No es que Puño de Hierro deba ser blanco en Netflix, es que es blanco y punto 2º Parte

Continuamos hoy donde lo dejamos ayer, analizando como una vez más el ansia de generar polémica y con ello visitas e ingresos por publicidad se ha vuelto a juntar con las hordas del politicorrectismo que de pronto se han enterado de la existencia de Puño de Hierro (y muchos de ellos se han informado solo por encima) y quieren convertir a un clásico y querido personaje que lleva cuatro décadas dando vueltas por ahí  en una casilla que marcar, una cuota que rellenar. Y aunque sé que no debería ni molestarme en hacer caso a estos temas (algo que el amado líder Diógenes me recuerda constantemente) el que hayan tocado a uno de mis personajes favoritos me ha “obligado” a prestarles atención.

puño-de-hierro-es-blanco-2Si, sigue siendo blanco

De entre todos los argumentos que se han usado para defender lo necesario del cambio de Raza de Puño de Hierro otro que me hace mucha gracia, por lo mucho que dice sobre cuanto se han documentado los que opinan del tema, es que Danny Rand es el sumun de los tópicos que los estadounidenses llaman “Mighty Whitey” y “White Saviour”. El problema de esa argumentación es que quienes la hacen demuestran no conocer al personaje más que superficialmente. En el origen del personaje nos encontramos con que lo único que motiva a Danny para conseguir el poder de Shou-Lao es su venganza, usar ese poder para matar al responsable de las muertes de sus padres, un poder que una vez que lo obtiene abandona K’un L’un a su suerte, algo que acabó desembocando en la destrucción de la ciudad a manos del dragón Chiantang, un irresponsable comportamiento que no encaja demasiado en ese tópico del  “White Saviour”.

Power Man & Iron Fist kun lun destroyedMenudo salvador estaba hecho…

Si saltamos a historias más modernas, como la etapa de Brubaker, Fraction y Aja nos encontramos con que la inmensa mayoría de Puños de Hierros que le precedieron eran o nativos de K’un L’un o habitantes de China asimilados por estos y que Danny es un bicho raro en esa linea de campeones, resaltando de nuevo que es un “pez fuera del agua”. Pero es que además tanto en sus historias clásicas como en las modernas nos encontramos con situaciones como aquella en la que fue derrotado por Serpiente de Acero en un par de ocasiones y solo consiguió ganar gracias a la ayuda de Spiderman y Misty Knight o como en tiempos más recientes le vimos perder en las primeras eliminatorias del Torneo de las Siete Ciudades Celestiales o ser más débil que varias de las otras Armas Vivientes. Si a todo esto le añadimos que en Marvel siempre se ha considerado que el autentico Maestro del Kung-fu es Shang-Chi, parece que el tópico ese del “Mighty Whitey” tampoco se le puede aplicar al personaje.

iron-fist-shang-chi-steel-serpentEs bonito que Luke defienda a su hermano cuando Pantera Negra se pone imbecil

También se argumenta a menudo que Marvel ya ha cambiado en el cine y la televisión la raza de otros personajes en el pasado, y es cierto, ahí tenemos los casos de personajes como Nick Furia, Heimdall, Ben Urich, Jasper Sitwell, el Anciano, Mordo… Pero es algo que siempre se ha hecho con personajes secundarios (La Fox ya es otro caso) y nunca con los protagonistas, por lo que me extrañaría que fuese a cambiar ahora esa tendencia. Lo que si me preocupa en ese caso concreto son las consecuencias de dichos cambios, que mientras que en personajes como Heimdall se limitan a sacarle siempre que pueden con su cara cubierta de estrellas para que no se note mucho que sigue siendo blanco con otros como Nick Furia han supuesto la destrucción del personaje para reemplazarle por su hijo el novato Marcus Johnson, y no me gustaría que algo similar acabase sucediendo con Danny Rand.

Deodato Original Sin Fury Watcher Nick Furia¡Aun no te he perdonado por esto Marvel!

Pero en la lista de argumentos ridículos que me he encontrado probablemente el más idiota de todos es ese de que en el origen del personaje se puede apreciar el racismo de la Marvel de los 70, quienes queriendo capitalizar el éxito del cine de artes marciales crearon a Puño de Hierro pero le hicieron blanco porque su xenofobia pudo mas con ellos. El problema de quienes argumentan esto es que ya sea por ignorancia o por malicia no mencionan que un año antes que Puño de Hierro Marvel creó a Shang Chi, un artista marcial chino que no es solo que debutase un año antes, es que tuvo mucho más éxito que Puño de Hierro. Y es que mientras que este vio como su serie propia apenas supero la veintena y solo sobrevivió fusionándose con Powerman, la de Shang-Chi llego hasta el 109, tuvo anuales, Giant-Size y el personaje fue uno de los protagonistas fijos del magazine en blanco y negro The Deadly Hands of Kung Fu. Y claro, si de este no se “acuerdan”, de personajes más desconocidos como los Hijos del Tigre, que debutaron un mes antes que Puño de Hierro y que estaban formados por un hombre chino, una mujer china, un hombre negro y otro blanco o del sucesor de estos, el puertorriqueño Héctor Ayala/Tigre Blanco que debuto un año después, se acuerdan aun menos. Pero si, la Marvel de los 70 era muy racista.

marvel-shang-chi-sons-of-the-tiger-white-tigerSi, eran extraordinariamente racistas…

Y yo entiendo el deseo de querer una mayor diversidad tanto en el comic como en sus versiones televisivas y cinematográficas, es algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Pero el camino no es cambiar de raza a personajes que son blancos  sino el crear  otros nuevos, o mejor aún, aprovechar a todos esos personajes que pertenecen a minorías en Estados Unidos y del que muchas veces esos presuntos fans y blogueros desconocen de su existencia. Yo llevo años deseando ver una película de Shang-Chi y espero que en Netflix se dejen caer en alguna serie los Hijos del Tigre y el Tigre Blanco, que en Agent Carter se acuerden de que existen Jimmy Woo y sus Agents of Atlas o que se confirmen esos rumores de que Capa y Puñal o Ms. Marvel/Kamala Khan son los próximos personajes que Marvel quiere llevar a televisión. Aunque esto lo digo siendo alguien que jamás he visto a alguien como yo en ningún comic de superhéroes mas allá de los secundarios, que me he criado adorando a Powerman y el cine de Blaxploitation y que nunca he entendido esa incapacidad para identificarse con personajes que no parezcan tu reflejo en el espejo.

shang-chi-,moench-gulacySi este es de los cómics mas cinematográficos que ha publicado Marvel, necesita una película

Pero quizás lo más irónico, e incomprensible, de esta postura es que cada vez que he visto a alguien argumentar que por qué no reclaman una serie o película de Shang-Chi en lugar de pedir el cambio de raza de Puño de Hierro, la respuesta suele ser que Shang-Chi es un estereotipo racista por eso de ser asiático y muy bueno en artes marciales (pero que convertir a alguien que es muy bueno en artes marciales en asiático por algún motivo que se me escapa no es igual de racista…) Pero claro, viniendo de la misma clase de gente que acusa a la serie de Into The Badlands, producida y protagonizada por Daniel Wu, un estadounidense hijo de inmigrantes Chinos, de ser también racista porque eso de que el mejor luchador de ese mundo sea asiático es racismo (y yo pensando que era el mejor simplemente porque era el protagonista) ya nada me sorprende demasiado aunque me siga horrorizando. Pero supongo que esto es lo que sucede cuando lo principal que está detrás de estas campañas es una combinación de querer generar polémica para atraer visitas y aumentar los ingresos por publicidad (el mal moderno de las webs de “noticias”) y el atraer con ello a gente que solo le interesa el impulsar una agenda personal, el querer rellenar cuotas y marcar casillas y que curiosamente acaban siendo los más racistas e intolerantes.

into-the-badlands-amc-daniel-wu_- (6)Racista esta serie, lo que hay que leer…

Es difícil decir si esta campaña tendrá éxito o no, pero viendo como terminaron aquellas que pedían que Donald Glover fuese el nuevo Spiderman o que el Doctor Extraño fuese interpretado por un actor árabe o latino (porque si) yo diría que las expectativas de éxito no son muy altas. Aunque los rumores dicen que Marvel y Netflix se lo llegaron a plantear en algún momento pero que la llegada del showrunner ha fijado la postura en ser fieles al comic. Pero viendo el nivel de calidad de los rumores que circulan últimamente por ahí, como aquel del tipo en un bar que dijo que la serie de Puño de Hierro seria cancelada, prefiero no creerme nada y esperar al anuncio oficial en la web de la propia Marvel, que con suerte será un actor que, como dijo Spiderman en su día, se parezca a un joven Robert Redford. Aunque seguro que solo por eso ya soy un racista asqueroso…

spiderman-iron-fist-robert-redfordMaldito Spiderman, que racista es…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

No suelo hablar de estos temas porque me parecen estúpidos y al final creo que ya dije todo lo que tenía que decir cuando a la Fox se le ocurrió poner a un actor negro a hacer de Johnny Storm (y el personaje pasó de ser un niño blanco idiota haciendo cosas peligrosas con un coche a ser un negro haciendo cosas peligrosas en un coche y sentencia de muerte directa en medio EEUU). Cambiar un personaje de sexo o raza por una cuestión de higiene social tiene que ser algo muy medido y meditado, porque dependiendo del personaje puedes cagarla muchísimo y desvirtuar completamente la idea original. Por poner un ejemplo, el Barón Mordo en el cómic era un noble transilvano y en la película que se está rodando ahora mismo es Chiwetel Ejiofor (me ha salido el nombre a la primera) quien lo interpreta. ¿Creará eso el estereotipo de «negro malo que hace magia negra»? No lo sé, pero tienen que andarse con cuidado. Han sido muchos años de películas en las que el bueno era un blanco y el malo era negro, sería una tontería repetir ese estereotipo cuando lo que se pretende es todo lo contrario.

Y en el caso de Puño de Hierro volvemos a lo mismo, pero la gente de Marvel/Netflix ha demostrado que sabe hacer estas cosas con gusto cuando le cambiaron de raza a Ben Urich o el sexo a Jeryn Hogarth, así que de momento vamos bien (a pesar de que es completamente legítimo que los lectores queramos ver en el cine un Matt Murdock pelirrojo o a un Lobezno que mida metro y medio).

Lamentablemente ahora mismo se vive en EEUU un ambiente completamente tóxico en el que se considera que la discusión es algo completamente dañino, y debates como este surgen porque indignarse parece estar de moda. Lo lógico sería pasar del tema y dedicarse a otra cosa, pero a M’Rabo le han tocado a su enésimo icono de la infancia y pasa lo que pasa…

(POLITEISMO! POLITEISMO!!)

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
8 años han pasado desde que se escribió esto

Los tiranos estarán felices con esta generación, a los que la sola idea de discutir un tema ya les parece una afrenta. Sigh, malos tiempos se aproximan para la humanidad.
A menos que un evento en el que participaré hoy les recuerde que siempre hay quienes tratan de llevarlos al lado oscuro.

Save
Save
8 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Heimdall siempre me pareció particularmente ridículo, no ya por cambiarle la raza a un dios nórdico, sino por desaprovechar al jodido Stringer Bell.

Anónimo
Anónimo
8 años han pasado desde que se escribió esto

El problema que hay es que en EE.UU. no saben cómo resolver su racismo. Ellos han apostado por tolerar en vez de integrar y así viven los unos junto a los otros en guetos sin mezclarse ni hacer un esfuerzo por entenderse, así que pasa lo que brillantemente describes: «incapacidad para identificarse con personajes que no parezcan tu reflejo en el espejo», y por tanto el problema del racismo queda sin resolver de verdad. No entiendo cómo no se dan cuenta de que su diversidad muchas veces sirve para esconder las nulas ganas de interesarse por el otro. Es como lo de Heimdall. Son dioses nórdicos. No pueden ser negros pero hay meter un negro en la peli… Coño, pues Jane Foster! Lo tiene todo para ser políticamente corresto: mujer, negra y amor interracial. Lo mismo con los 4F. No hubiera sido mejor poner a Reed Richards como negro? De nuevo lo tiene todo: cerebrito, negro y amor interracial. En todo esto lo que se ve es que en EE.UU. no se tiene ganas de integrar sino de tener un cortijo propio donde todos sean iguales. Se ve perfectamente en esas peleas por meter en una minoría concreta a los mestizos. También es cierto que las minorías le tienen bastantes ganas con razón a los hombres anglosajones. En fin, un sin sentido bobalicón que tenemos que soportar sin tener velas en el entierro.

Miki
Miki
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cuidado con la palabra segregar que la carga el diablo, la pronuncias y en dos días andas citado (incompletamente, que sólo pusieron un comentario de los varios hechos y ni siquiera llegaron a entenderlo bien) en varios blogs que te llaman cuñao y cosas aún más bonitas, como le pasó a servidor cuando dijo que la premisa con la que se vendía Fuerza V le parecía incorrecta de partida.
Por lo demás, yo estoy de acuerdo con todos y cada uno de los razonamientos aquí expresados.

Miki
Miki
8 años han pasado desde que se escribió esto

Yo, viendo las respuestas en aquella ocasión, pasé del tema y suelo seguir pasando bastante de las discusiones porque al final no me llevan a nada. Que vosotros tengáis los huevos de decirlo bien alto es algo que me asombra porque anda que no habéis tenido por aquí a alguno de los muchos palurdos que pueblan internet dando por culo, yo no tengo ánimo para eso.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Entiendo perfectamente tu postura y de vez en cuando hasta hago lo mismo, pero ya sabes que lo único que hace falta para que ganen los idiotas es que los demás nos quedemos callados.
Es como lo de «ir a votar no sirve para nada», cada vez que oigo esa frase tengo que responder automáticamente porque cada vez que alguien no vota le está dando más poder al partido más votado, que suele ser precisamente el que está en el gobierno que le tiene amargado al pobre infeliz.

Un día en Brainstomping tenemos que hablar de política…

Miki
Miki
8 años han pasado desde que se escribió esto

El problema es que muchas veces tengo que empezar por aclarar que aunque estoy de acuerdo con el fondo de una cosa no lo estoy con la forma y repetir siempre lo mismo me cansa. Aparte no veo avances apreciables porque cuando ya llego a la parte mollar, tras muchos comentarios explicándome, matizando y reconduciendo el tema, se callan y en otro hilo distinto siguen con lo mismo. Y al final me pregunto antes de comentar si merece la pena el esfuerzo o no y, dependiendo del día, comento o no comento.
Sé que debería ser más constante, pero la oposición es contraria al desaliento y a los razonamientos básicos y yo soy demasiado vago.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Es triste, pero al final lo más importante en internet son las formas. Da igual de que tema hables, en internet la forma en la que lo digas es la que te da o quita la razón, y eso se ve claramente en estas polémicas de twitter. No sé, yo te diría lo mismo que le suelo decir a M’Rabo, si ves que el apoyo de la estupidez de turno es ridículo no merece la pena meterse en ello, pero si por el contrario ves que el mundo se está volviendo loco pues algo habrá que hacer.

Eso sí, si es una polémica en la que todos han perdido el fondo y la forma, lo que toca es colocar un cordón de seguridad alrededor y poner esa zona de internet en cuarentena, poniéndole de nombre tumblr o algo parecido. Que no dudo que en tumblr haya sitios interesantes, pero el coeficiente de mierda es tan grande y tan contagioso que es mejor no acercarse…

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero tienes que admitir que si no te dedicaras a leer TheMarySue o el tumblr de los cuatro colgaos de turno no estarías tan quemado. Es algo parecido a lo que pasó el año pasado con el Gamergate, había gente queriendo polarizar al personal y sacando tajada de ello, con lo que todos los que entraron a trapo y crearon bandos en la polémica les hicieron el caldo gordo. Pasa lo mismo con el Iron Fist asiático, nadie les hace ni puñetero caso y su hashtag es ridículo, pero si la gente que lo lee se cabrea y hace posts como estos, les está dando publicidad.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Tu te crees que los de Marvel se leen un blog perdido de la mano de dios y le hacen caso? ¿Tu te crees que lo que dice TheMarySue va a misa? Casos como el de la Spiderwoman de Manara se dan porque no les cuesta nada quitar una portada alternativa, pero elegir el casting de una producción para un público generalista es algo que vale muchísimo dinero. Que la Antorcha Humana cambie de raza es algo que daba publicidad a una película que no estaba llamando la atención, pero Disney en estos momentos no necesita llamar la atención sobre absolutamente nada.

Cuando los superhéroes de Marvel empiecen a bajar en taquilla sí que empezaremos a ver mierdas raras por la moda del momento, pero a día de hoy los únicos vulnerables son los cómics, no las series de Netflix.

trackback

[…] Rand en asiático porque ¿el personaje era muy racista siendo blanco? y de la que ya hable aqui y aqui. Una ridícula campaña que consiguió su objetivo de proporcionar más visitas (y hacerse un […]