esto, ese entrañable personaje llamado Dan Didio, al que deseamos ver colocado en algún puesto donde no tenga ningún poder de decisión, no ha tardado en abrir la boca. Hace tan solo tres días Didio ya ha dejado caer que el nº1 de Rebirth donde comenzara todo esto contendrá lo que él ha definido como la escena más controvertida que DC ha publicado en los 14 años en los que él lleva trabajando allí. Teniendo en cuenta que ese periodo comprende momentos tan recordados como la violación y posterior asesinato de Sue Dibny,  una orgia de desmembramiento sin freno o incluso la brutal muerte del mismísimo Superman de la Golden Age, ahora mismo tengo miedo, mucho miedo. Un miedo que aumenta al darme cuenta de que el Superman Post-Crisis está dando vueltas por el New52 y son perfectamente capaces de quitárselo de en medio a el también…

¿Mas controvertido que esto? Creo que es momento de que literalmente nos caguemos de miedo

Pero didioteces aparte, ahora mismo mi mayor miedo acerca de todo esto es que suena sospechosamente similar a lo que han estado haciendo estos pasados meses en Titans Hunt, como si esto hubiese sido una especie de prototipo encubierto de Rebirth. Si siguen este modelo supongo que nos dirán que la JSA lucho en la Segunda Guerra Mundial pero que algo sucedió y el mundo les olvido, y si nos fiamos de los rumores volverían al presente tan jóvenes como entonces. Algo que de ser cierto demostraría que en DC siguen sin entender nada, ya que la gracia del grupo desde que Gardner Fox empezó a recuperar a los héroes de la Golden Age en el famoso Flash de Dos Mundos es que estos eran héroes veteranos, mayores que sus sucesores, traerles al presente como a un puñado de gente de veinteañeros/treintañeros les haría perder buena parte de su encanto.

Supongo que nos tocara ver de nuevo ver como se conocen por primera vez… otra vez

Pero tampoco podemos olvidar que aunque solo sea por cabezonería, y por gente como Jim Lee o Bob Harras, jamás admitirán que el New52 estuvo muy mal planteado y peor planificado y tendremos que tragar con mucha de la mierda que nos vino con el cambio. Dudo mucho por ejemplo que este Rebirth vaya a significar el adiós a todos esos horribles rediseños con los que Jim Lee y compañía nos han hecho sangrar los ojos estos últimos tres años y que personajes como Superman vuelvan a llevar sus uniformes clásicos, que nos traigan de vuelta a personajes como al verdadero Wally West o que J’onn J’onzz vaya a recuperar su lugar como fundador y pieza clave de la JLA, por citar solo unos pocos ejemplos de los muchos desastres que nos trajo el New52.

Ni siquiera el grandisimo Jose Luis García Lopez es capaz de adecentar ese horror perpetrado por Jim Lee…

Así que supongo que lo que nos toca ahora es apretarnos los cinturones de seguridad y prepararnos para lo peor esperando (los que sean capaces de ello) lo mejor. Porque todo esto tenga la pinta de que DC, como si de un mal político se tratase arreglando una carretera, van a tapar con parches todos esos socavones que requerirían levantar todo el asfalto y ponerlo nuevo. Que digo yo, ¿Tan difícil era hacer un Heroes Return como en Marvel y dejarlo todo como estaba?

Salir de la versión móvil