Simuladores espaciales y por qué debemos tenerles miedo: Star Citizen y Elite Dangerous

Que yo tengo mucha mili, ¿eh? Que yo me pasé años y años ahi en la armada, luchando contra los enemigos del Imperio, codo a codo con Darth Vader. Eso si que eran tiempos, cuando los juegos de naves tenían una campaña para un solo jugador y no solo eran un multijugador en el que lo único que podías hacer era «estar» con muy poco de «wars»…

Star Wars - TIE Fighter - Collector's EditionY pensar que hoy en día podrían hacer un juego entero con gráficos mejores que los de esta portada…

Chorradas aparte, lo cierto es que TIE Fighter fué un simulador espacial salido en 1994 que marcó a una generación de jugadores de PC que desde fuera parecía vivir solo de clones del Doom y Command & Conquer. En aquella extraña época en la que todavía se vendían los juegos de PC en cajas enormes, llegabas a ver que en las tiendas de videojuegos tenían estanterías completas repletas de simuladores de vuelo y naves espaciales, con la pelea titánica entre LucasArts y Origin por la supremacía en este último género con los Xwing de los primeros y los Wing Commander de los últimos. Entre todo aquel ruido de vez en cuando asomaba la cabeza algún veterano como Elite, un simulador espacial en el que se miraba menos por el modo historia y más por darle libertad al usuario para comerciar, piratear o hacer lo que le apeteciera por toda la galaxia. Veinte años después, tanto Wing Commander como Xwing son una propiedad intelectual de conglomerados comerciales con mentalidad cortoplacista, con lo que ni siquiera se plantean la posibilidad de que estas series vuelvan. Y en ese panorama desolador estábamos hasta que apareció Kickstarter…

Star CitizenLa diferencia fundamental entre Elite y Star Citizen está en que en el segundo el sistema de apuntado va aparte del movimiento de la nave. Un locurón.

El caso más famoso es el de Chris Roberts -el creador de Wing Commander- que tras el fracaso de la película que dirigió sobre la serie había estado bastante desaparecido y de repente asomó la cabeza para decir que iba a hacer via crowdfunding una monstruosidad llamada Star Citizen, un juego en el que podías pilotar naves, comerciar, pegar tiros en primera persona, pasearte por tu nave y por estaciones espaciales… Un poco de todo y nada en concreto, pero que aun así conseguía el apoyo masivo de un público con demasiada sed por el género. El proyecto que originalmente saldría a la venta este mismo año se ha ido retrasando, con lo que los «backers» se han tenido que ir conformando con testear betas de pequeños módulos del juego como el de paseo por bases, por el hangar de su nave, el modulo de acción en primera persona o hacer escaramuzas con su nave en espacios demasiado reducidos. Mientras tanto Roberts sigue vendiendo naves del juego por cantidades absurdas y prometiendo que el juego saldrá en un par de años, achacando los retrasos a lo complicado del proyecto y asegurando que una vez el juego este terminado todos los micropagos (y los maxipagos) serán opcionales.

Elite DangerousElite Dangerous tiene una ventaja fundamental sobre Star Citizen: Ya funciona.

Por el otro lado tenemos al gran adalid de la realidad virtual con Elite: Dangerous, un juego de nombre horrible que salió a la venta las navidades pasadas y en el que ya tenemos una galaxia persistente y explorable en la que tenemos millones de planetas generados de forma procedural en los que de momento no hay mucho que hacer más allá de juntar dinero para comprarse naves nuevas. A mediados de año se introdujo el PVP con el llamado «powerplay», mediante el que el jugador podía jurar lealtad a una facción del juego y tratar de extenderla por la galaxia, votando hacia donde expandirse y tratando de socavar o fortificar distintos planetas; el sistema de por sí es tan vacio que la única forma en la que está funcionando es gracias a una comunidad que se monta sus propias películas y se va «inventando» la historia del juego, la cual dicho sea de paso es tan lamentable que sólo puedes seguirla a través de los textos que se publican en «galnet».

aisling duval elite dangerousY la historia la publican en la web, así que no hace falta jugar al juego para seguirla…

Y es que el hecho de que Elite sea el hermano pobre de Star Citizen se nota mucho cuando ves como gráficamente no es ninguna maravilla, que no corre sobre unos servidores centralizados si no sobre una red P2P y que en general todo el juego sigue adoleciendo de estar vacio; y es que aunque hay jugadores que son felices con actividades a priori tan aburridas como la exploración (te puedes pasar semanas paseándote por la galaxia para encontrar «algo nuevo» que ver) o la minería, lo que mantiene a muchos en el juego es la promesa de una expansión a final de año. Claro que esto tiene también su trampa, porque aunque el juego carece de cuotas y los micropagos sean exclusivamente cosméticos, la expansión vale 50 eurazos justificados por más promesas como la de dejarnos bajar a la superficie de los planetas a pasearnos cual Mako de Mass Effect.

Mass Effect Mako¿Realmente hay alguien que lo eche de menos? Ya, yo tampoco.

Así que los que tenemos mono de naves espaciales nos encontramos en la encrucijada de elegir entre un juego que ya existe pero que esta vacío (Elite) y un juego que no existe pero parece estar lleno (Star Citizen) mientras otros como No Man’s Sky prometen el oro y el moro a pesar de que nadie sepa que carajo se hace en el juego. Eso sí, los amantes de las campañas y modos historia podemos estamos bien jodidos, porque Elite Dangerous renunció a ella y, aunque el Star Citizen de Chris Roberts jura y perjura que habrá campaña, sabemos de sobra que la prioridad será sacar el «multijugador» adelante y en caso de salir lo mismo tendremos que esperarnos hasta 2019…

¡Porque lo de que sale en 2016 sigo sin creermelo!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
8 años han pasado desde que se escribió esto

«Y la historia la publican en la web, así que no hace falta jugar al juego para seguirla…»

Como Destiny. xD

«¡Porque lo de que sale en 2016 sigo sin creermelo!»

El Squadron 42 si, Star Citizen no.

Exteban
Exteban
8 años han pasado desde que se escribió esto

¡Madre mia, que recuerdos! Mi hermano y yo nos pasamos el Tie Fighter… ¡Con el ratón! Mi hermano hacia de R2 compensando la energía, seleccionando objetivos y demás, y yo pilotaba la nave y disparaba. Mas tarde nos compramos un pad, y decíamos que usábamos la Fuerza, porque disparábamos los misiles de la cañonera sin usar la computadora de tiro, a pelo, y acertábamos a la primera. ¡Aquello si que era un juego! Y la orden secreta de pilotos del Emperador… Flipante.

Hoy dia ya no queda nada de eso. Me lleve un poco de chasco al ver que Star Citicen no tendría relación con Wing Commander, pero aun asi participé en el Kickstarter. Ojalá tenga campaña en solitario…

Nehuel
Nehuel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Se te olvido decir que Elite dangerous ta da las opciones de star citizen pero mucho mas pequeñas y en forma de DLC
al final si te compras todos los dlc es como comprarse una nave gigantesta en star citizen.
ademas en star citizen no es necesario comprar las naves mas caras ni tampoco alguien es mejor por tener una nave mas cara, depende de la juguabilidad.
y podras comprar todas las naves con dinero real o con dinero del juego.
sin considerar que un juego de estas magnitudes demora muchos años en desarrollo, no entiendo porque la gente se quega tanto de el tiempo de desarrollo de star citizen hasta ahora no tiene mas tiempo en desarollo que cualquier otro juego de rockstar games. jajajajjaja