The Goddamned – Jason Aaron y R.M. Guéra se ponen bíblicos y pre-apocalípticos

Si exceptuamos su irregular trabajo en donde es capaz de lo mejor (sus primeros años en Thor) como de lo peor (sus últimos años en “Thor”) en el resto de su producción Jason Aaron demuestra que cuando cuenta con libertad para trabajar es uno de los mejores guionistas de comics de la actualidad. Un guionista que maneja como nadie la violencia y la épica y que con su último trabajo se ha volcado en esos dos aspectos con una historia cuya premisa es cuanto menos curiosa. En este sorprendente comic acompañaremos a un mítico personaje, convertido aquí en una suerte de antihéroe, en un desgastado mundo pre-apocalíptico en su búsqueda de algo que ha escapado de su alcance durante los últimos miles de años, su propia muerte. Bienvenidos al lejano pasado de The Goddamned.

The-Goddamned-image-jason-aaron-rm-gueraSi, había punks en los albores de la humanidad

En un mundo salvaje literalmente olvidado por la mano de Dios en el que la supervivencia del más fuerte es el día a día de los habitantes de esta maltrecha tierra, un hombre al que Dios en persona ha maldecido con la inmortalidad por cometer un horrible crimen vaga sin rumbo buscando lo que ha escapado de su alcance durante los últimos miles de años, su propia muerte. Pero su búsqueda de una forma de acabar con la maldición en la que se ha convertido su eterna existencia está a punto de verse interrumpida no solo por las incontables tribus de bárbaros que salpican un mundo que se dirige a su propia destrucción, sino también porque su destino le va a llevar a cruzarse con fanático devoto de Dios que junto con sus seguidores están dispuestos a pasar por encima de quien sea para cumplir con su divina misión de salvar a la humanidad de sí misma ante el inminente apocalipsis.

The-Goddamned-image-jason-aaron-rm-guera (17)Esta claro que de momento este protagonista no es ningún héroe ni pretende ser simpático

Sin saber si ha sido esta la intención de Jason Aaron, su comic parece influenciado por unas fuentes un tanto curiosas. Por ejemplo es difícil ver esa ambientación en un pasado remoto e imposible y no acordarse del Tor de Joe Kubert aunque tambien tienen un poco de Conan. Y tanto esa estética post (pre en este caso) apocalíptica como ese antihéroe solitario que solo quiere que le dejen tranquilo recuerdan inmediatamente a Mad Max y un poco al western. Pero sean estas u otras las influencias de Jason Aaron en este trabajo, lo único que tengo realmente claro es que este peculiar relato bíblico se ha convertido en tan solo un par de números en una de mis lecturas favoritas.

The-Goddamned-image-jason-aaron-rm-guera (23)A lo que llega uno con tal de morirse

Cualquiera que haya seguido un poco la carrera de Aaron se habrá dado cuenta inmediatamente de lo bien que maneja este la violencia como herramienta narrativa. Lobezno, Motorista Fantasma, Castigador, Hulk, Thor, WeirdWorld, Southern Bastards… (Y al mismo tiempo te hace cosas como Star Wars que te dejan sorprendido con su versatilidad) Casi toda su producción está plagada de guerreros y justicieros, de personajes violentos, brutales y despiadados cuyas acciones o la de sus enemigos suelen dejar un reguero de víctimas inocentes que sufren las consecuencias de los actos de estos. Pero en The Goddamned, al igual que sucede con su Southern Bastards, el carecer de un protagonista “heroico” (pese a que el protagonista de este cómic no es exactamente un monstruo y da la impresión de que vamos a verle evolucionar mucho) la violencia llega un momento en el que resulta hasta desagradable, algo que no me cabe duda es completamente intencionado. Pero Aaron maneja todo esto de una forma tan elegante que incluso pese al uso (y el abuso) del gore o de la detalladísima violencia, consigue no cruzar la fina línea que separa lo desagradable de lo asqueroso (no estamos ante un Crossed precisamente)

The Goddamned 002-002Pues no, ni con esas es capaz de morirse

Mención aparte merece el impresionante trabajo de R.M. Guéra (Rajko Milošević), este dibujante serbio afincado en España y que ya trabajo durante años con Aaron en Scalped me ha dejado aquí con la boca abierta. Su estilo más cercano al comic europeo que al americano y que salvando las distancias me recuerda al de su ex-compatriota, el tristemente fallecido Edvin Biuković, aparte de hacerme pensar que debería indagar mas en el comic realizado por autores de la antigua Yugoslavia me ha hecho darme cuenta de que debería leerme Scalped de una vez. Y es que el trabajo de Guéra me ha dejado aquí con la boca abierta por lo espectacular de sus paisajes, lo expresivos que son sus personajes y sobre todo por esa forma tan fluida y casi elegante de coreografiar la violencia que para sí quisieran muchos dibujantes de más renombre.

The-Goddamned-image-jason-aaron-rm-guera (2)Poco mas puedo decir de su trabajo, este habla por si solo

No creo que haga falta añadir lo mucho que recomiendo la lectura de The Goddamned pese a que tal vez no sea una lectura apropiada para los estómagos más sensibles. Pero también es interesante su lectura, como sucede con muchos otros autores, para poder comparar como se desenvuelve este cuando no tiene que responder ante editores y jefazos varios sino solamente ante sí mismo, sus compañeros de trabajo y sus lectores, dejándome cada vez más claro que si los autores que trabajan para las grandes compañías tuviesen un poco mas de libertad en su trabajo estas no estarían todo el día perdiendo terreno ante las editoriales ya no tan pequeñas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
El puto Jota
8 años han pasado desde que se escribió esto

Scalped es una lectura más que recomendable, tanto por la historia como por el dibujo

experimento626
8 años han pasado desde que se escribió esto

Scalped es justa y necesaria.