Doctor Who: Hasta los huevos de Osgood

Retomando una vieja sección de este blog en la que hablo de temas de los que estoy “Hasta los huevos” quiero comentar algo a lo que llevaba dándole vueltas varios meses y que los últimos episodios de Doctor Who me han recordado estas pasadas semanas. El pasado sábado se emitió el final de la nueva historia de Doctor Who formada por los episodios «The Zygon Invasion» y «The Zygon Inversion» y en la que asistimos al regreso de Osgood, un personaje que desde que debuto en el especial del 50º aniversario se ha ganado de forma inexplicable el fervoroso cariño de una parte del público que reclaman que la científica de U.N.I.T. se convierta en la nueva companion del Doctor. Y yo cada vez que leo eso pienso que incluso preferiría que volviesen Rose y Mickey antes de tener que soportar una sola vez mas a esa insoportable caricatura.

Doctor-Who-Magazine-488_Cover_osgood-ingrid-oliver¿Que hemos echo para merecer esto?

Lo curioso de Osgood es que se trata de un personaje que ya tiene algunos precedentes dentro de la serie. En el especial de navidad de David Tennant “Planet of the Dead” conocimos al Doctor Malcom Taylor, asesor científico de U.N.I.T. y fan a muerte del Doctor. Básicamente Malcom era un chiste a costa de los más fanáticos admiradores del personaje, alguien que no hubiera desentonado como miembro de LINDA (aquel grupo de fans con los que se encontró el 10º Doctor en “Love & Monsters”) y que parecía sacado de un sketch de algún programa de humor que quisiese parodiar a los “frikis”. Pero tras esta aparición no volvimos a saber más del personaje (aparte de una mención en el 50º y algunos comics) y la cosa se quedo así, como un secundario cómico de usar y tirar que tiene gracia para una vez pero que se volvería insoportable de tener que aguantarlo por mas episodios. Pero entonces llego «The Day of the Doctor»…

doctor-who-unit-doctor-malcom-taylor-planet-of-the-deadHay cosas que solo son tolerables en monodosis…

En dicho especial conocimos a Osgood una científica de U.N.I.T. que parecía haber sido creada para protagonizar un fanfic escrito por alguien de 13 años. Todos los tópicos imaginables habían caído sobre el personaje, muy profesional en su campo pero algo torpe y tímida con la gente, gafas de pasta enorme que le tapan media cara, un vestuario diseñado para que la actriz parezca tener más kilos de los que tiene, un peinado poco favorecedor y una exagerada admiración al Doctor rayando en el ¿Fangirlismo es una palabra real? cuyo signo más visible era la enorme bufanda de Tom Baker que llevaba puesta a todos lados. Parecía un cliché andante de cómo iría una fan de la serie a una convención, pero yo como muchos pensé que no era más que un guiño a los fans, una forma de que estos se sintiesen representados en el especial del aniversario y que tras este Osgood desaparecería para acabar como Malcom y tantos otros secundarios de los especiales, como una anotación en la wikipedia. Pero no podría haber estado mas equivocado.

50th-anniversary-filming-tardis-smith-coleman-ingrid-osgoodCuando vistes peor que el Doctor es que estas haciendo algo mal

A diferencia del caso de Malcom este personaje cayó en gracia dentro de un sector del público que se rindió a los pies de Osgood y se dedicaron a pedir no solo su regreso, sino que se convirtiese en la nueva companion del Doctor. Pero lo peor de esto no fue que reclamasen algo así, después de todo hasta los secundarios más lamentables tienen sus fans. Mi problema es con que me encontré que buena parte de la gente que reclamaba el regreso de Osgood utilizaba el argumento de “es que es como yo”. Sí, hay un montón de gente que quieren convertir a Osgood en personaje regular y nueva companion por el simple hecho de sentirse reflejadas en ella, un sentimiento que jamás he comprendido.

doctor-who-osgood-Y de pronto espectadores de todo el mundo se sintieron identificados… sigh

Yo de niño no era muy alto, tenia sobrepeso, unas gafas enormes era torpe y tímido y jamás quise ver a un personaje como yo en la ficción. En aquella época lo que me gustaban eran los héroes, personajes a los que admirar, a los que querer emular ¿Para qué querer que ellos sean como yo si puedo intentar ser yo como ellos? Disfrutaba viendo a Robín Hood siendo el mejor arquero de Inglaterra, o al Equipo-A siendo los mercenarios menos letales de la televisión o leyendo las aventuras del Capitán América. Y eso cuando era niño, hoy en día solo pido que me cuenten una buena historia con personajes interesantes, no necesito que una obra de ficción me agarre de la manita y me diga que yo también soy especial, pero parece que hay muchos fans de Osgood que se sienten precisamente así.

torchwood-doctor-who-captain-jack-harkness-john-barrowmanY yo que lo que quiero es que vuelva el Capitan Jack, y puedo asegurar de que no nos parecemos en nada

Así que cuando el personaje reapareció en “Death in Heaven” pase de lamentarme de tener que ver como el personaje regresaba, siendo aun más insoportable que nunca y a ratos casi infantil (algo que da grimilla si tenemos en cuenta que la actriz que interpreta a Osgood tiene ya 38 años) a alegrarme y mucho cuando la vi siendo brutalmente desintegrada por Missy/The Master. Y es más, tengo que reconocer que incluso disfrute un poco leyendo los lamentos de indignación de la gente que pedía la cabeza de Moffat por haberse cargado a “su” personaje. Lo sé, soy un sádico desalmado. Por desgracia y no sé si porque esa siempre fue la idea o por si al final cedieron ante la presión de los fans, Osgood regresó una vez más en esta nueva temporada, pero no lo hizo sola.

Doctor-Who-Missy-Killing-OsgoodNunca ha estado mejor Michelle Gomez en el papel de Missy como en esta escena

Y es que en su nueva aparición no hemos tenido solo a una, sino a dos Osgoods en uno de los giros argumentales más absurdos e incomprensibles que he visto en la serie. Aquí se nos ha revelado que el Zygon que la duplico en el especial de “The Day of the Doctor” había seguido dando vueltas por ahí después de aquella historia y que ambas habían trabajado juntas para firmar la paz entre ambas razas, llegando a tal extremo que las dos terminaron por negarse a revelar quien eran realmente y a identificarse como humana/zygon al mismo tiempo. Un giro argumental bastante inesperado, absurdo y ridículo que aun no me entra en la cabeza, más que nada si tenemos en cuenta que ese alienígena es responsable de violar de forma absoluta los aspectos más íntimos de Osgood.

Doctor-Who-The-Zygon-Invasion-osgoods-boxComo no teníamos suficiente con soportar a una…

Porque no olvidemos de que ese Zygon era un alienígena que llegó a la Tierra como parte de una fuerza invasora decidido a borrar a la humanidad de la faz del planeta. Un alienígena que secuestro s Osgood y colaboro en el asesinato de varios de sus compañeros de trabajo, que amenaza con matarla y que no solo duplico su aspecto físico, sino que se introdujo en su mente para duplicar (robar) todos sus recuerdos y personalidad e incluso utilizar dichas memorias para atacarla, algo que cualquier persona con sentido común consideraría un crimen gravísimo, que después de todo en la vida real el descargarte el contenido del ordenador o teléfono de una persona o leer su email es un delito bastante serio. Pero por algún extraño motivo no solo los responsables de la serie consideraron que esto las unía mas, sino que los fans aplaudieron esta idea… ¿Soy yo o es que el mundo se ha vuelto loco? ¿Quién ha escrito esto? ¿Alguien que aun no tiene edad legal ni para beber ni para votar? No hay quien entienda al fandom…

doctor-who-the-day-of-the-doctor-osgood-vs-zygonA esta clase de relación se la solía llamar síndrome de Estocolmo…

Pero quizás lo mas curioso del personaje, aparte de ese extraño e incomprensible cariño por parte de los seguidores de la serie o por esa extraña y poco sana relación con su imitador alienigena, es que desde el primer momento a mi me transmitió la sensación de que era una especie de «corte de mangas» de Moffat a determinado sector de los aficionados. No seria la primera vez que Moffat hace algo así, en la ultima temporada de Sherlock ya pudimos ver a aquel grupo de «investigadores» que se dedicaban a elucubrar teorías a cada cual mas absurda sobre como había podido sobrevivir el detective a su presunta muerte, en un descaradisimo y nada disimulado toque de atención a unos fans que no salieron demasiado favorecidos en ese retrato. Y con Osgood sucede mas o menos lo mismo, tenemos la fan obsesa con el Doctor con una casi constante actitud de sabelotoda que mantiene con el mismísimo objeto de su adoración, no muy diferente a todos esos fans que a través de Internet «saben» el rumbo que debe seguir la serie mejor que el showrunner, productores, guionistas… Un insulto a los fans que muchos han abrazado, como si de pronto el tío de la tienda de cómics de los Simpsons se convirtiese en un modelo a seguir…sigh.

The_Simpsons-comic-book-guy-osgood-doctor-whoNo nos engañemos, Osgood en el fondo es «esto»

Y así es como estamos ahora, con un personaje al que pese al que le han moderado muy ligeramente su fanatismo hacia el Doctor sigue siendo un inserto descarado de los fans bastante insoportable y que ha terminado siendo algo que casi podríamos llamar Reverse-Marysue. Por suerte Moffat ya ha confirmado que tras la marcha de Clara Oswald esta temporada la nueva persona que acompañara al Doctor en sus viajes en la Tardis no será ningún personaje que hayamos visto antes, sino uno de nueva creación. Así que puedo respirar aliviado al  poder descartar a Osgood y solo me tocara soportarla ocasionalmente cuando regrese como secundaria, algo que espero que llegue tarde o nunca.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no sé de que te sorprendes, es otra moffatada tan insoportable como cierto personaje que tanto adoras…
comment image

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Reconoce que sabías que yo iba a responderte con River Song!

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
8 años han pasado desde que se escribió esto

Es que las nuevas generaciones no quieren adaptarse al mundo, quieren que el mundo se adapte a ellos y si no lo hace, pues es que es intolerante y hiere sus sentimientos.

scarab88
8 años han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo, buenos días. Yo tampoco me tolero a Osgood. Siempre me pareció un inserto descarado en la serie de como son los fans de Doctor Who. Al menos eso apunta al grupo de fans que no paran de repetir Allons-y una y ota vez, o que X cosa es cool. Por ese motivo ni me he visto The Zygon Invasion ni The Zygon Inversion (No se mataron mucho con los nombres). De acuerdo con lo que menciona en el artículo.

Dos correcciones:

EN Love and Monsters, es el Décimo Doctor quien conoce a LINDA, no el Noveno. Y el apellido de la actriz que hace de Missy es Gomez, no Rodriguez.

Sobre lo del estereotipo de fan obsesivo, hubo otro antes que Malcom Taylor. Ese fue Whizz Kid, fan del Pshysic Circus a niveles exagerados e insoportables. Esa fue la forma de los creativos de la época en dejar claro lo que pensaban de los fans demasiado obsesionados con Doctor Who.

http://3.bp.blogspot.com/-PNhOwQHiG5Q/UA3Csnb6OjI/AAAAAAAASgI/ea5jRypN1qU/s1600/show4.png

scarab88
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De nada, M´Rabo. Los sigo desde hace rato, no sólo por los artículos de Doctor Who (a los fans colombianos los hice rabiar cuando les mostré su artículo sobre porqué el Doctor no debería ser mujer). Osgood es un personaje cargante, y si es tan fan del Doctor porque no se viste como él cuando hacía parte de UNIT. Quizas no lo haga nunca.

scarab88
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Desde que el Brigadier era coronel. Déjeme sacarle el Gif de Orson Welles aplaudiendo, porque sus argumentos tienen mucho peso. http://www.gifwave.com/media/15230_film-applause-clapping-total-film-orson-welles.gif