[Rumor] ¿Bajada de pantalones de DC? ¡¿Vuelve la JSA?!

Cualquiera que lleve un tiempo leyendo Brainstomping sabe dos cosas, que hago esto en contra de mi votad y que si me emociono con algo, ya sea una noticia o un simple rumor, tengo la necesidad de comentarlo aquí aunque la totalidad del articulo no sean más que especulaciones, teorías y deseos. Eso es exactamente lo que ha sucedido hoy, que tras los numerosos rumores sobre en qué consistirá exactamente el nuevo “Rebirth” de DC, ¿Otra miniserie como las de Green Lantern y Flash? ¿Un relanzamiento a la Marvel? ¿Otro reebot? ¿Ni ellos mismos lo saben? Ha saltado uno que ha despertado muchísimo mi interés… ¡La Justice Society of America de la 2GM va a volver! (o eso dicen)

all_star_comics_las_muertes_de_la_jsa_02Los clásicos nunca mueren, solo se toman vacaciones

Desde que comenzó esa cosa anteriormente conocida como New52 en Brainstomping hemos sido muy críticos con DC, más que nada porque aquel innecesario reebot elimino de un plumazo, o los cambio tanto que para el caso es lo mismo, numerosos personajes y conceptos que en muchos casos habían formado parte integral de la editorial desde sus propios inicios. De todos ellos lo más doloroso para mí fue lo que sucedió con la JSA, cuyos orígenes como héroes veteranos de los años 40 fueron eliminados (en el New52 no existieron superhéroes hasta la aparición de los miembros de la JLA) y en su lugar nos dieron unas versiones descafeinadas, modernizadas, con unos rediseños horribles y casi veinteañeras que Vivian en una nueva Tierra-2 que no tenia absolutamente nada que ver con la original.

multiversity-guidebook.earth2Se pongan como se pongan «eso» no es la JSA

Pese a que la serie conto en sus inicios con un guionista de la talla de James Robinson, que ha demostrado con creces lo bien que se le da tratar a los personajes de la edad de oro (y a quien le rechazaron la mayoría de sus propuestas para la serie) las constantes injerencias editoriales y los bandazos argumentales consecuencia de estas provocaron su salida de la serie y de la editorial y que ni los diferentes guionistas que siguieron sus pasos fuesen capaz de enderezar el rumbo de unos personajes que iban en caída libre hacia el olvido y que años después de su debut siguen sin tan siquiera ser un grupo de superhéroes, solo un puñado de héroes y anti-héroes que están menso organizados que los clásicos Defensores de la Marvel.

earth-2-society-dc-jsa¡Eso no es un grupo, va cada uno por su lado!

Pero la constante caída de ventas de la editorial, el poco interés que provocan sus propuestas y que al poco éxito conseguido en atraer nuevos lectores se le sume el abandono de los de toda la vida parece haber provocado (si los rumores se confirman como ciertos) que la editorial esté dispuesta a realiza una bajada de pantalones y empezar a recuperar muchos de aquéllos elementos que habían descartado por caducos o superfluos. Esto ya se empezó a notar en Convergence, cuando salieron numerosísimas series limitadas que rescataron todas aquellas versiones de sus personajes que habían dejado atrás. Pero sobre todo se noto en Lois & Clark: Superman, serie (que ahora sabemos que es limitada) en la que tras los eventos de la miniserie el Superman “de verdad” (el pre-New52) aparecía en la nueva Tierra DC para desconcertarse ante lo diferente que ese mundo al suyo, como si fuese un lector veterano que ha vuelto a leer DC.

Convergence - Justice Society of America2Fue bonito pero supo a muy poco

Aunque todo eso se queda en nada si el rumor que ha surgido en los últimos días es cierto. Y es que por lo que cuentan, durante lo que sea este Rebirth, en el que Geoff Johns va a estar implicado, DC va a contar que, pese a los que nos habían contado hasta ahora, durante la Segunda Guerra Mundial en los años 40 existió la Justice Society of America, que vivieron aventuras, lucharon contra los nazis… y desaparecieron sin dejar ni rastro como si jamás hubiesen existido, por eso de justificar que todo el mundo no hubiese visto superhéroes hasta la aparición de la JLA. Pero eso no sería todo, ya que también contaran como estos héroes del pasado han sido transportados hasta el presente, tan jóvenes y vitales como entonces, para vivir nuevas aventuras en el siglo XXI… ¡¡ como protagonistas de su propio título!! (Ya dije en su día que la JSA son supervivientes natos)

dc-rebirth-2016-geoff-johns-La primera vez que vi este nombre regreso Hal Jordan, así que…

Si, tras unos cuantos años de sequia, de relecturas y de huir como de la peste de esa cosa rara y apócrifa llamada “Earth-2 Society” por fin vamos a poder tener de nuevo en nuestras manos un titulo de la JSA, y aunque buen aparte de estos parece que se lo debemos a las pocas ventas y la necesidad de dar un golpe de efecto entre los lectores, sería injusto no darle las gracias también a dos personas que estoy seguro que han tenido su buena parte de “culpa” en el regreso de estos clásicos personajes, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg.

Si esto es verdad habría que hacerles miembros honorarios de la JSA o algo

Si, los responsables de Arrow, Flash y Legends of Tomorrow tienen que haber contribuido a este regreso de alguna forma. Gracias a ellos hemos podido ver en televisión al Flash original, Jay Garrick, viajando desde su Tierra-2 natal y vistiendo un uniforme que aunque modernizado, era increíblemente fiel a su diseño original y no tenia absolutamente nada que ver con los horribles rediseños que ha sufrido el personaje en New52. Algo a lo que hay que sumarle esos “easter-eggs” que han introducido en Legends of Tomorrow sobre varios miembros clásicos del grupo y que podrían acabar incluso desembocando en apariciones de estos en la serie. Así que por una vez en la vida me voy a alegrar y mucho de que las adaptaciones de los comics a otros medios influyan a estos y no al revés.

flash-season-1-cw-jay-garrick-helmetY una vez mas es Jay Garrick el que abre el camino para el regreso del grupo

Pero de ese hipotético nuevo título de la JSA aun no sabemos prácticamente nada, ni tan siquiera si es real o solo uno de esos rumores falsos que circulan por ahí de vez en cuando, por lo que a la tremenda ilusión que me hace esta “no-noticia” le tengo que añadir el miedo a lo que harán en la editorial con ellos, que sus antecedentes no son nada buenos. Los guionistas realmente buenos que les quedan son cada vez menos, la manía de interferir en el trabajo de estos es más que conocida, y que sean una versión de la JSA veteranos de la JSA no quiere decir que vayan a ser como los originales. De entrada nos encontramos con que los miembros de esta JSA serán jóvenes traídos del pasado, nos los veteranos ancianos que hemos conocido durante las últimas décadas. Eso y que me cuesta creer que les vayan a respetar sus uniformes clásicos y no sufran algún rediseño, que al menso con Flash me juego algo a que se parecerá mucho a la versión interpretada por Teddy Sears y los demás seguirán ese estilo “realista”.

No es el diseño clásico pero a estas alturas no me voy a quejar

No sé si atreverme a ilusionarme o encogerme en una esquina temblando de miedo porque a DC los creo capaces de estropear aun mas a los personajes, que el que Geoff Johns esté implicado, pese al más que evidente cariño que siente por los personajes, ya no es garantía de nada (Pero si nos devolvió a Hal Jordan igual…) Lo único que tengo claro es que voy a estar esperando con mucha ansiedad cada nueva noticia que salga sobre este hipotético proyecto y cruzando todos los dedos para que se haga realidad, que una nueva oportunidad con posibilidades de desperdiciarse siempre es mejor que ninguna oportunidad en absoluto. Pero viendo los antecedentes del grupo y como han sido capaces de sobrevivir a cada cambio de moda en el terreno del comic de superhéroes y han renacido de sus cenizas más de una vez, por una vez en mucho tiempo tengo más esperanzas que miedos en un proyecto de la DC actual.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Es la DC de DiDio, Lee y cía. No te van a hacer las cosas bien y lo sabes, de hecho esta bastardización de la JSA lo único que va a provocar es que el universo post new 52 se vaya pareciendo superficialmente al anterior, pero en lo principal seguirá fallando: Los cómics seguirán siendo una mierda.

MELÓMANO DESCONOCIDO
MELÓMANO DESCONOCIDO
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo soy de la opinión de Diógenes, la van a fastidiar, solo hacen esto por las series y las películas.

MELÓMANO DESCONOCIDO
MELÓMANO DESCONOCIDO
8 años han pasado desde que se escribió esto

No es peloteo, es haber vivido el New 52 y Convergence!

blueandgold
blueandgold
8 años han pasado desde que se escribió esto

La continuidad, el legado, etc están bien para justificar por qué me he gastado una pasta en conseguir el número donde presentaban a Superboy Prime antes de que lo exiliaran en la Crisis y después se volviera un malo malote. Eso puede dar ventas a DCeitas como yo.
Si lo que quieres es vender comics así en general, haz un buen comic. No es muy difícil de entender.

Lynch
8 años han pasado desde que se escribió esto

Soñar no cuesta nada, ¿no?