The Expanse – SyFy sigue apostando fuerte por la ciencia-ficción de verdad

SyFy sigue apostando fuerte pro la ciencia-ficción, y aunque alguna serie ha caído en el camino (snifs, te echaremos de menos Defiance y Helix, a Dominion no tanto) siguen presentándonos productos que oscilan entre lo correctillo sin mas como Killjoys, o series divertidísimas como Dark Matter. La que nos ha llegado ahora, The Expanse, de momento parece entrar más en la categoría de la segunda, ofreciéndonos una trama compleja ambientada en un pequeño universo lleno de posibilidades que si mantiene el nivel presentado en el piloto podríamos estar ante uno de los mejores estrenos del año.

the-expanse-syfy-tv-series-thomas-jane_SyFy lleva una temporada que esta irreconocible

En el siglo 23 la humanidad se ha expandido por el sistema solar. La Tierra y la Luna han quedado bajo control de las Naciones Unidas, Marte se ha independizado y tiene un poder político y militar que rivaliza con el terrestre y ambos dependen de los recursos extraídos del cinturón de asteroides por sus habitantes, quienes residen allí de forma permanente y para quienes esos mismos recursos, de los cuales tanto se benefician la Tierra y a Marte, escasean. Pero décadas de tensiones entre esos tres territorios les han llevado al borde de la guerra y cualquier pequeño incidente podría desencadenarla. Y en ese estado de tensión, una investigación de personas desaparecidas en Ceres, una misión de rescate en el espacio exterior o un interrogatorio en la ONU podrían ser la chispa que haga falta para que esta frágil coexistencia salte por los aires.

the-expanse-syfy-tv-series-earth-moon-mars-beltSi ya cuesta llevarnos bien viviendo todos en el mismo sitio…

Basada en la saga de novelas (que aun no he tenido la oportunidad de leer) del mismo nombre escritas por James S. A. Corey (seudónimo de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck) nos llega esta adaptación por parte de Alcon Television, The Sean Daniel Company y la propia SyFy, en una producción que definen como su serie más ambiciosa hasta la fecha. Y que no tenga ese aire de serie barata con tres decorados de otras series de la cadena y a ratos recuerde mas a superproducción es buena prueba de que con The Expanse lo han dado todo y un poco más.

The_Expanse_box_set_James_S_CoreyEn realidad hay otras dos novelas «principales», varias historias cortas en plan precuela y otras cuatro novelas planificadas, que hay que exprimir el éxito 

Con un reparto coral encabezado por Thomas Jane en el papel del detective Miller de la policía de Ceres, Steven Strait como Jim Holden, oficial de la nave Canterbury y Shohreh Aghdashloo como la subsecretaria de la O.N.U. Chrisjen Avasarala, nos encontramos ante una serie densa y compleja con numerosas tramas que aunque de momento parecen no tener mucho que ver entre sí, no tardaran mucho en ir confluyendo, algo que curiosamente parece haber echado para atrás a muchos espectadores. Si, la plaga de espectadores  con nula retención que solo quieren series simplonas que no requieren prestar atención sigue ahí, quejándose de cada serie mínimamente compleja que llega a la parrilla y quién sabe si no condenándolas también a la cancelación en algunos casos.

NUP_167137_0167.jpg¡Seguir las tramas de tres (de momento) personajes! ¡Nadie tiene tiempo para eso!

Pero quienes sean capaces de seguir más de dos tramas paralelas en una serie lo que se encontraran es una historia que engancha y que se mete de lleno en algo que por desgracia no vemos mucho en televisión, “hard-scifi”. The Expanse no es una serie de aventuras en el espacio, una Space-Opera ni un western futurista con alienígenas, es una serie que salvando las distancias me ha hecho sentir como la primera vez que vi Babylon-5 o Battlestar: Galactica, ante una serie llena de posibilidades que me moría de ganas por descubrir.

the-expanse-syfy-tv-series-thomas-jane_ (6)Y como me la cancelen acabare en plan Detective Castigador…

Ambiciosa, prometedora y apasionante, casi parece que no esté hablando de una serie de SyFy, pero la cadena parece más comprometida y seria que nunca con el género al que debe su nombre, algo de lo que todos los aficionados al a ciencia-ficción tenemos que estar más que agradecidos. Y por si alguien no tiene suficiente con The Expanse, recordar que estamos a unas pocas semanas de que SyFy estrene la miniserie de seis episodios que adaptará Childhood’s End, la famosa novela de Arthur C. Clarke, dejándonos claro que este 2015 ha sido muy bueno para la ciencia-ficción y haciéndonos desear que el 2016 sea aun mejor.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo voy a esperar a que se estrene, que eso de tener que esperar un mes al siguiente episodio lo llevo muy mal!

trackback

[…] también en una obra literaria, aunque de autores menos conocidos, nos ha llegado The Expanse, una Space-Opera basada en la serie de novelas del mismo nombre escritas por James S. A. Corey […]