La razón de que los 4 Fantásticos fracasen: Entendiendo a Reed Richards

Hablábamos ayer sobre Reed Richards y los problemas que parecen tener ultimamente algunos autores para «entenderlo», algo que a priori no debería ser tan complicado porque al fín y al cabo es un personaje bastante plano, ¿no? Porque es un científico que quiere mucho a su familia y poco más, ¿no? Pues me temo que las cosas son bastante más complicadas…

Reed Richards KirbyReed Richards en la Zona Negativa, plena era Kirby.

Porque el problema principal de muchos guionistas a la hora de trabajar con el Señor Fantástico está precisamente que creen que el personaje es así de simple. A Reed Richards le ocurre algo parecido a lo que les pasa a Cíclope o a Coloso, son personajes importantes pero que aparentemente carecen del carisma de sus compañeros de grupo. Así, muchos autores ven en ellos un lienzo en blanco sobre el que crear un personaje más complicado, y por el camino traicionan al personaje original y acaban haciendo auténticas burradas como convertir a Scott Summers en un terrorista racista o al Doctor Extraño en un genocida. Pero lo peor de todo es que Reed debería ser un personaje muchísimo más sencillo de «calar», porque al fín y al cabo no deja de ser un clónico de un arquetipo literario del pulp de los años 30 y 40, la inspiración directa del cómic de superhéroes. Porque Reed no deja de ser un Doc Savage de la vida…

Doc Savage KingmakerDoc Savage, lo que Alan Moore «recrearía» como Tom Strong o el cine de los 80 como Buckaroo Banzai.

Doc Savage «El Hombre de Bronce» tenía su base de operaciones en un rascacielos del centro de Nueva York y solía contar con la ayuda de un grupo de tipos pintorescos llamados «The Fabulous Five». Clark Savage Jr era un tipo criado para ser la perfección humana tanto física como mentalmente, con lo que tenía el cuerpo del Capitán América con la mente de Reed Richards. Era bioquímico, físico, astronauta, ingeniero, cirujano… Lo sabía todo sobre todo y seguía investigando para saber más, para mejorarse así mismo y mejorar así la sociedad. Solía enfrentarse a megalómanos que querían conquistar el mundo mediante amenazas colosales propias de un científico loco, que en apariencia parecían magia pero en realidad acababan siendo trucos bastante convencionales; era una forma que tenían los autores para demostrar que Doc no solo era un saco de músculos tremendamente habilidoso, si no que también era tremendamente espabilado y capaz de ver más allá de lo aparente.

Doc Savage & Fabulous FiveDoc y los «Fabulous Five», su Fantastic Foundation.

Si tenemos en cuenta que Stan Lee nació en 1922 y llegó a la adolescencia justo en la época de mayor popularidad de los pulps de Doc Savage, es lógico que al hombre le encantara el personaje y hasta fuera una de sus inspiraciones para volcarse profesionalmente en una carrera de escritor. Y es que la inspiración de aquellos pulps de Doc Savage se nota mucho en los primeros números de la serie, que combinan los Challengers of the Unknown del propio Kirby con macguffins y monarcas de naciones centroeuropeas a los que ya se había enfrentado el Hombre de Bronce. En todos estos enfrentamientos, en todas estas situaciones, Stan Lee pone todo el peso de la trama sobre los hombros de Reed Richards, el hombre que lo soluciona todo pensando y tratando de ser más listo que su enemigo. Los otros miembros de los 4 Fantásticos son en muchas ocasiones comparsas (Johnny) o extensiones del propio Reed (Ben) mientras que Susan ejercerá más de damisela en apuros y detonador de la trama al ser raptada por Namor o el Doctor Muerte.

Fantastic_Four_Vol_1_4 namorNamor, dando por culo desde 1939.

Pero con esto tampoco estoy diciendo que Reed fuera Doc Savage (o Tom Strong, personaje bastante más conocido hoy en día). Reed tiene matices de los que carece el propio Doc, ya que el primero desde su origen está marcado por sus propios errores. No nos olvidemos de que, al margen de reseteos y demás tonterías, la historia original de los 4 Fantásticos nos cuenta como Reed convence a sus amigos de saltarse todos los protocolos de seguridad y arriesgar sus propias vidas con tal de ganarle a los comunistas la carrera espacial. Alguno podría entenderlo como una temeridad patriótica, pero en realidad lo que se destila de ese origen es que Reed estaba desesperado por buscar la gloria. Reed impone su propio ego sobre las vidas de sus amigos, provocando que el único que le avisa del peligro pero que aun así decide acompañarlo (Ben) acabe desfigurado de forma horrible y bastante cabreado por ello. Todo esto acaba creando en Reed un sentimiento de culpabilidad que servirá como uno de los motores del personaje durante casi toda la etapa Lee/Kirby y por extensión para muchas las historias del grupo, en clásicos en los que Reed trata de curar a Ben como «This Man, this Monster» o en el viaje a la Zona Negativa para evitar que los rayos cósmicos maten a Susan durante el parto de Franklin.

Reed Richards John ByrneSegún Byrne, Reed se enfrentó a un monstruo alienígena antes del nº1 de Fantastic Four y por eso le entró la prisa por probar el cohete.

Otra de las grandes influencias del personaje en su origen son las historias de monstruos que Lee y Kirby solían escribir durante aquella época, colocando a los personajes en un estado reactivo a los ataques de estos y a las amenazas que pudieran llegar del espacio exterior. Es la combinación de estas amenazas con las ya mencionadas del propio Doc Savage, sumadas a la recuperación de clásicos de la editorial como Namor lo que viene a componer el grueso de las historias del grupo durante su primer año, formando una imagen de Reed Richards como el científico aventurero que tan de moda había puesto el propio Doc Savage, el Profesor Quatermass o el Profesor Challenger.

Fantastic Four Byrne GormuuReed tenía más de científico loco antes del accidente.

Pero Stan Lee busca algo distinto a estos personajes, busca que sean humanos. Conan Doyle había conseguido hacer humanos a Sherlock Holmes y a Challenger transformándolos en seres antisociales, pero esa solución no parece gustarle mucho a Lee, que muestra a Richards más dentro del arquetipo del sabio despistado que del de la soberbia (ese rasgo lo dejará para su archienemigo latveriano), aunque este despiste siempre sea sólo en apariencia porque en realidad el hombre siempre está pensando en una forma de resolver la situación. Por lo demás, Reed se muestra como la voz de la razón del grupo, con un código ético tremendamente sólido y que sólo pierde los papeles cuando alguien perjudica gravemente a sus amigos o Namor rapta a Susan (que ahí si que se le va la olla tela y se lía a tortas con quien sea).

Reed Richards Kirby Fantastic Four 27¡Me ha robado a mi Sue!

Y es que gran parte de la personalidad de Reed está en su relación con el resto del grupo, porque aparte de liderarlos y ser el padre de de todos (especialmente de Johnny) su amistad con Ben es uno de los elemenentos fundamentales de la serie y una de las señales de cuando la serie no va bien. Porque si repasamos las etapas de otros autores, podemos ver que las mejores etapas del grupo siempre dan mucha importancia a la relación entre ambos, retroalimentando a los dos personajes y enriqueciendo las situaciones en las que se meten. Del mismo modo uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los guionistas de la serie, tan habituados como están a la «tensión sexual no resuelta» como argumento, está en el hecho de que Reed y Susan están casados, con lo que si seguimos el libro de estilo de Joe Quesada y el Mefistazo, ambos personajes ya carecen de todo interés. Dejando de lado que las mejores historias de los 4 Fantásticos están escritas en la época en la que ambos ya estaban casados, podemos decir que la mayor parte de los guionistas de la serie han encarado el matrimonio como algo a lo que atacar (repitiendo hasta la nausea las crisis matrimoniales por culpa de Namor y demás) o a ignorar, con lo que ya tenemos otro elemento de Reed Richards que se va por el desagüe.

Latveria Doom Richards Fantastic four 30Yo ya no sé que tiene la rubia… (aunque en este caso la imagen tiene truco).

Por otro lado tenemos el elemento de Mr Fantástico que nadie ignora, su rivalidad con el Doctor Muerte. Todos los autores que pasan por la serie tratan de contar su «enfrentamiento definitivo», y hasta en muchas ocasiones hasta retocan algo de los años universitarios de ambos. Lamentablemente el carisma del monarca de Latveria siempre acaba eclipsando todas estas historias, con lo que acaban convirtiéndose más en historias de Victor Von Doom que de Reed Richards, el cual suele tener un papel pasivo en la historia hasta que le toca arreglar todo el lío que haya montado el primero. Vamos, que más allá de ser el centro de atención de Victor, en muchas historias Reed podría ser sustituido por Tony Stark o Bruce Wayne sin ningún problema, con lo que estos autores no llegan a sacarle a la historia ni la mitad del potencial (porque no debería ser lo mismo Ra’s Al Ghul contra Batman que contra Reed Richards). Y es que uno de los principales rasgos del Reed Richards de Stan Lee está precisamente en la empatía que siente el personaje por sus compañeros, una conexión que trata de mantener a pesar de sus propios errores y que le importa más que nada en el mundo. Para Reed -más que para Ben, Johnny o incluso Susan- lo más importante son los 4 Fantásticos, y es él el que hace del grupo un grupo y de la Primera Familia una «familia».

Fantastic Four Simonson naked desnudos¡Y aquí queda más claro que nunca que el traje no hace al héroe!

Por eso cuando Straczynski o Hickman creen que lo fundamental en Reed es su pasión por la ciencia y buscar soluciones se equivocan, porque lo deshumanizan y provocan que el personaje tome atajos morales que jamás tomaría. Para entendernos, es como si contáramos una historia en la que Spiderman deja escapar a otro ladrón; lo que define a Reed Richards es que por un error suyo la gente que le importaba sufrió las consecuencias, y eso lo marca de tal forma que ya no puede permitirse el lujo de tener más errores, de fracasar, de fallar a su familia. Si Reed hiciera algo horrible o algo perverso, no podría mirar a los ojos a su esposa o a sus amigos, porque aunque ellos hace ya mucho que le han perdonado, él nunca se lo perdonó a si mismo. Y con esto enlazamos con otro de los temas principales del Reed en particular y de los personajes de Stan Lee en general: la responsabilidad.

Fantastic Four VS X-Men Reed RichardsEn Fantastic Four VS X-Men se viene a contar como Reed tiene una crisis de confianza porque todavía se culpa a si mismo del accidente con el cohete.

Normalmente se asocia a Spiderman con su lema de «todo gran poder conlleva gran responsabilidad», pero si nos fijamos un poco todos los personajes importantes de Stan Lee se sienten responsables de algo y tienen el peso del mundo sobre los hombros, sintiéndose superados por su tarea pero siempre triunfando en última instancia. Reed Richards es un personaje que por su intelecto y capacidades podría hacernos un Doctor Muerte y conseguir el poder suficiente como para llevar a cabo esa tarea sin ningún riesgo, pero a la vez es consciente de que esa responsabilidad no debería tenerla nadie y que ese poder es obsceno en las manos de un ser humano (pero no en las de un ser divino como el Vigilante o Galactus, pero las contradicciones de la teología del Universo Marvel ya es debate para otro día). Es esto último lo que provoca que mate moscas con el Nulificador Supremo o que apenas use la máquina del tiempo del Doctor Muerte, Reed es consciente de que el universo tiene un orden lo suficientemente frágil y lejos de su alcance como para que no merezca la pena jugársela, sobre todo si por el camino compromete su propio código ético.

Fantastic Four 50 Galactus Watcher Vigilante Reed Richards Supreme Nullifier Nulificador SupremoLas viñetas más épicas de los años 60. Luego ya el Vigilante se convirtió en una niñera y Galactus en un capullo subdesarrollado…

Para mí Reed Richards es todo esto, pero para la Marvel de Axel Alonso parece que el personaje no es lo suficientemente interesante y tiene que tomar un papel más «proactivo» participando en las conspiraciones de los Illuminati y llevando a cabo la obscenidad que todos habeis visto al final de Secret Wars(ni la coña del padre/hijo/espíritu santo te libra de la quema, no). Supongo que es bueno que jubilen al personaje una temporada (aunque Ben y Johnny sin Reed no son nada, no dejan de ser extensiones de un mismo personaje) porque si no van a saber utilizarlo mejor que lo dejen guardado en el armario; veinte años maltratando a un personaje es lo que tiene, que al final ya no queda casi nadie que sepa quién es realmente. Pero claro, esta «jubilación» también hace que nos preguntemos si Marvel no estará desaprovechando todo su potencial y descartando uno de los motores que puso la empresa en el mapa. Y la respuesta es que por supuesto, pero al final tampoco les conviene que Fox tome nota y saque un taquillazo por la cara. Fijaos si no como mucha gente cree que los Increíbles es la mejor película de los 4 Fantásticos cuando es un grupo en el que no se ve un equivalente de Reed Richards por ningún lado… En fín, que duermas bien Reed. Quién nos iba a decir que acabarías convertido en el Superman de Tierra 2…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

41 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de poner al frente de un personaje con el que lo facil es caracterizarle como deshumanizado a un guionista tan frio como Hickman ha sido una de las peores ideas de Marvel en los ultimos tiempos. ¡Por eso hace falta Remender! Alguien habituado a retratar personajes complejos, con defectos que les humanicen…

Mira Black Science, sus primeros quince números son esencialmente el viaje fallido al espacio con su familia y amigos y que acaba muy mal, y ahora en la nueva saga Grant McKay renace de sus cenizas dispuesto a aprender de sus errores y a arreglarlo todo. ¡Remender es lo que necesitan los 4 Fantásticos!

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Dejame soñar!

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Porque estas muerto por dentro y tu falta de sentimientos no te permite apreciar el arte de Remender! Eres tan frio y deshumanizado que pareces un personaje de Hickman!

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

comment image

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Lo mio si que ha sido un curro de verdad! seis viñetas enteras!

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

comment image

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Pepito Perez
Pepito Perez
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Esas viñetas son oro puro!

garrak
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sigo pensando que, de autores que ahora mism otrabajan en Marvel, seria genia ver a Dan Slott (que ya ha trabajado con Johnny y con Ben y que es muy fan de Stan Lee) y a Mike Allred (que ya ha demsotrado lo fan que es de Jack Kirby). O Al Ewing (que ha convertido a los Ultimates en unos «4 Fantasticos retconeados» que son más 4 Fantasticos que los de las Secret Wars de Hickman, y más preferibles que los Ultimates de Millar)

O incluso Claremont, que sigue por ahi en nomina si no me equivoco

garrak
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  garrak

Pero ahora que ya no estan los 4f los Ultimates son lo mas parecido que nos queda a los 4F, en algun lado habia que desviarlos XDD

Save
Save
8 años han pasado desde que se escribió esto

Claramente es un Diógenesbot.

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Es fácil distinguirlos porque el Diogenesbot es el que NO pierde aceite.

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
8 años han pasado desde que se escribió esto

Leyendo el articulo se me han ocurrido dos cosas: uno, ver con otros ojos la miniserie de 1234 de Morrison sobre los 4 Fantasticos, que me hace pensar que a pesar de ser una historia considerada extraña respeta más la esencia de los personajes que otras interpretaciones más fieles. Dos, con la tierra quemada que estan haciendo de las propiedades de las que no pueden tener ingresos cinematograficos, es extraño que en Marvel los Skrulls no hayan sido sumariamente exterminados. y reemplazados por otra especie menos.. «compartida» como los Chitauri.
En cualquier caso, aunque los 4F no estén muertos, ahora si que estan muertos. Y los zombies tan felices.

Miki
Miki
8 años han pasado desde que se escribió esto

Los de Tom de Falco son un buen comienzo, así comparamos los 90 con lo de ahora y se hace todo temático y tal…

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Eso, eso, repasate TODO lo de Tom DeFalco, te hace falta para entender la historia dle grupo en su contexto.

Álex
Álex
8 años han pasado desde que se escribió esto

¿A qué estudio pertencen los Skrulls? ¿A Fox por los 4F?

PD: Estáis como cabras.

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

Rick Remender es uno de los mejores escritores que hay ahora mismo en el mercado Estadounidense!!!

garrak
8 años han pasado desde que se escribió esto

Aun nos quedara la imtriga de como habrian sido los 4f ultimates con morrison al frente XD

Save
Save
8 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo que no entiendo es porque inhumanos no pertence a la Fox. ¿No deberían ser parte de la franquicia cósmica?

garrak
8 años han pasado desde que se escribió esto

Bastante acertado el post, per ocomento:

Lo que le costará la gente pillar a Reed… y lo peor, lo mal que veo que algunso autores lo ponen al lado del Doctor Muerte, y no acaban de entender que, o por lo menos según l oque yo creo, el Doctor Muerte es Reed. Es lo que seria Reed si n otuviese moral, ni intencion de autocontencion para no poenr en peligro al mundo, es Reed ofuscado en una pequeña esfera mientras el propio Reed va explorando dimensiones desconocidas… Reed también podría estudiar la magia, y dominar razas alienigenas, pero como comentas bien, no lo hace porque no seria etico.

Y creo que esa es una de las grandezas del personaje: Reed es sobre todo un tipo listo, y ya, jolines, solo hace falta pillar eso. El Reed de Kirby/Byrne JAMÁS traicionaría a sus amigos, ni iría ayudando al Gobierno porque en la etapa de Kirby & Lee es propio Gobierno el que le pide ayuda a Reed.

Reed, Johnny, o Sussan no pueden jubilarse ni dedicarse a la jardineria (ejem ejem) porque los 4 Fantasticos no es un equipo normal y corriente que va por ahi enfrentandose al villano de turno. De hecho, viendo las historias del principio, son los propios enemigos de los 4F lso que van a invadir el edificio Baxter, o los que secuestran a Susan, porque Reed no es un tipo agresivo que vaya por ahi buscando gresca, de hecho en cuanto se relajaban las cosas despues de todo el lio post-Galactus el Reed de Lee&Kirby lo primero que intenta es tener una luna de miel.

Sobre la familia, yo siempre he pensado que más bien el que pone la familia en «Los 4 fantásticos» es Susan. Al fin y al cabo, si quitas a Susan, ¿Que vinculo familair queda por ahi? Reed ya no esta casado con nadie, a Ben le desaparece su interes amoroso inicial en la serie, y Johnny se queda sin hermana.

Lo que a mí me da rabia es que ya desde el principio Stan y Jack plantearon la serie para que fuese una en la que suciediesen muchso cambios: seguramente planeaban que Reed se convirtiese en un abuelo, que en algun momento variasen los miembros del equipo… porque lo grande e innovador de los 4F es que fue el primer equipo de superheroes que cambiaba de status, miembros, y de status quo. Lo que pasa es que en Marvel estan obsesionados con mantener un eterno status quo, y cuando los autores quieren hacer una historia con los personajes, me encuentro conque en los 70 hubo hasta 6 cliffhangers con el «¿Sera este el final de los 4 Fantasticos?» ¬¬

O sea, que sí, que mucha razón.

trackback

[…] M’Rabo y Diógenes, y finalmente las hostilidades llegaron a DEFCON 1 ayer a las 13:23 horas, cuando un mensaje de M’Rabo conminaba a Diógenes a reconocer el arte de Rick Remender. La respuesta de Diógenes fue […]

terry
8 años han pasado desde que se escribió esto

Acabo de leer secrets wars 2015 y tengo que decir que a dia de hoy reeds richards es de lo peor de marvel… un personaje chato… donde fuera de su mujer no le importa mucho el resto….
De hecho si miran el último capítulo de Comic Book men, el mismo Stan lee dijo que el «bueno» el personaje principal cuando hicieron la historieta de los 4 fantásticos iba a ser Victor Doom… pero los editores de marvel no quisieron eso, en pos de provilegiar al galan de turno….
mira que hay algunos personajes que no me caen demasiado bien en las historietas (superman, la antorcha humana, mary jane) pero reed richars los supera con creces….

saludos

pd: al menos el hombre molécula se da cuanta de que tanto richadrs como doom luchan por una chica… por una chica!!! jajaj spiderman y los demas que querían la salvación del universo se morirían de verguenza si se enteraran en ese momento de la verdad…

Fernando
Fernando
7 años han pasado desde que se escribió esto

¿Puedo saber cual es tu opinion de los 4 fantasticos de Mark Waid?

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Armadura de carne!!

Fernando
Fernando
7 años han pasado desde que se escribió esto

Yo siempre le e tenido cariño por ser los primeros comics de los 4 fantasticos que lei y fueron los que me introdujeron a los personajes de echo.