Como se hizo el «The Fantastic Four» de Roger Corman: ¿La mejor película de los 4 Fantásticos? (I)

La semana pasada hablábamos de los 4 Fantásticos de Josh Trank y lo poco -nada- que nos habían gustado. Estos días hemos visto como muchos chafarderos andan diciendo la sobrada de que la mejor adaptación del grupo es la que realizó la productora de Roger Corman por un millón de dólares allá por los 90, una película que durante años se consideró tan mala como para que Avi Arad pagara sólo para quemar todas las copias. La semana pasada contamos un poco por encima la historia de este desaguisado, pero creo que merece la pena explorar esa historia con un poco más de profundidad y mañana ya repasaremos la película…

Fantastic Four cormanPues se parecen más a los del tebeo, para que negarlo…

A mediados de los 80 ha empezado a quedar claro que Marvel Productions no funcionaba en absoluto. Cadence Group, los propietarios de Marvel en aquel momento, habían decidido en 1981 comprar los restos de la productora de DePatie y Freleng (los creadores de La Pantera Rosa, responsables de los Looney Tunes de los 80 y demás clasicazos) para empezar a explotar comercialmente los personajes de marvel en la televisión. En Cadence se creía que esto del cómic no tenía futuro y lo mejor era trasladar a los personajes a otro medio, con lo que Stan Lee se había mudado a California para empezar a convencer a la gente guapa de Hollywood de que eso de poner a Spiderman en los cines era una buena idea. Lamentablemente -y dejando de lado a Stan Lee que estaba más bien semijubilado- Marvel Productions estaba compuesta por gente que no tenía ni idea sobre lo que tenía entre manos y hasta despreciaba a la gente de los cómics y su trabajo, con lo que estaban convencidos de que les merecía más la pena sacar proyectos propios y pasar de los personajes de Marvel, que eran «muy cutres».

MarvelproductionsMarvel Productions renegó de Marvel Comics hasta que New World la compró en 1987 y la forzó a trabajar sólo en personajes de Marvel.

Y eso por no hablar de que el objetivo principal de Marvel Productions estaba en la televisión, con lo que el cine se convertía en un medio para sacar dinero al licenciar personajes por una serie de años. Esos «alquileres» de derechos cinematográficos eran gestionados de forma distinta según la productora que tocara, con lo que la idea de un hipotético universo cinematográfico marvel fue haciéndose pedacitos entre los derechos vendidos a las distintas productoras. Entre ellas se encontraría una de origen alemán llamada Constantin Films, responsable de La Historia Interminable y que justo el año en el que había conseguido de Marvel los derechos de Los 4 Fantásticos (1986) por unos míseros 250.000 dólares acababa de estrenar con bastante éxito El Nombre de la Rosa, protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. Lo que probablemente Stan Lee y Marvel Productions no sabían es que Constantin (Neue Constantin en aquel momento) era más una distribuidora que una productora, con lo que La Historia Interminable había sido realizada por Producers Sales Organization -la cual acababa de declarar la bancarrota y cerraría ese mismo año- y El Nombre de la Rosa era una coproducción francoitaloalemana al más puro estilo europeo, con un montón de productoras metidas en el ajo y dinero público a cascoporro. Fuera lo que fuera a hacer Constantin Films con los 4 Fantásticos, la financiación de la película iba a ser tremendamente costosa y poco o nada segura…

La historia interminableDestrozaron a Michael Ende y ahora iban a por Lee y Kirby…

Cuenta Neal Adams que por aquella época uno de los peces gordos de Constantin (probablemente Bernd Eichinger) le preguntó que haría él con los derechos del grupo. Adams le sugirió que hiciera La Llegada de Galactus, porque ésa era la gran historia del grupo. El directivo lo miró con una sonrisa de autosatisfacción y le contó su plan maestro: dividir la licencia en Los 4 Fantásticos por un lado y Silver Surfer por el otro. La idea era sencilla y un golpe magistral, porque Constantin podía revender los derechos del personaje por una cantidad mayor de la que había pagado por todo el paquete. Adams consideró que el tipo era un estúpido al diluir la franquicia, y la cosa pareció quedarse por ahí, pero lo cierto es que los derechos del heraldo de Galactus fueron paseándose por varias productoras de Hollywood y se rumorearon varios proyectos del personaje en solitario para Universal o Sony hasta su aparición en 2007 en «Rise of the Silver Surfer».

Fantastic Four Movie Tim StoryPara Marvel lo de Corman era malo y esto era bueno. Da que pensar…

Lo importante es que después de marear la perdiz durante varios años y no llegar a rodar nada, Constantin se encontró con que su chollazo con los 4 Fantásticos se acababa, porque nadie había hecho una película y los derechos revertirían a Marvel a los 10 años, teniendo la obligación de empezar un rodaje antes del 1 de enero de 1993. La distribuidora/productora no podía permitir que su gallina de los huevos de oro volviera a las manos de Marvel sin haber sido bien exprimida, pero aun así no habían conseguido el dinero suficiente (no se conformaba con mucho, sólo 40 millones de dólares) como para financiar una película que justificara el que siguieran acaparando los derechos. La solución fue tan sencilla como poner 750.000 dólares de su propio bolsillo y conseguir al mayor experto de Hollywood en cine independiente y escandalósamente barato, Roger Corman.

Roger CormanRoger Corman es toda una leyenda, pero a la vez es un pelín cabrón.

No nos engañemos, Corman es todo un maestro y el cine le debe muchísimo más de lo que le ha dado. Como responsable de algunas de las mejores adaptaciones de Edgar Allan Poe a principios de los 60, Corman se ganó el respeto del público y los ejecutivos de los estudios al conseguir rodar en el menor tiempo y coste posible películas que en su resultado final no veían mermada su calidad. Corman no tardaría en fundar su propia productora (New World Pictures) que durante los 70 daría su primera oportunidad a autores como Coppola, Scorsese o James Cameron con la producción de algunos éxitos de la época como Death Race 2000 o Piraña, por no hablar de que también serviría de mentor de un tal Lloyd Kaufman, fundador de Troma y mentor a su vez de James Gunn, el responsable de que Guardianes de la Galaxia rompiera las taquillas el año pasado. Pero volviendo a Corman, se puede decir que el negocio de New Horizons no le fue nada mal y para 1983 Corman pudo vender la productora a un grupo de inversión que no tenía la menor idea de cine y que años después compraría Marvel, pero esa ya es otra historia. El cineasta quedaba así con el bolsillo lleno y libre de ataduras, con lo que no tardaría en volver a dirigir y hasta montar otra productora, New Horizons.

James Gunn Lloyd Kaufman¡Todo esta conectado!

Para cuando Constantin le ofrece a Corman Fantastic Four, el productor y director tiene ya más de 60 años y acaba de volver a dirigir con Frankenstein Unbound. Encarando el proyecto como un encargo más pero aun así poniendo otros 750.000 de su bolsillo, no tarda en contratar para la dirección a Oley Sassone, un tipo con el que había colaborado varias veces y que hasta entonces había dirigido algunos videos musicales y películas con Corman. Llegados a este punto, es importante decir que nadie en la producción era consciente de que la única razón por la que se realizaba la película era para retener los derechos, y que era muy probable que ni siquiera fuera estrenada. Para Sassone esta era una oportunidad única para lanzar su carrera, y visto el éxito de películas de la época como Tortugas Ninja o Batman, tenía muy claro que si conseguían un producto lo suficientemente bueno podían tener un exitazo entre manos.

Batman & Robin Salidos perdidosHombre, mejorar ciertas películas de Batman no era muy complicado.

Para el guión Corman contrataría a Craig J. Nevius, un fan de los 4 Fantásticos que trató de hacer honor al cómic original y para el que el proyecto iba a ser su segunda película, contando además con la ayuda de Kevin Rock (que no sé exactamente que hizo por que nadie detalla su trabajo, todos dan todo el mérito del guión a Nevius). Para los papeles protagonistas tendríamos a Alex Hyde-White como Reed Richards, Rebecca Staab como Susan Storm, Jay Underwood como Johnny Storm y Michael Bailey Smith como Ben Grimm, aunque La Cosa estaría interpretada por Carl Ciarfalio. Como villano principal estaría Joseph Culp como el mismísimo Victor Von Doom, haciendo la que probablemente sea la mejor interpretación del personaje. El rodaje comenzaría el 26 de diciembre de 1992, cuatro días antes de que expirara el plazo para iniciar la producción. Constantin ya había cumplido con su objetivo, Los 4 Fantásticos seguirían en su poder diez años más.

Sassone ThingEl director Oley Sassone creía en el proyecto, a pesar de las prisas.

Pero las apariencias había que mantenerlas -no fuera a ser que Marvel les denunciara por hacer la producción a mala fé- y Los 4 Fantásticos continuó su rodaje a la misma velocidad excesiva a la que se había llevado su preproducción de un mes. Pero aunque tanto guionista como director y actores se habían tomado el proyecto en serio, el encargado de los efectos especiales parece ser que no lo hizo así. Tanto Scott como Minky Billups trabajarían más tarde en producciones como Mulholland Drive o Piratas del Caribe, pero por lo visto el presupuesto de The Fantastic Four racaneaba tanto en efectos visuales, que el resultado es de lo bochornoso a lo descacharrante. Pero lo importante es que la película salió adelante, y estaba acabada cumpliendo todos los plazos. Actores y director empezaron a hacer la promoción de la película, y hasta viajaron a la Comicon para enseñar varios videos promocionales a los fans. Sin embargo, la triste realidad no tardaría en llegar…

doomed_the_untold_story_of_roger_cormans_the_fantastic_fourRecientemente se ha realizado un documental de todo el asunto, así que sabremos más de toda esta turbia historia en breve.

Roger Corman llamó a Sassone y le felicitó por haber terminado la película y por el gran trabajo realizado, y le comunicó que gracias a él había ganado un millón de dólares. Y se acabó, la película iba a ser destruida, sin tener la oportunidad de habersela enseñado a nadie, tanto trabajo para que Corman se embolsara un cochino millón de dólares. Como director del proyecto, Oley Sassone no podía tolerar esto, así que junto al editor de la película Glenn Garland decidieron colarse en los almacenes donde Corman guardaba las películas y robar Los 4 Fantásticos. Y allí se fueron los dos héroes, linterna en mano al más puro estilo comando de elite, para acabar descubriendo que Corman y Constantin debían de haber cumplido su amenaza y el negativo de The Fantastic Four había sido destruido.

Stan Lee burning bills quemando billetesDurante años Stan Lee había apoyado la producción de TV Movies horrendas de Hulk y ahora esta película era «demasiado mala». ¡Manda narices!

Olley Sassone continuaría su carrera dirigiendo episodios de Xena y Hércules, centrándose más que nada en películas para televisión. Glenn Garland llegaría a editar las dos películas del remake de Halloween y alguno de los trailers del Grindhouse de Robert Rodriguez y Tarantino. Por su parte, Craig J Nevius seguiría trabajando para Corman y por fín tendría su trabajo de superhéroes publicado con Black Scorpion, una superheroina de factura propia que llegaría a tener hasta su propia serie de televisión y en el que una bad girl noventera ejercía de precedente directo de la Catwoman de Halle Berry. Pero supongo que menos es nada…

Black Scorpion¡Otra superheroina de chichinabo que tuvo película antes que Wonder Woman!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
8 años han pasado desde que se escribió esto

¿No era Adam West el villano de Black Scorpio?

MELÓMANO DESCONOCIDO
8 años han pasado desde que se escribió esto

¿Esta película no llegaron a estrenarla en 1994 al final, bajo la dirección del tal Oley Sassone, según he leído sin que Corman y los actores supieran nada? Es lo que nunca he entendido, nunca se estreno en cines en USA, se que fue lanzada en VHS y DVD’s no oficiales, pero no entiendo el porque sale por ahí la ficha de la película con el nombre de este director acreditado.

Manuel
Manuel
4 años han pasado desde que se escribió esto

Black Scorpion es tan mala que uno de sus villanos es una copia nada disimulada del Joker.