Los dibujantes también existen: Salvador Larroca (I)

Al hablar de cómics muchas veces (demasiadas) nos centramos en los guionistas y pasamos de puntillas por los dibujantes, como si diéramos por supuesto que su trabajo es algo que cumple unos mínimos al servicio del genio creativo del que se ha inventado la historia. Y en realidad ni el guionista se ha inventado todo -esto al fín y al cabo es un trabajo en equipo- ni estamos pasando del todo del trabajo del dibujante, porque su tarea no deja de ser la de contar la historia. No sé ha que se esta debiendo esta injusticia entre los lectores, pero personalmente creo que hemos sufrido los años 90 en toda su crudeza estamos un tanto perjudicados y después de tanta «generación Image» igual estamos predispuestos a darle al guionista más valor del que se le debería dar.

Salvador LarrocaSalvador Larroca, todo un currante del lápiz.

Por eso hoy voy a empezar una especie de serie aperiódica centrada sobre distintos dibujantes, más o menos un «lo que me salga de los cojones» sobre dibujantes que me puedan parecer interesantes para bien o para mal. Quién sabe, puede que un día de estos os hable de por qué detesto a George Pérez (que en realidad no es así, sólo digo que no es ni mucho menos «perfecto») o por qué John Buscema tuvo una influencia tan buena y a la vez tan nociva sobre el cómic americano. Pero hoy vamos a hablar de un dibujante que siempre se quejó de no ser profeta en su tierra, un tipo que llegó al mercado americano (a Marvel, porque apenas se ha movido por otra editorial) a la sombra de Carlos Pacheco pero que sin embargo en EEUU ha triunfado como pocos llegando a ganar premios Eisner y de todo: Salvador Larroca.

New_Mutants_Vol_1_38 arthur adamsArthur Adams, el inspirador de la primera etapa profesional de Larroca.

Han pasado veinte años desde el desembarco de su generación por aquellos lares, y mientras que hoy en día tenemos a David Aja, Emma Ríos y Marcos Martín partiendo la pana y siendo de lo mejorcito que tiene el medio a nivel internacional, Larroca no deja de ser el primer autor español en ganar un Eisner por su trabajo en Iron Man junto a Matt Fraction. Y lo cierto es que el premio se lo tiene bastante merecido, porque aunque la serie tampoco me pareciera gran cosa, a Larroca se le ve una madurez artística sorprendente para un dibujante que durante años estuvo a la sombra del trabajo de otros y que llegó a acercarse peligrosamente a tirar de la foto referencia al más puro estilo Jackson Guice noventero o el ya-casi-innombrable Greg Land.

Alien Dossiers Salvador LarrocaUno de los primeros trabajos de Salvador Larroca en su etapa de novato absoluto.

Probablemente la razón de que Larroca no calara en un principio entre el público era que su estilo apenas tenía personalidad. Ya en sus inicios pre-EEUU se le veía que a diferencia de Pacheco o Guarnido, Larroca tenía un marcado parecido a Arthur Adams, uno de los dibujantes que lo pegaron más fuerte antes de la llegada de los McFarlane/Lee/Liefeld. Claro está que era un perfecto novato al que le costaba mucho pillar ciertos principios básicos de la perspectiva, la anatomía y la narración, pero para cuando empieza a trabajar en 1993 para Marvel UK en Dark Angel su estilo ha mutado y de repente es uno de tantos clones de Jim Lee. Y con esas pintas llega a EEUU y Ghost Rider:

Salvador Larroca Ghost RiderSalva intentaba meterse en el mercado americano como fuera.

También hay que decir que por aquella época Larroca trataba de entrar en el negocio como fuera y debía de estar trabajando a ritmos sobrehumanos, porque empieza a compaginar colaboraciones con DC (Flash) e Image (Stomwatch) mientras en Marvel le siguen teniendo como dibujante regular de Ghost Rider y de vez en cuando le van cayendo proyectos sueltos como Gambit & The Externals, con lo que se gana un lugar en el corazoncito de los editores de Marvel al ser considerado un dibujante que siempre cumple los plazos y un buen apagafuegos.

Salvador Larroca Ghost Rider 75Menudo cambio, ¿no?

Pero trabajar a ese ritmo no solo acorta la vida, si no que hace que uno mejore una barbaridad. Larroca empezó a separarse rápidamente de la sombra de sus «imitados» y fue madurando poco a poco hacia algo más propio, con lo que para 1996 ya parece un dibujante totalmente distinto. Se  sigue entreviendo algo de su estilo «a lo Arthur Adams» original, pero el Jim Lee se va diluyendo y se le va viendo más suelto. Claro está que «más suelto» no quiere decir que se haya soltado del todo, porque durante esta etapa la nueva influencia es Joe Madureira y su trabajo sigue padeciendo del uso y abuso de poses estáticas que se repiten cansinamente, poca expresividad de los personajes y abuso de los recursos noventeros que tan de moda pusieron los petardos esos que fundaron Image. Pero Larroca va cambiando y experimentando, y eso es algo vital para un artista.

Psylocke & Archangel Crimson DawnPsylocke & Archangel: Crimson Dawn es el salto de Larroca al amerimanga de Madureira.

Para 1997 llega su gran explosión de popularidad en EEUU con dos proyectos que lo pondrán en el punto de mira de «oráculos del fandom» de la época como Wizard: «Psylocke & Archangel: Crimson Dawn» y el gran crossover de la nueva Marvel post Ronald Perelman, «Heroes Rebon: The Return» con Peter David. La historia no dejaba de ser una excusa para finiquitar toda la tontería de Heroes Reborn y devolver al Universo Marvel normal a Los Vengadores y Los 4 Fantásticos (y evitar el pavoroso momento en el que estuvieron a punto de resetearlo todo bajo la batuta de Rob Liefeld y Jim Lee), pero para Larroca fue la gran oportunidad de demostrar que podía dibujar a los héroes clásicos de la editorial sin ningún problema, con lo que la editorial no tardó en dejarle una de las nuevas series del reboot posterior: Fantastic Four.

Fantastic Four Larroca ClaremontLos 4 Fantásticos de Larroca consolidaron su estilo definitivamente, lejos ya de tener que imitar a otros autores para llamar la atención.

Y digo no tardó porque, aunque los tres primeros números de la nueva serie vienen dibujados por Alan Davis, su presencia en la serie es la de un telonero de oro que sirvió para hacer legibles los guiones perpetrados por Lobdell y dar paso así al nuevo equipo creativo de Chris Claremont y Salvador Larroca, los cuales tardarían un poco en aclimatarse a la serie para acabar llevando a cabo su mejor etapa en la serie un par de años después, en el 2000. No se puede decir que Larroca experimente una gran evolución a lo largo de esta serie, pero si se va viendo como sus personajes ganan en expresividad y la mayor parte del trabajo no se observa tanto en lo formal como en las tripas del trabajo de dibujante, en la narración y en la puesta en escena. El trabajar con Claremont hace que Larroca gane mucho como «director de cine», poniéndole en el buen camino a pesar de sufrir con los coloristas de Liquid uno de los coloreados más abusivos que haya visto en mucho tiempo.

Doom defeats Richards Fantastic four 31El coloreado noventero hacia que todo pareciera hecho de plástico brillante.

Y para finales del 2000 ambos dejan la serie porque Chris Claremont vuelve al lugar que nunca debió de abandonar, X-Men. Larroca lo seguirá y mantendrá un estilo parecido, pero se va notando como el hombre no acaba de estar a gusto. Los entintadores que le tocan en desgracia -Thibert y Townsend- siguen tratando de remarcar el rasgo Joe Madureira y simplifican sus lápices, con lo que cualquier evolución formal queda lastrada. Los cambios en la editorial con el inicio de la era Quesada no ayudaran mucho, pero pronto todo cambiaría con X-treme X-Men, la serie en la que Larroca tuvo por fín la libertad deseada y llevó a cabo un experimento creativo curioso: prescindir del entintado.

xtreme xmen 1Siguen existiendo los problemas de anatomía y composición, pero algo raro está pasando con Larroca…

Los 25 números de Xtreme X-men que compartieron Claremont y Larroca hacen evolucionar al dibujante de una forma curiosa: al no depender del entintador para «limpiar» la imagen, su estilo empieza a depurarse, a prescindir de las líneas superfluas. Larroca empieza a jugar cada vez más con las sombras y a dominarlas de una forma que, para cuando en 2003 realiza junto a Greg Rucka la miniserie Ultimate Daredevil & Elektra, Larroca gana muchísima frescura con las tintas de Dani Miki. Pero desafortunadamente su buen trabajo en esta serie y en X-treme se ve premiado de mala manera cuando llama la atención de Bill Jemas y exige su colaboración en Namor, la nueva serie que él mismo guioniza y cuya dibujante, Mizuki Sakakibara, «había hecho un trabajo tan malo que eso no podía publicarse», según llegó a decir el propio Larroca en un foro español.

Namor LarrocaPero eso ya es otra historia que contaremos mañana.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pepito Pérez
Pepito Pérez
8 años han pasado desde que se escribió esto

Me gusta mucho Larroca. Si bien me enganche con su trabajo en la actualidad, vale la pena ver todo su trabajo previo. Debo admitir que hoy en dia

Pepito Pérez
Pepito Pérez
8 años han pasado desde que se escribió esto

Que hoy en día tiene algunas expresiones un tanto raras, pero que en Iron Man hizo un trabajo espectacular. Además, no se perdió ningún número, cosa quw hoy en día no sucede. Por cierto, apoyo esta nueva sección sobre dibujantes. Bien por ustedes

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Tu debes vivir en el mundillo de Tierra-2…

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

La desconfianza es el estado natural del ser humano!

GranPutulu
GranPutulu
8 años han pasado desde que se escribió esto

Pues tengo que decir que es uno de los dibujantes que me tira para atrás a la hora de plantearme comprar algo. No me gusta nada de nada su estilo, demasiado estático, nada de fluidez, expresiones faciales inexistentes… vamos que no… ¡¡¡y eso que somos paisanos!!!

En realidad hay que reconocer que los hay mucho peores, pero su proverbial rapidez hizo que durante una larga temporada me lo fuera encontrando inopinadamente en un montón de colecciones, y le pillé algo de tirria… algo parecido me pasó con Bachalo, que fuera donde fuera, ahí estaba el, o al menos eso me parecía…. ¿alguien ha dicho Doctor Extraño? ainssssssss….

Creo que su punto más alto fue en Extreme X-Men, y que de ahí fue hacia abajo (incluido Iron Man, que menudo Eisner más injusto) aunque he ojeado su Darth Vader, y parece que ha mejorado ¿Es así? Quizá personajes sin cara le viene bien… 😛

También diré, que en su momento se le dieron muchos palos y muy injustos desde aquí, ni de lejos merecidos ¿Hubo un follón entre el y Pedro Angustias con denuncia de por medio o me lo estoy inventando?

GranPutulu
GranPutulu
8 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡Convirtamos Brainstomping en Sálvame Deluxe!!!… o no

El tio es un profesional como la copa de un pino, eso es indiscutible. La capacidad de mantener un mismo dibujante durante largos periodos de tiempo y sin faltar es indispensable para que se recuerden etapas y se conviertan en memorables.

A ver si La Patrulla-X de Claremont/Byrne sería lo mismo si el canadiense hubiera dibujado uno de cada tres episodios, que lo de los dibujantes titulares empieza a ser de risa. Bien es cierto que no se dibuja hoy en día como antes, y se exije más por parte del público, pero el cambio continuo tampoco hace que el nivel aumente, que digamos.