Huck [Image] – Mark Millar y Rafael Albuquerque renuncian a la violencia en su último trabajo

Alguna que otra vez hemos comentado por aquí el hartazgo que nos produce esa moda de la extrema violencia en el cómic estadounidense, sobre todo el de superhéroes, que parece no irse nunca del todo. Una moda que aunque por suerte no se extiende a todo lo publicado si es lo suficientemente amplia como para que nos tenga asqueados. Y tanto ha llegado la dichosa moda que Mark Millar, responsable de algunos de los cómics más violentos de las últimas décadas, ha acabado harto el también de ello y se ha propuesto poner su granito de arena para que cambie esta tendencia.

Huck-image-mark-millar-rafael-alburquerque_Otro Millar era posible

En Maine existe un pequeño pueblecito que guarda un gran secreto. Huck, el tipo grandote y algo lento que trabaja en la gasolinera, ese al que abandonaron en la puerta de un orfanato cuando era un bebe y al que las monjas educaron para que hiciese una buena obra al día, es probablemente la persona más extraordinaria que nadie haya conocido jamás. Cada día desde que puede recordar Huck ha hecho una buena obra, cortar el césped de todos los vecinos, invitar a desayunar a todos los que esperan en la cola del restaurante, encontrar objetos perdidos… O viajar en un avión de polizón al norte de áfrica y saltar en pleno vuelo sin paracaídas para rescatar a doscientas niñas secuestradas por Boko Haram. Pero pese a que todos en el pueblo saben de los asombrosos poderes de Huck nadie ha traicionado su secreto, al menos no hasta que una recién llegada al pueblo lo descubre y decide  hacerlo público, algo que cambiara la vida de Huck y de sus vecinos para siempre.

Huck-image-mark-millar-rafael-alburquerque_ (14)Adios a los «héroes» cínicos y amargados que buscan venganza, hola vieja escuela

Dice Mark Millar que el famoso y polémico final de Man of Steel le hizo sentirse tan mal que fue lo que le decidió hacer este comic radicalmente opuesto a ese tono hiperviolento que se ha apoderado del cómic de superhéroes. Y resulta muy irónico, una ironía que el propio Millar se ha encargado de destacar en cada entrevista que ha concedido sobre el tema, que sea precisamente él, quien se ha hecho famoso por ese mismo tipo de cómics violentos como Authority, Kick-Ass, Civil War, Némesis, etc, quien de este paso, pero supongo que todo el mundo tiene un límite.

mark-millar-kick-ass-hit-girlY que sea Millar quien se queje de la violencia…

Millar ha definido a Huck como un cruce entre Forrest Gump y el Capitán América (aunque Superman seria quizás una comparación más apropiada) el personaje más decente, puro y noble que jamás hemos visto en un comic y que vive en un pueblecito que parece salido de una película de Spielberg o de Frank Capra. Leyendo a Millar uno casi le cree realmente arrepentido de su parte de culpa en esta moda de los superhéroes violentos, aunque mi lado mas cínico me hace pensar que Millar, que es un tipo que además de saber escribir muy bien cuando quiere sabe venderse a sí mismo como nadie, se ha dado cuenta del agotamiento del publico con estos temas y ha decidido ofrecer algo diferente.

Huck-image-mark-millar-rafael-alburquerque_ (15)Para Huck no hay buena obra demasiado pequeña

Aunque este propósito de enmienda ya empezaba a notarse en sus obras más recientes, donde se había ido alejando poco a poco de la hiperviolencia que tantos frutos le había dado. Si uno lee Starlight o Chrononauts se da cuenta enseguida de que pese a que en esos comics Millar no renuncia a la violencia y la acción extrema, si que apostaba mas por un tono de aventuras bastante más agradable de leer. Pero ahora con la publicación de Huck estamos definitivamente ante un nuevo Millar al que, ya sea por qué ha cambiado de forma sincera o que simplemente se ha dado cuenta de que aquella formula violenta que había cultivado en los últimos años ya esta mas que agotada, da gusto leer.

ms-marvel-kamala-khan-g-willow-wilson-adrian-alphona-marvel-comics_ (5)Admitamoslo, en el fondo Millar solo se esta subiendo al carro que otros han puesto en marcha, pero y lo que me alegro

Aunque eso no significa que algunos de los “defectos” de Millar como escritos no sigan presentes aquí. El ritmo de la serie, como suele ser habitual en él, es algo lento, tanto que este primer número parece no ser más que un estiradísimo prologo para la historia principal. Una historia de seis números, perfecto para el recopilatorio, que me temo que vuelva a dar la sensación de que se podría haber contado en la mitad de espacio, aunque para ser justos esto no es tanto un problema de Millar como de la industria del cómic estadounidense en general, algo a lo que por desgracia ya estamos más que acostumbrados.

Huck-image-mark-millar-rafael-alburquerque_ (3)Ya podría Millar ser tan rápido como su personaje

Y como suele ser habitual en él, una vez más ha formado equipo con un gran dibujante. Aunque la elección del brasileño Rafael Albuquerque para ilustrar este cómic también resulta curiosa, tratándose de alguien que se ha hecho famoso por el cómic de horror American Vampire y por aquella “polémica” portada con el Joker y Batgirl que DC acabo retirando. Alguien con este curriculum parece la última persona en la que uno pensaría para un comic como este, pero Millar siempre ha tenido buen ojo para los dibujantes y en esta ocasión tampoco se ha equivocado. El estilo de Albuquerque, que a ratos recuerda un poco al de Tim Sale en Superman for All Seasons incluso en el trabajo del colorista Dave McCaig (algo que debe ser bastante intencionado) resulta más que perfecto para este cómic por su habilidad para reflejar ese ambiente de paz e inocencia del pequeño pueblecito y de su ahora famoso habitante.

Huck-image-mark-millar-rafael-alburquerque_ (22)Si es que se tiñe el pelo y parece que viene de Krypton

Yo espero que del mismo modo que Millar aporto su importante granito de arena a que el cómic de superhéroes se volviese cada vez más violento, esto ayude a invertir esa tendencia. Aunque para ser sincero más bien parece que estemos ante un caso de que Millar, que será muchas cosas pero no idiota, se ha dado cuenta del hartazgo de los lectores y se ha subido al carro del “back to basics” lo antes que ha podido. Pero sean cuales sean los motivos de Millar, hay que agradecer que poco a poco vayan publicándose más cómics como este y dada la habilidad de Millar para vender sus cómics al cine, solo nos queda esperar que su futura adaptación también ayude a muchos a darse cuenta de que un Superman como el de antes también es posible.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Esto va por modas y Millar como siempre trata de apuntarse al carro. Que no dudo que Man of Steel le haya horrorizado (si de algo era fan ese hombre era de Superman, porque de X-Men desde luego que no), pero este hombre mira la pela cosa mala.
Que por cierto, ahora mismo está reclutando a seis guionistas y seis dibujantes para expandir su imperio. Miedo me da…

The Spectrum and Void Walker
The Spectrum and Void Walker
8 años han pasado desde que se escribió esto

Por loco que parezca….esto es una buena noticia.
«Millar ha definido a Huck como un cruce entre Forrest Gump y el Capitán América (aunque Superman seria quizás una comparación más apropiada)»
Gracias por el aporte, M’Rabo. Por un momento pensé que se refería al Capitán de los Ultimates.. ¬¬
OFF. ¿Alguno ya vio el trailer de Civil War?. ¿Que les pareció?

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
8 años han pasado desde que se escribió esto

A veces me imagino a Millar y a Moore mirando sobre el comic de superheroes, cual Doctor Frankenstein y diciendo: «Dios mío, ¿qué hemos hecho?».

Pepito Perez
Pepito Perez
8 años han pasado desde que se escribió esto

Temdré que echarle un vistazo, entonces. Es increíble como Millar es capaz de lo mejor y lo peor. Encima ahora ha reclutado un panteón de artistas que son de lo mejor de la actualidad. Va a ser dificil leer Batman sin Greg Capullo (aunque dicen que Sean Murphy lo va a reemplazar, que no es poca cosa).

trackback

[…] su habilidad (o su caradura que dirían otros) para reutilizar o rehacer viejos conceptos. Y si Huck no dejaba de ser Superman, el protagonista de Starlight era un Flash Gordon semi-crepuscular y en The Magic Order […]