Que sí, que el fín de los tiempos está cerca. Que sí, que queda más sensacionalista poner que Miles Morales lo ha sustituido. Que sí, que la abuela fuma en pipa… Pero Peter Parker es Spiderman, y es el protagonista de The Amazing Spider-Man como lo ha sido y lo será por muchos años:
Y ahora que me digan a santo de qué sigo viendo en portadas de diarios de difusión nacional -que carajo, ¡internacional!- titulares totalmente sensacionalistas sobre que Spiderman ahora es negro, con textos que juran y perjuran que la cabecera clásica de Spiderman es «Spider-Man» -deben de ser fans de McFarlane- y que Peter Parker no ha aguantado la presión del desmesurado éxito de Miles Morales. Pues oiga, que Miles Morales ahora mismo es sólo un Spiderman más dentro de la riada de títulos de Spidermanes:
Marvel puede estar creando un ambiente irrespirable para sus guionistas con cambios de última hora, crossovers forzadísimos que no vienen a cuento y demás tonterías publicitarias, pero no se puede prescindir totalmente de Spiderman justo cuando la división de cine acaba de firmar la paz con Sony y ahora viven un idilio maravilloso. Si puede hacerlo con las licencias de la Fox como Lobezno, que no solo lo ha matado si no que lo ha sustituido por una versión anciana y alternativa y un personaje de segunda (o tercera) fila como X23, además de disolver a los 4 Fantásticos y dejar a la Patrulla X irreconocible. ¿Pero con Sony? Por favor…
Y alguno me dirá, «pues bien que han sustituido a Thor por Jane Foster, y al Capitán América por el Halcón». Sí, ya. Porque Thor siempre ha sido un superventas (excepto cuando le cerraron su serie durante dos años la década pasada) y el Capitán América también (por eso lo sustituyeron por Bucky después de Civil War), personajes cuya personalidad marca tanto la serie que los editores siempre saben que hacer con la serie. Y cuernos, ¿realmente creíais que este tipo iba a dejar a Peter Parker?:
Amemos u odiemos a Dan Slott, hay que reconocerle que es un fan de Spiderman de tomo y lomo. Que tiene un conocimiento enciclopédico del personaje, y que por mucho que de vez en cuando nos meta auténtica morralla (Ends of the Earth, SpiderVerse) el hombre no deja de mantener la serie arriba y es una garantía para la editorial de que uno de sus buques insignia se mantenga a flote. Mientras tanto, Miles Morales no deja de ser el esfuerzo constante de uno de los guionistas estrella de la editorial (Bendis, que a estas alturas manda más que Alex Alonso) por hacer algo «perdurable», por dejar un personaje en la editorial que tenga su firma. Creo que todos estaremos de acuerdo en que el mejor personaje de Bendis es Jessica Jones, y que sí la cosa va de «empowerment» lo mejor que ha hecho para tal fín es recuperar a Luke Cage y conseguir que durante diez años se mantuviera en primera fila (cosa que ahora ya no). En los guiones de Bendis de Ultimate Spiderman se veía agotamiento, falta de ideas, y el hecho de que ahora el personaje está en el universo «oficial» no creo que lo ayude a mejorar.