El precio de los e-sports: Street Fighter V

Street Fighter II salió al mercado un mes de febrero de 1991 y puso patas arriba todas las recreativas del mundo. Veinticinco años después sale la quinta entrega de la serie y por primera vez no se estrena en máquinas recreativas, el juego sólo ha salido en PlayStation 4 y en PC. Supongo que los tiempos cambian, y para Street Fighter V tal vez más que para otros…

Street Fighter VSegún Street Fighter II Ryu nació el 27 de abril de 1964, con lo que se conserva bien para tener 52 años, ¿no?

Y es que esto de las recreativas ya no es lo que era ni siquiera en Japón, y mientras parece que sólo Namco Bandai consigue que su negocio arcade funcione, Konami ya se centra más en el pachinko y Capcom tiene que conformarse con maquinitas de esas que coger regalos con la grúa. Y aunque pueda parecer que Ryu y Ken ya no tienen el tirón de antaño, resulta que Street Fighter V sí que ha conseguido reunir la suficiente expectación como para mantenerse entre los tres juegos más vendidos de Steam y en PS4. Lo curioso es que después de Street Fighter IV el público se ha diversificado mucho más, y mientras que para muchos el tirón del juego viene de la pura nostalgia por reencontrarse con los personajes de la era de los 16 bits, para otros es eSport con todas las de la ley, y con esa idea en mente se ha diseñado esta quinta entrega, la de conseguir un modelo de negocio más cercano a los deportes electrónicos como League of Legends o DOTA.

Street Fighter V Ken VS Ryu¡Vuelven los mamporros!

Porque si Street Fighter IV quiso ser una vuelta a los orígenes para resucitar un género y recuperar a los fans de Street Fighter II que se perdieron por el camino, Street Fighter V trata de rizar el rizo todavía más consiguiendo que el juego sea en apariencia tan simple como el original (ya no hay combos que exijan que el jugador los meta en 1/60 de segundo como pasaba en el IV) pero tremendamente versátil en el fondo, siendo esta entrega la que tiene personajes más diferenciados entre sí. El caso ejemplo más claro viene dado por Ryu y Ken, personajes que tradicionalmente eran clónicos el uno del otro y que ahora son distintos hasta en el aspecto físico; Ryu se asemeja mucho más a su rol tradicional, mientras que Ken basará más su estilo en patadas y en desplazamientos rápidos por el escenario. Sin embargo Street Fighter V es un juego muchísimo más directo que su antecesor, con lo que todos los jugadores adictos a coserte a bolas y hacer la tortuga en una esquina lo van a pasar realmente mal; las reglas han cambiado y ahora lo que se premia es ir al ataque.

Street Fighte V KenKen y su nuevo aspecto.

Porque tras varias entregas de la serie que relegaban el agarre a un segundo plano, en Street Fighter V un agarre vuelve a hacer pupa y el abuso de la posición de defensa viene penalizado con que tu personaje se quede aturdido de una forma muchísimo más rápida que en sus dos antecesores, con lo que en las primeras experiencias online más de uno se ha encontrado con que su estilo de juego importadas de Street Fighter IV tiene que cambiar por completo. Eso sí, seguimos manteniendo el sistema de dos barras de energía para magias, siendo la primera la tradicional que se llena a medida que vamos haciéndolas y que nos sirve para hacer un super (ahora se llaman Critical Arts, como en Street Fighter III) o también para potenciar una magia y hacerla más potente. La segunda barra (barra-V) sería una variación sobre la que se introdujo en Street FIghter IV y se va llenando a medida que recibimos golpes, que en esta ocasión no nos permitirá hacer un super si no tener acceso a un contraataque pulsando adelante y tres botones de puño o patada mientras nos defendemos de un golpe, además de poder consumirla en su totalidad pulsando los botones de puño y patada fuerte para ponernos en un modo especial que permitira que, segun cual sea nuestro personaje, nuestras habilidades peguen más fuerte, aturdan más al rival, lo envenen o simplemente golpeen más veces por cada ataque.

Street Fighter V story modeEl modo historia es un pelín… Ugh.

Las dos barras se llenan rápidamente en cada combate, con lo que cada enfrentamiento no es tan predecible en otros tiempos y se promueve la agresividad y el enfrentamiento para poder sacar partido a ambas barras.  El hecho de que Capcom haya desarrollado el juego con esta mentalidad más ofensiva no viene sólo de la intención de hacer el juego más divertido de jugar, si no también de ver. Como decía, el Street Fighter V está planteado ante todo como e-Sport, y precisamente ahí viene su mayor problema según ha salido al mercado; el primer evento deportivo en el circuito de Street Fighter sale el mes que viene, y para acomodar/permitir que los jugadores se vayan entrenando para la prueba se ha sacado el juego antes de tiempo, prescindiendo casi por completo del modo offline. Y es que la inteligencia artificial de la máquina en este juego da pena verla, y algo tan indispensable como el «Arcade Mode» de toda la vida no existe y no hay noticias de que vaya a existir. En su lugar nos han prometido un modo historia para el mes de junio (uno del estilo de los Mortal Kombat, en el que iremos manejando varios personajes del juego para avanzar la trama) y de salida nos han dado un mini modo historia compuesto por una serie de imágenes estáticas y tres o cuatro combates a un solo round por personaje, algo totalmente lamentable. Pero el verdadero peligro sigue estando en que Capcom ni siquiera se plantea el sacar en un futuro el modo arcade, algo que estan infravalorando por completo y que creo que disfrutamos muchísimos jugadores, por mucho que no le valga a los proplayers «para entrenarse».

Street Fighter V menuEl menú principal del juego, ¿¿dónde está el modo arcade??

En la parte online la cosa anda parecida; por el momento en el multijugador no podemos tener un lobby ni un modo torneo, teniendo que conformarnos con jugar contra un amigo concreto cada vez o contra el oponente aleatorio que nos asigne la máquina. Para colmo y como casi todos los juegos online, los primeros días de vida del juego han estado llenos de desconexiones y problemas de servidores, y para colmo de males el sistema de recompensas del juego no está todavía activado y ni siquiera podemos desbloquear los trajes alternativos que salen como recompensa en el modo historia. Eso sí, por el momento podemos acumular «fight money», dinero virtual con el que a partir del mes que viene podremos comprar nuevos personajes y los skins que de momento no nos dejan comprar… Pero lamentablemente todavía no se han implementado las quests diarias ni nada parecido, con lo que aunque el limitadísimo modo historia y el soporífero survival nos pueden hacer ganar unos 300.000 fight money (cada personaje nos pide 100.000, 40.000 los trajes) el proceso para ganar más dinero actualmente se limita a subir niveles de cada personaje (1000 por nivel) y el ganar partidas en el online que se pagan a 50 miserables monedas por victoria, con lo que desbloquear un personaje «a palo seco» se consigue con 2.000 victorias de nada… Es de esperar que las misiones/desafíos diarios den en torno a 10.000 o 5.000 monedas diarias, porque sí no no sé como van a mantener en el juego a todos los jugadores que no se pasan el día pegados al stick.

Street Fighter V Shinku HaDoKenIgualico que los hadokenes de la Supernintendo…

Personalmente tengo que decir que me he encontrado con un juego que me devuelve muchas de las sensaciones de Street Fighter II y Alpha, apretando algunas de las teclas nostálgicas precisas con detalles como reversionar los temas originales de todos los personajes (una pedazo de banda sonora como la original de Yoko Shimomura es algo que no se puede marginalizar como se hizo con Street Fighter IV) y en general devolviendo las sensaciones que tenía la segunda entrega tanto en ritmo de las partidas como en la jugabilidad en general. Tenemos que aprender nuevos trucos y aprender a movernos con ellos, pero si a lo largo de los meses Capcom se porta tenemos las bases para hacer una de las mejores entregas de la serie. Eso sí, de momento recomiendo que todos los que no esteis interesados exclusivamente en el modo versus local paseis un poco del tema, porque de momento el online sigue un tanto perjudicado y el contenido para un solo jugador da pena verlo. Pero estas son las cosas que pasan cuando sacas a la venta lo que para muchos es más bien un Early Access por 59 o 70 eurazos…

Lo dicho, recuperar los temas originales era justo y necesario. Estoy deseando escuchar el de Guile…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Cuanto interés despiertan tus artículos de videojuegos! la gente se mata por opinar!

Jaan
Jaan
8 años han pasado desde que se escribió esto

A mi si me interesa y me mato por opinar… 😛

Pues que te digo, para cuando el juego valga la pena ya habrá otras cosas más atractivas a la venta (como DOOM), además con la mala fama que se gano… dudo mucho que el juego siga vendiendo bien después de esto.

Como esport tampoco me convence si tiene solo 16 personajes, cuando ya debería venir con todos los de la franquicia y un montón de cosas más, como por ejemplo las invasiones del Dark Souls en el modo Arcade ¡¿Es tan difícil pensar en eso?!

Jaan
Jaan
8 años han pasado desde que se escribió esto

Si, pero con el online.

JB VS
JB VS
8 años han pasado desde que se escribió esto

lo que yo quisiera saber es de donde sacan tanto tiempo para leer tantos comics, ver tantas series de televisión, darle a los videojuegos y todavía hacer reseñas en un blog??

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Empujando el molino, preparandole la comida a Diogenes, lavando su coleccion de coches de lujo, arando, sembrando y recolectando sus tierras y cuando es necesario haciendo pequeñas chapuzas de albañineria en su finca…

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

No diras lo mismo cuando acabes emparedado en tu propio dormitorio…