Marvel, el postureo de lo políticamente correcto y los “ghettos” para autores 1º Parte

Tras ir viendo durante las pasadas semanas los anuncios de los nuevos equipos creativos de la Marvel Post-Secret Wars de 2016 no he podido evitar darme cuenta de una curiosa tendencia en la elección de dichos equipos que se repite demasiado como para ser una simple coincidencia. Y es que si uno se fija un poco y es algo desconfiado no tardara en darse cuenta de que a la hora de escoger autores para las nuevas series parece que se tiende a emparejar a estos con personajes “como ellos”, o al menos es asi cuando dichos autores no son ni hombres blancos. Suena triste decirlo pero parece que en esta nueva era del politicorrectismo en la que vivimos hay quienes quieren quedar tan bien que se pasan de largo y acaban contribuyendo a separar aun mas a la gente…

marvel-segregando-1Nada mejor que separarar a la gente, que si se juntan igual se creen que son iguales…

Todo empezo para mi cuando se anuncio la publicacion de una nueva serie de Powerman & Iron Fist a cargo de uno de los nuevos guionistas de moda, David F. Walker (Shaft, Cyborg, el especial de Nick Furia del aniversario de SHIELD) quien para la ocasion trabajara con el dibujante Sandford Greene, ambos autores negros,  en un comic co-protagonizado por uno de los personajes negros más populares de Marvel… En una reciente entrevista ambos autores hablan de cómo Marvel se está abriendo al a diversidad, de cómo esto es un cambio real y no un simple “pongamos a los autores negros a trabajar con los personajes negros para rellenar el cupo”. Y aunque no dudo de la buena intención de los autores, estoy seguro de que se esforzaran al máximo y que en muchos casos el resultado será muy bueno, de las intenciones de Marvel dudo y mucho, para ello no hay más que ver la distribución de los autores en el resto de las nuevas series del “All New All Different Marvel”.

power-man-and-iron-fist-1-david-walker-sandfrord-greene¿Que falta hacia conservar el horrible rediseño de Karee Andrews para Puño de Hierro?

Walker en su llegada a Marvel no se va a encargar solo de uno de los dúos mas importantes de la editorial, sino que también se ocupara de narrar las aventuras en solitario del Nighthawk del mundo de Supreme Power, un héroe al que veremos mes a mes en el Escuadrón Supremo de Robinson y que si, es negro (Nighthawk, no Robinson). Pantera Negra es otro personaje que al igual que Powerman y Puño de Hierro recupera cabecera propia gracias a su próxima adaptación en imagen real. Para la ocasión Marvel ha contratado al novelista Ta-Nehisi Coates y al dibujante Brian Stelfreeze, nuevamente ambos son negros ¿Coincidencia de nuevo? Empieza a parecer que no… Pasemos a la serie de StarBrand y Nightmask, serie que guioniza Greg Weisman (blanco) y dibuja Dominike Stanton (negro), otro autor negro en una serie con co-protagonista negro… Y ahí terminan por el momento, a la falta de que se anuncien mas series, los autores negros que están trabajando en Marvel actualmente, cinco en total y todos trabajando en comics con protagonistas o co-protagonistas del mismo color de ellos. Ya es difícil hablar de una mera coincidencia, y por desgracia la cosa no se queda ahí…

black-panther-Ta-Nehisi-coatesY por cosas como estas acabamos sufriendo la espantosa etapa de Hudlin

Tomemos otro ejemplo más, la nueva serie Totally Awesome Hulk con Amadeus Cho convertido en el nuevo coloso esmeralda. Greg Pak es un guionista que ya ha trabajado antes con Hulk con grandísimos resultados, y además fue el creador de Amadeus Cho, que le den de nuevo la oportunidad de trabajar con el personaje tiene mucho sentido. Lo mismo se podría decir de Frank Cho, un grandísimo dibujante que ya ha dibujado a Hulk (al otro) en el pasado y que sinceramente, haga lo que haga le saldrá bien. Pero quizás sea que yo soy muy desconfiado y muy cínico, pero viendo el panorama de la Marvel actual mucho me temo que el talento y el curriculum de estos dos grandes autores no es lo único que ha pesado a la hora de decidir encargarles esta serie, y que su ascendencia coreana haya tenido mucho que ver en asignarles la serie del nuevo Hulk coreano.

Totally-Awesome-Hulk-greg-pak-frank-choEn este caso hay que reconocer que nacionalidades aparte tenia sentido que Pak se ocupase del personaje que creó y Cho puede dibujar lo que sea

¿Es tan lamentable esta postura de Marvel como parece? ¿Hasta dónde se extiende este criterio absurdo a la hora de asignar proyectos a los autores? Eso lo veremos mañana en la segunda parte de este articulo donde comprobaremos que en la Marvel actual no solo parecen pensar que si no eres blanco no puedes trabajar con personajes blancos, sino que si eres una mujer tampoco te van a dejar trabajar con personajes masculinos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
8 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, casualidad no es, sobre todo cuando hay gente poniendo cosas como estas en Comics Alliance http://comicsalliance.com/marvel-boycott-axel-alonso/
o cuando en los últimos meses se le ha dado tanta caña a Alonso en Comic Book Resources por si había autores negros suficientes o no y por las portadas variantes de hip-hop. Si es lo que creen en Marvel que hace falta para vender (o para no dejar de vender en este caso, que ésto es un boicot confeso) tampoco se van a arriesgar, luego ya veremos hasta donde llega todo.
Tengo curiosidad por ver lo que hace Coates en Pantera negra (aunque también cierta desconfianza por aquello de que es un autor nóvel en la escritura de tebeos), y el Shaft de Walker me ha gustado bastante (ni idea de que fuera negro hasta que has puesto la foto) así que no tengo a priori mayor problema en que pongan a nadie el sitio que más les guste, pero como dices luego, si pones a golpe de talonario a un escritor donde no se encuentra cómodo las cosas pueden que no salga algo que merezca la pena comprar (y tengo en la cabeza al Bendis de los Vengadores o de X-Men, que vender vende mucho pero lo suyo parecen ser las historias negras y ahí están Daredevil o Powers como muestra del rincón superheróico en el que parece encontrarse más a gusto).

Miki
Miki
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me acaba de venir a la cabeza, al hilo de tu comentario, lo que me molaría una miniserie del Capitán América escrita por Toni Morrison. Por soñar…
A mí los periodistas metidos a escritor me dan un poco de miedo (y más si se meten de cabeza a escribir tebeos, que es un medio en el que tiene que colaborar con personas un poco fuera de su ámbito, como son los dibujantes y coloristas) y de ahí mi prevención con Coates.

Anónimo
Anónimo
8 años han pasado desde que se escribió esto

El tema parece ser que el siguiente paso ha sido retirar a los hombres blancos de personajes no masculinos y/o no blancos. Tras considerar racismo que los protas sean hombres blancos (anglosajones), lo siguiente ha sido considerar que también lo es el que los hombres blancos traten a personajes no masculinos o no blancos. Porque qué va a saber un hombre blanco sobre un negro de barrio o una chica de suburbio? Pero, claro, han caído en lo que dices, qué va a saber un negro sobre un millonario blanco o una mujer blanca de clase media? Así tenemos que en vez de avanzar en la integración y de señalar que todos somos humanos, y por tanto podemos empatizar con cualquiera, se sigue conservando el efecto del racismo: la separación y considerar al otro alienígena.

Lynch
Lynch
8 años han pasado desde que se escribió esto

«Cho puede dibujar lo que sea»

Y es de los pocos en estos tiempos oscuros que los tiene bien puestos como para mandar por culo a quien se haga el ofendido por lo que dibuje.

http://comicsalliance.com/files/2015/04/harley-quinn-e1429119160866.jpg

http://cdn.bleedingcool.net/wp-content/uploads/2015/09/unnamed-181.jpg