Ayer vimos como en la Marvel actual, en su afán de “postureo” por ser mas políticamente correctos que nadie y quedar bien ante la opinión pública se les ha ido un poco la mano y han empezado a crear lo que casi parecen ghettos. Y hoy veremos que esto no se ha quedado ahí y que parecen creer que el color de tu piel no es lo único que te puede impedir trabajar con determinados personajes, también tu sexo te puede limitar a la hora de trabajar.
Si dejamos a un lado el fijarnos en el color de piel o la nacionalidad de los autores y nos fijamos en su sexo también encontramos la misma división absurda. G. Willow Wilson es una escritora que no necesita presentación ni defensa. Su trabajo con Ms Marvel, una de las series revelación de Marvel de los últimos años, es de lo más divertido que he leído en la editorial en bastante tiempo. Viendo su trabajo ahí, lo bien que se le ha dado manejar a los personajes adolescentes de la serie, uno pensaría que lo lógico sería que sus otros trabajos siguiesen por el mismo camino. Una nueva serie protagonizada por los estudiantes de la escuela de la Patrulla-X o quizás darle la patada a Soule y dejarla que se ocupe de Inhumans serian los encargos lógicos. Pero en Marvel en lugar de eso los encargos que le han dado han sido escribir la serie de X-Men (la que tenia protagonistas exclusivamente femeninas) y A-Force, las Vengadoras femeninas que debutaron en Secret Wars y que van a tener una secuela ambientada en el All-New All-Different Marvel. ¿Cómo G. Willow Wilson es una mujer solo sirve para escribir personajes femeninos?
Pues parece que esa es la opinión en Marvel viendo los equipos creativos del resto de series. Tara Butters y Michele Fazekas, las showrunners de la serie de televisión de Agent Carter serán las nuevas guionistas de Captain Marvel reemplazando a Kelly Sue DeConnick. Con la marcha de Kieron Gillen de Marvel, Marguerite Bennett se queda como única guionista de Angela y lo hace acompañada de Kim Jacinto y Stephanie Hans en el apartado artístico. Y la nueva serie de Dinosaurio Diabólico, en la que una adolescente apodada Moon Girl reemplaza a Chico Luna como compañera del alocado personaje creado por Kirby, estará co-escrita por Amy Reeder y Brandon Montclare y dibujada por Natacha Bustos.
Debido a sus apariciones en televisión Mockingbird consigue serie propia escrita por la novelista Chelsea Cain y Gata Infernal consigue también serie propia gracias a su próxima aparición en la serie de Netflix de Jessica Jones, Patsy Walker A.K.A Hellcat escrita por Kate Leth y dibujada por Brittney Williams, a las que hay que sumar que la serie tendrá también colorista, rotulista y editoras femeninas. Y a todo esto tenemos que sumar a Stacey Lee dibujando Silk, a Erica Henderson dibujando The Unbeatable Squirrel Girl y a Sara Pichelli dibujando Spider-Man v2 (Miles Morales) y Becky Cloonan se convertirá en la nueva guionista del Punisher. Catorce escritoras y dibujantes femeninas y solo dos de ellas en una serie con protagonista masculino, y lo de Pichelli porque es la co-creadora de Morales, dejandonos a Cloonan casi como una señal de que igual el sentido comun no es algo completamente perdido en Marvel.
Es cierto que no con todos sucede lo mismo, en Marvel ahora mismo hay autores de Puerto Rico, Filipinas, Indonesia, Italia, Croacia, España o Japón entre otras nacionalidades, pero a esos no les han adjudicado personajes de su misma etnia/nacionalidad, pero quizas solo porque no han encontrado personajes que «encajen» con ellos. ¿Y a que otros autores tampoco les adjudican series de personajes que son como ellos? A los hombres blancos. Mark Waid y Chris Sanme pese a ser los dos hombres y blancos son considerados más que capaces para encargarse de la nueva serie de la Viuda Negra; Tim Seleey y Logan Faerber, otros dos hombres blancos, van a ser los encargados de la nueva serie de Blade que protagonizaran este y su hija adolescente, Brian Bendis sigue escribiendo las aventuras de Miles Morales y James Robinson se ocupara de escribir la nueva serie protagonizada por la Bruja Escarlata. De nuevo Marvel no considera que el sexo o el color de piel sean un impedimento a la hora de contar buenas historias siempre que seas un hombre y blanco.
Pero esta peculiar distribución de trabajo no la encontramos solamente en el comic. En el mundo de las adaptaciones cinematográficas nos encontramos con que tanto Marvel como DC han manifestado que buscaban directoras femeninas para dirigir las películas de Capitana Marvel y Wonder Woman respectivamente. Y pese a que no se han hecho declaraciones similares sobre quien debería dirigir la película de Pantera Negra, que primero se aproximasen a la directora Ava DuVernay, ahora todo parece indicar que el escogido sera Ryan Coogler y que hayan contratado como guionista a Joe Robert Cole (todos ellos negros) deja claro que van por el mismo camino. Y por si esto fuese poco, el reciente baile de fechas en los próximos estrenos de Marvel ha movido las fechas previstas para Capitana Marvel y Black Panther y ahora se estrenaran la primera el día internacional de la mujer y la segunda durante el mes de la historia negra… No creo que a estas alturas nadie piense que todo esto es coincidencia.
Pero aquí no podemos hablar de racismo o de machismo, o no del todo. La realidad parece algo más triste y patética, es un simple “postureo” para quedar bien ante la opinión pública y ser políticamente correctos pero que consigue transmitir la imagen opuesta. Porque uno ve esta distribución de trabajo y la imagen que da la editorial es que no consideran que una mujer pueda escribir un comic protagonizado por un hombre o que autores negros trabajen con personajes blancos. Que yo puedo entender, y me parece lógico, que una escritora femenina o un escritor negro puedan aportar más a un personaje con el que compartan características (aunque pienso que un buen escritor es capaz de ponerse en la piel de cualquier personaje independientemente de su raza, sexo, religión, etc) Que cosas asi lo que acaban fomentando son falsas polemicas como aquella de hace unos meses en la que Mark Waid y J.G. Jones fueron llamados de todo por atreverse a hacer «Strange Fruit» y tocar el tema del racismo en el sur de Estados Unidos en los 50.
Y es que ahí esta precisamente el problema, cuando ves que a determinados autores parece que no les dejan trabajar en otra cosa ¿Por qué no puede haber dos autores negros encargándose de Captain Marvel? ¿O una Mujer escribiendo Iron Man? ¿O un blanco en Pantera Negra? Pues en Marvel parece que creen que no se puede. Y me gustaría recordar que la segunda mejor etapa de Daredevil en su historia y la mejor de los Nuevos Mutantes fueron escritas por dos mujeres o que uno de los mejores comics belicos que he leído, protagonizado por un soldado blanco y rubio lo escribió un guionista negro, pero es que en los años 80 y 90 habia menos tonterías que ahora.
Y aunque esto no es un problema exclusivo de Marvel, sí que son los que a día de hoy mas están fomentando esta tendencia y lo que han conseguido, en su esfuerzo por queda tan bien con la opinión pública, es justo lo contrario, pasarse de largo y crear pequeños “ghettos” en los que meter a los autores según el color de su piel o su sexo. Pero lo peor de todo esto es que cierto sector de opinión, las webs y blogs de las que la mayoría estamos hartos y que a la mínima oportunidad acusan de racismo y machismo a las editoriales, aplaudirán estos cambios y lo consideraran como algo positivo. Cuando lo positivo y que apoyaría realmente a la diversidad seria que los autores, todos ellos, trabajasen en cualquier serie independientemente de cómo sean ellos. Porque esto de ahora es un pegote lamentable que confío en que desaparezca y de paso a un autentica diversidad en la que sea el talento lo que decida en que comic debe trabajar cada autor y no otros criterios que perpetuen la imagen de que somos diferentes solo por el color de la piel o lo que tengamos entre las piernas.