Damage Control/Control de Daños: Llega el humor de Marvel a la televisión

Que el comic está de moda en el cine y la televisión es algo que resulta imposible de negar, y aunque estamos viendo todo tipo de adaptaciones y proyectos en marcha, es Marvel la que de momento está liderando esta tendencia, al menos en cuanto a cantidad de productos, lo de la calidad ya lo dejo a los gustos de cada cual. Y ahora nos llega el rumor de que Marvel y la ABC podrían estar preparando una nueva serie que vendría a llenar un hueco que hasta ahora todas las cadenas han desatendido en sus adaptaciones superheroicas, el del humor, y nada más apropiado para ello que el llevar a la pequeña pantalla a los protagonistas de uno de los comics más divertidos que publico Marvel en los años ochenta, Damage Control/Control de Daños.

damage-control-de-daños-marvel-abc-tv¡Aun no me creo todo lo que estamos viviendo!

Cada vez que los Vengadores, los 4 Fantásticos, la Patrulla-X o cualquier otro héroe detiene una invasión alienígena, derrota a su archienemigo o se pelean entre ellos porque ese verano toca evento y nadie sabe que mas hacer, el resultado final suelen ser muchísimos millones de dólares en daños a la propiedad, toneladas de escombros y peligrosos restos tecnológicos que es mejor que no caigan en malas manos. Pero los superhéroes no se quedan tras la batalla para lidiar con esos mundanos problemas, así que ¿Quién se ocupa de arreglar los destrozos? ¿De reconstruir los edificios? ¿De recoger las armas que han dejado abandonadas los invasores de turno? Pues ese es el trabajo de Control de Daños y con algo de suerte si el proyecto sigue adelante pronto podremos verles en la pequeña pantalla.

damage_control_de-daños-marvel-abc-comicAhora que S.H.I.E.L.D. ya no puede ocuparse de la limpieza alguien tiene que ocupar su lugar

La verdad es que esta noticia, aunque la deseaba, no esperaba que fuese a llegar, al menos no por parte de Marvel, pero viene a ampliar un poco más la amplia oferta que nos está ofreciendo el mundo de los superhéroes y allegados en televisión entrando por fin de lleno en el terreno de la comedia. La idea es adaptar este divertido comic en formato comedia de media hora de duración y estilo “falso documental” como The Office, Parks and Recreations y la más reciente The Muppets, un formato de serie que bien llevado puede dar muchísimo juego, ya que el entorno de los personajes, gente normal y corriente que trabaja en una oficina, se presta a la perfección para dicho formato. Y de hecho se presta tanto porque Dwayne McDuffie, co-creador del comic junto con Ernie Colon, concibió exactamente así Control de Daños, como una “sitcom” dentro del Universo Marvel, algo que hacía mucha falta dentro de esta moda de las adaptaciones de comics.

damage_control_de-daños-marvel-abc-comic (3)No todo el mundo tiene tantos problemas para cobrar como Luke Cage

Mucho se ha hablado de la “fatiga superheroica” y de la saturación que tantas series y películas puedes provocar en el espectador, pero como ya he dicho más de una vez no creo que se llegue a eso. Las series sobre médicos, policías y abogados, por citar solo tres ejemplos, son incontables, pero siguen haciéndose década tras década gracias a que han sabido diferenciarse. No hay más que ver series como La ley de los Ángeles, The Practice y Boston Legal, las tres son series de abogados, pero dudo mucho que nadie pueda pensar que son iguales o que están dirigidas al mismo público. Y eso mismo es lo que se está haciendo cada vez más con las adaptaciones al comic en el cine y la televisión.

television-superheroes-series-marvel-dc-¿Saturación? Yo aun puedo hacer hueco para un par de series mas…

En Arrow teníamos a un sombrío y violento vigilante que no dudaba en matar a sus enemigos, un tono diametralmente opuesto al que tuvo Flash, una serie mucho más luminosa y optimista y que se atrevía a profundizar más aun en sus orígenes de comic. El tono de acción y aventuras ocasionalmente ligera de Agents of S.H.I.E.L.D. o Agent Carter poco tenía que ver con la seriedad y el dramatismo del Daredevil  de Netflix, y en el cine no hay más que comparar películas como Guardianes de la Galaxia o Captain America: The Winter Soldier para encontrarnos con que da igual que se ambienten en un mismo universo de ficción, se pueden hacer grandes películas sin que temática o tonalmente tengan que ver. Y por eso es una gran noticia que se haga esta serie de Control de Daños y que vaya a ser una comedia con un formato completamente diferente a lo que hemos visto ahora en las adaptaciones del comic y por lo que Marvel no es la única que quiere apostar.

guardians of the galaxy-marvel-james-gunn-ronan-nebulaMarvel siempre ha apostado mas por el humor, pero ahora parece que quieren hacerlo sin disimulos

Y si digo que Marvel no es la única en apostar por dar un giro hacia la comedia es porque esto de Control de Daños no es el primer proyecto del que oímos hablar con estas características en los últimos meses. No hace mucho se supo que la NBC y DC/Warner estaba trabajando en algo llamado “Powerless”, una comedia ambientada en el Universo DC y centrada en el día a día de los empleados de una compañía aseguradora que lidia con los destrozos provocados por los superhéroes ¿Suena familiar el proyecto? Si, es exactamente el mismo argumento de Control de Daños, con la diferencia de que en DC jamás han tenido un comic sobre el tema y esta idea surgía un poco de la “nada”. ¿Ha sido esta noticia lo que ha precipitado a Marvel a dar luz verde a un proyecto que los fans estaban reclamando desde hacía años? Probablemente jamás tendremos una respuesta oficial, pero lo consecutivas que han sido ambas noticias parecen indicar que algo de eso ha habido y hacer que nos espere un futuro curioso con estas dos series tan similares compitiendo entre sí.

damage_control_v2_new-building-dcEs casi como si McDuffie se lo hubiese visto venir…

Lo triste es que Drew Pierce, guionista de Iron Man III (¡La mejor película de Marvel hasta la fecha!) y escritor y director del Marvel-One-Shot “All Hail The King”, quien lucho durante años para que le dejasen adaptar Control de Daños, en principio parece que no participara en la serie. Pero en Marvel Studios suelen tener muy buen ojo a la hora de escoger a los responsables de desarrollar sus proyectos, y el escogido para Control de Daños tiene un buen curriculum a sus espaldas. Se trata de Ben Karlin, ganador de ocho emmys como guionista, ex-productor ejecutivo del Daily Show y de The Colbert Report, co-creador junto con John Stewart y Stephen Colbert de este último programa y guionista de Modern Family. Nos tocara esperar para ver como se desenvuelve adaptando este comic, pero de momento yo confío en el.

TRevor Slattery MandarinDrew Pierce hubiese sido perfecto, pero no pinta nada mal quien se ocupara de la serie

Ahora solo nos queda cruzar los dedos, esperar a ver cómo se desarrolla todo, confiar en que el proyecto llegue a buen puerto y preguntarnos cuando actores de Community y Parks and Recreations estarán por ahí desocupados ahora mismo y encajarían como un guante en las oficinas de Control de Daños. Eso y que tratándose de una empresa que en los comics ha sido propiedad de Tony Stark, de Wilson Fisk y de S.H.I.E.L.D. tengamos algún cameo que otro aunque sea (como no puede ser de otra forma) de los mas secundarios posibles.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Álex
Álex
8 años han pasado desde que se escribió esto

Joder, sí, esta serie pedía adpatación a gritos. De hecho, yo que de las pelis de Marvel he visto bastante poquito, se me pasaba por la cabeza que el tal Coulson tenía cara de estar en Control de Daños