No es que Puño de Hierro deba ser blanco en Netflix, es que es blanco y punto 1º Parte

El tema del que quiero hablar hoy es uno que seguramente hubiese ignorado olímpicamente de no ser por estar envuelto en el uno de mis superhéroes favoritos, Puño de Hierro. Desde que se anuncio que una de las series que haría Netflix en conjunción con Marvel sería la de este clásico personaje ha existido cierto movimiento entre una parte del público (que no de los fans del personaje) para hacer ciertos cambios, un movimiento que se ha acentuado con el reciente anuncio de que Marvel ya ha encontrado en Scott Buck el showrunner para la serie y que pide ahora más que nunca que el Puño de Hierro televisivo sea interpretado por un actor asiático-americano… porque si.

puño-de-hierro-es-blanco-1Si, tan blanco como el Capitán América o mas aun

Lo lógico tratándose de cualquier adaptación seria pensar que dado que Puño de Hierro en el comic es blanco, al ser trasladado a otro medio debería seguir siéndolo, del mismo modo que Harry Potter tenía que ser británico y no americano como querían originalmente los productores de las películas. Pero la estupidez de los directivos, que ya sea por querer quedar bien con la audiencia como con el Johnny Storm negro, por no querer ofender al todopoderoso mercado chino como parece que ha sucedido con el casting de Tilda Swinton para interpretar al Anciano en la película del Doctor Extraño o directamente por una mezcla de racismo y estupidez como sucedió con las películas de imagen real de Dragon Ball, The Last Airbender o la miniserie de Terramar, respetando las etnias originales de los personajes y no acabar con el desastre que acabaron siendo (aunque en estos casos además del casting es que el resultado era bastante lamentable) Si, a veces parece que algo tan sencillo como pedir fidelidad a la fuente original es poco menos que un pecado, pero como pasa mucho últimamente en Estados Unidos, cuando entra el politicorrectismo la lógica y el sentido común saltan por la ventana.

Immortal_Iron_Fist_i'm-danny-randAunque a veces sea algo idiota se le tiene cariño

Así es como nos encontramos con esta minicampaña (mucho ruido pero al final son los cuatro gatos de siempre) en la que se reclama el cambio del personaje, una en la que aun no me he encontrado una explicación mínimamente satisfactoria de por qué no se hizo nada similar exigiendo cambiar la raza de personajes como Starlord, Hank Pym, Scott Lang, Daredevil, Jessica Jones, etc., Pero en cuanto se ha tratado de un personaje que es artista marcial, ese sector del público al que le gusta quejarse, azuzado por todos esos blogs que viven de la polémica para generar visitas, se han lanzado a exigir que se contrate a un actor asiático-americano, porque les deben gustar los estereotipos supongo («estereotipos» que a muchos les provoca rechazo que se haga una serie de Shang-Chi… quien los entienda…). Pero lo realmente absurdo de esto es que mientras con los personajes anteriormente mencionados un cambio de raza apenas les afecta, en el caso de Puño de Hierro es parte integral de su historia el ser blanco.

Iron-Fist-The-Living-Weapon-karee-andrews-all-new-marvel-now_ (7)Ahí es cuando se ha dado cuenta de que su piel es blanca

Cualquiera que se haya molestado en leer los comics del personaje y no se haya limitado a mirar un par de imágenes en internet (que con lo que estoy leyendo últimamente sobre el tema parecen ser mayoría) conoce su origen. El niño blanco y rubio de la clase alta estadounidense que se queda huérfano y es acogido en la racista y machista sociedad de K’un L’un y al que su odio por el asesino de sus padres le lleva a querer conseguir el poder del Puño de Hierro para consumar su venganza. En los comics clásicos de los 70 podemos ver como Danny es despreciado por la mayoría de los habitantes de K’un L’un mientras que visitantes de fuera de la ciudad (el monje que conto la historia de Danny a Harold Meachun y al Profesor Wing), solo por parecerse físicamente a ellos son acogidos con respeto. Esto lleva a Danny Rand a sentirse doblemente fuera de lugar, ya que en la ciudad en la que ha pasado la mayor parte de su vida es despreciado por ser diferente a ellos, y al regresar a Nueva York, un lugar en el que debería ser aceptado con los brazos abiertos se siente como un extraño.

iron-fist-kun-lun-racismK’un L’un no era precisamente Shangri La

A esto habría que añadirle que históricamente uno de los punto más destacados de su historia es su amistad prácticamente fraternal con Luke Cage. Algo que pese a no ser exactamente una novedad, ya que previamente ya existía la amistad entre el Capitán América y el Halcón, lo que si tenía de novedoso es que ambos eran iguales, ninguno era el sidekick del otro, los dos héroes habían tenido comics individuales antes de formar equipo y (pese a que el nombre del halcón se añadiese al título del CA, Sam Wilson siempre fue el “compañero de”) Y buena parte de lo que hacía y sigue haciendo interesante esta amistad es que pese a pertenecer a polos radicalmente (y tristemente) opuestos de la sociedad, Danny y Luke son “hermanos”. Convertir a Puño de Hierro en parte de una minoría eliminaría buena parte de ese simbolismo que tan osado fue en su día y a veces casi parece que hoy en día lo sigue siendo.

iron-fist-luke-cage-brothers-marvelNo es que sean como hermanos, es que lo son

Muchos argumentan que esto puede funcionar exactamente igual con un actor asiático (unos pocos piden también un actor latino, pero no hacen tanto ruido como los primeros) ignorando que en los comics ya se ha visto que en K’un L’un quienes se parecen físicamente a ellos no son discriminados, o que si Danny forma parte de una minoría el sentirse desplazado en la Tierra no tiene el mismo efecto, argumentos que quienes defienden echan a un lado haciendo toda clase de malabarismos explicando los cambios que se pueden hacer en la sociedad de K’un L’un para que esto funcione. Pero claro, si necesitas cambiar cosas para que el cambio funcione igual es porque la raza del personaje es importante para su origen… Pero el problema es mucho más sencillo que todo esto, el cine al igual que la televisión es un medio eminentemente visual, y la forma más sencilla y efectiva de que el público sienta que Danny es ajeno a K’un L’un es hacerle físicamente diferente, ni más ni menos.

unicidad-logos-diferenciacion-reasonwhy.es_¿Que es lo que mas destaca a simple vista?

Y como esto ya está quedando un poco largo y partir en dos un articulo y descansar un día es lo más parecido a unas vacaciones que se pueden tener en el régimen dictatorial del blogerisimo Diógenes, lo dejamos por hoy aquí y volvemos mañana con la segunda y ultima parte de este articulo que yo pretendía que fuese algo cortito y se me ha salido un poco de las manos. Pero es lo que tiene hablar de un personaje que te gusta, que pierdes toda medida.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Robert St.
Robert St.
8 años han pasado desde que se escribió esto

http://3.bp.blogspot.com/-2200SJ9rhuI/VQHzjV2d4lI/AAAAAAAA9v4/FlyxKzA7NCo/s1600/tumblr_n91gkvArJM1qzo8iho6_r1_500.jpg

Muy Buen Artículo y Duro Golpe de M’Rabo!
Efectivamente, Aquí el Peligro No es que uno sea Racista como Desearía Donald Trump, Sino que ya hay Antecedentes Muy Graves de que Cambiar las Razas de los Personajes Principales en un Projecto Visual lleva al #Fail..

Véase El Fracaso que fue con «Los 4 Fantásticos» de Josh Trank al cambiar a Johnny Storm por un Will Smith de Cuarta y más aún, lo que Sucede en los Cómics con El Mamarracho que Dice ser «Nick Furia», eliminando al Personaje Clásico y Toda la Obra de Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko.

Así sería cambiar a Danny Rand, traicionando al origen del personaje Mismo; Ojalá No lo hagan También en los cómics.

Si Apenas se tratase el Projecto de Powerman en Netflix, con un Luke Cage Blanco, ¿Cómo Reacionarian los Lectores y Fans?

¿Habría Sido mejor el Projecto de Ray Park como Puño de Hierro del Año 2000?

Robert St.
Robert St.
8 años han pasado desde que se escribió esto

….

Para Información Mejor Documentada de la Salida de Hideo Kojima Quien es la mente detrás de los Clásicos de los Videojuegos de Todos los Tiempos «Castlevania» y «Metal Gear Solid» dejamos para Branstomping Algunos Enlaces:

http://trib.al/6BGbjjl

http://es.gizmodo.com/los-abogados-de-konami-impiden-a-kojima-recoger-su-prem-1746147519

http://es.gizmodo.com/hideo-kojima-se-despidio-de-konami-a-principios-de-mes-1737415430

http://es.gizmodo.com/este-video-de-hideo-kojima-parece-su-despedida-de-la-sa-1728151159#_ga=1.221402000.905906971

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Robert St.

Si te soy sincero, el post que he puesto antes ha sido más como una reacción de alivio de que ya se haya acabado por fín el culebrón…

Arnaldo Campaña Arellano
8 años han pasado desde que se escribió esto

Concuerdo contigo. No hay razón para cambiarle de etnia a Danny Rand. Ya el puro hecho de ser un «sucio gaijin» le da mas sentido a lo que ha sido su historia, el origen de sus principales enemigos. Oriente es una sociedad culturalmente cerrada y sobre eso no hay nadie que pueda objetar eso. Japón es un país muy racista, incluso con sus vecinos, que ha simples rasgos uno como occidental los tacha a todos en el mismo saco. Estos países, no son muy abiertos a occidente. China, Japón, no llegan al extremo como algunos musulmanes necios, porque obviamente son una cultura muy sabía (no quiero decir que los musulmanes sean tontos) pues en Japón y en China también hay militaristas nacionalistas de esos que todo lo creen resolver con bombas.

Bueno a lo que voy. En estos países son muy reacios a compartir sus conocimientos y razón por la cual a Iron Fist no le fue tan hospitalaria su residencia en Kun Lun. Creo que Marvel/Netflix cometerían un error al contratar a un artista asiatico, le quitaría ese aspecto de trauma psicologico que portaba en sus comienzos el personaje. No hay que olvidar que es un producto Marvel y en Marvel todos los personajes tienen cita pendiente en el diván de un psicologo.

Personajes asiaticos hay en Marvel y no entiendo porque aun Amadeus Cho aun no debuta en Agent of SHIELD, es un personaje idoneo para la serie o para una eventual pelicula de Hulk.

Robert St.
Robert St.
8 años han pasado desde que se escribió esto

A mí también me Cae Bien Samuel L. Jackson como Nick Furia; ya antes escribí que el Está Interpretando al Nick Furia Clásico de los Cómics que Leyó de su Infancia.
Lo Que No es Correcto es Cambiar a Nick Fury en los Cómics, por un Mamón sin Historia Previa (Y hasta de Nepotismo Inecesario)

En Iron Fist Temo hagan la Misma Burrada, Transformando Inecesariamente al Personaje en el Cómic.

Lo de Michael B. Jordan como la Antorcha, es solo una parte de un Todo que Explica porque Fracasó la película de los 4 Fantásticos; pues También Mucha Gente se Desanimó a Verla al Ver que No era Fiel a los Cómics y Series Animadas que Se Disfrutan Aún.

Por el Dinero que les deja el Público Chino:
¿Serán Capaces en Marvel/Disney de Expresar que para Ellos el Tíbet Pertenece a China y Negar al Dalai Lama?

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
8 años han pasado desde que se escribió esto

Quienes abogan por cambiar a Danny Rand a asiatico, (a menos que sean chinos ofendibles del mercado asiatico), son simplemente racistas. Puede que se escuden en la defensa de la notoriedad de las minorias en EEUU, pero la verdad es que es una actitud paternalista que quiere preservar un estereotipo: un maestro de artes marciales obligadamente debe ser oriental. Y lo peor es que buscando derrotar al racismo, lo perpetuan. No me acuerdo quien lo dijo, pero es cierto que los extremos se tocan.
Oh, y por cierto, lamento comunicarles que lo del Dr. Strange se cambio: su origen estará ambientado en Nepal y no en el Tibet. El dolal chino manda. Se van a ahorrar la pólemica.

Robert St.
Robert St.
8 años han pasado desde que se escribió esto

NO, Aquí No Somos RACISTAS.

Lo Único que Estamos Pidiendo es que se Respete la Historia Original del Personaje que Trazaron Grandes Autores Como Roy Thomas, Larry Hama, Chris Claremont y John Byrne.

Al Contario, Apoyamos la Diversidad, BIEN APOYADA en cómo han Sido Los Cómics.
Podemos Disfrutar Plenamente Aventuras de Grandes Personajes Marvel Orientales como Amadeus Cho, Fuego Solar, El Mandarín (Que Esperamos ya no ver Escondido), el Equipo recién Llevado a la Pantalla Big Hero 6 y Por Supuesto al Más Grande: Sang-Chi, el Maestro del Kung-Fu, el Más Grande Héroe Chino y Lo mas Cercano a
Bruce Lee en la Historia del Cómic.

Ojalá que en un Futuro No se Atrevan a Perdonar la Invaccion China del Tibet, Donde Murieron Cientos de Inocentes..
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tibet_Autonomous_Region

Ni haya «Moralejas» que Justifiquen Las Acciones de Contaminación Ambiental más Grandes en la Historia del País del Yuan, cuya Nube ya es más Grande que España Misma..

http://es.gizmodo.com/la-nube-de-contaminacion-sobre-china-ya-es-mas-grande-q-1745226685

http://bucket1.glanacion.com/anexos/fotos/59/medio-ambiente-1845859h350.jpg

trackback

[…] a Danny Rand en asiático porque ¿el personaje era muy racista siendo blanco? y de la que ya hable aqui y aqui. Una ridícula campaña que consiguió su objetivo de proporcionar más visitas (y hacerse […]