SyFy cancela Defiance y nos toca decir adiós a Datak Tarr

La semana pasada llego una noticia que por desgracia me esperaba y temía que llegase, las bajas audiencias y el alto coste de la seré ha llevado a SyFy ha cancela Defiance tras tres temporadas (Dominion también, pero esa como que no me importa demasiado). Toca decir adiós a Nolan y su hija Irisa, a los Votan y sobre todo a la familia mas desestructurada y enajenada de la televisión, los Tarr.

defiance-sysy-poster-cancelledSnifs, siempre se van los mejores

Fue en 2013 cuando nos llegó esta serie casi por sorpresa como parte de un curioso experimento audiovisual acompañando a un videojuego del mismo nombre con el que compartían tramas paralelas y del que Diógenes nos podrá decir algo más. Un curioso experimento que en cierto modo afectó ocasional y superficialmente al desarrollo argumental de la serie con pequeños detalles como que en tv no podían utilizar caballos porque era complicado animarlos bien para el videojuego ni tampoco utilizar vehículos voladores porque estos serian costosos para televisión, por lo que se acabo llegando al compromiso de utilizar coches tuneados a lo Mad Max.

defiance_videogameNi he jugado ni me interesó jamas lo mas mínimo, pero al final esto sobrevive y la serie no… snifs

Pero videojuego a un lado, lo que nos ofrecía este futuro en el que una Tierra terraformada era compartida por los humanos y las diversas razas que formaban el Colectivo Votanis  era un western camuflado de ciencia ficción. Teníamos la pequeña ciudad fronteriza que económicamente dependía de sus minas, los problemas raciales con sus vecinos, los mafiosos locales el misterioso pistolero que llegaba por casualidad y acababa quedándose para ayudar a poner orden en la ciudad… Todos los elementos estaban ahí, mezclando dos géneros que curiosamente siempre han funcionado muy bien juntos y Defiance no fue una excepción.

defiance-syfy-nolan-lawkepper-sheriffPodrían llamarle Lawkeeper, pero era un Sheriff de los de toda la vida

Pero aunque se suponía que los protagonistas de la serie eran Joshua Nolan y su hija Irisa, hubo unos personajes que robaron por meritos propios buena parte de ese protagonismo, la familia Tarr. La aparentemente sumisa y casera Stahma Tarr se desvelo como una astuta y manipuladora mujer de negocios que era perfectamente capaz de manejar el imperio criminal de su esposo muchísimo mejor que este. Pero el que brillaba con luz propia y le robo el protagonismo al resto de personajes fue Datak Tarr. Ya hemos hablado por aquí más de una vez del personaje, de esa rata traicionera y cobarde capaz de salir bien parado de cualquier situación por peligrosa que fuese, una habilidad que por desgracia no le ha permitido sobrevivir a las bajas audiencias.

Immortal Joe y Datak TarrDa igual lo desvalido que estuviese, sabíamos que sobreviviría

Por suerte para los seguidores de la serie los guionistas de la misma trabajaron en la tercera temporada asumiendo que podía ser la última y nos dieron un final más o menos cerrado, con un Nolan embarcado al espacio profundo en su nave espacial gobernada por una inteligencia artificial femenina, y me gusta pensar que convertido en una versión apócrifa del Fear Agent de Remender. Pero el final más curioso es el que ha tenido Datak Tarr, libre de todos sus crímenes, readmitido en la sociedad, y haciendo las paces con su esposa e hijo… el mamón no solo ha llegado al final de la serie con vida, sino que ha tenido el final más feliz de todos los personajes, superviviente hasta el final.

defiance-syfy-datal-tarr-happy-endingLa suerte de este hombre era algo que desafiaba toda la lógica

Es triste tener que decir adiós a una serie que tantos buenos momentos me ha hecho pasar, pero una vez mas (y van…) nos toca decir adiós a una serie que si bien no era excepcional sí que era muy divertida y había seguido mejorando paso a paso. Pero por lo visto eso sigue sin ser suficiente en el mercado estadounidense donde cada serie de ciencia-ficción que se estrene hay que verla casi asumiendo que esa primera temporada que veamos puede ser la única. Aunque hay fans que no se resignan y han comenzado una campaña para pedir que la serie continúe en SyFy o en alguna otra cadena, pero entre el alto coste de la serie y que los casos en los que campañas similares han funcionado casi se pueden contar con los dedos de una mano, aunque duela parece que este es un adiós definitivo.

DATAK TARR ESTA MU LOCOY no exagero al decir que así me quede al leer la noticia

Pero esto no significa que vayamos a quedarnos sin ciencia-ficción televisiva, en el horizonte nos esperan The Expanse, Colony, Childhood’s End y muchas otras, pero no puedo preguntarme cuántas de ellas serán canceladas sin remedio en su primera temporada (y menso mal que Childhood’s End es solo una miniserie) pero aunque estas triunfen no conseguirán que deje de echar de menos a Defiance y a su habitante más famoso, Datak Tarr (snifs, tu tenias que sobrevivirnos a todos)

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
8 años han pasado desde que se escribió esto

Cronica de una muerte anunciada. Me duele mas la perdida de Helix que de esta serie para serte sincero.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo admito que lo mío con Defiance era más porque en verano no había gran cosa que ver que otra cosa. Pero poco a poco Datak Tarr me acabó llegando a la patata…
SPOILER ¡Y lo mejor es que la serie acaba con casi todos jodidos menos Datak!SPOILER

trackback

[…] pro la ciencia-ficción, y aunque alguna serie ha caído en el camino (snifs, te echaremos de menos Defiance y Helix, a Dominion no tanto) siguen presentándonos productos que oscilan entre lo correctillo sin […]