Primeras impresiones del primero de los muchos teasers y trailers de Captain America: Civil War

Tras meses de impaciencia y expectación por fin ha llegado el tráiler de Captain America: Civil War, esa película que para disgusto de muchos (y alegría mía) parece que, como sucedió con Age of Ultron, no tendrá demasiado que ver con el comic del que toma prestado su titulo. Se mantiene lo esencial, dos bandos enfrentados liderados por Iron Man y el Capitán America y hay un acta de registro dando vueltas por ahí, pero la esencia del conflicto, al igual que sus participantes, parece que será muy diferente. Así que para repulsa de Diógenes vamos (voy) a analizar el tráiler de esta película, en lo que no es más que un paso para acabar haciendo artículos basados en posters…


Pues dicen que los que se pegan se quieren…

Una de las cosas que más me ha alegrado del tráiler es comprobar cómo esto no es simplemente “Vengadores 3” como la gente la apodaba, sino una secuela directa de Captain America: The Winter Soldier, aunque con un montón de añadidos. La búsqueda de Bucky por parte del Capitán America por fin ha dado frutos, como pudimos ver en la escena postcreditos de Ant-Man, una escena en la que el tráiler ahonda un poco mas y podemos comprobar como tal y como se dejaba entrever al final de CA:TWS, Bucky se ha visto libre por fin del lavado de cerebro de Hydra y vuelve a ser el viejo amigo de la infancia de Steve Rogers (sorpresa…) Y parece que será la persecución de este por parte de las autoridades y su protección por parte del Capitán America será lo que desencadene el conflicto.

captain-america-civil-war-winter-soldier-falconTentado estuve de meter ahí el logo de «Brazzers»

Esto provoca en el regreso del Coronel  Thadeus “Trueno” Ross, al que vimos por última vez hace ocho años en The Incredible Hulk (2008) ocupando, por lo visto aquí, el papel que María Hill ocupaba en el comic. Pero aunque tiene mucho sentido que el gobierno de Estados Unidos quiera atrapar al Winter Soldier vivo o muerto, dadas sus décadas de crímenes cuando estaba bajo el control de Hydra, ¿Cómo encajar en esta historia a un Iron Man cinematográfico que prácticamente desde su primera película ha estado bastante en contra del control del gobierno?  Para eso solo hay que recordar que tal y como confesó Arnin Zola en CA:TWS, fue Winter Soldier quien asesino a Howard y María Stark… Parece mentira que haga falta una película para arreglar los sinsentidos cometidos por Marvel en aquel comic.

captain-america-civil-war-sokovia-accords-thunderbolt-ross-howard-stark-deathQuerer atrapar al asesino de tus padres, eso si que es una buena excusa para pelearse con alguien

Así que al igual que en la película anterior, en lo que parece una repetición de una fórmula que dio muchísimo éxito a la película anterior, pero confiemos en los hermanos Russo, volvemos a tener a un Capitán America fugitivo solo que a una escala y complejidad mucho mayor, ya que esta vez no se trata de enfrentarse a Hydra, sino a las autoridades reales e incluso a sus amigos. Otro tema que si que comparte con el comic, por lo que tocara ver de nuevo el triste enfrentamiento entre dos hombres tan distintos, y en cierto modo tan iguales, como Steve Rogers y Tony Stark, pero una vez más, estando convencido de que mejor retratado que en el comic de Millar y que aquí no serán simplemente dos enajenados que ni se paran a razonar (vamos, que nada de ver a Stark reclutando villanos o al Capitán aliándose con alguien como el Castigador)

captain-america-civil-war--avengers-vs-avengersEn estas alineaciones falta mucha gente…

Este primer teaser también nos ha servido para echar un primer vistazo al Pantera Negra cinematográfico más allá de imágenes conceptuales. Un personaje del que dicen que ocupara aquí el lugar de Spiderman, y que pese a que en el tráiler parece estar, sino de parte de Iron Man, al menos estar en contra de Winter Soldier, acabara cambiando de bando. Y aunque a estas alturas ya estoy más que tristemente acostumbrado a esa manía de recargar los diseños de los uniformes de los superhéroes con multitud de rayitas que no aportan demasiado al diseño, y hubiese preferido un traje mucho más simple y “limpio”, tengo que reconocer que el traje no me ha disgustado del todo. Aunque hubiese preferido que los adornos del traje fuesen dorados como en la etapa de Christopher Priest y no plateados como aquí y que la mascara no tuviese ningun tipo de adorno. Pero algo me dice que poco será lo que le veamos en la película con la máscara puesta y que al igual que sucede con Iron Man o el Capitán America, Chadwick Boseman se pasará más tiempo enseñando su cara que ocultándola, pero para algo les pagan millones a estos actores.

captain-america-civil-war-black-panther-tchallaAlgun día los diseñadores de vestuario aprenderan aquello que decía Van der Rohe de «menos es mas»

De lo visto en el tráiler también resulta algo preocupante esa escena con War Machine yaciendo en brazos de Iron Man ¿herido? ¿muerto? Pero dudo que los Russo sean tan simples como para repetir lo que se hizo en el comic cuando mataron a Bill Foster porque si, solo para crear un drama artificial, y quiten de en medio a uno de los pocos superhéroes negros, y de los más famosos, que tienen. Pero este tráiler en cierto modo casi resulta más notable por lo que no se ve que por lo que sí.

captain-america-civil-war-war-machine-rhodey-black-goliath-bill-fosterEsperemos que los tiros no vayan por ahí

Destaca la ausencia de los dos “bichos” de la historia, el Hombre Hormiga y Spiderman, pero quizás es que de momento quieren guardarse esas sorpresas que los anuncios del casting de la película han arruinado para buena parte del público. Eso sí, mas les vale que en algún momento de la película, y aprovechando que parece que estarán en el mismo bando, podamos ver reproducida en la gran pantalla esa famosísima escena que ya hemos podido ver en el comic, la animación y los videojuegos, el mejor team-up que ha existido jamás entre dos superhéroes, el de Ojo de Halcón y el Hombre Hormiga.

Hawkeye Antman - ImgurEspero que no nos hagan con esto como con el famoso grito de batalla del grupo

Y otra notable ausencia en el tráiler es la de los villanos de la película, el Barón Zemo Y Calavera. Villanos de los que no sabemos qué papel jugaran en la historia el Barón Zemo (Daniel Brühl) y Calavera, aunque seguramente este último, fiel a su contrapartida en el comic, siga siendo el lacayo del nazi que mejor le pague. De Zemo lo que espero es que juegue un papel similar al de Pierce en la película anterior, alguien que maneja los hilos en las sombras y que será el responsable de exacerbar el conflicto, un elemento en la historia que al comic de Civil War le hubiese hecho mucha falta aunque fuese solo para no tener que pasarse tantísimo tiempo tratando de limpiar la imagen de Iron Man. A esto podría apuntar esa frase promocional de «divides we fall», indicando que quizás los héroes tengan que poner a un lado sus diferencias para hacer frente al enemigo común, algo que de ser así seria de nuevo una mejora con respecto al cómic.

marvel-baron-zemo-crossbonesY Calavera no querrá que le llamen nazi…

Pero lo que no falta son los dos principales aliados e históricos sidekicks del Capitan America, Bucky y el Halcón, dos personajes que podrían tener muchísima mas importancia en el futuro de la que ya tienen. Mucho se ha especulado con que esta Civil War cinematográfica podría terminar como el cómic, con la (aparente) muerte de Steve Rogers y con otra persona asumiendo su legado. En el cómic como ya sabemos fue Bucky quien le reemplazo durante una temporada hasta el regreso de Rogers, pero también en el cómic podemos ver ahora mismo como es Sam Wilson quien ha asumido su identidad, lo que ha llevado a incontables especulaciones sobre por que camino tiraran en el cine, si imitar la etapa de Brubaker o la «de Remender», la logica o la políticamente correcta. No se si la historia ira finalmente por ahí o que camino seguirán, solo se cual de las dos ideas es mi favorita y cual de los dos personajes empuña en este trailer por tercera vez el escudo…

captain-america-civil-war-winter-soldier-bucky-with-the-shieldNo solo es mas antiguo sino que es un personaje de Kirby, el se merece el escudo

Pero especulaciones aparte ahora solo nos queda esperar a Mayo del año que viene para ver que predicciones se cumplen, si se cumple alguna, que sorpresas se guardan en la manga los hermanos Russo y si acabaremos tan sorprendidos como la primera vez que escuchamos aquel ahora tan famoso Hail Hydra. De lo que sí que estoy bastante seguro es de que con los responsables de CA:TWS detrás de esta secuela no saldremos decepcionados del cine, pero claro, también confiábamos en Joss Whedon…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
8 años han pasado desde que se escribió esto

Y parece que Tonny no será un cabrón solo porque si. Hasta me dio lastima en el trailer.

No me gusta Civil War el cómic y creo que la película puede estar mejor, aunque algunos se rasguen las vestiduras porque se use el nombre de su tan sagrado cómic ,que al parecer para ellos fue una obra maestra, en una película que no será tan «épica» (como odio esa palabra) como el evento comiquero.

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bah, eso es facil, van a reemplazar a todos los personajes cosmicos con los Guardianes de la Galaxia.
Algunos fans no entienden que en el contexto del UMC Civil War (el comic) no puede funcionar porque incluso el concepto de identidades secretas es bastante desconocido. De momento al unico que cuento que usa máscara y no se sabe quien es es Antman.
De hecho, siendo honestos más que adaptaciones, son reinvenciones de las historias, conservando uno o dos puntos clave y una que otra escena molona.

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y el acta de registro tiene mas sentido en el UCM donde los héroes practicamente acaban de aparecer y la humanidad apenas se va formando una opinión sobre ellos que en los cómics en donde llevaban años salvandolos de todo tipo de problemas y de un dia a otro se les olvida y empiezan a odiarlos.

Y hasta parece que sera mas universal, esto no es causado por la muerte de americanos sino por lo de Sokovia, New York y supongo que la explosion que se ve en el trailer. Es mas global, en el comic dan por entendido que todo el mundo odia a los supers por lo que paso con low gringos, que parecen ser el centro del universo.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Pues más vale que los Russo no decepcionen, porque se van a encargar de las dos siguientes de Vengadores y a este paso van a ser lo más parecido a un director «in-house» de Marvel…

Exteban
Exteban
8 años han pasado desde que se escribió esto

No se… Visto el tráiler, creo que el titulo le viene grande, al igual que en «Los Vengadores». La Era de Ultron no es tal, a no ser que 48 horas en las que un robot se esconde en un pueblo de Europa del Este al que no le importa nadie se considere una era. Lo mismo me pasa con «Civil War». Poca war se ve por aquí…
Aunque bien pensado, si dos días son toda una era, unas cuantas peleas son una guerra…