Jessica Jones ha llegado a Netflix y no ha sido tan perfecta como nos hubiese gustado – 2º Parte

La semana pasada comentábamos las virtudes de la segunda de las series que nos ha traído Netflix basadas en personajes Marvel, la dedicada a Jessica Jones, pero pese a que ha sido una buena serie llena de aciertos, también ha tenido un lado negativo mucho mayor del que nos hubiera gustado, mas aun tras las expectativas tan altas y el buen sabor de boca que nos había dejado Daredevil. Así que una vez visto lo bueno de la serie vamos a ver qué es lo que no ha sido tan bueno. Así que de nuevo cuidado con la lectura porque hay SPOILERS por todas partes.

jessica-jones-netflix-poster-2Pero ojo, con defectos y todo sigue siendo una buena serie

Jessica Jones lo tenía todo para ser un producto redondo, pero al final ha terminado teniendo algunos defectos que casi parecen más propios de alguna de esas series de usar y tirar de alguna cadena generalista y que han lastrado un poco el resultado final. Los problemas son unos cuantos y variados, hay personajes y tramas que parecen metidos con calzador en la historia, un villano al que a ratos parece que no saben utilizar y sobre todo la sensación de que tal y como se han planteado la serie a esta le sobran unos cuantos personajes e incluso algún episodio que otro. Pero también ha tenido un problema que era ya esperado y casi inevitable, la muy tenue relación de las series de Netflix con las series de la ABC y las películas del MCU. Como sucedía en Daredevil nos encontramos aquí de nuevo con que la existencia de superhéroes, alienígenas y robots asesinos no parece ser un tema de conversación muy popular en esta Nueva York, lo justo para recordarnos que se supone que todos coexisten en el mismo mundo pero no lo suficiente como para que nos lo creamos. Porque resulta un tanto absurdo que en un mundo que ha visto la invasión de Nueva York por parte de los Chitauri, el ataque de Ultron en medio mundo o la aparición de Inhumanos por todo el planeta con los anuncios de la ACTU avisando de su presencia, haya gente que ponga en duda la existencia de alguien como Killgrave.

marvel-cinematic-universeSi esto existiese en el mundo real yo no hablaría de otra cosa

Y aunque se agradece que incluyan la minitrama de la pareja que odia a los superhumanos por lo que sucedió cuando los Chitauri atacaron la ciudad o que cuando los médicos atienden a Luke Cage en el hospital no se sorprendan demasiado al comprobar su invulnerabilidad, Se siguen echando en falta pequeños detalles que no afectarían a la trama como poder ver la torre de Stark/Vengadores de fondo en alguna escena o que a la hora de plantearse como luchar contra un superhumano los personajes dejen de hablar de llamar a la policía o al FBI y mencionen a la ACTU o SHIELD. Pero supongo que eso es pedir demasiado y para cuando le toque a Misty Knight perder su brazo y verlo reemplazado por uno biónico, este no será construido por Tony Stark.

phil-coulson-clark-gregg-marvelTampoco creo que podamos tener esperanza de poder ver a Clark Gregg hacer un cameo en la serie de su personaje favorito

Pero lo que más me ha dolido es que pese a tener a David Tennant interpretando a un grandísimo villano que se come todo lo que le pongan a su lado en pantalla, superado el ecuador de la serie da la impresión de que no sabían que mas hacer con él. Y es que el que Killgrave llegue a tener varios “falsos finales” en los que es capturado y escapa en el último momento antes de la resolución definitiva hace que uno se aburra un poco y pierda un poco el interés. Y lo triste es que esto se podría haber solucionado simplemente dosificando las apariciones del personaje y dejando la resolución de su historia para el final o al menos eliminando alguno esos falsos finales que es el que peor funciona. Pero lo peor ha sido ver como al final ha sucedido lo que me temía, que Killgrave ha terminado como la inmensa mayoría de los villanos Marvel y ha muerto. Y aunque aquí al menos no han tirado por el camino fácil haciendo que el villano muera de forma accidental, y ha muerto a manos de la propia Jessica, me parece un desperdicio quitarse  de en medio a un personaje como este que tanto juego podría haber dado en próximas series, porque en el cómic la muerte sera una puerta giratoria, pero en el cine y la televisión no tanto.

David-Tennant-KilgraveOtro ilustre villano de un solo uso, que triste

El caso del personaje de Jeri Hoggart es algo curioso, el personaje tiene su importancia en la serie, aunque es casi más importante por su papel a largo plazo como casi segura secundaria en la serie de Puño de Hierro, ya que aunque cambiado de sexo, este personaje siempre ha sido importante en la historia de este y de los Héroes de Alquiler, pero tiene un par de problemas. El primero es que gran parte de su trama paralela resulta algo forzada. Durante el visionado de la serie no entendía por qué tenía que importarme sus problemas sentimentales, su infidelidad y su divorcio. Si, imagino que la idea es mostrarnos sus paralelismos con el propio Killgrave, al que trata de utilizar con desastrosos resultados y que la amoralidad y habilidades de manipulación de este no son exclusivas de gente con poderes. Pero como sucede con muchos otros elementos de la serie, llega un momento en el que no podemos evitar preguntarnos que para que nos están contando todo esto.

Jeri-Hogarth-girlfriend-jessica-jones-netflixQue me expliquen que falta hacia dar tanto peso a la vida de esta mujer…

El otro problema del personaje es que con cambio de sexo incluido, al final este es el elemento que menos chirria en su traslación a la pequeña pantalla. El Jeryn Hoggart del comic era un abogado decente, noble y en ocasiones algo ingenuo que durante casi toda su historia fue uno de los más leales aliados de Puño de Hierro y Powerman ¿Alguien es capaz de reconocer a este personaje en la despiadada, oportunista y egoísta versión interpretada por Carrie-Ann Moss? Yo supongo que la idea es que todo lo que ha vivido en la serie la hará replantearse su vida y para cuando se estrene la serie de Puño de Hierro se parecerá mucho más a su contrapartida del comic, y que toda esa innecesaria trama personal ha sido para mostrarnos en su siguiente aparición el camino a su redención, algo que podrían haberse evitado simplemente sacando a un Hoggart como al del comic y ahorrarse esta trama que parece poco más que relleno.

Jessica-Jones-Easter-Egg-Jeryn-Hogarth-ComicComo un huevo a una castaña se parecen

Algo así es lo que ha sucedido con el personaje de Will Simpson, quien acabo revelándose de forma bastante inesperada y sorprendente como el futuro Nuke. Al comienzo de la serie este personaje parecía perfectamente integrado en la trama, primero como una víctima más de Killgrave y más tarde como aliado de Jessica. Pero a medida que se fue descubriendo quien era realmente Will Simpson, su conexión con la serie se fue disipando, pasando primero a convertirse simplemente en el reflejo de un tipo de abusador algo diferente al representado por Killgrave, y más tarde en un villano de relleno con una trama que se queda en el aire a la espera (confiemos en ello) de ser retomada en alguna de las otras series con un poco mas de importancia.

will-simpson-nuke-jessica-jones-netflixConfiemos en que para Defensores o una hipotética 3º temporada de Daredevil le aprovechen mejor 

Pero para elementos que sobran en la serie creo que todo el mundo estará de acuerdo en que el personaje de Robyn, la vecina de Jessica y hermana gemela de una de las victimas de Killgrave no aporta nada a la serie. En su primera aparición pensé que esta pareja de hermanos no eran más que personajes de fondo, que estaban ahí para recordarnos que Jessica vivía en un vecindario un poco raro y poco más. Pero a medida que crecía la importancia del personaje de Robyn en la serie crecía también mi incredulidad. ¿Qué pinta ese personaje en la historia? Su hermano al menos cumple con el papel de aumentar el complejo de culpa de Jessica por no detener a Killgrave, pero una vez llegados a ese punto el personaje de Robyn sobra. Pero en lugar de apartarla a un lado la mantuvieron en la serie ocupando cada vez más espacio (que no teniendo más peso) y acabo siendo incluso responsable del esperpéntico y ridículo segundo “falso final” de Killgrave ¿Para qué? Quién sabe, pero me temo que solo estaba ahí para rellenar y poco más.

robyn-Jessica_Jones_netflixTODOS hemos querido hacerle eso a Robyn en mas de una ocasión

Y es que al final todo se podría resumir en que a Jessica Jones le sobran demasiadas cosas, o que por lo menos hay elementos que transmiten esa sensación al no haber sido capaces sus responsables de integrarlos bien en la historia. Porque no es normal que para cuando el espectador llegue al final de la serie se quede con la sensación de que esta tendría que haber terminado tres o cuatro episodios antes, dejándonos con la duda de si es buena idea que todas las series de Marvel/Netflix tengan la misma duración, que hay veces en las que una historias te pide ser contada en menos tiempo. Esto ha hecho que al final muchos nos quedemos con la misma sensación que al ver una serie standard de otras cadenas, que hay mucho relleno y poca sustancia.

2015Marvel_JessicaJones_Getty474823804090915.article_x4Pero que todo esto no haga pensar a nadie que Jessica Jones tiene que acabar en la basura

Pero aunque ha sido una pena que Jessica Jones no fuese tan redonda como la serie de Daredevil, pero eso no la hace una mala serie ni muchísimo menos, y pese a sus defectos sigue siendo una serie muy recomendable, tanto si se es lector de los comics como si no. Ahora solo nos queda esperar que si al igual que con DD Jessica Jones también cuenta con segunda temporada, todos estos defectos se corrijan, dejen de enredar la trama con elementos que no aportan nada a la historia y nos la serie redonda que tendríamos que haber tenido este año.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Álex
Álex
8 años han pasado desde que se escribió esto

De acuerdísimo en casi todo otra vez.