Guía de lectura de Secret Wars (III): Diógenes mañana será libre

Sigo aquí, sobreviviendo como puedo. Mis ojos apenas ven, mi piel esta cuarteada y deshidratada. Por el ventanuco de mi prisión a veces me parece ver el sol, pero pronto lo acaban tapando los nubarrones de una pesadilla llamada Secret Wars…

Free Diogenes¡Todo el planeta unido por la libertad de Diógenes!

Hail Hydra
Había una vez un tipo llamado Rick Remender al que obligaron a retorcer su etapa del Capitán América para hacer que el Halcón tuviera serie propia. Rick acabó hartándose de que no le dejaran contar su propia historia y decidió largarse, no sin antes aprovechar Secret Wars para contarnos la historia que originalmente quería contar, que no es otra que las aventuras del hijo adoptivo de Steve Rogers, Ian. No veo muy fino al dibujante Roland Boschi, porque aunque esteticamente funciona, enmaraña la narración y no acaba de gustarme. Y sobre el resto poco más que decir, no deja de ser la típica historia de tio que se levanta una mañana y descubre que el mundo esta dominado por Hydra.
NOTA: B

Hank Johnson: Agent of Hydra
Otro que quiere alargar un chiste demasiado, en este caso el de Austin Powers y la familia del esbirro. Pero mejor dejo que M’Rabo hable por mí que para algo se supone que está. En cualquier caso, creo que esta serie es ideal para fans de Modern Family.
NOTA: C

House of M
Sólo ha salido un número de momento, y es una de las cosas más caóticas que te puedas echar a la cara. Pero tampoco es que podamos esperarnos mucho de Dennis Hopeless, ¿no?
NOTA: D

Howard the Human
Skottie Young… Si no me cayeras tan bien me caerías muy mal. Si quereis una buena historia de serie negra con animalitos, leed Blacksad.
NOTA: D

Secret Wars Inferno censura puritanismY esta censura me parece una mamarrachada.

Inferno
A día de hoy me mantengo en lo que dije en su día
NOTA: D (y si pudiera le pondría una Z)

Korvac Saga
Le cuesta arrancar (aunque puede que tenga que ver que les tengo bastante tirria a los Guardianes de la Galaxia «clásicos») pero llegados a cierto punto la historia levanta. A falta de leer el final parece que, a costa de ser terriblemente predecible, Dan Abnett ha sabido recrear algunos puntos de la Saga de Korvac a pesar de los excesos del dibujante Otto Schmidt.
NOTA: C (alta)

M.O.D.O.K. Assassin
Aquí nos cuentan como MODOK se dedica a matar a todo aquel que se atreva a entrar en Killville, la región gobernada por Mordo. Pero todo cambia cuando un día Angela llega a la ciudad y MODOK cae perdidamente enamorado de ella… Cachondeo a costa de Modok y la mayor parte de los asesinos de Marvel. Es entretenida.
NOTA: B (Editado: Visto el final, le pongo una A.)

Mrs. Deadpool & The Howling Commandos
Pues nada, que Gerry Duggan sigue haciendo lo suyo pero esta vez contandonos un What If en el que Drácula se casa con Shiklah y el pobre Wade esta criando malvas. Sigo pensando que ese rediseño de Drácula es horrendo y ojalá el responsable este sexando pollos en siberia, pero el cómic está divertido.
NOTA: A

Planet Hulk
Sam Huphries y Marc Laming nos cuentan como el gladiador Steve Rogers viaja junto al Dinosaurio Diabólico a Greenland, el reino de los Hulks, para encontrar a su amigo Bucky. No se puede decir que sea un mal cómic, aunque todavía está por ver si es que no han alargado la historia más de la cuenta; de momento esto no deja de ser un Conan pasado por rayos gamma.
NOTA: B

RED SKULL SECRET WARSRed Skull
En esta serie por el contrario se va muchísimo más rápido, ya sea porque Joshua Williamson y Luca Pizzari sólo tienen tres números o porque simplemente han tenido más ojo para desarrollarla. Aquí se viene a contar como el único que se enfrentó al Doctor Muerte fue Craneo Rojo, y que por ello fue castigado siendo enviado más allá del Muro. Pero esto fue bastante mala idea, porque provocó que Craneo se convirtiera en un martir para todos los disidentes de Battleworld, con lo que Muerte no tiene más remedio que montar un escuadrón suicida y mandarlo a buscar los restos de Craneo Rojo. Esta divertido.
NOTA: A – EDITADO: Después de leer el final tan chapucero y precipitado, me temo que esta serie es una B.

Secret Love
Otra antología, con lo mejor y lo peor que tienen estas cosas. La historia del Daredevil de Nocenti y Romita Jr esta interesante (para los que la leyeron en su día), mientras que la de Kamala y el nuevo Motorista/Conductor Fantasma también tiene su aquel. Sin embargo Squirrell Girl… ¿Os he dicho que odio a Squirrell Girl? En fín, que el cómic es una muestra clara de lo peor y lo mejor del comic romántico.
NOTA: ABCD. En serio, a medida que pasas las páginas cada historia es peor que la anterior. Y la de las hormigas es inclasificable.

Secret Wars 2099
El 2099 de Secret Wars esta gobernado por una alchemax dirigida por Miguel Stone -el que haya leido Spiderman 2099 sabe lo que eso significa- que ha prohibido a todos los superhéroes menos a los Vengadores, a los cuales tiene en plantilla. La cosa acaba degenerando en un enfrentamiento Vengadores contra Defensores sin mucha gracia, y con el único misterio de descubrir la razón por la que el Capitán América tiene inducida una extraña esquizofrenia.
NOTA: C (de Peter David esperamos más, pero aquí va con el piloto automático)

Spider-Island
La idea que se le ha ocurrido a Christos Gage para «curar» el virus arácnido es bastante interesante, y hacen que la miniserie sea bastante mejor que el crossover original. Spider-Island también viene con un complemento con las aventuras de SpiderGirl después de Sipiderverse, pero para no bajarle la nota voy a ignorarla…
NOTA: B (Alta, pero por culpa de SpiderGirl tocaría ser una C)

Spider Ham AraujoSpider-Verse
Nunca entenderé esto, Spider-Verse acaba de pasar. Es el último crossover antes de Secret Wars, ¿que sentido tiene volver sobre ello? Pues ninguno, Mike Costa y André Araujo ponen su granito de arena para que esta miniserie protagonizada por SpiderGwen y otras versiones alternativas del personaje no merezca ningún aprecio.
NOTA: D (¡Y una Z se merece por lo mal que dibuja Araujo a SpiderHam!)

Squadron Sinister
Marc Guggenheim y Carlos Pacheco nos cuentan como el Escuadrón Siniestro se enfrenta a otros supervillanos por la conquista de su reino, además de las conspiraciones internas típicas de supervillanos paranóicos. A falta de leer la conclusión, un muy buen trabajo con sabor clásico.
NOTA: A (Esto es Secret Wars bien hecho)

Weirdworld
Otra serie que nos enseña lo que debía haber sido Secret Wars, mezclar viejas ideas con nuevas y hacer algo interesante. En este caso Arkon vive una odisea a través de Weirdworld, un mundo de espada y brujería que vuelve locos a todos los que pasan por el. Jason Aaron y Mike del Mundo hacen un trabajo increíble, no me extraña que sea una de las series que vaya a continuar después del evento.
NOTA: A

Where Monsters Dwell 1

Where Monsters Dwell
La mejor serie de Secret Wars es la que menos tiene que ver con Secret Wars. No hace falta saber nada del crossover, es un cómic de humor y aventuras con dos de los protagonistas más cafres que te puedas imaginar. Recomendado para todo el mundo y sobre todo para los que echan de menos al Garth Ennis más gamberro, llegaréis hasta a perdonarle toda la morralla de Crossed. Para más información, aquí tenéis mi reseña.
NOTA: AAA (cuando digo que es la mejor lo digo completamente en serio)

X-Men ’92
Me sorprendió esta serie, porque creía que iba a ser una de las peores pero los giros que toma son interesantes, a pesar de que el villano principal de la serie no sea precisamente uno que saliera en la serie de dibujos en la que se basa.
NOTA: C

X-Tinction Agenda
Marc Guggenheim vuelve a la carga con el último crossover de la era Claremont en X-Men. Tengo que decirlo, la historia es más o menos previsible, pero estamos ante un buen tebeo con algunas ideas, por lo que creo que merece la pena leerlo.
NOTA: B

Years of Future Past
Un planteamiento interesante hace que la serie se vaya al cuerno porque a la guionista le da por hablar de lo que le sale de las narices. Mi post sobre ella no es que tenga mucho que ver sobre la calidad del cómic  pero es que, al margen de todo, el cómic en general no merece mucho la pena.
NOTA: D

Secret Wars BATTLEWORLD¿Ya está? ¿Ya se ha acabado? Vale, a modo de conclusión os diré que al final he sido un blandengue, porque sólo le he puesto una D a seis series, 17 han acabado con una C (morralla) y 15 con una B, aunque muchas de ellas van muy a la baja y he sido un perdonavidas. 10 de ellas quedan como recomendadas (lo dicho, soy un blandengue) así que las dejo aquí listadas por orden de preferencia:

Where Monsters Dwell (Garth Ennis, Russ Braun)

Weirdworld (Jason Aaron, Mike del Mundo)

Squadron Sinister (Marc Guggenheim, Carlos Pacheco)

Thors (Jason Aaron, Chris Sprouse)

Captain Britain & The Mighty Defenders (Al Ewing, Alan Davis)

1872 (Gerry Duggan, Nik Virella)

Deadpool’s Secret Secret Wars (Cullen Bunn, Matteo Lolli)

Mrs. Deadpool & The Howling Commandos (Gerry Duggan, Salva Espin)

Master of Kung Fu (Haden Blackman, Dalibor Talajic)

Siege (Kieron Gillen, Felipe Andrade)

Poco más que añadir, sólo decir que la idea de hacer un evento y dejarme casi sin series regulares hasta octubre o así me parece una marcianada sin pies ni cabeza, porque ya hemos visto lo «bien» que le salió a DC con Convergence (y eso que ellos tenían excusa, que al fín y al cabo tenían todo el follón de la mudanza a Burbank). El lector de superhéroes es una criatura de costumbres, y aunque hoy en día se vive mucho más mirando al TPB, lo que no puede ser es que no le des a la gente su dosis de Spiderman. Al fín y al cabo es la periodicidad la que fideliza al lector y no los eventos, que no dejan de ser pan para hoy y hambre para mañana.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

No se, creo que esto te lo podrías haber currado mas, que durase mas días, que trabajases mas… Pero supongo que ahora puedes ponerte a releer los 4F de DeFalco para analizarla concienzudamente.

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Eso va contra la carta de derechos humanos y la convención de ginebra. Lo de DeFalco es solo un comic que no ha envejecido del todo bien!

MF
MF
8 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y qué opináis de la serie principal?

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Te toca trabajar un poco mas para compensar todo lo que me has explotado! Que aun hago tres artículos semanales mientras que tu solo haces dos!

Y sobre Secret Wars es verdad que de momento esta siendo el mejor crossover de Hickman, pero con sus antecedentes y los de la editorial con este tipo de historias eso no es decir mucho. Que aun recuerdo cosas como Age of Ultron o Infinity y me dan ganas de comprar la edicion mas lujosa y con la tapa mas dura de cada una para tirarselas a la cara a los que dieron el visto bueno a esos guiones.

Pero lo que mas me preocupa ahora mismo, sobre todo tras ver como Hickman ha pisado el freno en Manhattan Projects y East to West, donde ya apenas sucede nada en ada numero, es que se dedique a arrastrar la historia por los numeros que le queden para resolverlo todo deprisa y corriendo en ese ultimo numero que han tenido que añadir a ultima hora.

Pepito Perez
Pepito Perez
8 años han pasado desde que se escribió esto

Felicitaciones, Diógenes! Eh, al menos estas en una celda con acceso a internet.
Yo siempre digo que el tema de los dibujos es algo completamente subjetivo, que hay quienes les gusta y disfrutan algo que yo no, pero a Araujo no lo puedo ni ver. Convierte en cualquier comic en ilegible. Le deberían prohibir seguir dibujando a Spider Ham.
Por cierto, que esperanzas le podemos tener a un tipo cuyo apellido es Hopeless (traducido literalmente del inglés)?? Lo siento, lo siento. Chiste malo.
Y tengo que admitir que la serie principal me está entreteniendo, y Esad Ribic es un plus muy grande. Pero no puedo negar que me esperaba otra cosa, quizás mas ligado al evento original pero modernizado. Total, en vez de vendernos juguetes nos están vendiendo un montón de cómics 😛

kimbemdexpetersen
8 años han pasado desde que se escribió esto

Hola, si le que le dan duro a jiqman xD , pero fíjense que a mi me gusto su infinity pero mas sus cuatro efe , y sobre SW me parece que los primeros tres números iban bien al cuarto ya se fue todo a la mierda (no quiero dar spoiler) , pero las pocas peleas que aparecen son mas malas que las del anime de DB Super, y continuando diría que las mejores»series» SW son las de squadron , e is for xtinction , monster dwell, Siege, Hank Johnson , Red Skull,Old man lobezno también , de lo demás esta ahí nomas pero star-lord y runaways es una verdadera acupuntura en las bolas.
Espero que panini saque en el corto plazo la serie principal en tomo para que los pobretones de latinoamerica la podamos comprar , y ojala venga completa solo en uno.