¡La Convergence de DC Comics ya esta aqui! – Semana nº7 – La DC Pre-Crisis 2º mes 2ª parte

Segunda entrega de la séptima semana de Convergence con los héroes de la DC ochentera Pre-Crisis, antes de que a la editorial le diese por complicarlo todo de mala manera. Como siempre la calidad ha sido algo desigual, pero también como siempre han habido algunos títulos que han destacado sobre el resto, títulos que una vez más he reservado para el final y que veremos a continuación y que en muchos casos me han sabido a demasiado poco.

Convergence_07_bA ver si cuando se acabe el evento no tengo que volver a ver ese uniforme nunca mas…

Convergence Adventures Of Superman #2

Convergence - Adventures of Superman2Lo de DC con los gorilas debería ser motivo de estudio

Superman y Supergirl han escapado por los pelos de la Zona Fantasma sin haber conseguido su propósito de utilizarla como vía de escape de la cúpula que les ha estado aprisionando durante un año. Pero a su regreso se han encontrado con la sorpresa de que en su ausencia la cúpula ha caído y se enfrentan a la amenaza del ejercito de animales surgido de la Nueva York post Gran Desastre y comandado por el simiesco General Symian. Pero por suerte para ellos contaran con la inestimable ayuda de uno de los pocos héroes de ese mundo, el llamado último chico de la tierra… Kamandi. Con su ayuda desbarataran los planes genocidas del gorila (como le gustan a DC los gorilas…) y salvaran ambas ciudades. Como sucedía en el primer número, aquí sigue quedando claro que Marv Wolfman sigue conservando su toque. Y tratándose del guionista que mato a Supergirl, nada más adecuado que sea él quien se encargue de contarnos el horror, y más tarde la resignación, de Supergirl al descubrir el trágico destino que le espera en las Crisis y como su sacrificio ayudara a salvar a millones de personas. La pena es que el dibujo de Roberto Viacava no ha terminado de estar a la altura, y unos personajes y un autor tan clásico como este hubieran merecido contar con alguien a la altura de un George Pérez o un Jerry Ordway, pero como esto es algo que ha flojeado bastante en muchas de las miniseries, así que ya estoy por desgracia acostumbrado.

Convergence Superboy And The Legion Of Super-Heroes #2

Convergence - Superboy and the Legion of Super-Heroes2Aun no se si los Caballeros Atómicos son una locura o una genialidad

Es poco lo que ha quedado de la historia de la humanidad tras el Gran Desastre, pero algo de lo que se ha conservado es que los responsables de no detener la guerra que dejo al mundo reducido casi a la nada fueron los superhéroes. Por ello Gardner Grayle y sus compañeros de los Caballeros Atómicos no se la quieren jugar en su enfrentamiento contra el grupo conocido como la Legión de Superhéroes, una palabra casi maldita para Grayle, y están dispuestos a todo con tal de salvar lo poco que queda de su mundo. Así que pese a los intentos de los Legionarios y de los propios compañeros de Grayle por encontrar una solución pacifica, el odio irracional de acaba provocando que ambos grupos se enfrenten y a punto esta de desencadenar un genocidio en la Metrópolis del siglo XXI con una de las armas que destruyo su mundo. Pero la oportuna intervención de un Superboy, al que ya le va haciendo falta un cambio de nombre, hará entrar en razón al viejo soldado y le convencerá de que seguir matando no es la solución a la situación en la que se encuentran.  Stuart Moore consigue agarrar a unos de los grupos de personajes más absurdos y enajenados de la DC de los sesenta, los Caballeros Atómicos (¡vestían armaduras medievales y cabalgaban sobre dálmatas gigantes!) y construir con ellos y la LdSH una interesante historia acerca de los horrores de la guerra y de los trastornos que acarrea a quienes las sufren y que va mas allá del repetitivo y simplista conflicto que nos hemos tenido que tragar en algunas de las otras miniseries. La pena es que en esta ocasión el apartado grafico tampoco ha estado a la altura, pero eso no impide disfrutar de una más que entretenida historia.

Convergence Wonder Woman #2

Convergence - Wonder Woman2¿Wonder Woman inconsciente a merced de un Joker que la marca con sus garras? ¡Ofendamonos!

Wonder Woman ha descubierto que los adversarios a los que tiene que enfrentarse son los vampiros de la Gotham de “Red Rain” y que estos están liderados por el mismísimo Joker. Estos ya han acabado con la vida de Etta Candy y amenazan ahora a Steve Trevor, pero pese a todos los poderes de WW el combate es un tanto desigual ya que Diana se resiste a matar aunque se trate de vampiros (menuda diferencia con la actual) Pero la amenaza del Joker vampírico es demasiado grande y demasiadas vidas dependen de ella, por lo que no le quedara más remedio que tomar medidas extremas y ser testigo de trágicos sacrificios que la llevaran a una victoria demasiado amarga. Aun me cuesta creer que Larry Hama haya conseguido que me interese un comic de Wonder Woman, pero es que exceptuando un dialogo o dos que chirrían un poco, su trabajo aquí ha superado con creces todas mis expectativas. Y es que su caracterización de Wonder Woman me ha encantado, Hama la trata como a una guerrera que  sí, es capaz de matar si es necesario, pero solo como último recurso y sintiéndose mal por ello después, muy diferente a la actual que en manos de muchos guionistas tiene una mentalidad de “mata primero y pregunta después”. Además no trivializa la violencia y la muerte, las trata  como algo terrible que tiene consecuencias graves aunque a veces no quede más remedio que recurrir a ellas. Un tratamiento que no esperaba encontrarme en un evento en el que en muchas miniseries nos hemos encontrado con personajes que se ponen a pelear solo porque se lo ha dicho una voz en el cielo… Así que si, no solo he disfrutado mucho con esta miniserie, sino que no me importaría leer una serie regular escrita por el señor Hama. Quien me lo iba a decir…

Convergence Swamp Thing #2

Convergence - Swamp Thing2Yo quiero una serie regular de la Cosa del Pantano con Wein y Jones

La Cosa del Pantano y Abby han sido rodeados por hordas de vampiros venidas de la Gotham del Elseworlds “Batman & Dracula: Red Rain”, pero como no tardaran en comprobar estos atacantes es que no es buena idea ser vampiro y atacar a alguien que puede convertir su aliento en ajo y sus dedos en larguísimas estacas de madera. Pero entonces hace acto de presencia el mismísimo Batman vampírico de ese extraño mundo invasor, un Batman que no tarda en disipar las dudas sobre de parte de quien está al decapitar a varios vampiros con sus batarangs bañados en plata. Una vez liquidado el enemigo común tocaría combatir por la supervivencia de la ciudad de cada uno de los campeones. Pero este Batman quiere rendirse, su Gotham está infestada de vampiros y se ve incapaz de ganar esta batalla, por lo que le pide a la Cosa un favor, que le ayude a destruir a la mayor cantidad de vampiros posibles y a su líder para al menos terminar con todo con la conciencia relativamente tranquila. Con las habilidades combinadas de ambos héroes esto resulta una tarea sencilla, y no tardan en localizar a la líder de los vampiros y acabar con ella, y es entonces cuando se descubre el autentico plan detrás de la “rendición” de Batman, ya que al acabar con su líder todos los transformados por ella y sus secuaces han vuelto a la normalidad, un destino que se le escapa a Batman ya que él fue transformado por el propio Dracula. Pero esa es una maldición de la que Batman acabara escapando en sus propios términos. Len Wein nos sorprende iniciando este Segundo numero con una página de recapitulación para los que haya olvidado lo sucedido en el número anterior (¿DC no había prohibido estas cosas porque eran algo habitual de Marvel?) se nota que sigue empeñado en no hacer las cosas como el resto de sus compañeros. El resto de la historia sigue por el mismo camino, Wein nos ahorra el repetitivo conflicto que tantas veces hemos visto y da tanto protagonismo a la Cosa del Pantano como a Batman, resultando bastante interesante el tratamiento de este ultimo y como está dispuesto a hacer cualquier sacrificio para proteger su ciudad. Así que si de algo nos ha servido esta miniserie, aparte de hacernos pasar un buen rato, es que Len Wein aun tiene mucho que contar en esto del comic y más si lo hace acompañado de alguien con el talentazo de Kelley Jones.

Convergence Hawkman #2

Convergence - Hawkman2Snifs, adiós y hasta la próxima…

Gracias a la ayuda de sus compatriotas Thanagarianos, Katar y Shayera han descubierto la terrible verdad, aunque venzan en el desafío de Telos, el universo del que provienen está destinado a desaparecer (mas o menos cuando empezaron a joder y mucho la continuidad de los personajes). Pero mientras exista una oportunidad por pequeña que sea de salvarse y salvar a aquellos a los que protegen, Hawkman y Hawkwoman no se rendirán. Pero los héroes alados pronto se dan cuenta de que su superioridad aérea no les sirve de mucho contra un enemigo que como ellos también domina los cielos y les supera ampliamente en número, los hombres murciélago del mundo post Gran Desastre. El combate es desigual pero los halcones consiguen no perder terreno y podrían haber vencido de no ser por la intervención de los aliados de sus adversarios, los hombres rata (Kamandi tenía que enfrentarse a una fauna…) Capturados por sus enemigos los halcones descubren cual es su terrible plan, utilizar la misma arma que creó a los animales antropomórficos de ese mundo y lanzarla sobre la Gotham que han jurado proteger transformando a todos sus habitantes. Pero Katar y Shayera no son famosos por rendirse (lo son por los malditos retconeos, pero esa es otra historia) y no tardan en recuperarse y con una ayuda inesperada consiguen desbaratar los planes de los hombres animales y mirar con esperanza un futuro que no se imaginan lo complicado que va a ser… En serio ¿A quién hay que matar para que Jeff Parker escriba una serie regular con estos dos? Parker, al igual que ya hiciera en Flash Gordon o en Shazam, sabe mantener como nadie el equilibrio entre ese tono clásico/retro/pulp que algunos personajes necesitan con un estilo moderno. Y Tim Truman por su parte,  sigue demostrando estar bastante en forma tras más de treinta años en la profesión y consigue recordarnos por momentos al que fuese uno de sus maestros, el gran Joe Kubert. Si, sigo sin ser imparcial y esto sigue siendo de lo mejor que ha dado Convergence, lástima que esa emotiva escena final casi sea mas una despedida que otra cosa. Aunque con la cantidad de veces que he visto despedirse a estos dos, no me cabe duda de que no tardaremos mucho en verles renacer de nuevo y remontar el vuelo por penúltima vez.

Convergence - Hawkman -end¡Lo han dicho! ¡A lo mejor hay un futuro!

Pese a la irregular calidad del evento, al menos es agradable terminar echando un último (snifs) vistazo al Multiverso Pre-Crisis de DC y reencontrarse con estas versiones de los personajes, algo que pensaba que sería la última vez en mucho tiempo pero quizás no sea así. Y es que el pasado fin de semana Jeff King, el guionista del evento, tuvo un desliz en la Denver Comicon y se le escapo que todos estos personajes de DC anteriores al New52 no van a desaparecer sin más y que seguiremos viéndoles, un desliz que por lo visto no ha sentado bien a la editorial. ¿Conservaran el mundo de Telos tal y como está ahora con los personajes de las distintas ciudades interactuando entre sí? ¿Crearan una nueva línea editorial a lo ultímate con series ambientadas en las viejas continuidades? Sea lo que sea, agradezcámosle al señor King el habernos devuelto un poquito la esperanza, que igual esta vez es de verdad.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jesus28cómics
jesus28cómics
8 años han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo saltándome un poco este tema, por favor tienes que hacer un artículo sobre lo que esta pasando en la continuidad actual DC (New 52) con Superman SPOILERS que se quedo sin poderes y Batman SPOILERS que ahora es un root manejado por Jim Gordon FIN SPOILERS es decir el arco Endgame y All new Batman. Nada mejor para (no) reponerse de Convergence. XD.

Jaan
Jaan
8 años han pasado desde que se escribió esto

Pensándolo un momento, eso de crear líneas como Ultimate Marvel es justo lo que necesitan en DC, con diferentes estilos y continuidad podrían hacer un evento al año en una y al siguiente en otra, así los autores se manejarían con mucha más libertad y no tendríamos series interrumpidas cada año. Aunque tarde o temprano lo arruinarían con un megaevento donde destruyan todo de nuevo.

Rhllor
Rhllor
8 años han pasado desde que se escribió esto

solo tienen que sacar una linea en un universo alterno con los personajes, no es que sea algo que no allan echo nunca