Tras ir viendo durante las pasadas semanas los anuncios de los nuevos equipos creativos de la Marvel Post-Secret Wars de 2016 no he podido evitar darme cuenta de una curiosa tendencia en la elección de dichos equipos que se repite demasiado como para ser una simple coincidencia. Y es que si uno se fija un poco y es algo desconfiado no tardara en darse cuenta de que a la hora de escoger autores para las nuevas series parece que se tiende a emparejar a estos con personajes “como ellos”, o al menos es asi cuando dichos autores no son ni hombres blancos. Suena triste decirlo pero parece que en esta nueva era del politicorrectismo en la que vivimos hay quienes quieren quedar tan bien que se pasan de largo y acaban contribuyendo a separar aun mas a la gente…
Todo empezo para mi cuando se anuncio la publicacion de una nueva serie de Powerman & Iron Fist a cargo de uno de los nuevos guionistas de moda, David F. Walker (Shaft, Cyborg, el especial de Nick Furia del aniversario de SHIELD) quien para la ocasion trabajara con el dibujante Sandford Greene, ambos autores negros, en un comic co-protagonizado por uno de los personajes negros más populares de Marvel… En una reciente entrevista ambos autores hablan de cómo Marvel se está abriendo al a diversidad, de cómo esto es un cambio real y no un simple “pongamos a los autores negros a trabajar con los personajes negros para rellenar el cupo”. Y aunque no dudo de la buena intención de los autores, estoy seguro de que se esforzaran al máximo y que en muchos casos el resultado será muy bueno, de las intenciones de Marvel dudo y mucho, para ello no hay más que ver la distribución de los autores en el resto de las nuevas series del “All New All Different Marvel”.
Walker en su llegada a Marvel no se va a encargar solo de uno de los dúos mas importantes de la editorial, sino que también se ocupara de narrar las aventuras en solitario del Nighthawk del mundo de Supreme Power, un héroe al que veremos mes a mes en el Escuadrón Supremo de Robinson y que si, es negro (Nighthawk, no Robinson). Pantera Negra es otro personaje que al igual que Powerman y Puño de Hierro recupera cabecera propia gracias a su próxima adaptación en imagen real. Para la ocasión Marvel ha contratado al novelista Ta-Nehisi Coates y al dibujante Brian Stelfreeze, nuevamente ambos son negros ¿Coincidencia de nuevo? Empieza a parecer que no… Pasemos a la serie de StarBrand y Nightmask, serie que guioniza Greg Weisman (blanco) y dibuja Dominike Stanton (negro), otro autor negro en una serie con co-protagonista negro… Y ahí terminan por el momento, a la falta de que se anuncien mas series, los autores negros que están trabajando en Marvel actualmente, cinco en total y todos trabajando en comics con protagonistas o co-protagonistas del mismo color de ellos. Ya es difícil hablar de una mera coincidencia, y por desgracia la cosa no se queda ahí…
Tomemos otro ejemplo más, la nueva serie Totally Awesome Hulk con Amadeus Cho convertido en el nuevo coloso esmeralda. Greg Pak es un guionista que ya ha trabajado antes con Hulk con grandísimos resultados, y además fue el creador de Amadeus Cho, que le den de nuevo la oportunidad de trabajar con el personaje tiene mucho sentido. Lo mismo se podría decir de Frank Cho, un grandísimo dibujante que ya ha dibujado a Hulk (al otro) en el pasado y que sinceramente, haga lo que haga le saldrá bien. Pero quizás sea que yo soy muy desconfiado y muy cínico, pero viendo el panorama de la Marvel actual mucho me temo que el talento y el curriculum de estos dos grandes autores no es lo único que ha pesado a la hora de decidir encargarles esta serie, y que su ascendencia coreana haya tenido mucho que ver en asignarles la serie del nuevo Hulk coreano.
¿Es tan lamentable esta postura de Marvel como parece? ¿Hasta dónde se extiende este criterio absurdo a la hora de asignar proyectos a los autores? Eso lo veremos mañana en la segunda parte de este articulo donde comprobaremos que en la Marvel actual no solo parecen pensar que si no eres blanco no puedes trabajar con personajes blancos, sino que si eres una mujer tampoco te van a dejar trabajar con personajes masculinos…